Julio 20, 2022

¿Paz por gas? Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Europa se prepara para un crudo invierno y desde ya abastecen sus reservas de hidrocarburo. La Comisión Europea presentó hoy un protocolo que en caso de corte total obligaría a los estados miembros de la UE a la reducción obligatoria del 15% del consumo de gas, lo que evidentemente afectaría el consumo residencial.


Los peores presagios se cumplen para Europa… Nord Stream 1, el gasoducto ruso que abastece a Alemania no reabrirá este jueves. Gazprom, la compañía de gas estatal rusa, confirmó que la turbina en reparación no alcanza a llegar para la puesta en marcha de la planta.

La lectura de la Unión Europea es que Vladimir Putin está tomando represalias por las sanciones económicas a la invasión en Ucrania. Hoy, en sus manos, está la llave del 45% del gas que importa la Unión Europea. Los más afectados: Finlandia y Suecia que dependen un 100% del gas ruso, Alemania, un 60%, igual que Polonia, Hungría, República Checa y Austria. Francia importa un poco más del 20% del hidrocarburo que consume desde Rusia y España, a penas un 9,8%.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que “no hay excusa para no suministrar el gas”. Pero Gazprom sostiene que la turbina estuvo varada en Montreal más de lo necesario por las sanciones de Canadá a Rusia y que -en caso de abrir este jueves- el gasoducto no operaría a plena capacidad… aunque, tampoco lo hacía antes del mantenimiento programado iniciado el 11 de Julio.

  • El FMI corrigió a la baja sus previsiones de crecimiento para Europa y dijo que en caso de corte total del gas, el PIB de Alemaniase reduciría en 1,5% en 2022 y 2,7% en 2023 y la inflación aumentaría 2 puntos porcentuales.
  • La confianza de los consumidores en la Eurozona cayó 3.2 puntos en julio y llegó a su mínimo histórico, incluso por debajo de los índices de la pandemia. El futuro de la energía es una de las razones.

Europa se prepara para un crudo invierno y desde ya abastecen sus reservas de hidrocarburo. La Comisión Europea presentó hoy un protocolo que en caso de corte total obligaría a los estados miembros de la UE a la reducción obligatoria del 15% del consumo de gas, lo que evidentemente afectaría el consumo residencial.

¿Impacto en los mercados? Por supuesto. Toda las bolsas europeas cayeron con fuerza. Pero la más pronunciada fue la bolsa de Milán que retrocedió 1.6%, luego que el primer ministro italiano, Mario Draghi, perdiera la mayoría parlamentaria para gobernar en Italia.

Reportes empresariales:

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, las acciones tecnológicas (Nasdaq +1,58%) se dispararon por segundo día consecutivo, de la mano de sorpresivos resultados de empresas: las acciones de Unity Software y Shopify subieron más del 12 %, mientras que Coinbase ganó más de un 14%.

Netflix subió un 7%, amarrando un segundo día de ganancia, luego de entregar resultados mejor es de lo esperado. La compañía perdió menos suscriptores de lo previsto durante el segundo trimestre, pese a haber advertido a los inversionistas que esperaba perder 2 millones. Como perdió la mitad, el mercado aplaude. Actualmente, la plataforma de streaming tiene 220 millones de suscriptores. Pero el futuro no está asegurado.

  • La cuarta temporada de “Stranger Things” fue un éxito para la plataforma al batir récords de audiencia y recibir la nominación para los Emmy 2022. Netflix también señaló que se encuentra en la primera fase de su plan de recargo por plan compartido.

Tesla informó este miércoles en “after hours”  ganancias por encima de las proyecciones y superando, una vez más, las inquietudes de los inversionistas por la interrupción en la cadena de suministros y la menor demanda por cierres en China que obligaron a cerrar su Gigafactory en Shanghai.

  • Las ventas aumentaron a US$16,9 millones, menos que el mismo período del año pasado, pero más de lo que esperaban los analistas.
  • La compañía anunció que vendió el 75% de sus bitcoins, aumentando sus reservas en efectivo.
  • Las acciones de Tesla han caído un 29% este año, empujadas en parte por la decisión de su fundador Elon Musk de comprar Twitter. Al anunciar la operación, los inversionistas de Tesla temieron por la capacidad financiera del magnate que hoy enfrenta a la justicia en Delaware por un fallido acuerdo por US$44 millones para adquirir la compañía de redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Un Imacec negativo en octubre y preocupación por el empleo: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta semana podremos ver si la caída esperada del Imacec está afectando a las familias. ¿Cómo? Con los datos de empleo. El mercado laboral ha mostrado signos de deterioro en los últimos meses en Chile.

Deloitte Digital

Noviembre 25, 2022

Estrategia Digital: mucho más que tener una app o un e-commerce. Por Francisco Pecorella

A fines de la década de 1990, las empresas se apresuraron a lanzar sitios web. Eventualmente, cada empresa comenzó a tener un sitio web. No las diferenciaba ni les generaba una ventaja radical. Vemos hoy lo mismo a medida que las empresas desarrollan capacidades digitales.

Master in Environmental Management Yale University. Economista Universidad de Chile

Noviembre 25, 2022

¿Cuál es la estrategia en encadenamientos productivos del subsecretario Ahumada? Por Viviana Araneda

Encadenamientos productivos del subsecretario Ahumada. Por Viviana Araneda

Es sorprendente cómo opera el subsecretario. Su gestión es un poco contradictoria, desordenada y a veces ingenua. Tal vez debería incorporar a un asesor de análisis de tesis improbables para evitar los problemas del pensamiento de grupo.

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

Inscripción automática de los trabajadores a un APVC: la propuesta de la Reforma Previsional que incentiva el ahorro desde las empresas

Oficinistas. Créditos: Pexels Photo by Mizuno K: https://www.pexels.com/photo/busy-office-workers-working-on-laptops-12902873/

El proyecto de ley de pensiones introduce cambios al esquema de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo. Los trabajadores entrarán en un plan de ahorro contratado por el empleador, y podrán efectuar retiros parciales de fondos.