Los peores presagios se cumplen para Europa… Nord Stream 1, el gasoducto ruso que abastece a Alemania no reabrirá este jueves. Gazprom, la compañía de gas estatal rusa, confirmó que la turbina en reparación no alcanza a llegar para la puesta en marcha de la planta.
La lectura de la Unión Europea es que Vladimir Putin está tomando represalias por las sanciones económicas a la invasión en Ucrania. Hoy, en sus manos, está la llave del 45% del gas que importa la Unión Europea. Los más afectados: Finlandia y Suecia que dependen un 100% del gas ruso, Alemania, un 60%, igual que Polonia, Hungría, República Checa y Austria. Francia importa un poco más del 20% del hidrocarburo que consume desde Rusia y España, a penas un 9,8%.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que “no hay excusa para no suministrar el gas”. Pero Gazprom sostiene que la turbina estuvo varada en Montreal más de lo necesario por las sanciones de Canadá a Rusia y que -en caso de abrir este jueves- el gasoducto no operaría a plena capacidad… aunque, tampoco lo hacía antes del mantenimiento programado iniciado el 11 de Julio.
Europa se prepara para un crudo invierno y desde ya abastecen sus reservas de hidrocarburo. La Comisión Europea presentó hoy un protocolo que en caso de corte total obligaría a los estados miembros de la UE a la reducción obligatoria del 15% del consumo de gas, lo que evidentemente afectaría el consumo residencial.
¿Impacto en los mercados? Por supuesto. Toda las bolsas europeas cayeron con fuerza. Pero la más pronunciada fue la bolsa de Milán que retrocedió 1.6%, luego que el primer ministro italiano, Mario Draghi, perdiera la mayoría parlamentaria para gobernar en Italia.
Reportes empresariales:
Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, las acciones tecnológicas (Nasdaq +1,58%) se dispararon por segundo día consecutivo, de la mano de sorpresivos resultados de empresas: las acciones de Unity Software y Shopify subieron más del 12 %, mientras que Coinbase ganó más de un 14%.
Netflix subió un 7%, amarrando un segundo día de ganancia, luego de entregar resultados mejor es de lo esperado. La compañía perdió menos suscriptores de lo previsto durante el segundo trimestre, pese a haber advertido a los inversionistas que esperaba perder 2 millones. Como perdió la mitad, el mercado aplaude. Actualmente, la plataforma de streaming tiene 220 millones de suscriptores. Pero el futuro no está asegurado.
Tesla informó este miércoles en “after hours” ganancias por encima de las proyecciones y superando, una vez más, las inquietudes de los inversionistas por la interrupción en la cadena de suministros y la menor demanda por cierres en China que obligaron a cerrar su Gigafactory en Shanghai.
El aumento sostenido del gasto público y las señales de alerta del Consejo Fiscal Autónomo nos invitan a repensar nuestras prioridades. ¿Cómo congelar el gasto sin afectar el desarrollo?
El IPSA cerró con un alza de 0,95%, alcanzando los 6.639 puntos impulsado por Copec, Falabella y SQM-B. El dólar subió $5, situándose en $977,80, influenciado por amenazas comerciales de Donald Trump y datos económicos de EE.UU.
El gasto en licencias médicas creció un 131% entre 2015 y 2022, alcanzando más del 1% del PIB. El abuso y los problemas de diseño evidencian la urgencia de rediseñar esta prestación clave para nuestra seguridad social.
El S&P 500 alcanzó su récord número 53 del año, subiendo un 0,56% y cerrando noviembre como su mejor mes de 2024 con un alza del 5,74%. En Chile, el IPSA retrocedió un 0,16% y el dólar cayó a $972,75 tras tres sesiones de estabilidad.
Los tiempos corren y no podemos esperar cinco, ocho o diez años para recién contar con la autorización para un proyecto que necesitamos ahora. En palabras de las autoridades canadienses, “la carrera por desarrollar los proyectos, tecnologías e industrias del futuro es hoy.”