-¿Enviaron el listado de sus candidatos a ministros, subsecretarios y seremis?
-No. Pero sí hemos tenido conversaciones sin peticiones específicas. Ha habido trascendidos que estaríamos pidiendo subsecretarías determinadas: falso. Simplemente, queremos poner algunos nombres de hombres y mujeres a disposición del Presidente. Nos parece importante que sea él quien pueda determinar quiénes pueden ser parte de su equipo.
-¿Pero aspiran a una mayor presencia en el Gobierno?
-Eso lo que hemos conversado con el propio Presidente, con el entonces jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía y también con Carlos Durán (actual jefe de gabinete). Hemos dicho que a nivel de subsecretarías y seremis hay un evidente desequilibrio. Y esto no tiene que ver con cuoteos ni con algo numérico, sino que más bien con que ambas coaliciones (Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad) y sus visiones estén integradas al Gobierno.
-¿Pero Uds. aspiran a que sean nombres de personas con mayor experiencia?
-Más importante que los nombres, es que el Presidente trace una hoja de ruta clara para este año. En 2023 se viene cargado de muchos desafíos, de reformas; el tema de seguridad, por ejemplo, que no solamente tiene ver con reformas legislativas, sino que con temas en las comunas, provincias y regiones. Hay varios desafíos en los que nos interesa aportar al gobierno desde distintos lugares.
-El primer gabinete del Presidente estuvo integrado por gente muy joven y de poca experiencia, ¿qué debiera ocurrir ahora?
-No hay que generalizar. Aquí hay gente joven que ha resultado muy buena y otras no tanto; y gente con experiencia que no lo ha hecho muy bien. Es el Presidente que tiene que hacer esa evaluación. Pero, pienso que cada momento político requiere de un diagnóstico distinto. Tal vez no toda la gente que partió en el gabinete obedece al momento político actual.
-Hay críticas hacia la agenda propia que a veces asume cada ministro, que debe ser corregida por otro, ¿eso genera sensación de desgobierno?
-Eso no es entender la política. La política no es que pensemos todos igual; es poder converger a ideas comunes, soluciones comunes. Por lo tanto, a mí no parece que es desgobierno tener distintas opiniones. Lo importante es que sea el jefe de gabinete, en este caso la ministra Tohá, quien pueda zanjar estas diferencias. Y es el Presidente quien finalmente toma las determinaciones.
-¿Cuán necesario es un cambio de subsecretarios?
-Lo hemos pedido en el entendido que hay un desequilibrio en las fuerzas políticas que sustentan al Gobierno. Pensábamos que la evaluación pudo haberse hecho a fines del año pasado, pero por distintos motivos no ocurrió. Somos dos coaliciones con distintas visiones, pero ambas formamos la alianza de Gobierno y, en consecuencia, queremos tener una injerencia similar en las decisiones y en las jefaturas de servicios, que vienen siendo las subsecretarías.
-Hay reclamos de parlamentarios oficialistas sobre la pobre gestión en regiones por distintos motivos, ¿cuáles son las debilidades detectadas?
-Hay complejidades, como la baja ejecución presupuestaria, que también es responsabilidad de los gobernadores electos. Lo que he podido apreciar en regiones es que hay bastantes personas muy buenas, pero que tal vez les ha faltado la dirección política.
-Se habla de diferencias internas entre Camilo Escalona y Ud. Se dice que él tiene su propia agenda, lo que ha provocado roces, ¿cuál es la realidad?
-Es un tema que se ha instalado maliciosamente en la prensa. Tenemos una mesa de diez personas; yo soy la presidenta con funciones propias en representación del partido, vocerías, etc. Y el secretario general (Escalona) tiene funciones propias definidas por los estatutos. De manera que cada uno cumple sus funciones.
-¿No hay diferencias entre ustedes, entonces?
-En materia política, por cierto, podemos tener diferentes opiniones, al igual que al interior del gobierno, que puede haber opiniones distintas. Muchas veces ha ocurrido dentro de la mesa, no solo con el secretario general, sino que con otros miembros. Pero, de ahí a instalar un clima de división, eso no es así. Además, tenemos conciencia de la importancia que tiene para el Gobierno la posición de nuestro partido, por lo que me gusta tomar las decisiones en conjunto, con mucho diálogo.
-¿La Presidenta Bachelet va a ser el rostro de la campaña de Uds. para el 7 de mayo?
-Estuve con la Presidenta y conversamos acerca de esto. Ella tiene una muy buena disposición para colaborar. Pero, me ha dicho que ella lo va a hacer siempre con el llamado a la unidad de las fuerzas progresistas. Si participa en la franja, lo hará en ambas (Unidad para Chile y Todo por Chile) y no va a participar en campañas individuales.
Lea también: Piergentili y representación del PPD tras cambio de gabinete (ex-ante.cl)
Ver esta publicación en Instagram
El gobernador ex DC abordó ante el Consejo Regional la detención de 2 funcionarias del Gore, entre ellas su administradora regional, a quien se indaga si el hoy renunciado fiscal Marcello Sambuceti traspasó información del Caso Convenios. La jefa jurídica subrogante detalló que ambas siguen siendo funcionarias, que recibieron su sueldo de noviembre y que […]
“En esta universidad se perdió el pluralismo”, señala quien fuera rectora de la Universidad de Aysén entre 2016 y 2019. María Teresa Marshall (ex PPD), asistente social de la Universidad Católica y magíster en Sociología de la Universidad de Chile, hace un duro análisis de los problemas financieros y de gestión que aquejan al plantel […]
“Si hay criminalidad común, que fue lo que hubo, yo no creo que corresponda que haya un indulto… No ayuda a la coherencia que tiene que haber en el discurso respecto de la lucha contra la delincuencia”, respondió Jorge Bermúdez al ser consultado por CNN por los indultos que entregó Boric a los presos del […]
La abogada Natalia González, integrante de la Comisión Experta patrocinada por la UDI, dice que hay muchas falsedades en el debate constitucional. Que se diga que va a haber “un retroceso para los derechos de las mujeres (en el nuevo texto) es francamente incomprensible”.
El militante anarquista Francisco Solar fue declarado culpable por tres atentados a bomba cometidos entre 2019 y 2020. Su pareja, Mónica Caballero, fue condenada como cómplice en una de esas acciones y deberá cumplir 12 años de presidio efectivo. Lea aquí la historia de Solar, quién ya había cumplido 4 años de cárcel en España, junto […]