Enero 25, 2023

Paulina Astroza y caso audio: “Lo que más preocupa es la falta de profesionalismo y visión estratégica”

Juan Diego Montalva

La abogada y profesora de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, es diplomada en Relaciones Internacionales, máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y doctora en Ciencias políticas y sociales de la Universidad de Lovaina, Bélgica, y una activa analista del trabajo del ministerio de Relaciones Exteriores y la contingencia internacional.


-¿Qué opina de la filtración de la grabación de la reunión de cancillería?

-Me parece insólito que se grabe una reunión. Normalmente no se graban las reuniones en que se discuten estrategias para responder a una crisis o resolver problemas sensibles con un país vecino. En este tipo de reuniones incluso se dejan los teléfonos afuera.

-¿Qué es lo más grave del episodio? ¿La filtración o el contenido?

-Lo grave es que se grabe una reunión privada de estas características y que no haya habido una filtración propiamente tal, sino que la persona que lo grabó lo envió por error a una lista de medios de comunicación.

-¿Usted cree en esa versión?

-La ministra de RREE declaró no haber sabido que estaba siendo grabada y que tomó medidas inmediatamente. Esa medida fue echar a la jefa de Comunicaciones. En el comunicado público están reconociendo que fue ella, aunque no salía su nombre. Sus declaraciones me parecen que dejan en un escenario más complejo al Ministerio y a la ex jefa de Gabinete porque si la canciller no tenía conocimiento de la grabación, quien la hizo estaría incurriendo en un delito.

-Más allá del lenguaje impropio, de las groserías, ¿no le parece natural conversar y opinar sobre una actuación considerada poco prudente del embajador Bielsa?

-No me referiré al tono de la conversación. Bastante se ha hablado de esto y se pierde lo esencial de lo que estimo delicado de todo. Solo diré que estimo que ese lenguaje no corresponde cuando está la ministra con sus subalternos. No corresponde a profesionales de esa jerarquía, que representan al país, tengan ese nivel de expresión.

-Esa es la forma, ¿Qué opina del contenido?

-Lo que más preocupa del caso audio es la falta de profesionalismo, de visión estratégica y conocimiento de relaciones internacionales de quienes están tomando decisiones en ese ámbito en Chile. Hace tiempo que vengo criticando -incluso desde el gobierno anterior- la mediocridad de algunas personas en Cancillería. Conozco a personas muy capacitadas dentro del propio Minrel -profesionales como funcionarios de Carrera- que no tienen el estilo de trabajo de las personas que aparecen en el audio.

-¿Queda cerrado el episodio con las declaraciones del presidente argentino, Alberto Fernández, señalando que “no le asigna ninguna importancia” a la filtración y que tiene “el más alto de los respetos por la canciller?

-Los argentinos son bastante particulares, su embajador en Chile en bastante particular también, es probable que esto para ellos no sea más que un bochorno interno, que quedará radicado en Chile. Es probable que en algún momento lo van a hacer presente. No creo que lo olviden, pero no harán más escándalo.

-¿Le parece un episodio relevante para nuestras relaciones internacionales?

-No creo que sea un tema que cambie de manera importante las relaciones bilaterales con Argentina o que tenga efecto en denunciar tratados internacionales o llamar en consulta a embajadores. No creo que tenga ese nivel de importancia. El tema grave es interno. Lamentable que ocurra con un país con el que compartimos 4.000 km de fronteras, tenemos muy buenas relaciones, 8 Comités de Integración, temas de interés común pese a algunas divergencias. En relaciones internacionales sabemos que las vinculaciones con los vecinos son las más importantes.

-El diputado Gonzalo Winter solicitó una investigación penal y dijo que podría ser una operación de espionaje.

-Al diputado Winter le recomendaría tener cuidado con los conceptos que lanza. Espionaje, en relaciones internacionales como a nivel interno, es un concepto grave que tiene que tener una serie de elementos para que se configure ese delito. Aquí no veo por dónde pudiera darse.

-Usted ha criticado por las redes sociales desde hace tiempo el equipo de cancillería, específicamente a la jefa de gabinete del ministerio de Relaciones Exteriores, Carola Muñoz; el director de planificación estratégica, Andrés Villar; y el secretario general de política exterior, Alex Wetzig. ¿Por qué su cuestionamiento tan específico?

-Porque conociéndolos, me han decepcionado tremendamente en el ejercicio de sus funciones. Ésta es una prueba más. Yo esperaba muchísimo más de Cancillería en este gobierno, porque había quedado muy baja la vara con el gobierno de Sebastián Piñera. Fui muy crítica de la administración de Roberto Ampuero, Teodoro Ribera y en especial, de Andrés Allamand.

-¿No le gustó el nombramiento de la ministra Antonia Urrejola?

-Me alegré cuando nombraron a la ministra Urrejola, creo que era un buen nombre. Creo que con el paso del tiempo se ha visto que ella no ha tenido capacidad de maniobra, ha sido limitada. No la empoderaron como corresponde a un Ministro de Estado. Es sabido que muchas veces ella no estuvo de acuerdo con temas como el nombramiento de algunas embajadas o algunas decisiones del Presidente pero pasaron por sobre ella escuchando más a los asesores del Segundo Piso como a Matías Meza-Lopehandía o Carlos Figueroa.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.