-¿Qué opina de la filtración de la grabación de la reunión de cancillería?
-Me parece insólito que se grabe una reunión. Normalmente no se graban las reuniones en que se discuten estrategias para responder a una crisis o resolver problemas sensibles con un país vecino. En este tipo de reuniones incluso se dejan los teléfonos afuera.
-¿Qué es lo más grave del episodio? ¿La filtración o el contenido?
-Lo grave es que se grabe una reunión privada de estas características y que no haya habido una filtración propiamente tal, sino que la persona que lo grabó lo envió por error a una lista de medios de comunicación.
-¿Usted cree en esa versión?
-La ministra de RREE declaró no haber sabido que estaba siendo grabada y que tomó medidas inmediatamente. Esa medida fue echar a la jefa de Comunicaciones. En el comunicado público están reconociendo que fue ella, aunque no salía su nombre. Sus declaraciones me parecen que dejan en un escenario más complejo al Ministerio y a la ex jefa de Gabinete porque si la canciller no tenía conocimiento de la grabación, quien la hizo estaría incurriendo en un delito.
-Más allá del lenguaje impropio, de las groserías, ¿no le parece natural conversar y opinar sobre una actuación considerada poco prudente del embajador Bielsa?
-No me referiré al tono de la conversación. Bastante se ha hablado de esto y se pierde lo esencial de lo que estimo delicado de todo. Solo diré que estimo que ese lenguaje no corresponde cuando está la ministra con sus subalternos. No corresponde a profesionales de esa jerarquía, que representan al país, tengan ese nivel de expresión.
-Esa es la forma, ¿Qué opina del contenido?
-Lo que más preocupa del caso audio es la falta de profesionalismo, de visión estratégica y conocimiento de relaciones internacionales de quienes están tomando decisiones en ese ámbito en Chile. Hace tiempo que vengo criticando -incluso desde el gobierno anterior- la mediocridad de algunas personas en Cancillería. Conozco a personas muy capacitadas dentro del propio Minrel -profesionales como funcionarios de Carrera- que no tienen el estilo de trabajo de las personas que aparecen en el audio.
-¿Queda cerrado el episodio con las declaraciones del presidente argentino, Alberto Fernández, señalando que “no le asigna ninguna importancia” a la filtración y que tiene “el más alto de los respetos por la canciller?
-Los argentinos son bastante particulares, su embajador en Chile en bastante particular también, es probable que esto para ellos no sea más que un bochorno interno, que quedará radicado en Chile. Es probable que en algún momento lo van a hacer presente. No creo que lo olviden, pero no harán más escándalo.
-¿Le parece un episodio relevante para nuestras relaciones internacionales?
-No creo que sea un tema que cambie de manera importante las relaciones bilaterales con Argentina o que tenga efecto en denunciar tratados internacionales o llamar en consulta a embajadores. No creo que tenga ese nivel de importancia. El tema grave es interno. Lamentable que ocurra con un país con el que compartimos 4.000 km de fronteras, tenemos muy buenas relaciones, 8 Comités de Integración, temas de interés común pese a algunas divergencias. En relaciones internacionales sabemos que las vinculaciones con los vecinos son las más importantes.
-El diputado Gonzalo Winter solicitó una investigación penal y dijo que podría ser una operación de espionaje.
-Al diputado Winter le recomendaría tener cuidado con los conceptos que lanza. Espionaje, en relaciones internacionales como a nivel interno, es un concepto grave que tiene que tener una serie de elementos para que se configure ese delito. Aquí no veo por dónde pudiera darse.
-Usted ha criticado por las redes sociales desde hace tiempo el equipo de cancillería, específicamente a la jefa de gabinete del ministerio de Relaciones Exteriores, Carola Muñoz; el director de planificación estratégica, Andrés Villar; y el secretario general de política exterior, Alex Wetzig. ¿Por qué su cuestionamiento tan específico?
-Porque conociéndolos, me han decepcionado tremendamente en el ejercicio de sus funciones. Ésta es una prueba más. Yo esperaba muchísimo más de Cancillería en este gobierno, porque había quedado muy baja la vara con el gobierno de Sebastián Piñera. Fui muy crítica de la administración de Roberto Ampuero, Teodoro Ribera y en especial, de Andrés Allamand.
-¿No le gustó el nombramiento de la ministra Antonia Urrejola?
-Me alegré cuando nombraron a la ministra Urrejola, creo que era un buen nombre. Creo que con el paso del tiempo se ha visto que ella no ha tenido capacidad de maniobra, ha sido limitada. No la empoderaron como corresponde a un Ministro de Estado. Es sabido que muchas veces ella no estuvo de acuerdo con temas como el nombramiento de algunas embajadas o algunas decisiones del Presidente pero pasaron por sobre ella escuchando más a los asesores del Segundo Piso como a Matías Meza-Lopehandía o Carlos Figueroa.
En el marco del Encuentro Anual de la Industria, que reunió a 12 ministros y a empresarios de alto nivel, Boric sostuvo que los más “ricos” deben pagar más impuestos e hizo un llamado a evitar la “política del tejo pasado” en materia tributaria. Minutos antes la presidenta de la Sofofa Rosario Navarro se había […]
La Asociación de Gobernadores Regionales inició una arremetida contra la Dirección de Presupuestos que lidera Javiera Martínez, señalando que les generaron un “problema de caja” ya que no han recibido los recursos comprometidos para 2024 y que la situación se vuelve insostenible. En la oposición citaron para el lunes al ministro Marcel al Congreso para […]
El economista Patricio Rojas advierte que Chile enfrenta un escenario fiscal frágil, marcado por bajo crecimiento, inversión débil y empleo público como principal sostén laboral. Señala que las proyecciones de Hacienda son optimistas y que muchos de los desafíos actuales quedarán como herencia para el próximo gobierno.
El libro “Pioneros del Capital”, de José Ramón Valente, relata las trayectorias de los protagonistas del surgimiento del mercado de capitales en Chile. El ex ministro dice que su objetivo es que las personas de 30 o 40 entiendan que la institucionalidad no se hizo de la nada. “El modelo se está desmoronando”, comenta en […]
Lo que no tiene mayor explicación es que una parte de la oposición quiera contribuir a construir una parte del legado de Boric -como pensiones- en materias cuyas ideas matrices les son ajenas, menos aun cuando la ciudadanía en este tema la tiene clara y respaldaría una negativa de la oposición a plegarse a la […]