Julio 7, 2022

Economista Patricio Rojas y alza del dólar: “La probabilidad de que el tipo de cambio siga al alza es bastante alta”

Marcelo Soto

El economista Patricio Rojas, doctorado en el MIT, y con un largo paso por el Banco Central, donde trabajó 12 años, plantea que el alza del dólar, que tocó los mil pesos, se debe a condicionantes externas, pero que la incertidumbre local, por la discusión tributaria y constitucional, agrava el problema.


-El alza del dólar ha sido significativa y el presidente Boric y el ministro Marcel se refirieron a ella. ¿Debería intervenir el Banco Central?

-El Banco Central está en un dilema no fácil, porque el tipo de cambio ha subido, que es un dato importante, pero también es importante saber a qué se debe esa alza. Hoy, fundamentalmente se debe a factores externos. El BC tiene poca probabilidad de éxito de revertir esos elementos.

Si el BC decide salir a hacer una venta masiva de dólares, de manera de lograr que el tipo de cambio vuelva a los niveles más normales, quizá en un primer momento lo podría conseguir. Pero si internacionalmente la situación continúa como está, con una probabilidad importante de recesión en el 2023, con bancos centrales complicados con el tema inflacionario y subiendo tasas, vamos a seguir con una presión muy fuerte por el lado externo, y por lo tanto nuestro tipo de cambio seguirá alto.

-¿Complica el silencio del Banco Central?

-La gran pregunta que se tiene que hacer el Banco Central es si se queda callado, pasivo, o toma una acción. Mi percepción es que el BC debiese dar al menos una visión, respecto a qué opina de lo que está pasando y dar señales concretas de que una parte importante se debe a un contexto internacional.

Hasta ahora el BC ha mostrado cierta cautela. Pero que estén hablando ministros y que el presidente también se haya referido, refleja el grado de preocupación que existe y por lo tanto no puede estar ausente la opinión del BC.

-¿Estás a favor de una intervención?

-Estoy a favor cuando tiene una probabilidad de éxito. Y la probabilidad de éxito viene fundamentalmente cuando lo que puede estar explicando el salto del tipo de cambio, es algo que no tiene un fundamento más estructural, cuando viene por alguna especulación o por algún shock, que tiene que ver con algún tema puntual, uno puede tener la posibilidad de controlar ese evento.

Pero cuando acá el aumento del tipo de cambio es producto de un contexto internacional, que se ha deteriorado, y ha tendido a apreciar el dólar, con expectativas que van a seguir subiendo las tasas de interés, y eso es un tema que está explicando el comportamiento cambiario, sumado a eso que el precio del cobre ha caído de niveles de 4,8 a 3,4, uno tiene razones suficientes para justificar la depredación de nuestra moneda. Entrar a cambiar la tendencia de esa situación internacional claramente no tiene mucha probabilidad.

Dijiste hace poco que el dólar iba a estar en los mil pesos. ¿Seguirá subiendo?

-El nivel actual de tipo de cambio, por las condiciones externas, es bastante probable que se mantenga. A lo cual hay que sumarle que en la parte local la incertidumbre por condiciones políticas, la discusión tributaria y constitucional, puede llevar a que el tipo de cambio pueda tender a subir algo más. Probablemente se va a mantener en la cercanía de los 980, fluctuando por ahí, sin descartar la probabilidad de que los mil pesos se alcancen y se mantengan en ese nivel. Lamentablemente, la probabilidad de que el tipo de cambio siga al alza es bastante alta.

-¿De qué manera afecta la reforma tributaria?

-Es una reforma que hasta ahora genera bastantes dudas, busca recaudar, pero no tiene muchos incentivos a la inversión. Adicionalmente nos vamos a encontrar en los siguientes meses con inflaciones altas, se va a mover hacia el 13 % anual, más o menos. Vamos a tener tasas de desempleo que van a seguir subiendo, un imacec que cada vez se va ir moviendo a niveles más cercanos a cero y a partir de agosto y septiembre la probabilidad de que los imacec sean negativos son altas.

-¿El Banco Central debió salir antes?

-El BC está en un dilema de cuándo salir, probablemente en un momento debió haber salido antes, pero hoy día lamentablemente la situación no es fácil, porque gran parte del incremento último se debe a condicionantes externos. La credibilidad del BC, si llega a salir y los condicionantes externos siguen deteriorándose, podría verse afectada y lo dejaría en una situación bastante compleja.

Yo creo que el BC ha actuado de acuerdo a las cifras, a los antecedentes. Pero ya está en una etapa donde tiene que salir por lo menos a hacer un tipo de declaración y compartir su visión al respecto. Lo dijo Marcel: el BC tiene una misión y hay que conocer su posición respeto al comportamiento cambiario

¿Qué “salida” te gustaría?

-Las intervenciones pueden ser verbales o con divisas. El BC podría salir a exponer su posición de cómo esta viviendo el escenario, y dónde hay desequilibrios. Pero en la medida que el BC se demora, las intervenciones verbales ya no sirven. El BC, dado su rol, claramente es un actor que debiese dar una opinión, dado que ya muchos han salido a dar opiniones. Creo que el Central debiese compartir el diagnóstico que tiene.

Me parece que el nivel de tipo de cambio no está muy desalineado respecto al nivel de equilibrio. Si de aquí en adelante vemos que el tipo de cambio sigue subiendo, mientras el panorama internacional se mantiene, está claro que hay otro elemento que está haciendo que nuestra moneda pierda valor, y el BC debiese tener mucha más decisión para intervenir.

-¿El Presidente y el ministro presionan al Banco Central?

– Que hablen los ministros, el presidente, elevó la discusión a un nivel politico. El hecho de que haya hablado el gobierno primero, y que el BC se haya quedado esperando, y salga ahora a hablar no es el mejor escenario para el BC. Debió haber reaccionado antes que los otros.

-¿Y una intervención de divisas sería una alternativa?

-El Banco Central tiene 46 mil millones de dólares. Hace un tiempo, el BC estaba en una política de comprar divisas para poder recuperar las reservas que había utilizado. Ese proceso se suspendió. Se puede discutir si son  suficientes o no, pero el BC, si decide intervenir, tiene que hacerlo cuando tenga una probabilidad importante de éxito y cuando vea que hay un desequilibrio importante respecto a sus niveles normales. El mercado está diciendo que el tipo de cambio tiene que subir. Esa alza que ha tenido el dólar ¿está alineada o no con los equilibrios? Alguien tiene que dar una señal. El BC tiene que dar una señal.

-¿Hay posibilidad de recesión en Chile?

-No cabe duda que la economía el 2023 va a entrar bastante débil y se va a encontrar con un escenario internacional también débil. La posibilidad de que entre en una recesión es bastante alta.

-¿Vas a votar apruebo o rechazo?

-Voy a votar rechazo, porque creo que la propuesta en algunos temas fundamentales no cumplió las expectativas que se esperaban. En términos económicos, hay muchas más dudas que certezas. Estoy por una tercera alternativa, donde se busque hacer reformas al actual texto. El proyecto que están presentando tiene serias deficiencias.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Directora del Servicio Mejor Niñez tras críticas a Jackson por diagnóstico a niños vulnerables: “Las responsabilidades son mías”

La Directora de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, explica por qué se anularon las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerables en todo Chile, lo que implica que más de 25 mil niños que requieren tratamientos quedaron en lista de espera. Muñoz aborda las responsabilidades de la […]

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.

Marcelo Soto

Diciembre 1, 2022

Sergio Muñoz Riveros y conmemoración de 50 años del golpe: “Pinochet no vino de otro planeta, es nuestra criatura”

Frente al anuncio de La Moneda de realizar un gran acto el 2023 por los 50 años del golpe, el analista político Sergio Muñoz Riveros dice que “lo deseable es que el gobierno del Presidente Boric no cometa el error de usar este aniversario para reeditar las viejas divisiones y, de ese modo, conseguir alguna […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]