Enero 4, 2022

Cómo Patricio Fernández disputó voto a voto la presidencia de la Convención y por qué su opción se desvaneció

Ex-ante

El convencional Patricio Fernández, 52 años, independiente, pero integrante del Colectivo Socialista, obtuvo 61 votos en el quinto conteo, con el apoyo de la Ex-Concertación y la derecha (excepto los republicanos), para elegir al presidente de la Convención, 3 menos que Cristina Dorador. En la sexta votación, sin embargo, Dorador lo venció por 72 contra 46 votos, debido a que Independientes No Neutrales le retiró su apoyo. Ese factor fue clave para que su opción terminara diluyéndose y entrara la de Benito Baranda. Ninguna de las dos llegó a puerto.

El rol de Independientes No Neutrales. En la sexta votación para elegir al presidente de la Convención, tras intensas negociaciones, Cristina Dorador quedó a 6 votos de los 78 necesarios para vencer la elección. Fernández obtuvo 46, seguido de Eric Chinga, convencional diaguita, con 18. La sorpresa fueron los 14 votos que obtuvo Gaspar Domínguez, en gran parte de los Independientes no Neutrales. Ese grupo en la votación anterior había votado por Fernández, por lo que su decisión resultó determinante para que la candidatura del escritor no prosperara.

El primer acuerdo. Fernández había llegado a la votación sin opciones de ser electo. Por la mañana las opciones con más fuerza eran las de la socialista Ramona Reyes, apoyada por el Frente Amplio, y de Eric Chinga, representante de los Pueblos Originarios, pero respaldado por el PC, luego de que Apruebo Dignidad no llegara a un acuerdo.

  • La carta de Fernández tomó fuerza recién cerca de las 16:00 horas, cuando la opción de Reyes se derrumbó tras conocerse investigaciones de Contraloría realizadas durante su período como alcaldesa de Paillaco. El naipe de fuerzas políticas se rebarajó por completo en la asamblea con miras al cuarto conteo de votos.
  • Antes de sufragar, Fernández fue respaldado por la Lista del Apruebo, conformada por representantes de la ex Concertación, que recién desechaba la opción de Reyes, pero que siempre tuvieron en su mirada la opción de una carta más moderada para conducir la Convención en su recta final, capaz de contrarrestar las voces más radicales, como la del PC.
  • Fuentes que conocieron de las tratativas señalan que convencionales de la lista del Apruebo se contactaron con representantes de derecha, particularmente de Renovación Nacional, para levantar la opción de Fernández y evitar así la elección de Cristina Dorador, que cuenta actualmente con el respaldo del Frente Amplio y los comunistas y se alzaba como una apuesta casi segura para suceder a Elisa Loncon.
  • En la derecha, sin embargo, no existía consenso sobre su opción. El bloque dividió sus votos entre representantes de su sector -todos sin viabilidad alguna de salir electos- y Patricia Politzer, como ocurrió con la ex ministra Marcela Cubillos.
  • En la UDI se hablaba entonces de que existiría un pre acuerdo para instalar a Patricio Fernández en la presidencia y que un integrante de Renovación, que bien podía ser Cristián Monckeberg, lo secundara en la vicepresidencia.
  • El también escritor, que fue electo con el 3,09% de los votos en el Distrito 11, compuesto por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, entre otros, obtuvo votos claves de RN. Entre ellos, el del propio Monckeberg. Pero también aglutinó respaldos de Evópoli, aliados de Renovación en la asamblea, como el de Hernán Larraín Matte.

Su mejor resultado. En la quinta votación, que comenzó cerca de las 20.00 horas, buena parte de la derecha se sumó a la opción de Fernández, sobrino del ex ministro Andrés Chadwick y ex integrante de Consejo Ciudadano de Observadores del proceso de constituyente, en el segundo gobierno de Bachelet.

  • Esta votación terminó con un estrecho resultado, de 64 votos para Cristina Dorador y 61 para Fernández.
  • Por Fernández votaron Rodrigo Álvarez UDI, Carol Bown UDI, Bernardo Fontaine (pro RN), Raúl Célis RN, entre otros.
  • Fernández también creció en INN, donde obtuvo los respaldos de Benito Baranda, Miguel Ángel Botto y Lorena Céspedes.
  • De la ex Concertación consiguió los votos de Fuad Chaín (DC), Eduardo Castillo (PPD), Luis Barceló (independiente pro PPD) y Adriana Cancino (pro PS).
  • Incluso tuvo respaldos de otros independientes como Mauricio Daza y María Trinidad Castillo de Coquimbo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 7, 2022

Manifestación en “La Moneda chica”: Por qué están en la cárcel los presos del 18-O cuyos familiares pidieron a Boric indultarlos

Este viernes por la mañana llegó al comando de Gabriel Boric un grupo de familiares de presos del 18-O, pidiendo al Presidente electo que interviniera para liberarlos. Su comando había amanecido rayado con mensajes pidiendo la “Libertad a los presos de la revuelta”, entre otros. Dos de los casos por los que reclaman son de […]

María Arriagada

Enero 7, 2022

Squella responde a tesis de Bassa de que votación en la Convención fue una forma de “democracia real”: “Esa expresión la utilizó Hitler”

El convencional Agustín Squella rechazó la tesis de Jaime Bassa de que el cuestionado proceso de votación para renovar la mesa de la Convención fue una forma de “democracia real”. Bassa, en Canal 13, había calificado lo ocurrido como “una forma de democracia real que el Chile del siglo XX no conoce” y dijo que […]

Ex-ante

Enero 7, 2022

Los cuchillos largos y ajustes de cuentas de la derecha en la Convención (y la momentánea derrota de los liberales)

Chile Vamos aún no logra inscribir un candidato a la vicepresidencia, luego de que RN intentara forjar un fallido acuerdo con la centroizquierda para instalar en la testera a Cristián Monckeberg, símbolo de la derecha liberal. El fracaso de esas tratativas terminaron en una difícil negociación con la UDI, que no quiere la opción de […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Marcelo Soto

Enero 7, 2022

Patricia Politzer y cambios al régimen político: “Me cuesta imaginar que los nuevos senadores terminen un período de 8 años”

@periodistafurioso

La periodista y constituyente Patricia Politzer, del colectivo Independientes No Neutrales, dice que los partidos no están leyendo correctamente la realidad. Integrante de la Comisión de Régimen Político afirma que se dejará atrás el “hiper presidencialismo” y que se podría modificar el mandato de los senadores. “Habrá debates y votaciones difíciles, pero llegaremos a los […]