Enero 4, 2022

Cómo Patricio Fernández disputó voto a voto la presidencia de la Convención y por qué su opción se desvaneció

Ex-ante

El convencional Patricio Fernández, 52 años, independiente, pero integrante del Colectivo Socialista, obtuvo 61 votos en el quinto conteo, con el apoyo de la Ex-Concertación y la derecha (excepto los republicanos), para elegir al presidente de la Convención, 3 menos que Cristina Dorador. En la sexta votación, sin embargo, Dorador lo venció por 72 contra 46 votos, debido a que Independientes No Neutrales le retiró su apoyo. Ese factor fue clave para que su opción terminara diluyéndose y entrara la de Benito Baranda. Ninguna de las dos llegó a puerto.

El rol de Independientes No Neutrales. En la sexta votación para elegir al presidente de la Convención, tras intensas negociaciones, Cristina Dorador quedó a 6 votos de los 78 necesarios para vencer la elección. Fernández obtuvo 46, seguido de Eric Chinga, convencional diaguita, con 18. La sorpresa fueron los 14 votos que obtuvo Gaspar Domínguez, en gran parte de los Independientes no Neutrales. Ese grupo en la votación anterior había votado por Fernández, por lo que su decisión resultó determinante para que la candidatura del escritor no prosperara.

El primer acuerdo. Fernández había llegado a la votación sin opciones de ser electo. Por la mañana las opciones con más fuerza eran las de la socialista Ramona Reyes, apoyada por el Frente Amplio, y de Eric Chinga, representante de los Pueblos Originarios, pero respaldado por el PC, luego de que Apruebo Dignidad no llegara a un acuerdo.

  • La carta de Fernández tomó fuerza recién cerca de las 16:00 horas, cuando la opción de Reyes se derrumbó tras conocerse investigaciones de Contraloría realizadas durante su período como alcaldesa de Paillaco. El naipe de fuerzas políticas se rebarajó por completo en la asamblea con miras al cuarto conteo de votos.
  • Antes de sufragar, Fernández fue respaldado por la Lista del Apruebo, conformada por representantes de la ex Concertación, que recién desechaba la opción de Reyes, pero que siempre tuvieron en su mirada la opción de una carta más moderada para conducir la Convención en su recta final, capaz de contrarrestar las voces más radicales, como la del PC.
  • Fuentes que conocieron de las tratativas señalan que convencionales de la lista del Apruebo se contactaron con representantes de derecha, particularmente de Renovación Nacional, para levantar la opción de Fernández y evitar así la elección de Cristina Dorador, que cuenta actualmente con el respaldo del Frente Amplio y los comunistas y se alzaba como una apuesta casi segura para suceder a Elisa Loncon.
  • En la derecha, sin embargo, no existía consenso sobre su opción. El bloque dividió sus votos entre representantes de su sector -todos sin viabilidad alguna de salir electos- y Patricia Politzer, como ocurrió con la ex ministra Marcela Cubillos.
  • En la UDI se hablaba entonces de que existiría un pre acuerdo para instalar a Patricio Fernández en la presidencia y que un integrante de Renovación, que bien podía ser Cristián Monckeberg, lo secundara en la vicepresidencia.
  • El también escritor, que fue electo con el 3,09% de los votos en el Distrito 11, compuesto por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, entre otros, obtuvo votos claves de RN. Entre ellos, el del propio Monckeberg. Pero también aglutinó respaldos de Evópoli, aliados de Renovación en la asamblea, como el de Hernán Larraín Matte.

Su mejor resultado. En la quinta votación, que comenzó cerca de las 20.00 horas, buena parte de la derecha se sumó a la opción de Fernández, sobrino del ex ministro Andrés Chadwick y ex integrante de Consejo Ciudadano de Observadores del proceso de constituyente, en el segundo gobierno de Bachelet.

  • Esta votación terminó con un estrecho resultado, de 64 votos para Cristina Dorador y 61 para Fernández.
  • Por Fernández votaron Rodrigo Álvarez UDI, Carol Bown UDI, Bernardo Fontaine (pro RN), Raúl Célis RN, entre otros.
  • Fernández también creció en INN, donde obtuvo los respaldos de Benito Baranda, Miguel Ángel Botto y Lorena Céspedes.
  • De la ex Concertación consiguió los votos de Fuad Chaín (DC), Eduardo Castillo (PPD), Luis Barceló (independiente pro PPD) y Adriana Cancino (pro PS).
  • Incluso tuvo respaldos de otros independientes como Mauricio Daza y María Trinidad Castillo de Coquimbo.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Julio 6, 2022

Entretelones: Cómo el Apruebo ganó por el 63% en la Junta Nacional de la DC y la fractura que quedó en el partido

La senadora Yasna Provoste, al extremo izquierdo en la imagen, y Carmen Frei, a la derecha, participaron en la conferencia en que la DC anunció el holgado triunfo del Apruebo.

El cónclave de los democratacristianos de este miércoles fue tenso y estuvo polarizado entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La mesa directiva, que controla la máquina partidaria, logró aprobar su voto político, que no otorga libertad de acción a sus militantes, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. Sí se […]

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]