Noviembre 16, 2022

El rol clave de Patricio Fernández en la comisión del gobierno para recordar los 50 años del golpe militar

David Tralma

La mesa de coordinación interministerial del gobierno comenzó a trabajar el pasado 30 de junio. Uno de los principales asesores será el exconvencional Patricio Fernández, quien es considerado como uno de los más cercanos consejeros del Presidente Boric.


Qué observar. El 30 de junio el gobierno inició la preparación de un plan estratégico y de definición de un cronograma de acciones que impulsará para el próximo 11 de septiembre de 2023, fecha en la que se cumplirán los 50 años del Golpe Militar de 1973.

  • Las reuniones iniciaron aquel día y se le encomendó al Ministerio de las Culturas encabezar una mesa interministerial que se aboque al tema, instancia en la que participan representantes de otras 13 carteras.
  • “El objetivo de relevar esta fecha radica en el compromiso del Gobierno y la necesidad de recordar la importancia del respeto a los derechos humanos, la memoria, la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición de hechos como este”, dice una nota publicada en la página del Ministerio de las Culturas. La labor cae en los hombros de la jefa de la entidad, Julieta Brodsky (Convergencia Social).

El rol de Patricio Fernández. Tras el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre – en donde perdió el Apruebo, opción que él defendió- el exconvencional Patricio Fernández no ha ejercido cargos públicos. Esto fue así hasta que ingresó hace menos de dos semanas como asesor de la mesa interministerial encabezada por Culturas, donde recibiría un pago en forma de honorarios.

  • En el grupo mandatado desde el Ejecutivo, según señalan en el gobierno, Fernández tendrá un rol importante. La decisión de nombrarlo como asesor, según cercanos al ex convencional, pasa por instalar un nombre que genere algún grado consenso entre el oficialismo y la oposición, de tal manera de generar un diálogo.
  • Fuentes conocedoras de las tratativas que se encabeza el Ministerio de las Culturas afirman que ayer Fernández participó de una de las primeras reuniones -la que se habría realizado vía telemática- con delegados ministeriales.
  • El ex convencional tiene una antigua relación de amistad con Boric y es considerado uno de sus principales consejeros.

Quiénes conforman la mesa. En la mesa encabezada por Culturas, participan también las siguientes entidades; los ministerios de Secretaría General de Gobierno, la Secretaría General de la Presidencia, Educación, Bienes Nacionales, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Energía y Deportes; las subsecretarías de Derechos Humanos, de la Mujer y la Equidad de Género; además de otros delegados ministeriales.

“Señal clara del compromiso”. La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky (CS), dijo lo siguiente a Ex-Ante respecto de la planificación de la conmemoración de los 50 años del Golpe, quien respondió lo siguiente:

  • “La puesta en marcha de esta mesa interministerial para la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar es una señal clara del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la memoria y los derechos humanos. Desde la primera sesión, en junio pasado, hemos seguido avanzando en una agenda con los otros ministerios involucrados, que considera, entre otras cosas, hitos artístico-culturales a nivel regional, nacional e internacional. En esta agenda tendrá un lugar relevante la participación ciudadana y el compromiso transversal con la memoria de un país que cinco décadas después valora fuertemente la democracia”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.