Enero 7, 2022

Patricia Politzer y cambios al régimen político: “Me cuesta imaginar que los nuevos senadores terminen un período de 8 años”

Marcelo Soto
@periodistafurioso

La periodista y constituyente Patricia Politzer, del colectivo Independientes No Neutrales, dice que los partidos no están leyendo correctamente la realidad. Integrante de la Comisión de Régimen Político afirma que se dejará atrás el “hiper presidencialismo” y que se podría modificar el mandato de los senadores. “Habrá debates y votaciones difíciles, pero llegaremos a los 2/3. Sabemos que no podemos fallar”, dice sobre las dificultades para llegar a acuerdos.

 -¿Qué lecciones deja la difícil y larga votación para elegir a la presidenta de la Convención? ¿Cómo fue su experiencia como candidata en esa jornada, que algunos, como Alfredo Joignant o Agustín Squella, han calificado de bochornosa?

-No corresponde el calificativo de bochornoso. La principal lección es que la democracia es un ejercicio difícil que requiere no sólo de un diálogo auténtico, escuchando de verdad al otro, sino también de generosidad y compromiso. Mi nombre estuvo a disposición en dos o tres rondas, conversamos con diferentes colectivos, vimos que no llegaría a la meta y nos pareció que había que proponer otras alternativas, así surgió la posibilidad de Benito Baranda y de Gaspar Domínguez.

-La encuesta Bicentenario dice que un 16% tiene mucha o bastante confianza en la Convención. Las FFAA tienen 20% y Carabineros 17%. ¿Le preocupa que la imagen de la institución haya salido dañada?

– Sin duda me preocupa, pero cabe señalar que la Convención es la institución política mejor evaluada, por encima del gobierno, partidos, parlamentarios. Además, las cifras me resultan demasiado bajas en relación a lo que veo cuando estoy en terreno, lo que es frecuente. Desde el primer día hay voces que intentan dañar el proceso constitucional y también hemos cometido errores, justamente por eso se ha señalado reiteradamente que la educación cívica y la comunicación con la ciudadanía son aspectos fundamentales en esta segunda etapa.

-En muchos constituyentes se escucha un discurso anti partidos políticos. Los independientes, por cierto, son mayoría en la Convención. Si bien hay razones para criticar a los partidos, ¿no cree que es riesgoso ese discurso?

– Muy riesgoso. Hasta ahora ningún país ha podido establecer una democracia sólida sin partidos políticos. Cualquiera sea el régimen político que establezca la nueva constitución, los partidos políticos deben ser fortalecidos y recuperar su prestigio. Y esto es tarea de los propios partidos. No están leyendo correctamente la realidad.

-Jaime Bassa dijo que la larga votación “es una forma de democracia real que el Chile del siglo XX no conoce. No me extraña la sorpresa de académicos tan dignos de admiración como Agustín Squella (quien criticó el proceso), porque son las nuevas generaciones las que están empujando esta forma de deliberación”.

-La democracia no es estática, está en permanente evolución. Comparto con Jaime Bassa que en el siglo XXI la democracia representativa se hizo estrecha, que los pueblos exigen más y los tecnologías permiten más. Hoy la democracia debe ser representativa y participativa al mismo tiempo. No basta ir a votar cada 4 o 5 años, la participación y el debate institucionalizado tienen que complementar a los representantes elegidos periódicamente.

-La votación del martes y miércoles evidenció fracturas en la izquierda, que teniendo mayoría no logró ponerse de acuerdo. Al final la elección de María Elisa Quinteros se logró sin el apoyo del Colectivo Socialista ni el FA. ¿Dejó heridas en el sector este impasse?

– Esas heridas son pasajeras y hay que saber sanarlas rápido, eso lo entienden bien partidos como el PS y el FA. Es parte de la política.  Me habría encantado que la Presidenta ganara con los mismos 112 votos que Gaspar Domínguez.

-Quizá lo más notorio fue que el Frente Amplio terminó votando distinto al PC, su principal socio en Apruebo Dignidad. Según Ricardo Brodsky no es un detalle menor, porque puede afectar gravemente la gobernabilidad. ¿Teme que eso suceda en el gobierno de Boric?

– No. El PC siempre ha sido un partido responsable cuando está en el gobierno. Incluso la ex Presidenta Michelle Bachelet lo ha subrayado. Sin embargo, es efectivo que en la Convención han actuado en forma separada desde el comienzo.

-Ahora se inicia la etapa clave de la Convención, donde comenzarán a hacerse las propuestas, que luego deben ser ratificadas con 2/3 de los constituyentes. Tomando en cuenta lo difícil que fue llegar a una mayoría de 50% más uno para elegir a la presidenta, ¿cómo augura las votaciones que vienen?

-Habrá debates y votaciones difíciles, pero llegaremos a los 2/3. Sabemos que no podemos fallar. Este es el camino que Chile eligió para salir de la crisis política y social que estamos viviendo, y que sigue aquí.

-Para esta fase se necesitará llegar a acuerdo transversales. ¿Cree que la presidenta Quinteros tiene las cualidades necesarias para el diálogo y la transacción? ¿Qué tipo de liderazgo se necesita para este momento?

– Para los 2/3 se necesitarán acuerdos transversales, y eso requiere diálogo, diálogo y más diálogo, hasta encontrar la mejor solución. Todos tendremos que ceder en algún momento. Estoy segura que Quinteros y Domínguez tienen las condiciones necesarias para llevar adelante este proceso. Saben escuchar, son ejecutivos, prefieren las evidencias al olfato.

-En su discurso inicial como vicepresidente, Gaspar Domínguez puso un acento en su pertenencia a las disidencias sexuales. Nombró a su madre que no tiene agua en su casa. Y mencionó a los que viven en zonas aisladas, ajenos a todo tipo de protección social. ¿Qué impronta puede darle a su cargo?

– Tanto él como María Elisa Quinteros conocen bien la realidad del país. No son teóricos de lo que ocurre sino que lo han vivido y estudiado rigurosamente con datos concretos.

-Usted participa en la comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Sin duda será una de las más complejas. ¿Hay avances en la materia? ¿Cuáles son los puntos más difíciles de concordar?

– Hemos estado en un período de audiencias públicas sin entrar aún en el debate a fondo entre nosotros. Ya está claro que tendremos un sistema político con un nuevo equilibrio de poder, dejando atrás el hiper presidencialismo actual para avanzar hacia un sistema que distribuya el poder con el Parlamento y las regiones, asumiendo la paridad y la plurinacionalidad. Esto tenemos que aterrizarlo en un sistema integral que apunte en la dirección de una mejor gobernanza y mayor representación.

-La Convención podría cambiar de manera sustantiva alguna institución y de esa forma interrumpir o modificar el mandato de autoridades elegidas. ¿Usted evitaría ese escenario?

– Por más profundos que sean los cambios, la nueva Constitución no se pondrá en práctica de la noche a la mañana. Habrá una etapa de transición razonable, pero me cuesta imaginar que los nuevos senadores terminen un período de 8 años.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]