Noviembre 20, 2020

Partido Comunista chileno mantiene apoyo a Maduro tras ruptura del PC venezolano con el régimen

Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

Desde la colectividad señalan que la decisión del Partido Comunista Venezolano de dejar de respaldar al mandatario no tendría efectos en el partido chileno. No obstante, siguen se cerca lo ocurrido y dicen que es una diferencia legítima.

¿Qué pasó?: El Partido Comunista de Venezuela comunicó que romperá con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que respalda al régimen chavista y concurrirá en otra lista a las cuestionadas elecciones legislativas del 6 de diciembre. No obstante eso no significa que se sumará a la oposición que busca restablecer la democracia en ese país. Su crítica consiste en que consideran que se debe impulsar una “salida más revolucionaria”.

Reacción en Chile: Desde el Partido Comunista chileno observan de cerca lo ocurrido. No obstante, consideran que se trata de una diferencia legítima y remarcan que seguirán apoyando el proceso bolivariano.

  • El diputado Hugo Gutiérrez señaló que “el PC venezolano ahora es contrario a las políticas del Presidente Maduro a propósito de una legislación que no coinciden en sus contenidos, pero a mí me parece que el debate es fructífero. Son diferencias normales en una democracia”.

¿Respaldo del PC?: Aunque se llama a buscar una solución política al conflicto entre el PCV y el PSUV, reiteran que las decisiones de sus pares venezolanos son autónomas.

  • Claudio De Negri, encargado de relaciones internacionales del PC, afirmó que “no les podemos decir nosotros a los venezolanos lo que tienen que hacer. En eso nosotros hemos reconocido al gobierno y al proceso venezolano como un proceso legítimo, que seguramente tiene dificultades como cualquier proceso como los hay en otros países de otras orientaciones”.
  • “Lo que siempre nosotros vamos a apoyar es que logren resolver sus diferencias. Habría que ver cuáles son esas diferencias, pero son ellos los que van a tener que resolverlas. Sin duda las diferencias los gobiernos siempre tratan de resolverlas de alguna forma, y esperamos que logren eso, pero no te puedo augurar si eso es tan efectivo como se dice y qué efectos pueda tener”, añade De Negri.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]