Noviembre 20, 2020

Partido Comunista chileno mantiene apoyo a Maduro tras ruptura del PC venezolano con el régimen

Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

Desde la colectividad señalan que la decisión del Partido Comunista Venezolano de dejar de respaldar al mandatario no tendría efectos en el partido chileno. No obstante, siguen se cerca lo ocurrido y dicen que es una diferencia legítima.

¿Qué pasó?: El Partido Comunista de Venezuela comunicó que romperá con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que respalda al régimen chavista y concurrirá en otra lista a las cuestionadas elecciones legislativas del 6 de diciembre. No obstante eso no significa que se sumará a la oposición que busca restablecer la democracia en ese país. Su crítica consiste en que consideran que se debe impulsar una “salida más revolucionaria”.

Reacción en Chile: Desde el Partido Comunista chileno observan de cerca lo ocurrido. No obstante, consideran que se trata de una diferencia legítima y remarcan que seguirán apoyando el proceso bolivariano.

  • El diputado Hugo Gutiérrez señaló que “el PC venezolano ahora es contrario a las políticas del Presidente Maduro a propósito de una legislación que no coinciden en sus contenidos, pero a mí me parece que el debate es fructífero. Son diferencias normales en una democracia”.

¿Respaldo del PC?: Aunque se llama a buscar una solución política al conflicto entre el PCV y el PSUV, reiteran que las decisiones de sus pares venezolanos son autónomas.

  • Claudio De Negri, encargado de relaciones internacionales del PC, afirmó que “no les podemos decir nosotros a los venezolanos lo que tienen que hacer. En eso nosotros hemos reconocido al gobierno y al proceso venezolano como un proceso legítimo, que seguramente tiene dificultades como cualquier proceso como los hay en otros países de otras orientaciones”.
  • “Lo que siempre nosotros vamos a apoyar es que logren resolver sus diferencias. Habría que ver cuáles son esas diferencias, pero son ellos los que van a tener que resolverlas. Sin duda las diferencias los gobiernos siempre tratan de resolverlas de alguna forma, y esperamos que logren eso, pero no te puedo augurar si eso es tan efectivo como se dice y qué efectos pueda tener”, añade De Negri.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.