Noviembre 20, 2020

Partido Comunista chileno mantiene apoyo a Maduro tras ruptura del PC venezolano con el régimen

Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

Desde la colectividad señalan que la decisión del Partido Comunista Venezolano de dejar de respaldar al mandatario no tendría efectos en el partido chileno. No obstante, siguen se cerca lo ocurrido y dicen que es una diferencia legítima.

¿Qué pasó?: El Partido Comunista de Venezuela comunicó que romperá con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que respalda al régimen chavista y concurrirá en otra lista a las cuestionadas elecciones legislativas del 6 de diciembre. No obstante eso no significa que se sumará a la oposición que busca restablecer la democracia en ese país. Su crítica consiste en que consideran que se debe impulsar una “salida más revolucionaria”.

Reacción en Chile: Desde el Partido Comunista chileno observan de cerca lo ocurrido. No obstante, consideran que se trata de una diferencia legítima y remarcan que seguirán apoyando el proceso bolivariano.

  • El diputado Hugo Gutiérrez señaló que “el PC venezolano ahora es contrario a las políticas del Presidente Maduro a propósito de una legislación que no coinciden en sus contenidos, pero a mí me parece que el debate es fructífero. Son diferencias normales en una democracia”.

¿Respaldo del PC?: Aunque se llama a buscar una solución política al conflicto entre el PCV y el PSUV, reiteran que las decisiones de sus pares venezolanos son autónomas.

  • Claudio De Negri, encargado de relaciones internacionales del PC, afirmó que “no les podemos decir nosotros a los venezolanos lo que tienen que hacer. En eso nosotros hemos reconocido al gobierno y al proceso venezolano como un proceso legítimo, que seguramente tiene dificultades como cualquier proceso como los hay en otros países de otras orientaciones”.
  • “Lo que siempre nosotros vamos a apoyar es que logren resolver sus diferencias. Habría que ver cuáles son esas diferencias, pero son ellos los que van a tener que resolverlas. Sin duda las diferencias los gobiernos siempre tratan de resolverlas de alguna forma, y esperamos que logren eso, pero no te puedo augurar si eso es tan efectivo como se dice y qué efectos pueda tener”, añade De Negri.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Golpe a la oposición: Karol Cariola (PC) logra sortear censura a una semana de ser electa

Uno de los defensores de la mesa que dirige Karol Cariola fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga. En octubre de 2022, los democratacristianos no apoyaron que la diputada llegara a la testera, luego de que se convirtiera en una de las principales voceras del Apruebo. La censura se cayó por 76 votos en […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]