Abril 19, 2021

Parodia en La Red: Presidenciables de la oposición rechazan respuesta de las Fuerzas Armadas

Ex-ante
Algunos de los candidatos presidenciales que firmaron la declaración: Paula Narváez (PS), Daniel Jadue (PC), Heraldo Muñoz (PPD), Gabriel Boric (CS) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Nueve precandidatos de la izquierda y la centroizquierda —no está Pamela Jiles— hicieron pública una declaración donde rechazaron la respuesta de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el respaldo que le entregó el Gobierno, ante la parodia de una entrevista a un militar en ese canal de televisión. “Exigimos al gobierno de Chile que inmediatamente ordene al Ministro de Defensa que instruya las medidas administrativas correspondientes con el objeto de terminar con estos actos de deliberación, contrarios a la Constitución”, dice el documento. Más temprano, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, apoyó al Ejercito y afirmó que en Chile hay plena libertad de expresión.

Acción coordinada. En la declaración se rechazó “categóricamente la acción coordinada de las tres ramas de la defensa nacional” y se sostiene que “no corresponde que dichos poderes militares, avalados por la más alta autoridad de defensa, coordinen y se pronuncien en aspectos de la vida civil, por muy ofensiva que parezca una conducta, menos aún en una situación de emergencia constitucional”.

  • Los precandidatos sostienen que “estos hechos dañan profundamente la imagen democrática de Chile” y que “en democracia, las personas e instituciones pueden ser objeto de crítica sarcástica, burla o parodias, de buen o mal gusto. Eso está en el marco de la libertad de expresión”.

Quiénes firman. La declaración de los presidenciables está firmada por Ximena Rincón (DC), Gabriel Boric (CS), Paula Narváez (PS), Marcelo Díaz (UNIR), Jaime Mulet (FRVS), Daniel Jadue (PC), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR) y Pablo Vidal (Nuevo Trato).

  • La redacción de esta declaración fue organizada por el comando del precandidato del PPD.
  • La única candidata opositora que no firma la declaración es Pamela Jiles, quien no fue invitada a hacerlo.

No hay deliberación, según La Moneda. En la tarde de este lunes el vocero de Gobierno Jaime Bellolio también respaldó a las Fuerzas Armadas y dijo que la Administración Piñera van a defender la libertad de expresión. “Vamos a promover y defender la libertad de expresión, y vamos a rechazar absolutamente cualquier intento de afectarla, así como lo hemos hecho en el pasado”.

  • “En este caso lo que ha hecho el Ejército es que emite una opinión expresando una molestia por una parodia en que consideran que se ofende, se denosta y se ridiculiza el trabajo de hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas”, dijo el ministro al asegurar que, en su opinión, la respuesta de las Fuerzas Armadas no es deliberación.

En qué consistió la parodia. El viernes, en el programa de La Red “Políticamente incorrecto”, se simuló una entrevista a un supuesto general del Ejército, interpretado por el actor Francisco “Toto” Acuña, responde a las preguntas de “qué es ser un militar de verdad”.

Respuesta del Ejército. Ante esa parodia, el Ejército —a través de su secretario general, general de Brigada Sergio Gutiérrez Supulveda— envió un carta al director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, para quejarse por la parodia que —asegura— se pronunciaron “todo tipo de injurias” contra los miembros de esa institución. “La manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de desligitimarlo y degradarlo”, dice el mensaje que fue hecho público.

Declaraciones de apoyo. Luego la Fuerza Aérea y la Armada emitieron declaraciones expresando su solidaridad con el Ejército. Además, el ministro de Defensa Baldo Prokurica respaldó a esa rama armada y sostuvo que “no es aceptable recurrir a la parodia política para enlodar instituciones y personas que prestan un servicio imprescindible a nuestra Patria”.

  • Por esto los presidenciables opositores afirmaron que “resulta impresentable que el Ministro de Defensa en representación del Presidente de la República avale los dichos de las tres ramas armadas” y que el Prokurica actuó —aseguran— “en este impasse como si fuese otro miembro de dichos cuerpos armados”.

Interpelación. El Frente Amplio pretende hacer una interpelación al ministro Prokurica. Así lo anunciaron los diputados Gabriel Boric y Jorge Brito. Se necesita el respaldo de 51 firmas de diputados para que la acción prospere.


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]