Abril 19, 2021

Parodia en La Red: Presidenciables de la oposición rechazan respuesta de las Fuerzas Armadas

Ex-Ante
Algunos de los candidatos presidenciales que firmaron la declaración: Paula Narváez (PS), Daniel Jadue (PC), Heraldo Muñoz (PPD), Gabriel Boric (CS) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Nueve precandidatos de la izquierda y la centroizquierda —no está Pamela Jiles— hicieron pública una declaración donde rechazaron la respuesta de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el respaldo que le entregó el Gobierno, ante la parodia de una entrevista a un militar en ese canal de televisión. “Exigimos al gobierno de Chile que inmediatamente ordene al Ministro de Defensa que instruya las medidas administrativas correspondientes con el objeto de terminar con estos actos de deliberación, contrarios a la Constitución”, dice el documento. Más temprano, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, apoyó al Ejercito y afirmó que en Chile hay plena libertad de expresión.

Acción coordinada. En la declaración se rechazó “categóricamente la acción coordinada de las tres ramas de la defensa nacional” y se sostiene que “no corresponde que dichos poderes militares, avalados por la más alta autoridad de defensa, coordinen y se pronuncien en aspectos de la vida civil, por muy ofensiva que parezca una conducta, menos aún en una situación de emergencia constitucional”.

  • Los precandidatos sostienen que “estos hechos dañan profundamente la imagen democrática de Chile” y que “en democracia, las personas e instituciones pueden ser objeto de crítica sarcástica, burla o parodias, de buen o mal gusto. Eso está en el marco de la libertad de expresión”.

Quiénes firman. La declaración de los presidenciables está firmada por Ximena Rincón (DC), Gabriel Boric (CS), Paula Narváez (PS), Marcelo Díaz (UNIR), Jaime Mulet (FRVS), Daniel Jadue (PC), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR) y Pablo Vidal (Nuevo Trato).

  • La redacción de esta declaración fue organizada por el comando del precandidato del PPD.
  • La única candidata opositora que no firma la declaración es Pamela Jiles, quien no fue invitada a hacerlo.

No hay deliberación, según La Moneda. En la tarde de este lunes el vocero de Gobierno Jaime Bellolio también respaldó a las Fuerzas Armadas y dijo que la Administración Piñera van a defender la libertad de expresión. “Vamos a promover y defender la libertad de expresión, y vamos a rechazar absolutamente cualquier intento de afectarla, así como lo hemos hecho en el pasado”.

  • “En este caso lo que ha hecho el Ejército es que emite una opinión expresando una molestia por una parodia en que consideran que se ofende, se denosta y se ridiculiza el trabajo de hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas”, dijo el ministro al asegurar que, en su opinión, la respuesta de las Fuerzas Armadas no es deliberación.

En qué consistió la parodia. El viernes, en el programa de La Red “Políticamente incorrecto”, se simuló una entrevista a un supuesto general del Ejército, interpretado por el actor Francisco “Toto” Acuña, responde a las preguntas de “qué es ser un militar de verdad”.

Respuesta del Ejército. Ante esa parodia, el Ejército —a través de su secretario general, general de Brigada Sergio Gutiérrez Supulveda— envió un carta al director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, para quejarse por la parodia que —asegura— se pronunciaron “todo tipo de injurias” contra los miembros de esa institución. “La manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de desligitimarlo y degradarlo”, dice el mensaje que fue hecho público.

Declaraciones de apoyo. Luego la Fuerza Aérea y la Armada emitieron declaraciones expresando su solidaridad con el Ejército. Además, el ministro de Defensa Baldo Prokurica respaldó a esa rama armada y sostuvo que “no es aceptable recurrir a la parodia política para enlodar instituciones y personas que prestan un servicio imprescindible a nuestra Patria”.

  • Por esto los presidenciables opositores afirmaron que “resulta impresentable que el Ministro de Defensa en representación del Presidente de la República avale los dichos de las tres ramas armadas” y que el Prokurica actuó —aseguran— “en este impasse como si fuese otro miembro de dichos cuerpos armados”.

Interpelación. El Frente Amplio pretende hacer una interpelación al ministro Prokurica. Así lo anunciaron los diputados Gabriel Boric y Jorge Brito. Se necesita el respaldo de 51 firmas de diputados para que la acción prospere.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Las dudas y tensiones que generó la inscripción de candidaturas para las primarias de Chile Vamos

Líderes de Chile Vamos la semana pasada, junto a la alcaldesa de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que en la oposición son optimistas respecto a una eventual mejora en los resultados de la elección municipal, en comparación con los paupérrimos resultados del sector en 2016, otras voces son críticas  en relación a la forma en que los partidos han enfrentado el desafío electoral. Entre ellos, Pablo Longueira.

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Marcelo Soto

Abril 13, 2024

Ex embajador de Chile en Venezuela: “El régimen de Maduro elige a Chile para victimizarse”

El ex embajador de Santiago en Caracas (2014-2018) y ex ministro de Allende relativiza el valor de llamar a consulta a Jaime Gazmuri. “No sirve de mucho”, advierte. Pero llama a la prudencia: “Mucha gente opina que hay que romper relaciones. Normalmente es gente que no tiene ni experiencia ni menos información respecto de Venezuela”. […]