Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Ex-ante
Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el PC —que ha impulsado la caída del Presidente Piñera— y se preveía en principio como una jornada que estaría cruzada por la violencia, a partir del debate por el tercer retiro de fondos de pensiones y los desmanes ocurridos en días anteriores.

Jornada sin masividad: Reuniones de decenas de personas usando mascarillas y levantando pancartas en distintos puntos de Santiago, que aumentaron a cientos en regiones como Valparaíso, marcó la conmemoración anticipada del Día del Trabajador organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), este viernes 30 de abril.

  • Por la mañana, una veintena de trabajadores de la salud y organizaciones sociales interrumpieron momentáneamente el tránsito por Gran Avenida a la altura del Hospital Barros Luco y levantaron un cartel donde se leía: “Que la crisis no la pague el pueblo trabajador. ¡Fuera Piñera!”.
  • Escenas similares se vieron durante el día en Santiago y regiones. Una decena de profesores trotó con megáfonos y lienzos frente al Museo de Bellas Artes. Cerca de 70 manifestantes levantaron banderas frente al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
  • En Plaza Baquedano, punto recurrente de manifestaciones los viernes, hubo grupos reducidos de manifestantes. Carabineros informó a las 6:46pm del viernes que había detenido a 80 personas en las inmediaciones de la plaza por infringir la normativa sanitaria vigente.
  • Este punto era considerado sensible, ya que si bien el lado oriente de la plaza está en la comuna de Providencia que se encuentra en Fase 2 y tiene por tanto autorizada la circulación de vecinos, el lado poniente está en la comuna de Santiago, que sigue confinada.
  • Por la tarde hubo protestas en las cercanías de Plaza Ñuñoa, que fueron dispersadas con el carro lanza aguas.
  • Si bien la CUT dijo que consideraría la pandemia que vive el país desde marzo de 2020 en su programación de manifestaciones, sus dirigentes habían explicitados sus ánimos de convocar. “Esperamos que miles de personas salgan a las calles el viernes (en el país). Va a haber piquetes en varios puntos de la Alameda, marchas y acciones en La Moneda que no queremos adelantar, pero nuestro llamado es a que sean pacíficas y en paz”, dijo el miércoles 28 el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, lo que no se cumplió.
  • La mayor presencia de la CUT estuvo en Twitter, donde el hashtag HuelgaGeneralSanitaria había recibido 26 mil tuits hasta el viernes por la tarde.

Detención en La Moneda: El punto más tenso de la jornada diurna ocurrió cuando un grupo de dirigentes encabezados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, intentó llegar a La Moneda para dejar una carta, lo que fue impedido por Carabineros, que detuvo a 10 personas.

  • La CUT indicó por redes sociales que entre los detenidos estaban los candidatos a constituyentes Eric Campos y Juan Moreno.

Reunión con Provoste: El ambiente en la CUT cambió cuando cerca de la 1:30pm recibieron la visita de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para solidarizar con los dirigentes detenidos.

  • La cita ocurrió luego de que las mesas del Senado y la Cámara de Diputados se reunieran con el Presidente Piñera para retomar el diálogo tras la derrota del gobierno en el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la aprobación del tercer retiro de las pensiones. En la cita con el Mandatario se abordó la idea de un ingreso mínimo de emergencia, un alza tributaria y fórmulas de dotar de más recursos a las Pymes.

Despliegue policial: La jornada de este viernes había sido anticipada en reuniones de seguridad de las policías y el gobierno, donde se había resuelto reforzar la dotación de Carabineros, pasando de 3.500 a más de 5.000 en Santiago, y resguardar puntos donde había ocurrido vandalismo la semana pasada, tras el anuncio del gobierno de recurrir al TC.

  • El análisis de las policías era, sin embargo, que las manifestaciones bajarían en intensidad y violencia tras el rechazo del TC a tramitar el requerimiento presentado por el gobierno.

Marchas previas: El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en convocatorias previas de la CUT, antes de que la pandemia llegara oficialmente a Chile el 3 de marzo de 2020.

  • El 1 de mayo de 2020 no hubo convocatorias masivas y Bárbara Figueroa dio un discurso vía streamming.
  • En 2019 se informó de 25 carabineros lesionados en dos grandes marchas realizadas en Santiago. Una por la CUT y otra por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT), en que “desde el inicio un grupo de individuos encapuchados comenzaron el lanzamiento de bombas incendiarias, palos, piedras, dañando el inmobiliario público, a la propiedad privada”, dijo entonces el general Marcelo Rodríguez.
  • En 2018 hubo 10 mil asistentes a la marcha de la CUT en Santiago y 2 mil en una contramanifestación, indicó la intendencia metropolitana. La marcha alternativa de la CTT terminó con barricadas y la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Marcelo Soto

Octubre 17, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]

Ex-ante

Octubre 16, 2021

Presidenciales: El ajuste de los programas y el giro al centro de los candidatos en la recta final. Por Kenneth Bunker

Los programas de los candidatos están en permanente mutación, girando al centro. A pesar de mencionar varias veces que el programa está en su sitio, el programa de Boric no está ahí. Lo que sí hay son documentos de áreas temáticas que están bajo constante revisión. Algo similar ocurre con Provoste, que no tiene un […]