Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Ex-Ante
Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el PC —que ha impulsado la caída del Presidente Piñera— y se preveía en principio como una jornada que estaría cruzada por la violencia, a partir del debate por el tercer retiro de fondos de pensiones y los desmanes ocurridos en días anteriores.

Jornada sin masividad: Reuniones de decenas de personas usando mascarillas y levantando pancartas en distintos puntos de Santiago, que aumentaron a cientos en regiones como Valparaíso, marcó la conmemoración anticipada del Día del Trabajador organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), este viernes 30 de abril.

  • Por la mañana, una veintena de trabajadores de la salud y organizaciones sociales interrumpieron momentáneamente el tránsito por Gran Avenida a la altura del Hospital Barros Luco y levantaron un cartel donde se leía: “Que la crisis no la pague el pueblo trabajador. ¡Fuera Piñera!”.
  • Escenas similares se vieron durante el día en Santiago y regiones. Una decena de profesores trotó con megáfonos y lienzos frente al Museo de Bellas Artes. Cerca de 70 manifestantes levantaron banderas frente al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
  • En Plaza Baquedano, punto recurrente de manifestaciones los viernes, hubo grupos reducidos de manifestantes. Carabineros informó a las 6:46pm del viernes que había detenido a 80 personas en las inmediaciones de la plaza por infringir la normativa sanitaria vigente.
  • Este punto era considerado sensible, ya que si bien el lado oriente de la plaza está en la comuna de Providencia que se encuentra en Fase 2 y tiene por tanto autorizada la circulación de vecinos, el lado poniente está en la comuna de Santiago, que sigue confinada.
  • Por la tarde hubo protestas en las cercanías de Plaza Ñuñoa, que fueron dispersadas con el carro lanza aguas.
  • Si bien la CUT dijo que consideraría la pandemia que vive el país desde marzo de 2020 en su programación de manifestaciones, sus dirigentes habían explicitados sus ánimos de convocar. “Esperamos que miles de personas salgan a las calles el viernes (en el país). Va a haber piquetes en varios puntos de la Alameda, marchas y acciones en La Moneda que no queremos adelantar, pero nuestro llamado es a que sean pacíficas y en paz”, dijo el miércoles 28 el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, lo que no se cumplió.
  • La mayor presencia de la CUT estuvo en Twitter, donde el hashtag HuelgaGeneralSanitaria había recibido 26 mil tuits hasta el viernes por la tarde.

Detención en La Moneda: El punto más tenso de la jornada diurna ocurrió cuando un grupo de dirigentes encabezados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, intentó llegar a La Moneda para dejar una carta, lo que fue impedido por Carabineros, que detuvo a 10 personas.

  • La CUT indicó por redes sociales que entre los detenidos estaban los candidatos a constituyentes Eric Campos y Juan Moreno.

Reunión con Provoste: El ambiente en la CUT cambió cuando cerca de la 1:30pm recibieron la visita de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para solidarizar con los dirigentes detenidos.

  • La cita ocurrió luego de que las mesas del Senado y la Cámara de Diputados se reunieran con el Presidente Piñera para retomar el diálogo tras la derrota del gobierno en el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la aprobación del tercer retiro de las pensiones. En la cita con el Mandatario se abordó la idea de un ingreso mínimo de emergencia, un alza tributaria y fórmulas de dotar de más recursos a las Pymes.

Despliegue policial: La jornada de este viernes había sido anticipada en reuniones de seguridad de las policías y el gobierno, donde se había resuelto reforzar la dotación de Carabineros, pasando de 3.500 a más de 5.000 en Santiago, y resguardar puntos donde había ocurrido vandalismo la semana pasada, tras el anuncio del gobierno de recurrir al TC.

  • El análisis de las policías era, sin embargo, que las manifestaciones bajarían en intensidad y violencia tras el rechazo del TC a tramitar el requerimiento presentado por el gobierno.

Marchas previas: El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en convocatorias previas de la CUT, antes de que la pandemia llegara oficialmente a Chile el 3 de marzo de 2020.

  • El 1 de mayo de 2020 no hubo convocatorias masivas y Bárbara Figueroa dio un discurso vía streamming.
  • En 2019 se informó de 25 carabineros lesionados en dos grandes marchas realizadas en Santiago. Una por la CUT y otra por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT), en que “desde el inicio un grupo de individuos encapuchados comenzaron el lanzamiento de bombas incendiarias, palos, piedras, dañando el inmobiliario público, a la propiedad privada”, dijo entonces el general Marcelo Rodríguez.
  • En 2018 hubo 10 mil asistentes a la marcha de la CUT en Santiago y 2 mil en una contramanifestación, indicó la intendencia metropolitana. La marcha alternativa de la CTT terminó con barricadas y la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]