Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Ex-Ante
Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el PC —que ha impulsado la caída del Presidente Piñera— y se preveía en principio como una jornada que estaría cruzada por la violencia, a partir del debate por el tercer retiro de fondos de pensiones y los desmanes ocurridos en días anteriores.

Jornada sin masividad: Reuniones de decenas de personas usando mascarillas y levantando pancartas en distintos puntos de Santiago, que aumentaron a cientos en regiones como Valparaíso, marcó la conmemoración anticipada del Día del Trabajador organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), este viernes 30 de abril.

  • Por la mañana, una veintena de trabajadores de la salud y organizaciones sociales interrumpieron momentáneamente el tránsito por Gran Avenida a la altura del Hospital Barros Luco y levantaron un cartel donde se leía: “Que la crisis no la pague el pueblo trabajador. ¡Fuera Piñera!”.
  • Escenas similares se vieron durante el día en Santiago y regiones. Una decena de profesores trotó con megáfonos y lienzos frente al Museo de Bellas Artes. Cerca de 70 manifestantes levantaron banderas frente al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
  • En Plaza Baquedano, punto recurrente de manifestaciones los viernes, hubo grupos reducidos de manifestantes. Carabineros informó a las 6:46pm del viernes que había detenido a 80 personas en las inmediaciones de la plaza por infringir la normativa sanitaria vigente.
  • Este punto era considerado sensible, ya que si bien el lado oriente de la plaza está en la comuna de Providencia que se encuentra en Fase 2 y tiene por tanto autorizada la circulación de vecinos, el lado poniente está en la comuna de Santiago, que sigue confinada.
  • Por la tarde hubo protestas en las cercanías de Plaza Ñuñoa, que fueron dispersadas con el carro lanza aguas.
  • Si bien la CUT dijo que consideraría la pandemia que vive el país desde marzo de 2020 en su programación de manifestaciones, sus dirigentes habían explicitados sus ánimos de convocar. “Esperamos que miles de personas salgan a las calles el viernes (en el país). Va a haber piquetes en varios puntos de la Alameda, marchas y acciones en La Moneda que no queremos adelantar, pero nuestro llamado es a que sean pacíficas y en paz”, dijo el miércoles 28 el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, lo que no se cumplió.
  • La mayor presencia de la CUT estuvo en Twitter, donde el hashtag HuelgaGeneralSanitaria había recibido 26 mil tuits hasta el viernes por la tarde.

Detención en La Moneda: El punto más tenso de la jornada diurna ocurrió cuando un grupo de dirigentes encabezados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, intentó llegar a La Moneda para dejar una carta, lo que fue impedido por Carabineros, que detuvo a 10 personas.

  • La CUT indicó por redes sociales que entre los detenidos estaban los candidatos a constituyentes Eric Campos y Juan Moreno.

Reunión con Provoste: El ambiente en la CUT cambió cuando cerca de la 1:30pm recibieron la visita de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para solidarizar con los dirigentes detenidos.

  • La cita ocurrió luego de que las mesas del Senado y la Cámara de Diputados se reunieran con el Presidente Piñera para retomar el diálogo tras la derrota del gobierno en el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la aprobación del tercer retiro de las pensiones. En la cita con el Mandatario se abordó la idea de un ingreso mínimo de emergencia, un alza tributaria y fórmulas de dotar de más recursos a las Pymes.

Despliegue policial: La jornada de este viernes había sido anticipada en reuniones de seguridad de las policías y el gobierno, donde se había resuelto reforzar la dotación de Carabineros, pasando de 3.500 a más de 5.000 en Santiago, y resguardar puntos donde había ocurrido vandalismo la semana pasada, tras el anuncio del gobierno de recurrir al TC.

  • El análisis de las policías era, sin embargo, que las manifestaciones bajarían en intensidad y violencia tras el rechazo del TC a tramitar el requerimiento presentado por el gobierno.

Marchas previas: El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en convocatorias previas de la CUT, antes de que la pandemia llegara oficialmente a Chile el 3 de marzo de 2020.

  • El 1 de mayo de 2020 no hubo convocatorias masivas y Bárbara Figueroa dio un discurso vía streamming.
  • En 2019 se informó de 25 carabineros lesionados en dos grandes marchas realizadas en Santiago. Una por la CUT y otra por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT), en que “desde el inicio un grupo de individuos encapuchados comenzaron el lanzamiento de bombas incendiarias, palos, piedras, dañando el inmobiliario público, a la propiedad privada”, dijo entonces el general Marcelo Rodríguez.
  • En 2018 hubo 10 mil asistentes a la marcha de la CUT en Santiago y 2 mil en una contramanifestación, indicó la intendencia metropolitana. La marcha alternativa de la CTT terminó con barricadas y la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

En medio de presión, Montes remueve a hombre clave del Minvu

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Crédito: Agencia UNO.

El Ministerio de Vivienda emitió este lunes una declaración pública en medio de una fuerte ofensiva de la oposición, que amenaza con entablar una acusación constitucional en su contra a partir del caso Convenios.

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Cadem: Sube 3 puntos aprobación de Boric y cierra noviembre con 33% (Lea aquí la encuesta)

En cuanto a la identificación de la ciudadanía con ciertas causas o movimientos, el derecho de los trabajadores es la que mayor apoyo recibe con 79%, seguido por los derechos de los animales (75%), el medioambientalismo (60%) y el antirracismo (60%).

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Pulso Ciudadano: Kast aventaja a Matthei y para un 53% el país va en dirección incorrecta. (Encuesta)

A juicio de los encuestados, los principales problemas del país son: Delincuencia 49,3%, Inmigración 25,8%, Inflación/Alza de Precios 21,6%, Corrupción 21,1% y Narcotráfico 20,2%. Un 42,6% de los hogares declara que ha sido de víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto ya sea fuera o dentro del hogar durante los últimos […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Conflicto en Gaza: Boric habla de “brutalidad inhumana de Netanyahu y su gobierno”

El mandatario realizó una publicación en Instagram, a raíz de una información entregada por Antonio Guterres, quien señaló que “en cuestión de unas semanas, el número de niños muertos por las operaciones militares israelíes en Gaza es mucho mayor que el número total de niños matados en todo un año por cualquier parte y en […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

[Confidencial] La mención al presidente del CDE en el último libro de Baradit

A la izquierda, el presidente del CDE Raúl Letelier. A la derecha, el escritor y exconvencional Jorge Baradit.

El rol del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, en la derrotada campaña del Apruebo en el plebiscito constitucional anterior ha sido recordado con especial afecto por el escritor y ex convencional Jorge Baradit en su libro La Constituyente – Historia Secreta de Chile.