Mayo 26, 2023

Panoramas: Los increíbles eventos del Día del Patrimonio (y el de la hamburguesa)

Javiera Paz González
Palacio Cousiño

Ex-Ante comparte atractivas actividades para disfrutar: en esta ocasión, desde los más bellos palacios que Santiago ofrece, hasta una distinguida ruta gastronómica.


Palacio de la Alhambra

El palacio de la Alhambra abre sus puertas después de haber estado en reconstrucción por años, para recorrer sus bellos salones inspirados en el palacio de la Alhambra original que se ubica en Granada, España. Ha sido catalogado como uno de los “secretos mejor guardados” de la capital. Una de sus curiosidades es que contiene un piano el cual fue tocado por Mozart.

  • Historia. El palacio tiene un estilo neoárabe hispano-musulmán y su creador, el arquitecto Manuel Aldunate, viajó a Granada especialmente para estudiar la fortaleza original y replicarla en Chile. Salvador Allende era un gran admirador de la obra y en 1973 la declaró Monumento Nacional. Durante el terremoto del 27-F sufrió algunos daños en su estructura y el Estado marroquí donó fondos para su reconstrucción. 
  • El robo de las lámparas. Durante agosto del 2020, en plena pandemia, el histórico edificio sufrió un robo de lámparas centenarias avaluadas en más de 200 millones de pesos y la destrucción de algunas de sus obras. El palacio ya se encontraba cerrado por remodelaciones, las cuales tuvieron que ser postergadas con la llegada del covid-19 al país. 
  • Detalles. Este sábado 27 y domingo 28 de mayo, el palacio abrirá sus puertas, ubicado en la calle Compañía, en la comuna de Santiago Centro. 

Observatorio Astronómico Nacional

El Observatorio Astronómico Nacional celebra el Día de los Patrimonios con más de 30 actividades gratuitas que se suman a los clásicos recorridos por los cuatro domos astronómicos. Habrán artistas visuales que abordan temáticas del cosmos, talleres para los niños y charlas de distintos expositores de renombre como el destacado astrónomo chileno, José Maza.

  • Detalles. El observatorio se ubica en el Cerro Calán, en la comuna de Las Condes y abrirá sus puertas el día sábado 27 de mayo de las 10:00 a las 16:00 horas. La municipalidad dispondrá de buses gratuitos en el metro Los Dominicos, los cuales estarán circulando con una frecuencia de cada 15 minutos.
  • Precio. Actividad gratuita.

Patrimonio sobre ruedas

SAIC Motor y MG Motor organizan una esperada actividad para los amantes de los autos y las motocicletas, con una exhibición de vehículos de distintas épocas, dentro de los cuales destacan los clásicos Volkswagen y las Vespa de los años 60′. 

  • Detalles. La actividad se realizará el día domingo 28 de mayo de 10:00 a 14:00 horas en el Museo Histórico y Militar de Chile, ubicado en la Escuela Militar, en la comuna de Las Condes. 
  • Precio. Actividad gratuita.

Palacio Cousiño

Vuelve uno de los clásicos del día de los Patrimonios, se trata del reconocido palacio Cousiño, ubicado en Santiago Centro, el cual celebrará esta fiesta de los patrimonios con tours guiados. 

  • Historia. El palacio demoró ocho años en ser construido (1870-1878), fue diseñado por el arquitecto francés Paul Lathoud, tiene un estilo neoclásico y neorrenacentista. La propiedad fue la primera de Sudamérica que contó con generador eléctrico, el cual fue comprado a Thomas Edison, un amigo cercano de la familia Cousiño. En la década de 1940 fue adquirida por el Estado.
  • Detalles. Se ubica en la calle Dieciocho 438, en la comuna de Santiago Centro. La apertura se realizará el día domingo 28 de mayo y es necesaria una previa inscripción al número +569 78505 558. El horario será de 9:30 a 15:00 horas.
  • Precio. Actividad gratuita.

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional ha sido uno de los centros más concurridos durante la jornada patrimonial. Este año abrirá sus puertas bajo la temática “recuerdos para el futuro”. 

  • Detalles. El domingo 28 de mayo la Biblioteca se abrirá al público de 9:30 a 14:30 horas, se podrán visitar distintas secciones como el Laboratorio de Restauración, Periódicos, el Archivo de Música, la exposición sobre Santiago Nattino, la Sala Medina, los almacenes de la Sección Chilena, el Salón Gabriela Mistral, la Sala de Referencias Bibliográficas y la Librería. Además a las 12:00 horas se inaugurará la exposición “Rapa-Nui, la editorial amiga de la infancia”.
  • Precio. Actividad gratuita.

Cuentos con yoga

Este viernes se realizará la inauguración de la Librería Tripantu, que comienza sus actividades con un cuenta cuentos y yoga infantil. 

  • Detalles. La actividad se realizará la Librería Tripantu, en la calle Carlos Silva Vildósola, ubicada en la comuna de Providencia, el día viernes 26 de mayo a las 17:00 horas. El evento está pensado para niños desde los 3 años de edad. 
  • Precio. Actividad gratuita.

Día de la hamburguesa

Este domingo 28 de mayo también se celebrará el día de la hamburguesa y Juicy Lucy ofrece una deliciosa actividad.

  • Detalles. Los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo, el local Juicy Lucy del Mall Plaza Egaña tendrá una promoción especial por el “Burger Day”, donde la hamburguesa “premium” costará $2.000. La promoción será para las primeras 50 personas que compren durante cada día. Las sucursales del Mall Alto Las Condes y Mall Portal La Dehesa también tendrán un descuento del 50% en la segunda unidad comprada. 

Para más contenido cultural de Ex-Ante, clic aquí. 

Publicaciones relacionadas

Valentina Mardones A.

Febrero 2, 2024

Para sortear las olas de calor: 10 panoramas imperdibles en febrero

Créditos: Agencia Uno.

Ex-Ante presenta una variada lista de actividades culturales con el objetivo de disfrutar plenamente el verano sin preocuparse por las altas temperaturas, se ofrecen diversas opciones tales como conciertos, cine, exhibiciones y festivales.

Fernanda Valiente D.

Enero 29, 2024

“La sociedad de la nieve”: quién es su director y por qué fue filmada en España y no en la cordillera de Los Andes

Reconstrucción de la tragedia de Los Andes en Sierra Nevada (España).

Solo las primeras escenas de la película se filmaron en la zona original donde ocurrió la tragedia. Dadas las dificultades para el rodaje en ese lugar, se trasladó a la estación de esquí española Sierra Nevada, localizada en Granada. La maqueta de la carcaza del avión uruguayo, de casi 7 toneladas de peso, fue instalada […]

Fernanda Valiente D.

Enero 28, 2024

“La Sociedad de la Nieve”: Qué pasó con los 16 sobrevivientes de Los Andes tras la tragedia

Los 16 sobrevivientes del accidente de la Cordillera de los Andes.

En Ex-Ante exploramos la trayectoria del grupo que sobrevivió al accidente que remeció al mundo en 1972, y que inspiró la película “La Sociedad de la Nieve” (disponible en Netflix) nominada a los Oscar 2024.

Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Enero 26, 2024

Algo es algo: Una y una. Por Juan Diego Santa Cruz

De autor.

Debemos mantener el foco y no permitir que el conflicto ni los chantas nos paralicen. Haga lo que quiera, pero haga algo. Sobre todo, que disfrute de la vida. Yo le recomiendo freír empanadas hasta que tenga que lavarse las patas con detergente.

Marcelo Soto

Enero 21, 2024

Luciano Cruz-Coke: “Vivimos un momento cultural famélico, con un ministerio que no se hace cargo”

El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) fue ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2010-2013), antecesor del Ministerio de Cultura. En esta entrevista comenta los problemas que ha enfrentado la cartera durante este gobierno. “Hay un desconocimiento y una falta de gestión para entender cómo funciona el mundo de la cultura”.