Matrimonio igualitario: Chile se suma a la treintena de países que lo han aprobado

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El Senado aprobó este martes el Proyecto de Ley de Matrimonio igualitario, con lo cual informe fue despachado a la Cámara de Diputados, que también le dio el visto bueno, dejándola en condiciones de convertirse en ley. Desde 2015 el país cuenta con la figura de Acuerdo de Unión Civil, la cual legaliza las uniones de parejas homosexuales. En el mundo, una treintena de países permiten los matrimonios igualitarios, 5 de los cuales están en Sudamérica.

Qué observar: Chile se sumará a la treintena de países que autoriza legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que el Senado aprobara este martes el informe de la Comisión Mixta sobre la materia, y la Cámara de Diputados también le diera su visto bueno.

  • La propuesta fue aprobada en el Senado con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, con lo cual el informe fue despachado a la Cámara de Diputados.
  • Se trata de un proyecto presentado en 2017 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, pero que reimpulsó el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública del 1 de junio, al ponerle urgencia. Este anuncio era desconocido por su gabinete, manejado por un grupo de asesores reducido y fue resentido en Chile Vamos.

Votación en el Congreso. Los 8 votos en contra en la Cámara Alta provinieron del oficialismo. Se opusieron a la iniciativa Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) Carmen Gloria Aravena (independiente pro RN), Juan Castro Prieto (ex RN), José Miguel Durana (UDI), Luz Ebensperger (UDI), José García Ruminot (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

  • En la Cámara de Diputados, la propuesta pasó con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.
  • La norma elimina la causal de divorcio automático para personas trans que cambien de nombre y sexo ante el Registro Civil.
  • El senador Pedro Araya (independiente pro PPD) destacó que en la votación primó la propuesta de la Cámara y se eliminó la disposición que estipulaba que “la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de dos personas”, por considerar que no abría la puerta al vientre de alquiler.

Tendencia occidental. De la treintena de países donde existen estos matrimonios, casi todos están en Europa y América, además de Australia y Nueva Zelanda.

  • Los Países Bajos fueron los pioneros. Europa es el continente que lleva la delantera con 15 países. De hecho, fueron los Países Bajos, en 2001, la primera nación que adoptó esta figura de matrimonios. Después vinieron Bélgica (2003), España (2005), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Dinamarca (2012), Francia (2013), Luxemburgo (2015), Irlanda (2015), Finlandia (2017), Malta (2017), Alemania (2017), Austria (2019) y Reino Unido (2020).
  • En septiembre de este año Suiza realizó un plebiscito sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, en que un 64% apoyó la medida.
  • Nueva Zelanda y Australia permiten los matrimonios del mismo sexo desde 2013 y 2017, respectivamente.

Ocho países en América: En América, el primer país que adoptó una ley nacional que permitió el matrimonio igualitario fue Canadá, en julio de 2005. En el resto de los países de Norteamérica, ha ido ganado fuerza progresivamente. Los primeros estados de EEUU aprobaron legislaciones de este tipo en 2003, y ya es ley nacional desde 2015. En México, en tanto, 19 estados han acogido la sentencia de 2015 de la Corte Suprema que avaló el matrimonio para personas del mismo sexo.

  • En Centroamérica la excepción es Costa Rica, eso por medio de una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de agosto de 2018, que permitió los matrimonios igualitarios a partir de mayo de 2020.
  • Los cinco países de Sudamérica que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo son: Argentina (2010), Brasil (2013), Uruguay (2013), Colombia (2016) y Ecuador (2019). En los dos últimos países fueron decisiones de sus cortes constitucionales las que abrieron la puerta a los matrimonios igualitarios.

Proyecto inicial: El proyecto de ley del matrimonio igualitario fue presentado en 2017 por el Gobierno de la entonces presidenta Bachelet.

  • En enero de 2020 el Senado chileno aprobó “la idea de legislar” un proyecto de ley para aprobar el matrimonio igualitario, en lo que representó un primer paso en el debate en el Congreso de esta norma. Sin embargo, desde entonces no prosiguió el proceso legislativo, hasta su reactivación este año.
  • Desde 2015 el país cuenta con la figura de Acuerdo de Unión Civil, la cual legaliza las uniones de parejas homosexuales.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 5, 2022

Lagos ante el Apruebo y el Rechazo: “Las dos alternativas están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadanía” (Lea el texto completo)

Expresidente Lagos (Agencia Uno).

En un texto publicado en su cuenta de Twitter este martes, el expresidente Ricardo Lagos tomó distancia tanto del Apruebo como del Rechazo y señaló que sea cual sea la alternativa ganadora a partir del 5 de septiembre habrá que buscar consensos para encontrar una Constitución que interprete a la gran mayoría de los chilenos.

Waldo Díaz

Julio 5, 2022

Boric realiza cadena nacional con un discurso con guiños al Apruebo y a símbolos patrios (Lea texto completo)

Crédito: Presidencia.

El Presidente Boric realizó en cadena nacional su segundo discurso del día sobre la entrega del texto final de la Convención Constituyente, en el cual volvió a hacer alusiones a Frei Montalva -en momentos en que la DC aparece muy dividida respecto al plebiscito de salida- y también puso énfasis en declaraciones patrióticas, cuya ausencia […]

Víctor Hugo Durán

Julio 4, 2022

Trasfondo: El “bono focalizado” que analiza el Gobierno en el arranque de la campaña del Apruebo

El ministro Giorgio Jackson en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

El tema se abordó este lunes en la tradicional reunión de los ministros del comité político y los presidentes de partido. El gobierno desechó el “IFE de invierno”, que había impulsado el PC. Pero el partido insistió ante los ministros Jackson y Siches con la entrega de ayudas para enfrentar los estragos de la inflación. […]

Eduardo Olivares C.

Julio 4, 2022

Las claves económicas de la propuesta final de Constitución

Créditos: Agencia Uno

Materias de directa afectación económica, otras más estructurales y algunas de impacto político-económico son tres niveles en que se puede dividir las observaciones que tienen los sectores productivos y especialistas. La lista a continuación -no exhaustiva- representa las ideas generales que más se escuchan.

Marcelo Soto

Julio 4, 2022

José Joaquín Brunner y texto final de la Convención: “No fue escrito ni pensado para generar una amplia mayoría”

El ex ministro y académico de la UDP, José Joaquín Brunner, dice que el texto propuesto por la Convención, “a pesar de contener elementos interesantes, incluso algunos positivos, no fue escrito ni pensado para generar una amplia mayoría. Tal es su mayor incoherencia: creer que el país necesita que una mitad de él le imponga […]