Matrimonio igualitario: Chile se suma a la treintena de países que lo han aprobado

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El Senado aprobó este martes el Proyecto de Ley de Matrimonio igualitario, con lo cual informe fue despachado a la Cámara de Diputados, que también le dio el visto bueno, dejándola en condiciones de convertirse en ley. Desde 2015 el país cuenta con la figura de Acuerdo de Unión Civil, la cual legaliza las uniones de parejas homosexuales. En el mundo, una treintena de países permiten los matrimonios igualitarios, 5 de los cuales están en Sudamérica.

Qué observar: Chile se sumará a la treintena de países que autoriza legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que el Senado aprobara este martes el informe de la Comisión Mixta sobre la materia, y la Cámara de Diputados también le diera su visto bueno.

  • La propuesta fue aprobada en el Senado con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, con lo cual el informe fue despachado a la Cámara de Diputados.
  • Se trata de un proyecto presentado en 2017 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, pero que reimpulsó el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública del 1 de junio, al ponerle urgencia. Este anuncio era desconocido por su gabinete, manejado por un grupo de asesores reducido y fue resentido en Chile Vamos.

Votación en el Congreso. Los 8 votos en contra en la Cámara Alta provinieron del oficialismo. Se opusieron a la iniciativa Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) Carmen Gloria Aravena (independiente pro RN), Juan Castro Prieto (ex RN), José Miguel Durana (UDI), Luz Ebensperger (UDI), José García Ruminot (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

  • En la Cámara de Diputados, la propuesta pasó con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.
  • La norma elimina la causal de divorcio automático para personas trans que cambien de nombre y sexo ante el Registro Civil.
  • El senador Pedro Araya (independiente pro PPD) destacó que en la votación primó la propuesta de la Cámara y se eliminó la disposición que estipulaba que “la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de dos personas”, por considerar que no abría la puerta al vientre de alquiler.

Tendencia occidental. De la treintena de países donde existen estos matrimonios, casi todos están en Europa y América, además de Australia y Nueva Zelanda.

  • Los Países Bajos fueron los pioneros. Europa es el continente que lleva la delantera con 15 países. De hecho, fueron los Países Bajos, en 2001, la primera nación que adoptó esta figura de matrimonios. Después vinieron Bélgica (2003), España (2005), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Dinamarca (2012), Francia (2013), Luxemburgo (2015), Irlanda (2015), Finlandia (2017), Malta (2017), Alemania (2017), Austria (2019) y Reino Unido (2020).
  • En septiembre de este año Suiza realizó un plebiscito sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, en que un 64% apoyó la medida.
  • Nueva Zelanda y Australia permiten los matrimonios del mismo sexo desde 2013 y 2017, respectivamente.

Ocho países en América: En América, el primer país que adoptó una ley nacional que permitió el matrimonio igualitario fue Canadá, en julio de 2005. En el resto de los países de Norteamérica, ha ido ganado fuerza progresivamente. Los primeros estados de EEUU aprobaron legislaciones de este tipo en 2003, y ya es ley nacional desde 2015. En México, en tanto, 19 estados han acogido la sentencia de 2015 de la Corte Suprema que avaló el matrimonio para personas del mismo sexo.

  • En Centroamérica la excepción es Costa Rica, eso por medio de una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de agosto de 2018, que permitió los matrimonios igualitarios a partir de mayo de 2020.
  • Los cinco países de Sudamérica que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo son: Argentina (2010), Brasil (2013), Uruguay (2013), Colombia (2016) y Ecuador (2019). En los dos últimos países fueron decisiones de sus cortes constitucionales las que abrieron la puerta a los matrimonios igualitarios.

Proyecto inicial: El proyecto de ley del matrimonio igualitario fue presentado en 2017 por el Gobierno de la entonces presidenta Bachelet.

  • En enero de 2020 el Senado chileno aprobó “la idea de legislar” un proyecto de ley para aprobar el matrimonio igualitario, en lo que representó un primer paso en el debate en el Congreso de esta norma. Sin embargo, desde entonces no prosiguió el proceso legislativo, hasta su reactivación este año.
  • Desde 2015 el país cuenta con la figura de Acuerdo de Unión Civil, la cual legaliza las uniones de parejas homosexuales.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Macaya, en la senda de Longueira y Guzmán. Por Carlos Correa Bau

El Presidente de la UDI, Javier Macaya. Crédito: Agencia Uno.

Javier Macaya, el actual presidente puede repetir los acuerdos Lagos Longueira de los años 2000 que solucionaron varios problemas del gobierno de entonces con el financiamiento de la política. Macaya, eso sí, comparte el talento político de Guzmán y Longueira, pero no su poder.

Carlos Smith

Diciembre 8, 2022

Así fue, paso a paso, la fallida apuesta de Castillo de asilarse en la embajada de México

Pedro Castillo tras ser detenido en la prefectura de Lima acompañado por su exprimer ministro, Aníbal Torres.

El ahora exmandatario peruano salió con su familia y su exministro del Interior por la puerta trasera del Palacio de Gobierno. Sin embargo, cuando iba camino a la embajada, la comandancia de la policía se enteró de su plan y lo interceptó y detuvo antes de que llegara.

David Tralma

Diciembre 7, 2022

Trasfondo: La negociación constitucional da tercer vuelco en una semana y se concentra en órgano redactor de 50 escaños electos

En casi ocho horas de reunión, el oficialismo se plegó a la propuesta con que llegó la senadora Ximena Rincón, que incluye una convención de 50 integrantes electos en las urnas y un grupo de expertos abocado a buscar puntos de encuentro entre todas las partes. La propuesta había sido impulsada el 14 de septiembre […]

Diego Muñoz Vives

Diciembre 7, 2022

Pedro Castillo, Cristina Fernández y los otros ex presidentes investigados o condenados por corrupción en la región

A la izquierda, Cristina Fernández de Kirchner. A la derecha, Pedro Castillo. (Ex-Ante).

Los escándalos políticos en Sudamérica se tomaron la agenda esta semana, luego de que la justicia dictara la condena de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y un día después fuera destituido y detenido en Perú el exmandatario Pedro Castillo, tras un fallido intento de golpe de Estado. Así, ambas figuras pasaron a integrar una […]