Febrero 19, 2021

Panguipulli: Las muertes que marcaron las dos semanas más complejas en el sur

Ex-ante

Luego que un carabinero abatiera a disparos a un malabarista, la ciudad se convirtió en un nuevo foco de violencia en la macrozona sur, especialmente luego de la muerte de una mujer a balazos el pasado martes. Este viernes, el Juzgado de Garantía de la ciudad decretó prisión preventiva contra dos sujetos por la quema de dependencias municipales y contra tres guardias de seguridad de un condominio por el homicidio calificado ocurrido hace tres días.

El 5 de febrero, la exitosa agenda del gobierno por la rapidez con que se estaba vacunando a la población fue opacada por una muerte que se transformó en un debate nacional: la del malabarista Francisco Martínez, en un incidente con Carabineros. El mismo día en la noche, el tranquilo balneario de Panguipulli saltó a las primeras planas tras los incendios que afectaron distintas reparticiones públicas de la localidad.

Once días después, Panguipulli volvió a la noticia. Esta vez por la muerte de Emilia Herrera Brecht (25) a manos de guardias que custodiaban un condominio. En medio del confuso incidente se produjo un incendio que arrojó pérdidas por 2 mil millones de pesos. Este viernes, se realizaron las formalizaciones y se decretaron medidas cautelares para los acusados por los incendios y por la muerte de Herrera.

Los incendios: Fueron formalizados dos imputados por el incendio del edificio consistorial de la Municipalidad de Panguipulli y del edificio donde se ubican las oficinas públicas municipales. Se formalizó a dos hombres domiciliados en Panguipulli por el delito de incendio y se decretó la medida cautelar de prisión preventiva. Además se fijó un plazo de 90 días para la investigación.

  • La investigación es dirigida por el fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal y se conformó un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones de la Región de los Ríos para el esclarecimiento de los hechos. Desde el Ministerio Público sostuvieron que fue clave la información aportada por Bomberos para determinar las identidades de los imputados.

Una nueva muerte: La noche del pasado martes, un ataque incendiario terminó con la muerte de Emilia Herrera en el condominio Riñimapu, en Panguipulli. A pesar de las versiones contradictorias, este viernes el Ministerio Público entregó nuevas directrices sobre las circunstancias en las que se produjo el deceso.

  • La fiscalía formalizó por homicidio calificado además de porte y tenencia de arma de fuego a tres imputados que prestaban servicios en el condominio. Si bien estaban contratados como jardineros, portaban armas al momento de los hechos.
  • Mientras parte del recinto era atacada en horas de la noche del martes, la fiscalía sostuvo que los imputados dispararon a matar contra Herrera -quien se encontraba en las cercanías del lugar-, y descartó que concurriese la circunstancia de legítima defensa por parte de los acusados.
  • Se determinó la prisión preventiva de los imputados Francisco Jara, Cristian Larenas y Carlos López por su participación de los hechos.

El comienzo: El pasado 5 de febrero, Francisco Martínez (27) falleció luego de recibir varios disparos por parte de Juan González Iturriaga, sargento segundo de Carabineros en el centro de Panguipulli.

  • Registros de ese día muestran que Martínez se abalanzó contra el funcionario mientras portaba un machete sin filo en su mano.
  • Este hecho sería crucial para la defensa de González, a quien se le imputó el delito de homicidio simple. Durante la formalización, la defensa alegó uso de legítima defensa por su parte, debido a que el fallecido portaba dicho elemento.
  • Aunque el Juzgado de Garantía no acreditó esta versión y decretó la medida preventiva de arresto domiciliario nocturno en su contra, la apelación respaldaría de forma parcial la versión de González.
  • La Corte de Apelaciones de Valdivia redujo la medida cautelar en su contra debido a que estimó que en los hechos el carabinero recurrió a la legítima defensa al momento de disparar contra Martínez.

Violencia en macrozona sur: Durante las últimas semanas, las autoridades han reportado un aumento en los hechos de violencia en la zona por distintos factores.

  • En Arauco se reportaron distintos episodios de violencia en las últimas semanas con alusiones al juicio contra César Millanao quien fue condenado la semana pasada por un ataque incendiario en 2016. A comienzos de febrero, un grupo de encapuchados cortó la ruta entre Cañete y Tirúa.
  • Fuentes policiales relatan que la cantidad de ataques ha aumentado un 110% en lo que va del año, en relación al mismo periodo del año pasado, ya que en estas semanas se han reportado 97 ataques de distintas características en las cuatro regiones de la macrozona.

Episodios violentos en la macrozona sur han aumentado un 110% respecto al año pasado

Publicaciones relacionadas

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Las claves del hallazgo y la investigación que conmocionó al país

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última […]