Febrero 19, 2021

Panguipulli: Las muertes que marcaron las dos semanas más complejas en el sur

Ex-ante

Luego que un carabinero abatiera a disparos a un malabarista, la ciudad se convirtió en un nuevo foco de violencia en la macrozona sur, especialmente luego de la muerte de una mujer a balazos el pasado martes. Este viernes, el Juzgado de Garantía de la ciudad decretó prisión preventiva contra dos sujetos por la quema de dependencias municipales y contra tres guardias de seguridad de un condominio por el homicidio calificado ocurrido hace tres días.

El 5 de febrero, la exitosa agenda del gobierno por la rapidez con que se estaba vacunando a la población fue opacada por una muerte que se transformó en un debate nacional: la del malabarista Francisco Martínez, en un incidente con Carabineros. El mismo día en la noche, el tranquilo balneario de Panguipulli saltó a las primeras planas tras los incendios que afectaron distintas reparticiones públicas de la localidad.

Once días después, Panguipulli volvió a la noticia. Esta vez por la muerte de Emilia Herrera Brecht (25) a manos de guardias que custodiaban un condominio. En medio del confuso incidente se produjo un incendio que arrojó pérdidas por 2 mil millones de pesos. Este viernes, se realizaron las formalizaciones y se decretaron medidas cautelares para los acusados por los incendios y por la muerte de Herrera.

Los incendios: Fueron formalizados dos imputados por el incendio del edificio consistorial de la Municipalidad de Panguipulli y del edificio donde se ubican las oficinas públicas municipales. Se formalizó a dos hombres domiciliados en Panguipulli por el delito de incendio y se decretó la medida cautelar de prisión preventiva. Además se fijó un plazo de 90 días para la investigación.

  • La investigación es dirigida por el fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal y se conformó un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones de la Región de los Ríos para el esclarecimiento de los hechos. Desde el Ministerio Público sostuvieron que fue clave la información aportada por Bomberos para determinar las identidades de los imputados.

Una nueva muerte: La noche del pasado martes, un ataque incendiario terminó con la muerte de Emilia Herrera en el condominio Riñimapu, en Panguipulli. A pesar de las versiones contradictorias, este viernes el Ministerio Público entregó nuevas directrices sobre las circunstancias en las que se produjo el deceso.

  • La fiscalía formalizó por homicidio calificado además de porte y tenencia de arma de fuego a tres imputados que prestaban servicios en el condominio. Si bien estaban contratados como jardineros, portaban armas al momento de los hechos.
  • Mientras parte del recinto era atacada en horas de la noche del martes, la fiscalía sostuvo que los imputados dispararon a matar contra Herrera -quien se encontraba en las cercanías del lugar-, y descartó que concurriese la circunstancia de legítima defensa por parte de los acusados.
  • Se determinó la prisión preventiva de los imputados Francisco Jara, Cristian Larenas y Carlos López por su participación de los hechos.

El comienzo: El pasado 5 de febrero, Francisco Martínez (27) falleció luego de recibir varios disparos por parte de Juan González Iturriaga, sargento segundo de Carabineros en el centro de Panguipulli.

  • Registros de ese día muestran que Martínez se abalanzó contra el funcionario mientras portaba un machete sin filo en su mano.
  • Este hecho sería crucial para la defensa de González, a quien se le imputó el delito de homicidio simple. Durante la formalización, la defensa alegó uso de legítima defensa por su parte, debido a que el fallecido portaba dicho elemento.
  • Aunque el Juzgado de Garantía no acreditó esta versión y decretó la medida preventiva de arresto domiciliario nocturno en su contra, la apelación respaldaría de forma parcial la versión de González.
  • La Corte de Apelaciones de Valdivia redujo la medida cautelar en su contra debido a que estimó que en los hechos el carabinero recurrió a la legítima defensa al momento de disparar contra Martínez.

Violencia en macrozona sur: Durante las últimas semanas, las autoridades han reportado un aumento en los hechos de violencia en la zona por distintos factores.

  • En Arauco se reportaron distintos episodios de violencia en las últimas semanas con alusiones al juicio contra César Millanao quien fue condenado la semana pasada por un ataque incendiario en 2016. A comienzos de febrero, un grupo de encapuchados cortó la ruta entre Cañete y Tirúa.
  • Fuentes policiales relatan que la cantidad de ataques ha aumentado un 110% en lo que va del año, en relación al mismo periodo del año pasado, ya que en estas semanas se han reportado 97 ataques de distintas características en las cuatro regiones de la macrozona.

Episodios violentos en la macrozona sur han aumentado un 110% respecto al año pasado


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 16, 2021

La distancia pactada de Boric con el PC para poder moderar su discurso sin descuidar su flanco izquierdo

El candidato presidencial FA-PC, Gabriel Boric, en el debate radial, en el que marcó fuerte distancia con el Partido Comunista. Imagen: T13 Radio

En el debate radial de este viernes, el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric escaló el tono de sus desmarques con el PC y profundizó sus señales hacia el centro, rumbo que no comparten sus aliados, pero que no objetarán. En las conversaciones entre el FA y el PC han llegado a convenir los términos de […]

Ex-ante

Octubre 16, 2021

“La filosofía de la violencia”, a dos años del 18 de octubre. Por Bernardo Solís

Al cumplirse dos años del 18/10 – que no es otra cosa que el incendio simultáneo de estaciones de metro, del edificio de Enel, además de vandalismo y saqueos nocturnos- La Filosofia de la Violencia, de Jorge Millas, es un libro de enorme actualidad. Ahí repasa las apologías de los ultras, la siempre escalofriante idea […]

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]