Febrero 18, 2021

Episodios violentos en la macrozona sur han aumentado un 110% respecto al año pasado

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Agencia Uno.

En la zona se han reportado 97 episodios de violencia entre el 1 de enero y 14 de febrero, es decir, más del doble de los eventos consignados en el mismo periodo del año pasado (44). Los de mayor impacto ocurrieron en Panguipulli: la muerte de un malabarista abatido por un carabinero durante un control de identidad  el 5 de febrero y una mujer que falleció anteayer al recibir dos tiros en medio de incidentes y un incendio en un condominio privado.

Violencia al alza: Un significativo aumento en los hechos de violencia se ha producido en las cuatro regiones que comprenden la Macrozona Sur en lo que va del año: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

  • Fuentes policiales indicaron a Ex-Ante que entre el 1 de enero y el 14 de febrero se han producido 97 episodios violentos en la zona.
  • Dicho análisis corresponde a un registro general que tiene la Policía de Investigaciones, y que comprende eventos ocurridos entre 2014 y 2021. Son considerados como episodios violentos los ataques incendiarios, ataques rurales, bloqueos de ruta e ingresos ilegales a predios privados.

Las causas: Los análisis policiales han determinado que los episodios violentos suelen estar asociados a hechos de la contingencia en la zona, como audiencias judiciales, conmemoraciones de muertes o huelgas de hambre.

  • A comienzos de mes, ocurrieron varios ataques en la zona de Arauco, en la Región del Biobío. En uno de esos episodios, un grupo de encapuchados cortó la ruta que une a Tirúa y Cañete portando armamento de alto calibre. Colgaron un lienzo que hacía alusión a la libertad de César Millanao, quien durante esos días fue condenado como autor de un ataque incendiario ocurrido en 2016.
  • Otro factor importante del aumento en este tipo de episodios en la zona fue la muerte de un malabarista en Panguipulli el pasado 5 de febrero. Luego de ocurrido el hecho se produjeron una serie de ataques incendiarios contra dependencias públicas, como el edificio municipal y la comisaría de Panguipulli.
  • También se reportaron aumentos en los hechos de violencia en los últimos meses a propósito de situaciones como el masivo operativo de la PDI en Temucuicui o la huelga de hambre de Celestino Córdova del año pasado.

Grupos radicalizados: Es en esta misma zona donde actualmente están operando algunos de los grupos que reivindican la recuperación de tierras a través de la violencia. Entre estos grupos, se encuentran la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), La Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y la más radicalizada Weichan Auka Mapu (WAM).


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Vacunación en la Plaza Victoria de Valparaíso el 17 de julio. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Kast versus Kast: parientes y rivales que coinciden en no estar en el mismo pacto parlamentario

José Antonio Kast y Felipe Kast

El senador de Evópoli (Felipe) es el principal estratega electoral de su colectividad e históricamente se ha opuesto a hacer alianzas con el Partido Republicano, mientras esa colectividad mantenga un discurso de “extrema derecha”. El ex diputado gremialista (José Antonio), en tanto, hoy públicamente está defendiendo una tesis de que los republicanos no deben asociarse […]

Alex von Baer

Julio 20, 2021

Jorge Sharp: La historia de cómo pasó de estrecho aliado a detractor de Boric

Gabriel Boric junto a Jorge Sharp, en la Cuenta Pública 2017. La foto la subió el mismo Boric a Twitter, 2 años antes de su quiebre.

El alcalde Jorge Sharp acrecentó las sospechas de intentar una candidatura presidencial solo 24 horas después de que Gabriel Boric ganara la primaria FA-PC. Es el corolario de varios episodios en que el edil ha infligido golpes políticos a quien fue su amigo de infancia, y que se jugó por su entrada en la política […]

Jaime Sánchez

Julio 20, 2021

Entrevista a Teresa Marinovic, la “enfant terrible” de la derecha chilena

Crédito: Agencia Uno.

La constituyente de Chile Vamos, Teresa Marinovic, fue protagonista de una comentada controversia durante esta jornada al cuestionar que la machi Francisca Linconao hablara en mapudungún en la Convención. Marinovic defiende su estilo. Asegura que es vehemente, pero no fanática, y transita por otras problemáticas, como la identidad de la derecha o el rumbo de […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 20, 2021

Resaca electoral: Las recriminaciones cruzadas y la divisiones entre Jadue y Teillier que la derrota puso al desnudo

Fotos: Agencia Uno

La primera comisión política del PC tras la amplia derrota de Daniel Jadue frente a Boric fue tensa: varios, incluido el líder comunista Guillermo Teillier, resintieron que Jadue intentara responsabilizar al partido, y atribuyeron el duro revés a la performance del candidato en la recta final. La derrota solo hizo patentes los históricos roces entre […]