Febrero 18, 2021

Episodios violentos en la macrozona sur han aumentado un 110% respecto al año pasado

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Agencia Uno.

En la zona se han reportado 97 episodios de violencia entre el 1 de enero y 14 de febrero, es decir, más del doble de los eventos consignados en el mismo periodo del año pasado (44). Los de mayor impacto ocurrieron en Panguipulli: la muerte de un malabarista abatido por un carabinero durante un control de identidad  el 5 de febrero y una mujer que falleció anteayer al recibir dos tiros en medio de incidentes y un incendio en un condominio privado.

Violencia al alza: Un significativo aumento en los hechos de violencia se ha producido en las cuatro regiones que comprenden la Macrozona Sur en lo que va del año: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

  • Fuentes policiales indicaron a Ex-Ante que entre el 1 de enero y el 14 de febrero se han producido 97 episodios violentos en la zona.
  • Dicho análisis corresponde a un registro general que tiene la Policía de Investigaciones, y que comprende eventos ocurridos entre 2014 y 2021. Son considerados como episodios violentos los ataques incendiarios, ataques rurales, bloqueos de ruta e ingresos ilegales a predios privados.

Las causas: Los análisis policiales han determinado que los episodios violentos suelen estar asociados a hechos de la contingencia en la zona, como audiencias judiciales, conmemoraciones de muertes o huelgas de hambre.

  • A comienzos de mes, ocurrieron varios ataques en la zona de Arauco, en la Región del Biobío. En uno de esos episodios, un grupo de encapuchados cortó la ruta que une a Tirúa y Cañete portando armamento de alto calibre. Colgaron un lienzo que hacía alusión a la libertad de César Millanao, quien durante esos días fue condenado como autor de un ataque incendiario ocurrido en 2016.
  • Otro factor importante del aumento en este tipo de episodios en la zona fue la muerte de un malabarista en Panguipulli el pasado 5 de febrero. Luego de ocurrido el hecho se produjeron una serie de ataques incendiarios contra dependencias públicas, como el edificio municipal y la comisaría de Panguipulli.
  • También se reportaron aumentos en los hechos de violencia en los últimos meses a propósito de situaciones como el masivo operativo de la PDI en Temucuicui o la huelga de hambre de Celestino Córdova del año pasado.

Grupos radicalizados: Es en esta misma zona donde actualmente están operando algunos de los grupos que reivindican la recuperación de tierras a través de la violencia. Entre estos grupos, se encuentran la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), La Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y la más radicalizada Weichan Auka Mapu (WAM).


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Alex von Baer y Sofía Gómez

Octubre 14, 2021

Comando de Boric ante polémica por acuerdos comerciales: “No se trata de decir a priori qué tratado vamos a revisar”

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, junto al senador Juan Ignacio Latorre, encargado internacional de su comando. Foto: Agencia Uno

Tras la controversia que se abrió por la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de someter a revisión acuerdos económicos, su comando declinó indicar cuáles tratados tienen en la mira. El encargado internacional, el senador Juan Ignacio Latorre, explicó que primero el país debe evaluar los efectos que han tenido cada uno de los […]

Jaime Sánchez

Octubre 14, 2021

La renuncia de Isabel Plá al comando de Sichel y las esquirlas que dejó en la UDI el terremoto en la campaña del candidato

Crédito: Agencia Uno.

La ex ministra Isabel Plá renunció la noche del miércoles al cargo, tras comunicárselo al coordinador de la campaña: alcanzó a estar 19 días como vocera del comando de Sichel. Detrás de la decisión de Plá existe una desafección de la UDI, que estimaba que no era lo escuchada lo suficiente por el candidato, y […]

Marcelo Soto

Octubre 14, 2021

Juan José Santa Cruz y acusación contra Sichel: “Es una vendetta de los operadores de Yasna Provoste de la Junaeb”

El empresario Juan José Santa Cruz, coordinador del comando de Sebastián Sichel,  ha asumido la defensa más dura del candidato frente a la acusación de haber recibido dineros de las pesqueras para su campaña a diputado en 2009. Acá, reitera que en su opinión la denuncia es una operación política y que era una práctica […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.