Marzo 13, 2022

Pacto fiscal, la apuesta de Mario Marcel para asegurar los ingresos del nuevo gobierno

Ex-Ante

El ministro de Hacienda lleva décadas trabajando en la idea de instaurar en Chile la fórmula de los acuerdos nacionales para asegurar  el financiamiento público, a cambio de disciplina fiscal y endeudamiento contra cíclico. El sistema es similar a los que aplican las economías europeas y de la OCDE. En el primer gobierno de Bachelet, Marcel diseñó un modelo de pacto fiscal para asegurar el financiamiento de las municipalidades, que no se concretó. Ahora su apuesta es que la reforma tributaria de Boric se base en esa modalidad para asegurar así los recursos de la agenda de reformas.


Por qué importa: El gobierno de Gabriel Boric requerirá de millonarios recursos para financiar su plan de reformas y derechos sociales, Para conseguir esos recursos,  la nueva administración busca aumentar los ingresos fiscales a través de una reforma tributaria equivalente al 8% del PIB, reorganización y ahorros y mayor crecimiento.

  • Hace más de una década que Mario Marcel, como economista viene alentando la figura de los pactos fiscales, como fórmula para asegurar el crecimiento de largo plazo de la economía. En la OCDE, Cieplan, la Universidad de Chile y diversas ponencias, el nuevo ministro de Hacienda ha abogado por esta fórmula.
  • Su diagnóstico es que solo un acuerdo político amplio permitirá avanzar hacia un esquema de financiamiento público. Este consenso sería de implementación gradual, con gastos e ingresos claros -incluyendo deuda- para poder financiar la mayor demanda ciudadana por bienes públicos, redistribución y empujar desde el Estado un cambio en la estructura productiva que genere un mayor crecimiento económico -y por ende ingresos- pero que contenga innovación, inclusión y sostenibilidad medioambiental.

Diálogo social:  “Esta reforma tributaria no debe ser vista como la reforma tributaria de mi Gobierno ni como un enfrentamiento entre clases sociales, entre buenos y malos. Debe verse como un nuevo pacto fiscal, que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, y cuyos cambios sean duraderos”, aseguró Boric a fines de enero durante un encuentro con los empresarios en la Enade. Allí añadió que un régimen “más parecido al que tienen la mayoría de los países de la OCDE, tanto en términos de recaudación como en progresividad”.

  • A juicio de Marcel,  el consenso fiscal de Chile está  totalmente obsoleto. No solo el Estado gasta más de lo que recibe, sino que la estructura de pago de tributos está completamente cuestionada y es considerada una fuente importante de desigualdades.
  • Este modelo considera al endeudamiento como pieza clave para asegurar el financiamiento de la agenda pública. Permite que los programas y políticas se puedan ejecutar en el tiempo, aún en períodos de contracción económica.

Déficit fiscal: El acuerdo consiste en permitir la toma de créditos incluso sobre los consensos de que Chile ha manejado este ítem en los últimos 40 años.  Considera endeudarse con límites y desendeudarse con plazos y formas claras y transparentes. Su otra característica es la progresividad de la estructura tributaria, es decir que los tributos pueden moverse al alza -e incluso a la baja- dependiendo del acuerdo o consenso. Por ejemplo: un alza en el impuesto verde, a las emisiones de las empresas, podría subir para acelerar el cambio tecnológico y después desaparecer, una vez alcanzados los objetivos de la política pública.

  • Debido a los gastos de la pandemia el déficit fiscal de Chile saltó del 1,5% en 2018 a  11,5% del PIB en 2021, para bajar al 3,9% del PIB en 2022.
  • Australia, que tenía una deuda pública neta de 25% del PIB previo a la pandemia convergerá a niveles en torno a 50% del PIB post pandemia.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]