Septiembre 22, 2022

Pablo Iglesias, el ex líder de Podemos y cercano a Boric, sale a defender al polémico embajador en España

Ex-Ante
El Presidente Boric y Pablo Iglesias en imagen de archivo.

El embajador de Chile en España, Javier Velasco, expuso este martes en un desayuno ante la organización Nueva Economía Fórum (NEF), sobre la visión de Chile acerca de España y de Europa. La ponencia de Velasco fue introducida por el ex vicepresidente del gobierno español y ex líder Podemos, Pablo Iglesias, quien, según un recuento que hizo NEF, presentó un “amigo” que pertenecía a “una generación excepcional de jóvenes chilenos” que “supieron leer los anhelos de transformación” del nuevo gobierno de Boric tras el 18-O.


En su exposición, el diplomático responsabilizó a los “30 años” de las revueltas del 18-O. Sus dichos fueron rechazados en duros términos por la centroizquierda, pero defendidos por Boric. Velasco ha sido considerado como uno de los consejeros del Presidente, con quién milita en Convergencia Social y cultivó una relación de amistad con él.

Este jueves Pablo Iglesias hizo una férrea defensa del embajador a través de sus redes sociales. “Aquí va un ejemplo de violencia y acoso mediáticos. El pasado martes, presenté al embajador de Chile en el Forum Nueva Economía en Madrid. Javier Velasco hizo una exposición brillante y respondió a todas las preguntas que se le formularon”, escribió en su cuenta de Twitter. Y sostuvo a continuación.

  1. Una de ellas fue si, en su opinión, sería posible un nuevo estallido social en Chile como el de 2019. La siguiente frase en la respuesta de Velasco provocó una campaña de acoso mediático hasta el punto de preguntar al presidente Boric en Nueva York por la misma.
  2. ¿Qué cosa terrible pudo decir Velasco? La siguiente: “Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana” Léanla otra vez. Sí, no dijo más que eso.
  3. Se podría acusar a Velasco de haber dicho una perogrullada, a saber, que la desigualdad es una de las causas principales del estallido social. No hace falta, ciertamente, ser doctor en Sociología para verlo. Pero no se le puede acusar de mentir.
  4. Sin embargo, a Velasco le atacan porque habría ofendido a los partidos de la llamada concertación que gobernaron aquellos años, algunos de los cuales están hoy en el gobierno de Boric y han aumentado su peso tras el éxito del Rechazo.
  5. Pedir explicaciones a la portavoz del gobierno y al Presidente por una frase ponderada y absolutamente irrebatible es violencia y acoso mediático. Pero ¿A que responde?
  6. Básicamente a que la derecha mediática chilena está borracha de poder tras su éxito en el plebiscito y adelantan sus líneas de combate ideológico hasta el punto de hacer un escándalo de que se diga que había desigualdad durante los gobiernos de la concertación.
  7. ¿Tiene éxito esta estrategia de acoso? Lean las respuestas del presidente y de la portavoz del gobierno y juzguen ustedes mismos.
  8. ¿Qué hacer frente a la violencia y el acoso mediáticos? Básicamente luchar, crear, poder mediático de izquierdas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]