Julio 3, 2024

Otra mala señal para la economía: Venta de autos nuevos retrocede 10,5% en el primer semestre

Jaime Troncoso R.
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: ANAC

Una nueva caída registran las ventas de vehículos nuevos al cierre del primer semestre. En el sexto mes del año se produjo una caída de 0,5% en la venta de vehículos livianos y medianos respecto al mismo mes del año pasado, con 22.567 unidades. Con ellos se acumula una caída de 10% en el primer semestre, según los datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).


Qué observar. No ha sido un buen año para la industria automotriz. La venta de vehículos nuevos acumula a junio una caída de 10,5% respecto a igual período del año pasado. Se han vendido solo 142.486 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos. A esto se suma que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), dado a conocer este martes por el Banco Central mostrara un crecimiento de apenas un 1,1% en mayo. Los expertos estimaban que la cifra estaría en torno a un 2,8%, como se advertía en la Encuesta de Expectativas Económicas.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) explica que esta caída se debe principalmente a “la inestabilidad que se manifiesta en el débil desempeño económico del país”.

  • Agregan que “el bajo crecimiento y también la baja confianza de los consumidores han frenado la toma de decisiones para invertir en la compra de un bien durable como el automóvil”.
  • Asimismo, también está detrás el tema de financiamiento en que las condiciones crediticias para el consumo, siguen estrechas, lo que tiene incidencia en la renovación de vehículos.

Proyecciones. En ANAC esperan que la situación mejore ya que “la estacionalidad de la segunda parte del año suele ser la de mejor desempeño para el mercado automotor”.

  • El informe cita un estudio de Forecast Consultores, liderado por el economista Ángel Cabrera, que indica que para 2024 el sector automotor nacional comercializaría en torno a 310 mil unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, esto es, un desempeño similar al experimentado el año pasado.

Revise el informe de ANAC

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Perfil: Francisco Coeymans, el exgerente de Primus Capital que detuvieron en Perú a la espera de su extradición

La policía peruana detuvo este viernes al exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, en Pucallpa. Enfrenta cargos por delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” en la empresa que dirigió. Es la segunda vez que lo detienen las autoridades peruanas. La primera vez logró su […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Presidente de Empresas de Servicios Financieros A.G.

Julio 19, 2024

El desafío del Registro de Deuda Consolidada. Por Enrique Tenorio

La creación del Registro de Deuda Consolidada es una excelente noticia para el progreso del país, pero para que su impacto sea significativo, es crucial que se considere a todos los actores del sector financiero, desde grandes bancos hasta pequeñas entidades no bancarias.