Ossandón figura como no habilitado para votar, lo que pone en jaque su repostulación senatorial

José Miguel Wilson

Esta mañana el senador Manuel José Ossandón no pudo sufragar en las primarias presidenciales de Chile Vamos. En la página del Servel figura como “no habilitado”. Si en las próximas cinco semanas no logra resolver el motivo de la inhabilidad, no podría repostular a un nuevo período por la Cámara Alta.

Qué sucedió. Hasta la Escuela Villa Independencia concurrió esta mañana el senador de RN, Manuel José Ossandón para sufragar en las primarias presidenciales.

  • Sin embargo, sorpresivamente en su mesa se le informó que no estaba en los registros. “No sé, aparezco no apto para sufragar. No me dieron ninguna explicación, no estoy en la lista y voy a ver qué pasa. No hay herramientas. Ya está el padrón hecho, no puedo no más. Es muy raro”, afirmó en conversación con Chilevisión.
  • Consultado por las razones, dijo que desconocía el motivo y no descartó que tuviera que ver con las acusaciones judiciales que le han hecho.
  • En su equipo explican que se debe al caso de presunto tráfico de influencias, por el negocio de extracción de áridos en el Río Maipo. Aunque la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó su desafuero, la causa judicial aún no está cerrada.
  • El episodio, sin embargo, podría tener un impacto mayor, pues si no logra aclarar la situación que le impidió a votar, antes del 23 de agosto (fecha límite para declarar las candidaturas parlamentarias), no podría repostular al Senado.

Qué dice la Constitución. La Carta Fundamental exige tener derecho a sufragio como condición para postular a cargos de elección popular.

  • “Para ser elegido senador se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio (…)”, dice el Artículo 50.
  •  Sin embargo, también la Constitución señala, en Artículo 16, que “el derecho de sufragio se suspende… por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva (presidio de más de tres años y un día)”.
  • Para resolver el tema, la defensa de Ossandón presentará un recurso de “cautela de garantías”. A juicio de su equipo al haberse rechazado desafuero, el senador no puede ser objeto de medidas que restrinjan sus libertades y derechos.
  • “Es un grave error (…) Don Manuel José Ossandón no ha sido desaforado y, por ende, menos acusado. Esta es una situación grave”, dijo su abogado Samuel Donoso.
  • El pasado 30 de junio, tras reunirse con el presidente de RN, Francisco Chahuán, había anunciado que competiría nuevamente por un escaño en el Senado. “Voy a concursar por la confianza de las vecinas y vecinos de las 52 comunas de nuestra circunscripción metropolitana y de mi querido Puente Alto”, dijo.
  • Este año por primera vez la Metropolitana elegirá cinco senadores. Por RN también estaba resuelta la postulación de Marcela Sabat, mientras que Evópoli presentará a Luciano Cruz-Coke.
  • La UDI, en tanto, aún no confirma a sus postulantes. Sin embargo, en el gremialismo existía la posibilidad de conceder un par de escaños a José Antonio Kast (presidente del Partido Republicano) para que deponga su aspiración presidencial.
  • En caso de perder hoy, Sebastián Sichel es otro nombre para la senatorial metropolitana.

 


Publicaciones relacionadas

María Arriagada y Sofía Gómez

Diciembre 6, 2021

Parisi y Kast en programa Bad Boys: Las claves de un diálogo con guante blanco y amplios acuerdos

Crédito: Agencia Uno.

Más de 130 mil personas vieron la transmisión por YouTube del programa Bad Boys de Franco Parisi, que se extendió por cerca de una hora y media e incluyó preguntas de tres panelistas y el ex candidato. Kast les habló a los electores de Parisi, que llegaron al 12,8% en primera vuelta, aunque cuidándose de […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]