Ossandón figura como no habilitado para votar, lo que pone en jaque su repostulación senatorial

José Miguel Wilson

Esta mañana el senador Manuel José Ossandón no pudo sufragar en las primarias presidenciales de Chile Vamos. En la página del Servel figura como “no habilitado”. Si en las próximas cinco semanas no logra resolver el motivo de la inhabilidad, no podría repostular a un nuevo período por la Cámara Alta.

Qué sucedió. Hasta la Escuela Villa Independencia concurrió esta mañana el senador de RN, Manuel José Ossandón para sufragar en las primarias presidenciales.

  • Sin embargo, sorpresivamente en su mesa se le informó que no estaba en los registros. “No sé, aparezco no apto para sufragar. No me dieron ninguna explicación, no estoy en la lista y voy a ver qué pasa. No hay herramientas. Ya está el padrón hecho, no puedo no más. Es muy raro”, afirmó en conversación con Chilevisión.
  • Consultado por las razones, dijo que desconocía el motivo y no descartó que tuviera que ver con las acusaciones judiciales que le han hecho.
  • En su equipo explican que se debe al caso de presunto tráfico de influencias, por el negocio de extracción de áridos en el Río Maipo. Aunque la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó su desafuero, la causa judicial aún no está cerrada.
  • El episodio, sin embargo, podría tener un impacto mayor, pues si no logra aclarar la situación que le impidió a votar, antes del 23 de agosto (fecha límite para declarar las candidaturas parlamentarias), no podría repostular al Senado.

Qué dice la Constitución. La Carta Fundamental exige tener derecho a sufragio como condición para postular a cargos de elección popular.

  • “Para ser elegido senador se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio (…)”, dice el Artículo 50.
  •  Sin embargo, también la Constitución señala, en Artículo 16, que “el derecho de sufragio se suspende… por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva (presidio de más de tres años y un día)”.
  • Para resolver el tema, la defensa de Ossandón presentará un recurso de “cautela de garantías”. A juicio de su equipo al haberse rechazado desafuero, el senador no puede ser objeto de medidas que restrinjan sus libertades y derechos.
  • “Es un grave error (…) Don Manuel José Ossandón no ha sido desaforado y, por ende, menos acusado. Esta es una situación grave”, dijo su abogado Samuel Donoso.
  • El pasado 30 de junio, tras reunirse con el presidente de RN, Francisco Chahuán, había anunciado que competiría nuevamente por un escaño en el Senado. “Voy a concursar por la confianza de las vecinas y vecinos de las 52 comunas de nuestra circunscripción metropolitana y de mi querido Puente Alto”, dijo.
  • Este año por primera vez la Metropolitana elegirá cinco senadores. Por RN también estaba resuelta la postulación de Marcela Sabat, mientras que Evópoli presentará a Luciano Cruz-Coke.
  • La UDI, en tanto, aún no confirma a sus postulantes. Sin embargo, en el gremialismo existía la posibilidad de conceder un par de escaños a José Antonio Kast (presidente del Partido Republicano) para que deponga su aspiración presidencial.
  • En caso de perder hoy, Sebastián Sichel es otro nombre para la senatorial metropolitana.

 


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]