Mayo 28, 2024

Óscar Guillermo Garretón: “El país está peor de cómo lo recibió Boric hace dos años”

Marcelo Soto

El empresario y miembro de Amarillos, Oscar Guillermo Garretón, crítica al PC y al Frente Amplio por poner en la agenda el CAE y analiza las alternativas de Boric para la cuenta pública del próximo sábado. “Ojalá que el Presidente no escuche al FA ni al Partido Comunista… Si el Presidente no da un mensaje claro sobre qué políticas nuevas van a realizarse para enfrentar la inseguridad, va a ser una cuenta inútil. El fin del CAE no resuelve ni un problema de educación”.


-La ministra Carolina Tohá dijo que no van a hacer ninguna burrada con el CAE. ¿Qué te parecieron esas declaraciones?

-Para empezar, me imagino que toda autoridad no hace burradas; de eso se trata ser gobierno. No es una frase muy afortunada. Los comunistas y el FA, que insistieron en colocar el tema del CAE para la cuenta pública, le hicieron una mala pasada al Gobierno. Es evidente que no hay una opinión consistente de La Moneda sobre esta materia.

-El CAE fue una política pública de la Concertación. ¿Fue una mala idea?

-Fue una política en su momento bien pensada, que tuvo problemas que después se corrigieron y que hicieron qua mejorara notablemente. En el caso del Frente Amplio y el PC, su oposición al CAE fue una campaña fundamentalmente de ataque a la Concertación, que responde a una visión refundacional que trataba de plantear la gratuidad de la educación y la salud, el rechazo al lucro. Más que una discusión de política pública, era un rechazo a todo lo que existía. Me alegro que los ex Concertación, como la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, empiecen a valorar a la Concertación y hoy rechacen la condonación universal.

-El fin del CAE estuvo en el origen del movimiento estudiantil que derivó en el Frente Amplio. ¿Es una cuestión identitaria?

-Claro. Recuerdo escenas del Frente Amplio, incluyendo a Gabriel Boric, increpando de manera violenta y muy descalificatoria a Sergio Bitar por haber sido el autor de la política. La propuesta de condonar el CAE es una aberración. Cuando el FA y el PC levantaron esa consigna no tenían la menor idea de qué se estaba planteando, ni de los costos que  tendría:  cerca de 11 mil millones de dólares.

Lo mismo sucede con la gratuidad universitaria, que ha significado un desmedro para la educación preescolar, primaria y secundaria. El FA ha tenido un sello de favorecer la educación terciaria, que es donde nació este movimiento. El Frente Amplio actúa como un grupo de interés que busca favorecerse a sí mismo: es una política reaccionaria.

-Este sábado será la tercera cuenta pública de Boric. ¿Esperas que haya un golpe de timón del Presidente?

-El país está peor de como lo recibió Boric hace dos años. La cuenta pública fundamentalmente tiene que ser sincera, reconocer errores y señalar cómo van a modificarse.  Ojalá que el Presidente no escuche al movimiento frenteamplista ni al Partido Comunista, sino a la gente que está pidiendo cosas muy concretas: terminar con la situación de delincuencia desatada. Si el Presidente no da un mensaje claro sobre qué políticas nuevas van a realizarse para enfrentar la inseguridad, va a ser una cuenta inútil. El fin del CAE no resuelve ni un problema de educación.

-Kast acusó al Presidente de travestismo por los giros que ha tenido. ¿Cómo observas la trayectoria de Boric?

-Efectivamente Boric ha tenido cambios. El problema es que buena parte de la coalición no está respondiendo a los giros positivos que ha experimentado el Presidente. Por el contrario, los desafía, sembrando dudas sobre la solidez de los cambios presidenciales. El FA y el PC colocaron el tema del CAE como una consigna revolucionaria para enfrentar el deslizamiento del Presidente hacia posiciones más socialdemócratas. El hecho de que el Presidente haya madurado no quiere decir que la coalición haya madurado. Las almas del Gobierno están tironeando a Boric para ir de un lado u otro, pero no tienen un proyecto común.

– ¿Qué opinas de la posición de Amarillos en esta etapa de negociación electoral? ¿Ha estado un poco ausente?

-Somos un partido de oposición, que buscará entendimientos con todas las otras fuerzas de oposición. Claramente el objetivo fundamental de las próximas elecciones es que un gobierno como este no se repita: necesitamos que otras personas se hagan cargo de la gobernabilidad del país.

En Amarillos tenemos que hacer esfuerzos de converger en una propuesta común con gente que puede pensar muy distinto a nosotros. El cambio requiere que otra gente se haga cargo de los problemas, con otras ideas sobre el país. Y en eso nosotros estamos dispuestos a converger con toda la oposición.

-¿No descartas converger en algunos temas incluso con Republicanos?

-Nosotros no vamos a hacer acuerdos parlamentarios con ellos. Pero si hay posibilidad de hacerlo con Demócratas y Chile Vamos, lo vamos a hacer. Esperamos llegar a un gobierno donde quepan todos; mientras más sean, mejor. Y si quieren sumarse algunos Republicanos, parte del PPD o alguien más, fantástico. No les vamos a cerrar la puerta. Tenemos que pensar en el país del futuro, con una alianza amplia. Si yo estuviera pensando en función de lo que me ocurrió hace 50 años atrás -en la dictadura- no sería capaz de tener respuestas para el país de hoy. Los que viven congelados en el pasado son gente del pasado.

-Como empresario, ¿cómo has visto la evolución de Boric sobre al mundo de los negocios? Hace poco trató de coñete a la banca.

-Boric ha tenido que reconocer que Chile necesita el crecimiento. Y eso no se logra sin la actividad privada, que antes era profundamente despreciada. Pero al mismo tiempo el Presidente parece que no se puede desligar de alguna de sus consignas, tironeado por sus aliados de la izquierda dura.

Lo cierto es que los sectores más ricos estamos pagando impuestos superiores a la OCDE. Y eso lo único que implica es que los empresarios terminan yéndose a invertir en otros lados donde pagan menos. Si estás en un barrio donde tu casa paga una contribución más alta, te cambias a otro barrio igualmente bueno, donde te cobran menos.

Además, cuando Boric tilda a la banca de coñete, comete un grave error. Los banqueros ganan dinero otorgando préstamos, no negándolos. Si los banqueros estuviesen sentados arriba de sus billetes sin prestárselos a nadie, no ganarían un peso. Tendrían que ser muy poco capitalistas para no prestar la plata. Entonces hay cierta ignorancia en esa acusación.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 11, 2024

Ignacio Imas, de Imaginaccion: “La centroizquierda no existe”

El gerente de la consultora Imaginaccion, Ignacio Imas, tiene un pronóstico sombrío para la centroizquierda. “El PDC está a una elección parlamentaria de extinguirse”, dice. Sobre la derecha, comenta: “Matthei debe no solo desacoplarse de su partido sino de todo Chile Vamos, entre otras cosas porque su relato es de una candidata moderada, algo que […]

Marcelo Soto

Junio 10, 2024

Rodolfo Carter y sus críticas a la directiva de la UDI: “Mirando en menos a los demás no van a llegar a ningún lado”

Imagen: Agencia Uno.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirma que tuvo que pasar por episodios muy duros por diferencias con la UDI durante la campaña que llevó a Daniel Reyes, su candidato, a ganar con casi 70% las primarias de Chile Vamos. Dice que María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, ninguneó a Reyes. “A […]

Marcelo Soto

Junio 10, 2024

Eugenio Guzmán tras las primarias: “No hay nada definido aún, ni en el oficialismo ni en la oposición”

El sociólogo y decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, comenta los resultados de las primarias del domingo. Dice que es muy apresurado sacar conclusiones. “Cuando se dice de forma rimbombante que viene una lucha sangrienta en la derecha, quizás estás viendo solamente una comuna; no el panorama general”, advierte.