Septiembre 23, 2022

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada, y filtraciones: “Si un analista estudia los mails puede extraer mucha información”

Alfonso Peró

El ex director de Inteligencia de la Armada, Óscar Aranda, por filtración de correos y la salida de Guillermo Paiva, ex Jefe del Estado Mayor Conjunto: “Hubo una vulneración en los correos y el problema es que en estos suelen haber archivos y esa información, un analista, la puede ir cruzando con otra información y obtener conclusiones”.


¿Qué gravedad le atribuyes a la filtración de correos militares?

-Es relativamente grave. Se filtraron correos. No hay una penetración a los sistemas de bases de datos ni al sistema de control de las instituciones ni los sistemas de comunicaciones. Todo eso está bien resguardado, pero si uno estudia los mails y un analista lo hace con cuidado puede extraer mucha información.

-¿Esta es la filtración más grave que ha ocurrido?

-Hubo otro incidente informático en 2017. La organización del comando conjunto que estaba encargada de monitorear la seguridad informática parece que advirtió esto. Porque habría recibido un aviso de Microsoft que es el proveedor de servicios y por algún motivo no se implementaron las medidas de seguridad recomendadas. Eso se sabe hasta hoy.

También ha trascendido que el aviso se dio en septiembre. Desde el año pasado a la fecha hubo algunas medidas recomendadas por el proveedor de servicios que no se implementaron y esas medidas habrían sido recibidas por la organización del Estado Mayor Conjunto que está a cargo de la seguridad informática. El tema es por qué no se implementaron.

La otra noticia es que no se vulneraron en absoluto las cosas mas relevantes que son las bases de datos y los sistemas de mando y control.

Hubo una vulneración en los correos y el problema es que en estos suelen haber archivos y esa información, un analista, la puede ir cruzando con otra información y obtener conclusiones.

-La salida del general Paiva se hizo en función de su responsabilidad en la cadena de mando. ¿Era previsible no?

-La actitud responsable y destacable es que él se auto impone la responsabilidad de mando y apenas esto trasciende presenta su renuncia. No sé si era previsible porque según las fechas este habría sido un problema heredado, pero cuando uno es comandante se hace cargo de las historias de la repartición.

-¿Dónde estaría el mayor daño que se puede hacer con este material?

-Es dañino. Basta que un analista de inteligencia puede deducir cosas y confrontarlo con otros datos de inteligencia. Dicho eso, insisto en que aquí no se vulneró lo más delicado. Aquí se vulneró el correo institucional que por norma no debiera haber información secreta. Si la hay, existe no solo una vulneración de los correos, sino también habría una vulneración de las normas internas que prohíben enviar información secreta por correo.

La seguridad informática está basada en dos aspectos: en poseer la tecnología y en tener procedimientos, normas disciplinarias asociadas que permitan gestionar lo tecnológico. En este caso falló lo segundo.

-Aparece información de la macrozona sur y norte

-Ese tipo de información es la que toma un analista de inteligencia y empieza a armar un puzle. La diferencia es que las piezas están en muchas cajas. En la medida en que tengas más piezas disponibles y mayor dedicación e implementos para hacer el trabajo, puedes armar un mejor puzle.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador de España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]