Septiembre 22, 2022

Quién es el general Paiva, el jefe del Estado Mayor Conjunto que cayó por el hackeo al Ministerio de Defensa

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La masiva filtración de documentos reservados de la Defensa Nacional —que derivó este miércoles en el regreso anticipado desde Nueva York de la ministra de Defensa, Maya Fernández— le costó la carrera a la tercera antigüedad del Ejército, Guillermo Paiva, Jefe del Estado Mayor Conjunto.


Contexto general. La filtración, que afectó a la entidad encargada de coordinar la labor de las Fuerzas Armadas en estado de excepción constitucional, entre otras labores, incluye información personal de los altos mandos de las FFAA chilenas actualizada a 2022, antecedentes sobre personal que tuvo Covid-19 y datos básicos sobre agregados militares extranjeros, además de documentos de compras y proveedores.

  • También adjunta informes reservados de inteligencia sobre el despliegue militar en las macrozonas norte y sur, menciones a manifestaciones y desmanes tras el 18-O y análisis de situaciones internaciones de interés castrense.
  • El gobierno, finalmente, decidió poner fin a la carrera del general Paiva.
  • Según radio Biobío, en mayo pasado el Estado Mayor Conjunto habría tenido antecedentes de que habían sido víctimas de un ciberataque a sus correos electrónicos que involucra a su vez a la información confidencial y secreta de seguridad de Estado que maneja dicha unidad.
  • No hay registro de que hayan sido alertados la ministra de Defensa, Maya Fernández, ni sus subsecretarías.
  • El general habría comunicado que habría “problemas informáticos”, pero sin especificar que se trataba de un hackeo masivo y grave.
Quién es el general Paiva:  De acuerdo a antecedentes oficiales del Ejército, el general ingresó a la Escuela Militar el año 1982, graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1986.
  • Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundaria de Inteligencia y Paracaidista.
  • Es Profesor Militar de Escuela en “Seguridad Militar”.
  • Es Profesor de Academia en “Inteligencia”.

 Últimos Ascensos y Destinaciones: 

  • Enero de 2007 Ascendido al grado de Teniente Coronel.
  • Diciembre de 2011 Ascendido al grado de Coronel.
  • Enero de 2013 Designado Comandante del Regimiento de Inteligencia del Ejército Nº 1 “Soberanía”.
  • Enero de 2015 Jefe del Departamento III “Contrainteligencia” de la Dirección de Inteligencia del Ejército.
  • Diciembre de 2016 Designado Agregado Militar a la Embajada de Chile en Perú.
  • Diciembre de 2017 Ascendido al grado de General de Brigada y designado Director de Inteligencia del Ejército.
  • Noviembre de 2019 Ascendido al grado de General de División y designado Comandante del Comando Conjunto Norte.
  • Diciembre de 2020 Designado como Comandante General del Personal.
  • Diciembre de 2021 Designado como Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Antecedentes Académicos: 

  • Licenciado en Ciencias Militares y Magister en Ciencias Militares con Mención en Planificación y Gestión Estratégica, en la Academia de Guerra del Ejército.
  • Diplomado en Doctrina Operacional en la Academia de Guerra del Ejército.
  • Diplomado en Análisis de Inteligencia en crisis internacionales en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]