Junio 26, 2021

Opinión: Yasna Provoste tiene que actuar pronto porque hay mucho en juego. Por Kenneth Bunker

Ex-Ante
Agencia Uno.

Provoste debe entrar a la carrera y debe entrar ya, con una propuesta propia y de peso, diferente a lo que ya existe y rival de la que tiene Apruebo Dignidad. Debe entender que, si entra a la carrera, no lo hará solo para ganar la presidencia, lo hará también para prevenir que su coalición desaparezca en el mapa la próxima elección presidencial y legislativa.

La estrategia del silencio. La carrera presidencial está tomando fuerza y si la presidenta del Senado no actúa pronto, podría quedar abajo. Ya no sirve la estrategia de presionar desde el Congreso, ni de actuar en bloque como oposición. Con mucho de lo legislativo ya resuelto, y con Daniel Jadue y Gabriel Boric avanzando a toda máquina, Provoste tiene que pasar de lleno de la instalación a la campaña.

  • Hasta ahora, permanecer en silencio le ha servido. Le ha dado el beneficio de ejercer poder desde el Senado, sin el costo de ser candidata. Es, de hecho, lo que le ha permitió marcar en las encuestas e instalarse en la competencia. Si se hubiese declarado candidata antes de marcar, por ejemplo, probablemente no estaría en la posición en que está, a punto de dar el salto más importante de su carrera.
  • Pero, a la luz de los tiempos, hay serías dudas de que la estrategia del silencio pueda seguir rindiendo frutos. Provoste ya lidera la carrera dentro de su sector y comienza a perder terreno frente a los candidatos de Apruebo Dignidad. Por lo mismo, la Senadora necesita entrar con todo a la competencia, asegurando la nominación en su coalición y entablando un plan claro para convencer a los votantes.

Las encuestas. No hay duda de que Provoste es mejor candidata que Paula Narváez o Carlos Maldonado. En comparación a la primera, Provoste tiene más profundidad y en comparación al segundo, tiene más méritos. Y a pesar de que los otros dos candidatos tienen lo suyo, Provoste ya es, en los ojos de la gente, la carta superior. Si Narváez o Maldonado hubiesen tenido una oportunidad, ya lo hubiesen probado. Pero no es el caso.

  • Desde que las cartas del PS y el PR entraron a la carrera, no han logrado superar el tradicional y simbólico margen de error. De las 44 instancias (preguntas en encuestas) en las que han tenido la oportunidad de marcar desde enero de 2021, Narváez ha marcado 26 veces mientras que Maldonado ha marcado solo 2. Entre todas las encuestas que han marcado, la primera obtiene un promedio de 2.4%, y el segundo un rotundo 1%.
  • Provoste, en cambio, ha marcado en todas las encuestas desde su asenso a la presidencia del Senado. Debutó con 3% y desde allí solo ha subido. De las 15 instancias en que ha tenido la oportunidad de marcar, ha marcado en 15, con un promedio de 8.3%. En términos globales, hoy se encuentra peleando la tercera posición de la carrera presidencial, con Pamela Jiles, y solo la superan Lavín y Jadue.

Hora de avanzar. Hasta ahora, Provoste ha buscado postergar la decisión con la intención de seguir creciendo sin el riesgo de ser víctima del fuego cruzado. Pero, a la luz de los resultados de las encuestas, y a juzgar por el debate coyuntural, ya está alcanzando su techo y comenzando a ser un blanco fácil para los candidatos oficiales. Gana poco con seguir dando cuñas indirectas, sin poder debatir la materia de fondo.

  • Es importante constatar que la competencia de Provoste no son los candidatos de su coalición, son los candidatos de Apruebo Dignidad. Por ende, lo que está en juego no es ganar la primaria de Unidad Constituyente, es perder la primera vuelta frente a Jadue o Boric. Por lo mismo, postergar su entrada a la carrera no solo no la beneficia en el corto plazo, sino que la debilita en su intención de competir en noviembre.
  • Ahora bien, de formalizar su intención de competir, tendría que renunciar a la testera. No es una decisión fácil, pero con todo ya configurado, y con la elección a la vuelta de la esquina, es lo que más conviene. Si Provoste sigue postergando la decisión, no solo perderá ímpetu en la carrera presidencial, sino que también injerencia como presidenta de la corporación; el peor de los dos mundos.

El problema Narváez. El principal escollo en el camino para Provoste es Narváez, que llegó a la carrera presidencial con el endoso de Bachelet. Pero, dado que entonces la misma senadora no era siquiera una alternativa, tampoco es un gran problema. Pues es probable que una vez que Provoste retire a Narváez de la carrera, reciba el respaldo de la expresidenta. Después de todo, la similitud entre Provoste y Bachelet es mayor a la similitud entre Narváez y Bachelet.

  • Provoste debe entrar a la carrera pidiendo una gran primaria entre todos los candidatos de la coalición. Esto es importante por varias razones. La primera es que la nominación necesariamente deberá ser visada por la gente, en un proceso abierto y transparente. Entrar a la carrera sin ganar una elección interna perjudicaría tanto a Provoste como el dedazo de Ginebra perjudicó a Narváez.
  • Pero la primaria también es importante porque permite instalar un debate paralelo al que ya están dando los candidatos del Frente Amplio. Hoy, quienes debaten sobre el país son quienes están inscritos en las primarias legales. No estar allí tiene un costo, y la única forma de compensarlo es por medio de la instalación de una carrera presidencial paralela, aunque sea improvisada y artificial.

 

El peso de la candidatura. Con la decisión de entrar despejada, solo quedan dos temas, no menores, que definir. Lo primero es cuándo entrar. Y la respuesta es clara: cuanto antes mejor. Mientras más se espera, más se pierde. Por supuesto que hay argumentos a favor de aplazar aun más la oficialización de la candidatura, pero ninguno de ellos es tan bueno como el de actuar cuanto antes. Lo únicos que ganan con la postergación de la nominación son los candidatos rivales.

  • El segundo tema, más determinante para la elección de noviembre, es sobre lo que Provoste le puede ofrecer al país. Naturalmente todos los ojos estarán puestos sobre la extensión y la profundidad de las políticas públicas de su programa. Pero quizás más importante que eso, a esta altura, sea la diferencia que ese programa tenga con los programas que ya existen. Si Provoste ofrece lo mismo que Jadue o Boric, se estará condenando a una derrota.
  • Provoste debe entrar a la carrera y debe entrar ya, con una propuesta propia y de peso, diferente a lo que ya existe y rival a lo que tiene Apruebo Dignidad. Debe entender que, si entra a la carrera, no lo hará solo para ganar la presidencia, lo hará también para prevenir que su coalición desaparezca en el mapa la próxima elección presidencial y legislativa. No hay tiempo que perder.

Publicaciones relacionadas

Abogada internacionalista

Noviembre 30, 2023

Descifrando a Kissinger (1923-2023). Por Paz Zárate

El exsecretario de Estado de EE. UU.

Todo análisis del impacto de Kissinger debe partir reconociendo que su obra teórica, marcada por el realismo y por el anticomunismo propio de la Guerra Fría, es amplia y también imprescindible para el estudio de las relaciones internacionales y la seguridad. Pero lo que lo distingue de otros intelectuales es haber sido, además, un controvertido […]

Carlos Smith

Noviembre 30, 2023

Quién es Mia Schem, la secuestrada de origen chileno que acaba de ser liberada por Hamas

Mia Schem se encontraba en la fiesta “Tribe of Nova” en el desierto cerca de la Franja de Gaza cuando desapareció el 7 de octubre tras los ataques terroristas de Hamas a Israel. Diez días después, el grupo islamista publicó un video donde la mostraban secuestrada y con heridas en uno de sus brazos. El […]

Vicente Browne y Jaime Troncoso

Noviembre 29, 2023

Perfil: Luis Caputo, el ministro de Economía de Milei y su nexo con José Luis Daza

El economista Luis Caputo. Imagen cedida: La Nación.

El presidente electo argentino Javier Milei, confirmó a Luis “Toto” Caputo como su ministro de Economía. Considerado un “hombre de mercados” más que un economista macroeconómico, deberá enfrentar un escenario de alta inflación, atraso cambiario, falta de reservas, y una falta de gobernabilidad. Tiene pocos nexos en Chile, pero es un hombre cercano a José […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2023

Tregua: en 3 días, Hamas libera a 58 rehenes e Israel a 117 presos palestinos

Cedida.

La tregua de cuatro días finaliza mañana, pero Hamas ya planteó extenderla. Entre los cautivos liberados en Gaza hay 40 israelíes y 18 extranjeros. La israelí de raíces chilenas Mia Schem, de 21 años, aún se encuentra entre las personas que fueron tomadas como rehenes en Gaza.

Juan Pablo Sallaberry

Noviembre 24, 2023

Ex embajador chileno en Caracas: “De Maduro se puede esperar cualquier cosa”

El ex ministro y ex embajador Pedro Felipe Ramírez.

Pedro Felipe Ramírez, ex ministro de Allende y representante de Chile en Venezuela entre 2014 y 2018, pasó de ser un declarado chavista a un duro crítico del régimen de Nicolás Maduro. A partir del fracasado vuelo con migrantes expulsados a Venezuela, por el cual el gobierno chileno entregó confusas versiones, Ramírez señala que “mientras […]