Mayo 21, 2021

Opinión: La traición del PS y los malos de la película. Por Jorge Schaulsohn

Jorge Schaulsohn
Crédito: Agencia Uno.

La relación entre la DC y el PS se parece a la que habría existido entre Brutus y Julio César si éste último hubiese sobrevivido al intento de asesinarlo. La centroizquierda quedó en el peor de los mundos: desprestigiada por una movida política amateur, vil y mal ejecutada.

La traición del PS. Tras el apabullador triunfo electoral del Partido Comunista y el Frente Amplio en las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores la cúpulas de Partido Socialista  (hoy denominado “el partido de Allende”) resolvieron , en secreto y sin avisarle a sus socios de Unidad Constituyente cambiarse de caballo. Es decir, tirarle la cadena a la alianza con la Democracia Cristiana que dio gobernabilidad a Chile por 35 años y revivir la vieja e histórica alianza con el Partido Comunista, sumándose a la primaria única de la izquierda con su candidata Paula Narváez.

  • La recuperación de la democracia y la transición fueron posibles gracias a la renovación de la izquierda y en particular de la facción socialista encabezada por el ex senador Ricardo Núñez.
  • En ese momento el Partido Socialista estaba muy dividido, siendo el principal detractor del socialismo renovado el MDP (Movimiento Democrático Popular) al que pertenecía la expresidenta Bachelet, cuyos líderes máximos eran Clodomiro Almeyda y Germán Correa; para el MDP contemplar la participación en un plebiscito al amparo de la Constitución de 1980 era una traición, postura que era compartida por el Partido Comunista.
  • El MDP levantaba las banderas de la Unidad Popular y apostaba a la derrota y caída de Pinochet mientras que la renovación aceptó participar en el plebiscito de 1988 conformando un partido instrumental (el PPD) y con una nueva alianza política con la Democracia cristiana, separando aguas con su histórico aliado, el Partido Comunista. Con el correr del tiempo el socialismo se reunificó y nació la Concertación.

El comienzo del fin: Con el advenimiento del segundo gobierno de Michele Bachelet todo cambió. Renació la vieja izquierda “revolucionaria” nostálgica de la Unidad Popular que reanudó sus lazos con el Partido comunista en desmedro de la Democracia Cristiana; se puso término a la Concertación, surgió la Nueva Mayoría y se construyó un relato negacionista de los enormes logros de la transición, denostando a sus líderes.

  • Con el cambio del sistema electoral -que era necesario- llegaron al Congreso grupos nuevos de izquierda, marginados hasta entonces por el binominalismo, con un discurso radical y rupturista que acentuó la contradicción en el seno de la izquierda socialdemócrata.

El golpe: En solo cuestión de horas, como se hacen los golpes de estado, Elizalde comunicó a una atónita Carmen Frei su giro estratégico.

  • En el caso del PPD el vejamen fue mucho peor pues se comunicó que para ser parte de esta nueva coalición deberían entregar la cabeza de su abanderado Heraldo Muñoz de inmediato y apoyar a Paula Narváez, instrucciones que sus desmoralizados y cabizbajos dirigentes ejecutaron sumariamente y llegaron a la sede socialista con arrastrando cuerpo inerte de Muñoz.

El portazo que Elizalde no esperaba: Pero faltaba lo peor. Ni es sus peores pesadillas el senador Guido Girardi ni Francisco Vidal, guaripolas de la radicalización del PPD, dispensadores por años de certificados de “izquierdismo” y lealtad política, imaginaron que serían expulsados del paraíso por el Partido Comunista que hoy maneja sus llaves, como indeseables políticos tóxicos, representativos del antiguo régimen que el pueblo acababa de repudiar en las elecciones.

  • Vidal fue uno de los primeros durante las postrimerías del gobierno de Lagos en arremeter contra los “tecnócratas” y la derechización de la Concertación. Abrazó con entusiasmo el segundo gobierno de Bachelet y se ungió en líder de la tendencia de izquierda, partidario por años de la fusión con el Partido Socialista y un entendimiento con el PC.
  • Vidal y Girardi traicionaron Heraldo Muñoz en cuya candidatura nunca creyeron y abandonaron; dejaron al PPD sumido en la irrelevancia, sentado en la cuneta en manos del PS.

El fracaso: El veto al PPD descolocó totalmente a Elizalde; era inasumible para él. Su golpe fracasó y lo obligó a buscar refugio en la incendiada, maltrecha “Unidad Constituyente”. La traición era demasiado audaz, con demasiados cadáveres en el camino. Elizalde (que ya había degollado a Ricardo Lagos por Alejandro Guillier) es el malo de la película, el victimario en todo este vergonzoso episodio.

  • La relación entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista se parece a la que habría existido entre Brutus y Julio César si éste último hubiese sobrevivido al intento de asesinarlo.
  • La centroizquierda quedó en el peor de los mundos: desprestigiada por una movida política amateur, vil y mal ejecutada que dejó de manifiesto que no existe el más mínimo “affectio societatis” entre ellos. Además,  queda “clavada” con una candidata que a lo más que puede aspirar es a llegar tercera o cuarta en la primera vuelta; salvo que sea reemplazada por Yasna Provoste, lo que es un escenario altamente posible. La venganza es un plato que se come frío.

Los malos de la película: El Partido Socialista y Girardi han tratado de culpar el Frente Amplio y al PC de lo ocurrido, pero eso objetivamente no es verdad. Heraldo Muñoz nunca fue partidario de hacer una lista única con la extrema izquierda y esa era la postura oficial de su comando.

  • La idea de que el PC haya tenido “miedo” que Narváez pudiese ganarle a Jadue gracias a los “apoyos” del PPD, Partido Liberal y otros grupúsculos escindidos del FA es una fantasía, un argumento pueril; igual que el de un desesperado Girardi que empezó a hablar del “duopolio machista”. Por último, yo creo que tiene razón el PC al pensar que el PPD le restaría votos de los sectores revolucionarios emergentes que le dieron el triunfo en la elecciones.
  • Pero lo más grave  para el país es que el colapso de la  centro izquierda ocurre en el peor momento, justo cuando tenemos una Convención Constituyente totalmente dominada por la izquierda dura que no tendrá ningún contrapeso al momento de implementar su visión de una Constitución “no neutral” que sentará las bases de un modelo de desarrollo donde el gran protagonista será el Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2025

Quién es Felipe Costabal, “el Yeti”: el creativo tras la campaña de Kast

En marzo, Kast reclutó para su equipo creativo a un viejo conocido: el periodista Felipe Costabal, director de la agencia La 975 y creador del concepto de “El Profe Silva”. Costabal, con amplia experiencia publicitaria, ha estado detrás de las salidas comunicacionales de los planes que el candidato ha presentado cada semana, buscando acercarlos sobre […]

Ex-Ante

Julio 19, 2025

Lo (poco) que falta para sellar el primer pacto parlamentario por omisión en la derecha

Imágenes: Agencia Uno.

Altas fuentes de la oposición aseguran que dirigentes de Chile Vamos y Republicanos han tenido una serie de conversaciones informales para alcanzar pactos por omisión en las cuatro regiones del país que elegirán sólo dos senadores. Mientras, el acuerdo con Demócratas está a punto de concretarse.

Ex-Ante

Julio 19, 2025

Las razones de Boric para pedir la renuncia de Etcheberry tras respaldo de Marcel (Lea el texto completo)

“La decisión se basó en el análisis de la información entregada por Etcheberry respecto de las gestiones realizadas para la actualización del avalúo de su propiedad en la comuna de Paine y en la necesidad de resguardar el buen funcionamiento del Servicio en un contexto de creciente tensión política”, indicó Hacienda. Marcel había defendido a […]

Académico de Derecho y Coordinador del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo de la Universidad Andrés Bello.

Julio 19, 2025

Estado de Emergencia en la Macrozona Sur: efectividad y desafíos estratégicos. Por Pablo Urquízar

Si bien el Estado de Emergencia puede ser eficaz en escenarios de alta conflictividad, su uso prolongado sin una política de normalidad solo posterga -pero no resuelve- los problemas de fondo. El verdadero desafío del Estado chileno no es sostener la excepción únicamente, sino restablecer la seguridad en un territorio que la exige hace mucho […]

Ex-Ante

Julio 18, 2025

El rol de Bachelet en la campaña de Jara y su cada vez más lejana opción de llegar a la ONU

La reunión que sostuvieron Bachelet y Jara este viernes fue gestionada la noche del 29 de junio, cuando la ex ministra triunfó en las primarias. El diseño del encuentro, sin embargo, fue establecido por el equipo de la ex mandataria y no por el de la candidata. En el oficialismo señalan que Bachelet está cuidando […]