Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando a amplios sectores de la sociedad.

Hace dos años, en los meses previos al Estadillo social, la Agenda Criteria de junio 2019 evidenciaba una clara ventaja de la derecha con miras a la elección presidencial de 2021. Ante la pregunta sobre quién te gustaría fuera el próximo presidente o presidenta, un 44% del total de menciones espontáneas correspondían a figuras del sector.

  • Los primeros lugares eran ocupados por Joaquín Lavín y José Antonio Kast, con un 17% y 11% respectivamente. Una posición alentadora, complementada con altas expectativas de triunfo en las sucesivas elecciones: por entonces proyectaban conquistar 13 de las 16 gobernaciones.
  • Pero llegó octubre, y tras el estallido de 2019 se cristalizó un relato de país que Piñera y su coalición no habían sabido leer ni menos diagnosticar. Si alguna vez amplios sectores de la población se habían sentido en el oasis de América Latina, ahora Chile se veía en el espejo como un vecino más de la región: profundamente desigual, agobiado por deudas y bajos sueldos y atorado por la falta de crecimiento económico.
  • El nuevo contexto dejó fuera de juego al Presidente y descolocó a toda la clase política. Bajo el slogan de “no son 30 pesos sino 30 años”, las demandas por mayor igualdad y las apelaciones a la dignidad cercaron a los partidos tradicionales –a la ex Concertación por no hacer lo suficiente- y castigaron especialmente a la derecha encabezada por Piñera, sentenciada como dique a la voluntad de cambios.
  • Dos años y una pandemia más tarde, la añorada pole position en las presidenciales es sólo un vago recuerdo. Más cuando la derecha no alcanzó ni el 30% en la elección de constituyentes y, de los 13 esperados, finalmente sólo logró un gobernador.
  • Un escenario que, además, encuentra al sector frente a una oposición claramente fortalecida, que de tantos “ires y venires” terminó cuajando en dos coaliciones con candidaturas presidenciales consolidadas (Jadue y Provoste) y decididas a enfrentarse en primera vuelta.

El dilema JAK. Cosas de la vida, pero si hace dos años quien ganaba la primaria en ChileVamos era el más probable presidente en 2022, hoy el ganador no tiene tan siquiera asegurado el peaje para el balotaje. Una situación que de seguro está agitando los tambores en la derecha más dura, aquella que no ve nada pródigo en apostar por una centro derecha a la europea y preferiría asegurar los muebles en las trincheras del Rechazo o un poco más. Un escenario donde se publica poco, pero se habla mucho sobre el rol de José Antonio Kast y el temor de verlo transformado en un equivalente a Marco Enríquez-Ominami 2009 para la derecha.

  • Ni tan cerca que nos queme, ni tan lejos que nos mate la segunda vuelta, dirán algunos en ChileVamos, en lo que no deja de ser un sueño retórico. La derecha radical encarnada por Kast está concebida precisamente para enfrentar a la derecha social más centrista, cuyos rostros más emblemáticos y precandidatos presidenciales se inclinaron por aprobar un nuevo pacto social, en sintonía con el sentir mayoritario de la población.
  • Y ese es precisamente el dilema de ChileVamos. Una encrucijada entre mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando a amplios sectores de la sociedad.
  • Dicho de otra manera, una encrucijada entre asegurar de la mano del pacto con Kast y su partido una presencia simbólica en el balotaje y una trinchera en el parlamento, contra la posibilidad de aspirar a ser realmente competitivos en una segunda vuelta, sin las ataduras del Rechazo.
  • Las cuentas no son fáciles. El dilema es complejo y esta vez no se resolverá marketeando propuestas neoliberales de tiempos mejores basadas en un mal diagnóstico de la sociedad. Un diagnóstico social y político que colapsó con el Estallido social e hizo pensar a la derecha de vocación centrista si realmente había valido la pena ganar una elección para terminar perdiendo toda sintonía con el país que pretendían gobernar.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Lucía Dammert anticipa cambios de programa de Boric en seguridad y migraciones de cara a la segunda vuelta con Kast

Lucia Dammert, integrante del equipo programático de Boric. Foto: Usach

“Nos faltó más énfasis comunicacional en esos temas, y eso generó la sensación de que no eran prioridad”, afirma la encargada de seguridad del programa de Boric, Lucía Dammert. Indica que se otorgarán facultades a Interior para distribuir policías en comunas complejas, más recursos para que alcaldes que enfrentan la crisis migratoria levanten albergues mientras […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Noviembre 29, 2021

La apuesta de Kast para reunirse con Parisi en Estados Unidos

La noche del 21 de noviembre, cuando triunfó en las elecciones de primera vuelta, Kast hizo un gesto a Parisi durante su discurso. Crédito: Agencia Uno.

Esta noche, el candidato José Antonio Kast partirá por 48 horas a EEUU, donde presentará su programa político y económico ante representantes del sector financiero, empresarios y académicos. En su entorno señalan que está gestionando un encuentro con Parisi, quien vive en Alabama y obtuvo el tercer lugar en primera vuelta con el 12,8%. Sus […]

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2021

Daniel Mansuy: “Tanto para Kast como para Boric será muy difícil gobernar… hay una fractura brutal en Chile”

Académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy cree que la elección del 21 de noviembre reveló “el quiebre entre las elites urbanas y las periferias”. El próximo Presidente, además, “tendrá una legitimidad regional muy dispar respecto de la legitimidad nacional”.

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Las heridas que dejó en la DC el apoyo a Boric (y sus efectos futuros)

La presidenta DC Carmen Frei; el exsenador Andrés Zaldívar; y los expresidentes DC Fuad Chahin e Ignacio Walker. Fotos: Agencia Uno

Boric fue apoyado por la DC en una decisión adoptada por amplia mayoría, pero quedaron varias fisuras internas entre un sector más proclive a tratar con él -en la directiva de Carmen Frei no descartan un ingreso a la campaña- y otro más reticente al representante del FA-PC. Este último grupo pide que el partido […]