Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando a amplios sectores de la sociedad.

Hace dos años, en los meses previos al Estadillo social, la Agenda Criteria de junio 2019 evidenciaba una clara ventaja de la derecha con miras a la elección presidencial de 2021. Ante la pregunta sobre quién te gustaría fuera el próximo presidente o presidenta, un 44% del total de menciones espontáneas correspondían a figuras del sector.

  • Los primeros lugares eran ocupados por Joaquín Lavín y José Antonio Kast, con un 17% y 11% respectivamente. Una posición alentadora, complementada con altas expectativas de triunfo en las sucesivas elecciones: por entonces proyectaban conquistar 13 de las 16 gobernaciones.
  • Pero llegó octubre, y tras el estallido de 2019 se cristalizó un relato de país que Piñera y su coalición no habían sabido leer ni menos diagnosticar. Si alguna vez amplios sectores de la población se habían sentido en el oasis de América Latina, ahora Chile se veía en el espejo como un vecino más de la región: profundamente desigual, agobiado por deudas y bajos sueldos y atorado por la falta de crecimiento económico.
  • El nuevo contexto dejó fuera de juego al Presidente y descolocó a toda la clase política. Bajo el slogan de “no son 30 pesos sino 30 años”, las demandas por mayor igualdad y las apelaciones a la dignidad cercaron a los partidos tradicionales –a la ex Concertación por no hacer lo suficiente- y castigaron especialmente a la derecha encabezada por Piñera, sentenciada como dique a la voluntad de cambios.
  • Dos años y una pandemia más tarde, la añorada pole position en las presidenciales es sólo un vago recuerdo. Más cuando la derecha no alcanzó ni el 30% en la elección de constituyentes y, de los 13 esperados, finalmente sólo logró un gobernador.
  • Un escenario que, además, encuentra al sector frente a una oposición claramente fortalecida, que de tantos “ires y venires” terminó cuajando en dos coaliciones con candidaturas presidenciales consolidadas (Jadue y Provoste) y decididas a enfrentarse en primera vuelta.

El dilema JAK. Cosas de la vida, pero si hace dos años quien ganaba la primaria en ChileVamos era el más probable presidente en 2022, hoy el ganador no tiene tan siquiera asegurado el peaje para el balotaje. Una situación que de seguro está agitando los tambores en la derecha más dura, aquella que no ve nada pródigo en apostar por una centro derecha a la europea y preferiría asegurar los muebles en las trincheras del Rechazo o un poco más. Un escenario donde se publica poco, pero se habla mucho sobre el rol de José Antonio Kast y el temor de verlo transformado en un equivalente a Marco Enríquez-Ominami 2009 para la derecha.

  • Ni tan cerca que nos queme, ni tan lejos que nos mate la segunda vuelta, dirán algunos en ChileVamos, en lo que no deja de ser un sueño retórico. La derecha radical encarnada por Kast está concebida precisamente para enfrentar a la derecha social más centrista, cuyos rostros más emblemáticos y precandidatos presidenciales se inclinaron por aprobar un nuevo pacto social, en sintonía con el sentir mayoritario de la población.
  • Y ese es precisamente el dilema de ChileVamos. Una encrucijada entre mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando a amplios sectores de la sociedad.
  • Dicho de otra manera, una encrucijada entre asegurar de la mano del pacto con Kast y su partido una presencia simbólica en el balotaje y una trinchera en el parlamento, contra la posibilidad de aspirar a ser realmente competitivos en una segunda vuelta, sin las ataduras del Rechazo.
  • Las cuentas no son fáciles. El dilema es complejo y esta vez no se resolverá marketeando propuestas neoliberales de tiempos mejores basadas en un mal diagnóstico de la sociedad. Un diagnóstico social y político que colapsó con el Estallido social e hizo pensar a la derecha de vocación centrista si realmente había valido la pena ganar una elección para terminar perdiendo toda sintonía con el país que pretendían gobernar.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 28, 2024

Isapres: Gobierno ingresa indicaciones sin reducir deuda de aseguradoras y queda en riesgo el sistema (Lea el texto completo)

El gobierno ingresó la noche de este miércoles las indicaciones al proyecto de ley corta de Isapres. En la propuesta elaborada por el Ejecutivo no se plantean fórmulas que permitan rebajar la deuda que tienen las aseguradoras para cumplir el fallo de la Suprema, por lo que deberían pagar cerca de US$1.000 millones. Las Isapres […]

Ex-Ante

Marzo 27, 2024

Crisis de Huachipato: La caótica visita de Nicolás Grau a la región del Biobío en medio de su difícil momento en el gabinete

“Nosotros consideramos que un gobierno de izquierda iba a tener soluciones para los trabajadores, esto decepciona a quienes confiamos en esta administración”, le manifestó un dirigente sindical al ministro Nicolás Grau en su visita de este miércoles a la región del Biobío. En medio de protestas por el inminente cierre de la siderúrgica de Huachipato, […]

Vicente Browne R.

Marzo 27, 2024

Rodrigo Yáñez, el hombre clave en la crisis del Covid, aterriza en la secretaría general de la Sofofa

Foto: AmCham

El abogado Rodrigo Yáñez asumirá la secretaría general de la Sofofa el próximo 1 de abril. Antes de que falleciera, el exPresidente Piñera lo felicitó por su nuevo cargo. El exmandatario le habría comentado que en estos tiempos era importante revalorizar el rol del sector privado en el debate público. Yáñez fue Subsecretario de Relaciones […]

Abogado

Marzo 27, 2024

Por qué es tan importante el delito por el que se formalizó al ex director de la PDI. Por Francisca Werth

Vale la pena reflexionar sobre el delito base por el que fue imputado el ex director de la PDI, Sergio Muñoz, y la importancia que tiene para el correcto funcionamiento del sistema de justicia penal. No aquilatarlo adecuadamente puede significar un grave daño en la confianza pública y un riesgo permanente de que se consolide […]

Marcelo Soto

Marzo 27, 2024

Crónica: ¿Qué escuchó el Presidente a las 3:40 de la madrugada del martes 19 que lo llevó a salir de su casa con carabineros?

El martes 19 de marzo, en la madrugada, el Presidente salió de su casa en el barrio Yungay al escuchar un estruendo. Pero muchos vecinos dicen no haber escuchado nada. Hay una denuncia en la Fiscalía Centro Norte que podría resolver el misterio.