Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando a amplios sectores de la sociedad.

Hace dos años, en los meses previos al Estadillo social, la Agenda Criteria de junio 2019 evidenciaba una clara ventaja de la derecha con miras a la elección presidencial de 2021. Ante la pregunta sobre quién te gustaría fuera el próximo presidente o presidenta, un 44% del total de menciones espontáneas correspondían a figuras del sector.

  • Los primeros lugares eran ocupados por Joaquín Lavín y José Antonio Kast, con un 17% y 11% respectivamente. Una posición alentadora, complementada con altas expectativas de triunfo en las sucesivas elecciones: por entonces proyectaban conquistar 13 de las 16 gobernaciones.
  • Pero llegó octubre, y tras el estallido de 2019 se cristalizó un relato de país que Piñera y su coalición no habían sabido leer ni menos diagnosticar. Si alguna vez amplios sectores de la población se habían sentido en el oasis de América Latina, ahora Chile se veía en el espejo como un vecino más de la región: profundamente desigual, agobiado por deudas y bajos sueldos y atorado por la falta de crecimiento económico.
  • El nuevo contexto dejó fuera de juego al Presidente y descolocó a toda la clase política. Bajo el slogan de “no son 30 pesos sino 30 años”, las demandas por mayor igualdad y las apelaciones a la dignidad cercaron a los partidos tradicionales –a la ex Concertación por no hacer lo suficiente- y castigaron especialmente a la derecha encabezada por Piñera, sentenciada como dique a la voluntad de cambios.
  • Dos años y una pandemia más tarde, la añorada pole position en las presidenciales es sólo un vago recuerdo. Más cuando la derecha no alcanzó ni el 30% en la elección de constituyentes y, de los 13 esperados, finalmente sólo logró un gobernador.
  • Un escenario que, además, encuentra al sector frente a una oposición claramente fortalecida, que de tantos “ires y venires” terminó cuajando en dos coaliciones con candidaturas presidenciales consolidadas (Jadue y Provoste) y decididas a enfrentarse en primera vuelta.

El dilema JAK. Cosas de la vida, pero si hace dos años quien ganaba la primaria en ChileVamos era el más probable presidente en 2022, hoy el ganador no tiene tan siquiera asegurado el peaje para el balotaje. Una situación que de seguro está agitando los tambores en la derecha más dura, aquella que no ve nada pródigo en apostar por una centro derecha a la europea y preferiría asegurar los muebles en las trincheras del Rechazo o un poco más. Un escenario donde se publica poco, pero se habla mucho sobre el rol de José Antonio Kast y el temor de verlo transformado en un equivalente a Marco Enríquez-Ominami 2009 para la derecha.

  • Ni tan cerca que nos queme, ni tan lejos que nos mate la segunda vuelta, dirán algunos en ChileVamos, en lo que no deja de ser un sueño retórico. La derecha radical encarnada por Kast está concebida precisamente para enfrentar a la derecha social más centrista, cuyos rostros más emblemáticos y precandidatos presidenciales se inclinaron por aprobar un nuevo pacto social, en sintonía con el sentir mayoritario de la población.
  • Y ese es precisamente el dilema de ChileVamos. Una encrucijada entre mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando a amplios sectores de la sociedad.
  • Dicho de otra manera, una encrucijada entre asegurar de la mano del pacto con Kast y su partido una presencia simbólica en el balotaje y una trinchera en el parlamento, contra la posibilidad de aspirar a ser realmente competitivos en una segunda vuelta, sin las ataduras del Rechazo.
  • Las cuentas no son fáciles. El dilema es complejo y esta vez no se resolverá marketeando propuestas neoliberales de tiempos mejores basadas en un mal diagnóstico de la sociedad. Un diagnóstico social y político que colapsó con el Estallido social e hizo pensar a la derecha de vocación centrista si realmente había valido la pena ganar una elección para terminar perdiendo toda sintonía con el país que pretendían gobernar.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]