Junio 12, 2021

Opinión: La elección en la RM y su efecto sistémico. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante

Una secuencia de eventos inesperado ha conducido a un reencuentro de la Concertación. Nunca hay ganas de perder, pero en esta pasada, en la Metropolitana, incluso una derrota podría terminar siendo la razón de una recomposición inesperada de la centro izquierda en aras de un triunfo mayor.

Una disputa de dimensones simbólicas. La elección de este domingo en la Región Metropolitana es más relevante que una contienda por votos entre la centro izquierda y la izquierda. Esconde una disputa de dimensiones simbólicas, como lo es la tensión entre el relato de la modernización y el desarrollo ocurridos en del país desde la transición –conducida esencialmente por la Concertación— con la narrativa empujada por la izquierda frenteamplista y el PC de una desigualdad agudizada durante ese periodo por la política de los acuerdos. ç

  • Una elección donde el fondo de la disputa es la hegemonía de la interpretación histórica entre reivindicación e impugnación de los pasados 30 años.
  • Tensión que hasta hace poco resbalaba a una derecha que se sentía segura con un techo electoral en el 40% y un piso que nunca imaginó bajaría del 33%. Abrigada en esos supuestos, la derecha alentaba las disputas opositoras, convencida que la fragmentación la favorecía. Dividir para reinar.
  • Sin embargo, repentinamente, la división de la oposición ya no parece un buen negocio para una derecha atenazada por un gobierno sin crédito ciudadano. Más bien se bosqueja como un riesgo inminente de cara a la presidencial de noviembre próximo sobre la cual ya se instaló el temor de tener que contemplar por televisión la segunda vuelta presidencial. Un posible déjà vu de la elección de este domingo para la Gobernación Metropolitana.
  • En una inesperada secuencia de coincidencias y errores (forzados y no), se ha ido entrando en un nuevo e insospechado escenario ajeno a las antiguas estrategias políticas. Una cadena cuyo primer eslabón fue la debacle electoral sufrida por la derecha en la reciente elección de constituyentes, donde, literalmente, sintieron en sus espaldas el peso de la caída del techo de 40% al 27%.
  • A partir los resultados de la elección de concejales en particular, y de manera vertiginosa, se concatenaron sistémicamente una serie de eventos que reordenaron el mapa político en -al menos- tres tercios nítidos diferenciados.

El reencuentro de la Concertación. A días de los resultados de la elección de mayo, el PC y su candidato Daniel Jadue decidieron romper una inminente alianza que tenía con el PS para una primaria presidencial. Una bofetada que empujó al partido de Allende de vuelta, con el rabo entre las piernas, a reestablecer su antigua sociedad con la DC.

  • Al mismo tiempo, Yasna Provoste había tomado el liderazgo del proyecto de mínimos comunes, recibiendo rápidamente una muy buena evaluación ciudadana y apareciendo mencionada en las encuestas como carta presidencial. Un giro brusco que hizo caer a Ximena Rincón, transformando en los hechos a Provoste en una candidata realmente competitiva para noviembre.
  • Los eventos no quedan ahí y, como sugiere la teoría de sistemas, el cambio de una parte afecta a las otras y al sistema en su conjunto. Así, un alicaído Claudio Orrego resultó insuflado de nuevas energías para la segunda vuelta de gobernadores, que se veía mucho más cuesta arriba en caso que los comunistas hubieran acogido a socialistas y pepedés.
  • Sin esperar, toda la dirigencia de la ex Concertación –PPD, PS, PR—y los renegados del Frente Amplio se volcaron explícitamente en favor de Orrego, rearticulando un animus societae perdido. Ganas de reencontrarse basadas, por cierto, en una posibilidad real de recuperar el poder.
  • Este nuevo contexto, impredecible hace tan sólo unos meses, resultaba tan improbable como el que parte de este reencuentro—articulado en torno al liderazgo de Provoste y expresado en la campaña de Orrego—esté siendo alimentado por la reivindicación de los 30 años comunes. Reivindicación del pasado azuzada en gran medida por los durísimos golpes propinados por la campaña de Karina Oliva a todo lo que huela Concertación.
  • Nunca habrá ganas de perder, pero en esta pasada, en la Metropolitana, incluso una derrota podría terminar siendo la razón de una recomposición inesperada de la centro izquierda en aras de un triunfo mayor.
  • Reordenamiento, rearticulación sistémica, acción y reacción en la oposición que salpican de lleno a una derecha horquillada por su gobierno, atribulada ante los resultados electorales y, ahora, desafiada por no quedarse una vez más contemplando desde el palco. Esta vez la presidencial.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Filtración de correos militares: las graves advertencias sobre la inmigración irregular en la Macrozona Norte

Militares controlando el ingreso fronterizo por Colchane, el 19 de febrero de este año. Crédito: Johan Berna / Agencia Uno.

Uno de los miles correos del Estado Mayor Conjunto filtrados estas Fiestas Patrias incluyó un análisis de los escenarios generados por el término del estado de emergencia en el norte grande, el 15 de abril. Se planteó como un escenario probable la presión de bandas dedicadas al tráfico en localidades como Colchane, y como el […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] José de Gregorio y hombres de confianza de Ricardo Lagos firman en Amarillos por Chile

En la imagen , a la izquierda, el ex ministro José de Gregorio. Arriba, a la derecha, el empresario Fernando Bustamante, y abajo Matías de la Fuente, el ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos,

A las 17:00 de este viernes se constituirá Amarillos por Chile como partido político, en un paso que para algunos supone competir en las elecciones del nuevo proceso constituyente, que será controlado por las colectividades y no los independientes. Está por verse si continúa y cómo lo hace con miras a las próximas elecciones municipales, […]

Alfonso Peró

Septiembre 23, 2022

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada, y filtraciones: “Si un analista estudia los mails puede extraer mucha información”

El ex director de Inteligencia de la Armada, Óscar Aranda, por filtración de correos y la salida de Guillermo Paiva, ex Jefe del Estado Mayor Conjunto: “Hubo una vulneración en los correos y el problema es que en estos suelen haber archivos y esa información, un analista, la puede ir cruzando con otra información y […]

Alfonso Peró

Septiembre 23, 2022

Lea aquí el Manifiesto del nuevo partido Amarillos, que se lanza este viernes: “Nos consideramos los continuadores de la Concertación”

Crédito: Agencia Uno.

“Declaración de Principios del Partido Movimiento Amarillos por Chile”, se denomina un texto de 8 páginas que elaboró el nuevo partido político que se presentará este viernes a las 17:00, al que tuvo acceso Ex-Ante. La naciente colectividad apunta a afianzarse en el centro político, proponiendo en su declaración las reformas en vez de revoluciones, […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] La silenciosa promulgación de la ley de robo de madera tras la detención de Llaitul

El vocero de la CAM junto a Orfelina Alcamán en la presentación del libro con los fundamentos del grupo radical, el 10 de junio en Peñalolén. Imagen: Captura de video de la página de Facebook del libro Chem ka Rakiduam.

El proyecto de robo de madera, que autoriza el uso de agentes encubiertos e informantes para perseguir sustracciones en grandes cantidades o sistemáticas, ha tenido un silencioso paso hacia su publicación. El 31 de agosto el gobierno informó en el sitio web del Ministerio del Interior de su aprobación por el Congreso, pero su ingreso […]