Junio 12, 2021

Opinión: La elección en la RM y su efecto sistémico. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-ante

Una secuencia de eventos inesperado ha conducido a un reencuentro de la Concertación. Nunca hay ganas de perder, pero en esta pasada, en la Metropolitana, incluso una derrota podría terminar siendo la razón de una recomposición inesperada de la centro izquierda en aras de un triunfo mayor.

Una disputa de dimensones simbólicas. La elección de este domingo en la Región Metropolitana es más relevante que una contienda por votos entre la centro izquierda y la izquierda. Esconde una disputa de dimensiones simbólicas, como lo es la tensión entre el relato de la modernización y el desarrollo ocurridos en del país desde la transición –conducida esencialmente por la Concertación— con la narrativa empujada por la izquierda frenteamplista y el PC de una desigualdad agudizada durante ese periodo por la política de los acuerdos. ç

  • Una elección donde el fondo de la disputa es la hegemonía de la interpretación histórica entre reivindicación e impugnación de los pasados 30 años.
  • Tensión que hasta hace poco resbalaba a una derecha que se sentía segura con un techo electoral en el 40% y un piso que nunca imaginó bajaría del 33%. Abrigada en esos supuestos, la derecha alentaba las disputas opositoras, convencida que la fragmentación la favorecía. Dividir para reinar.
  • Sin embargo, repentinamente, la división de la oposición ya no parece un buen negocio para una derecha atenazada por un gobierno sin crédito ciudadano. Más bien se bosqueja como un riesgo inminente de cara a la presidencial de noviembre próximo sobre la cual ya se instaló el temor de tener que contemplar por televisión la segunda vuelta presidencial. Un posible déjà vu de la elección de este domingo para la Gobernación Metropolitana.
  • En una inesperada secuencia de coincidencias y errores (forzados y no), se ha ido entrando en un nuevo e insospechado escenario ajeno a las antiguas estrategias políticas. Una cadena cuyo primer eslabón fue la debacle electoral sufrida por la derecha en la reciente elección de constituyentes, donde, literalmente, sintieron en sus espaldas el peso de la caída del techo de 40% al 27%.
  • A partir los resultados de la elección de concejales en particular, y de manera vertiginosa, se concatenaron sistémicamente una serie de eventos que reordenaron el mapa político en -al menos- tres tercios nítidos diferenciados.

El reencuentro de la Concertación. A días de los resultados de la elección de mayo, el PC y su candidato Daniel Jadue decidieron romper una inminente alianza que tenía con el PS para una primaria presidencial. Una bofetada que empujó al partido de Allende de vuelta, con el rabo entre las piernas, a reestablecer su antigua sociedad con la DC.

  • Al mismo tiempo, Yasna Provoste había tomado el liderazgo del proyecto de mínimos comunes, recibiendo rápidamente una muy buena evaluación ciudadana y apareciendo mencionada en las encuestas como carta presidencial. Un giro brusco que hizo caer a Ximena Rincón, transformando en los hechos a Provoste en una candidata realmente competitiva para noviembre.
  • Los eventos no quedan ahí y, como sugiere la teoría de sistemas, el cambio de una parte afecta a las otras y al sistema en su conjunto. Así, un alicaído Claudio Orrego resultó insuflado de nuevas energías para la segunda vuelta de gobernadores, que se veía mucho más cuesta arriba en caso que los comunistas hubieran acogido a socialistas y pepedés.
  • Sin esperar, toda la dirigencia de la ex Concertación –PPD, PS, PR—y los renegados del Frente Amplio se volcaron explícitamente en favor de Orrego, rearticulando un animus societae perdido. Ganas de reencontrarse basadas, por cierto, en una posibilidad real de recuperar el poder.
  • Este nuevo contexto, impredecible hace tan sólo unos meses, resultaba tan improbable como el que parte de este reencuentro—articulado en torno al liderazgo de Provoste y expresado en la campaña de Orrego—esté siendo alimentado por la reivindicación de los 30 años comunes. Reivindicación del pasado azuzada en gran medida por los durísimos golpes propinados por la campaña de Karina Oliva a todo lo que huela Concertación.
  • Nunca habrá ganas de perder, pero en esta pasada, en la Metropolitana, incluso una derrota podría terminar siendo la razón de una recomposición inesperada de la centro izquierda en aras de un triunfo mayor.
  • Reordenamiento, rearticulación sistémica, acción y reacción en la oposición que salpican de lleno a una derecha horquillada por su gobierno, atribulada ante los resultados electorales y, ahora, desafiada por no quedarse una vez más contemplando desde el palco. Esta vez la presidencial.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 3, 2021

Adolfo Zaldívar Palma: “Mucho militante de base de la DC se siente plenamente identificado con Kast”

Adolfo Zaldívar Palma se define políticamente como colorín, la tendencia que lideró su padre en el Partido Demócrata Cristiano. A ocho años de su muerte, el hijo de este caudillo DC sorprendió al declarar que votaría por José Antonio Kast, pese a que la Junta Nacional llamaría después a votar por Gabriel Boric. Zaldívar Palma […]

Alex von Baer

Diciembre 3, 2021

Boric se abre a postura de Ffrench-Davis de acotar proyección de recaudación de reforma tributaria: “Estamos escuchando a quienes nos están asesorando”

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC, y Ricardo Ffrench-Davis, miembro de su Consejo Asesor Económico. Imágenes: Agencia Uno / U. de Concepción

El candidato del FA-PC Gabriel Boric abordó las declaraciones del economista Ricardo Ffrench-Davis, quien en entrevista con Ex-Ante planteó ajustar la proyección de recaudación de la reforma de Boric de 8% del PIB en 8 años, a 5%. En el comando están analizando cuántos ingresos fiscales podría generar la reforma según la realidad económica y […]

Ex-ante

Diciembre 3, 2021

El efecto Kast: Unidad de la izquierda y certificado de socialdemócrata para Boric. Por Jorge Schaulsohn

La centro izquierda, en su caída libre, no fue capaz siquiera de urdir una “Mise en Scene” de negociación programática para corregir aquellos aspectos más nefastos del programa de gobierno de la extrema izquierda que tanto había criticado su candidata Yasna Provoste durante la campaña, entregándose en cuerpo y alma a sus “verdugos” políticos.

Ex-ante

Diciembre 3, 2021

Encuesta Cadem otorga 5 puntos de ventaja a Boric sobre Kast a 17 días de las elecciones (Lea aquí el estudio completo)

El estudio indica que a dos semanas de la segunda vuelta, 5 puntos separan a Boric (40%) de Kast (35%). El representante del FA-PC sube un punto respecto de la medición anterior, mientras el republicano en dos unidades. El 25% no sabe, no responde o no votaría, lo que equivale a 3 puntos menos que […]

Alfonso Peró

Diciembre 3, 2021

Mario Vargas Llosa respalda a Kast: “Hay que ganar las elecciones, es lo importante”

Durante la mañana, el candidato José Antonio Kast se contactó vía zoom con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. No fue una llamada cualquiera. Tampoco improvisada. Se trataba de un acercamiento entre el comando y Vargas Llosa que venía gestándose desde hace varios días. “Esto es totalitarismo versus libertad”, dijo el candidato. Vea […]