Junio 12, 2021

Opinión: La elección en la RM y su efecto sistémico. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante

Una secuencia de eventos inesperado ha conducido a un reencuentro de la Concertación. Nunca hay ganas de perder, pero en esta pasada, en la Metropolitana, incluso una derrota podría terminar siendo la razón de una recomposición inesperada de la centro izquierda en aras de un triunfo mayor.

Una disputa de dimensones simbólicas. La elección de este domingo en la Región Metropolitana es más relevante que una contienda por votos entre la centro izquierda y la izquierda. Esconde una disputa de dimensiones simbólicas, como lo es la tensión entre el relato de la modernización y el desarrollo ocurridos en del país desde la transición –conducida esencialmente por la Concertación— con la narrativa empujada por la izquierda frenteamplista y el PC de una desigualdad agudizada durante ese periodo por la política de los acuerdos. ç

  • Una elección donde el fondo de la disputa es la hegemonía de la interpretación histórica entre reivindicación e impugnación de los pasados 30 años.
  • Tensión que hasta hace poco resbalaba a una derecha que se sentía segura con un techo electoral en el 40% y un piso que nunca imaginó bajaría del 33%. Abrigada en esos supuestos, la derecha alentaba las disputas opositoras, convencida que la fragmentación la favorecía. Dividir para reinar.
  • Sin embargo, repentinamente, la división de la oposición ya no parece un buen negocio para una derecha atenazada por un gobierno sin crédito ciudadano. Más bien se bosqueja como un riesgo inminente de cara a la presidencial de noviembre próximo sobre la cual ya se instaló el temor de tener que contemplar por televisión la segunda vuelta presidencial. Un posible déjà vu de la elección de este domingo para la Gobernación Metropolitana.
  • En una inesperada secuencia de coincidencias y errores (forzados y no), se ha ido entrando en un nuevo e insospechado escenario ajeno a las antiguas estrategias políticas. Una cadena cuyo primer eslabón fue la debacle electoral sufrida por la derecha en la reciente elección de constituyentes, donde, literalmente, sintieron en sus espaldas el peso de la caída del techo de 40% al 27%.
  • A partir los resultados de la elección de concejales en particular, y de manera vertiginosa, se concatenaron sistémicamente una serie de eventos que reordenaron el mapa político en -al menos- tres tercios nítidos diferenciados.

El reencuentro de la Concertación. A días de los resultados de la elección de mayo, el PC y su candidato Daniel Jadue decidieron romper una inminente alianza que tenía con el PS para una primaria presidencial. Una bofetada que empujó al partido de Allende de vuelta, con el rabo entre las piernas, a reestablecer su antigua sociedad con la DC.

  • Al mismo tiempo, Yasna Provoste había tomado el liderazgo del proyecto de mínimos comunes, recibiendo rápidamente una muy buena evaluación ciudadana y apareciendo mencionada en las encuestas como carta presidencial. Un giro brusco que hizo caer a Ximena Rincón, transformando en los hechos a Provoste en una candidata realmente competitiva para noviembre.
  • Los eventos no quedan ahí y, como sugiere la teoría de sistemas, el cambio de una parte afecta a las otras y al sistema en su conjunto. Así, un alicaído Claudio Orrego resultó insuflado de nuevas energías para la segunda vuelta de gobernadores, que se veía mucho más cuesta arriba en caso que los comunistas hubieran acogido a socialistas y pepedés.
  • Sin esperar, toda la dirigencia de la ex Concertación –PPD, PS, PR—y los renegados del Frente Amplio se volcaron explícitamente en favor de Orrego, rearticulando un animus societae perdido. Ganas de reencontrarse basadas, por cierto, en una posibilidad real de recuperar el poder.
  • Este nuevo contexto, impredecible hace tan sólo unos meses, resultaba tan improbable como el que parte de este reencuentro—articulado en torno al liderazgo de Provoste y expresado en la campaña de Orrego—esté siendo alimentado por la reivindicación de los 30 años comunes. Reivindicación del pasado azuzada en gran medida por los durísimos golpes propinados por la campaña de Karina Oliva a todo lo que huela Concertación.
  • Nunca habrá ganas de perder, pero en esta pasada, en la Metropolitana, incluso una derrota podría terminar siendo la razón de una recomposición inesperada de la centro izquierda en aras de un triunfo mayor.
  • Reordenamiento, rearticulación sistémica, acción y reacción en la oposición que salpican de lleno a una derecha horquillada por su gobierno, atribulada ante los resultados electorales y, ahora, desafiada por no quedarse una vez más contemplando desde el palco. Esta vez la presidencial.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]