Junio 12, 2021

Opinión: La elección en la RM y su efecto sistémico. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante

Una secuencia de eventos inesperado ha conducido a un reencuentro de la Concertación. Nunca hay ganas de perder, pero en esta pasada, en la Metropolitana, incluso una derrota podría terminar siendo la razón de una recomposición inesperada de la centro izquierda en aras de un triunfo mayor.

Una disputa de dimensones simbólicas. La elección de este domingo en la Región Metropolitana es más relevante que una contienda por votos entre la centro izquierda y la izquierda. Esconde una disputa de dimensiones simbólicas, como lo es la tensión entre el relato de la modernización y el desarrollo ocurridos en del país desde la transición –conducida esencialmente por la Concertación— con la narrativa empujada por la izquierda frenteamplista y el PC de una desigualdad agudizada durante ese periodo por la política de los acuerdos. ç

  • Una elección donde el fondo de la disputa es la hegemonía de la interpretación histórica entre reivindicación e impugnación de los pasados 30 años.
  • Tensión que hasta hace poco resbalaba a una derecha que se sentía segura con un techo electoral en el 40% y un piso que nunca imaginó bajaría del 33%. Abrigada en esos supuestos, la derecha alentaba las disputas opositoras, convencida que la fragmentación la favorecía. Dividir para reinar.
  • Sin embargo, repentinamente, la división de la oposición ya no parece un buen negocio para una derecha atenazada por un gobierno sin crédito ciudadano. Más bien se bosqueja como un riesgo inminente de cara a la presidencial de noviembre próximo sobre la cual ya se instaló el temor de tener que contemplar por televisión la segunda vuelta presidencial. Un posible déjà vu de la elección de este domingo para la Gobernación Metropolitana.
  • En una inesperada secuencia de coincidencias y errores (forzados y no), se ha ido entrando en un nuevo e insospechado escenario ajeno a las antiguas estrategias políticas. Una cadena cuyo primer eslabón fue la debacle electoral sufrida por la derecha en la reciente elección de constituyentes, donde, literalmente, sintieron en sus espaldas el peso de la caída del techo de 40% al 27%.
  • A partir los resultados de la elección de concejales en particular, y de manera vertiginosa, se concatenaron sistémicamente una serie de eventos que reordenaron el mapa político en -al menos- tres tercios nítidos diferenciados.

El reencuentro de la Concertación. A días de los resultados de la elección de mayo, el PC y su candidato Daniel Jadue decidieron romper una inminente alianza que tenía con el PS para una primaria presidencial. Una bofetada que empujó al partido de Allende de vuelta, con el rabo entre las piernas, a reestablecer su antigua sociedad con la DC.

  • Al mismo tiempo, Yasna Provoste había tomado el liderazgo del proyecto de mínimos comunes, recibiendo rápidamente una muy buena evaluación ciudadana y apareciendo mencionada en las encuestas como carta presidencial. Un giro brusco que hizo caer a Ximena Rincón, transformando en los hechos a Provoste en una candidata realmente competitiva para noviembre.
  • Los eventos no quedan ahí y, como sugiere la teoría de sistemas, el cambio de una parte afecta a las otras y al sistema en su conjunto. Así, un alicaído Claudio Orrego resultó insuflado de nuevas energías para la segunda vuelta de gobernadores, que se veía mucho más cuesta arriba en caso que los comunistas hubieran acogido a socialistas y pepedés.
  • Sin esperar, toda la dirigencia de la ex Concertación –PPD, PS, PR—y los renegados del Frente Amplio se volcaron explícitamente en favor de Orrego, rearticulando un animus societae perdido. Ganas de reencontrarse basadas, por cierto, en una posibilidad real de recuperar el poder.
  • Este nuevo contexto, impredecible hace tan sólo unos meses, resultaba tan improbable como el que parte de este reencuentro—articulado en torno al liderazgo de Provoste y expresado en la campaña de Orrego—esté siendo alimentado por la reivindicación de los 30 años comunes. Reivindicación del pasado azuzada en gran medida por los durísimos golpes propinados por la campaña de Karina Oliva a todo lo que huela Concertación.
  • Nunca habrá ganas de perder, pero en esta pasada, en la Metropolitana, incluso una derrota podría terminar siendo la razón de una recomposición inesperada de la centro izquierda en aras de un triunfo mayor.
  • Reordenamiento, rearticulación sistémica, acción y reacción en la oposición que salpican de lleno a una derecha horquillada por su gobierno, atribulada ante los resultados electorales y, ahora, desafiada por no quedarse una vez más contemplando desde el palco. Esta vez la presidencial.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Abogado

Abril 24, 2024

La Reforma al Código de Aguas más rápida de la historia de Chile. Por Santiago Acevedo Ferrer

Por el bien de los usuarios de las aguas y de los millones de chilenos que beben, se alimentan y energizan con ellas, hacemos un llamado al Senado para que rechace este proyecto veloz, escueto y ambiguo, que despoja a la mayoría de los actores del agua de la facultad legal de distribuirla en contextos […]