Mayo 14, 2021

Opinión: La derecha contra las cuerdas. Por Jorge Schaulsohn

Jorge Schaulsohn
Agencia Uno.

Apuesto por la conformación de un bloque de las izquierdas que va desde Unidad Constituyente hasta el Frente Amplio-PC que enfrentará a la derecha en casi todos los temas claves de la agenda constitucional. Desde el estallido social que entre estos referentes se viene forjando una mirada común de cambios profundos al sistema político, social y económico que nos rige; que se retroalimenta porque en la segunda vuelta de la presidencial se necesitarán mutuamente para reconquistar el poder y administrar ellos y no la derecha la implementación de la nueva Constitución.

1.- De todas las elecciones que tendremos este fin de semana la única que importa es la de Constituyentes; son los 155 y nadie más los que tendrán el poder absoluto y la capacidad de cambiar radicalmente las reglas del juego de la gobernabilidad política, social y económica del país; y a mi juicio lo harán de un modo que el Chile que emerja de sus deliberaciones tendrá muy poco que ver con el que hemos conocido durante los últimos 40 años.

2.- Sin entrar en pronósticos electorales se puede afirmar que en la convención habrá dos grandes bloques consolidados, el de las derechas y el de las izquierdas, y que en torno a ellos gravitará el conjunto de independientes y lobos solitarios que logren ser electos. Bloques que si bien es cierto no serán monolíticos tendrán una coherencia doctrinaria muy importante.

3.- Mucho se especula sobre la importancia de que tanto la centro derecha como la centro izquierda, a quienes se les atribuye moderación, sensatez y patriotismo, tengan por lo menos un tercio cada uno, porque así negociarán entre ellos aislando a los sectores más radicalizados.

4.- Pero yo no lo veo así, aun cuando me encantaría que así fuese; más bien apuesto por la conformación de un bloque de las izquierdas que va desde Unidad Constituyente hasta el Frente Amplio-PC que enfrentará a la derecha en casi todos los temas claves de la agenda constitucional. Desde el estallido social que entre estos referentes se viene forjando una mirada común de cambios profundos al sistema político, social y económico que nos rige; que se retroalimenta porque en la segunda vuelta de la presidencial se necesitarán mutuamente para reconquistar el poder y administrar ellos y no la derecha la implementación de la nueva Constitución.

5.- He aquí algunos ejemplos claves de los asuntos en que toda la izquierda se dejará caer sobre la derecha y buscará imponer sus puntos de vista optando si fuese necesario por excluir del texto constitucional materias que resulten muy intragables para para que sean resueltas por medio de leyes simples en el Congreso bajo el principio de la “hoja en blanco”.

  • a) Mayoría Manda: Si tuviera que definir en una sola frase qué se juega este domingo en la elección de constituyentes diría que es el principio de que la mayoría parlamentaria manda. Es decir, que quienes controlen la simple mayoría en el Congreso pueden hacer lo que quieran. Esto no es así hoy ni tampoco lo era bajo la Constitución de 1925 que rigió hasta el 11 de septiembre de 1973. Tampoco es así en la gran mayoría de las democracias occidentales. Casi todas las constituciones modernas parten de la idea que hay ciertas materias que por su gran trascendencia social requieren de un acuerdo más amplio que el de la simple mayoría. Así, en España, Francia y otros países europeos existen las leyes orgánicas constitucionales para asuntos como salud, educación, defensa, poder judicial, orden público económico. En Estados Unidos el Senado requiere 60 votos de 50 para una gran cantidad de leyes.
  • La idea básica es que en una democracia la opinión de las minorías debe ser tomada en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones. Principio que está garantizado en la Constitución por la existencia de las llamadas leyes de quorum. Desgraciadamente, la izquierda chilena vine desde hace mucho tiempo haciendo una guerra en contra de las leyes de quorum calificándolas como antidemocráticas y abogando por su eliminación.  Por eso no dejara pasar la oportunidad de terminar con ellas; y de paso con la facultad de control preventivo de constitucionalidad que hoy ejerce el Tribunal Constitucional (la vilipendiada “tercera cámara”). Así, quedaría despejada la vía para que, con simple mayoría, se pueda legislar sobre cualquier cosa.
  • b) Ley del Estado Empresario: El principio de subsidiaridad del Estado es para casi toda la izquierda lo más emblemático del carácter neoliberal de la constitución actual. Exige que para que el Estado pueda incursionar en actividades empresariales debe existir en cada caso una ley de quorum calificado que lo autorice. Está claro que hemos emprendido un viaje hacia un modelo donde el gran protagonista del desarrollo será el Estado y no el mercado, por lo que esta norma con toda seguridad caerá. En la misma línea no creo que las normas del “orden público económico” que garantizan el derecho de los privados a incursionar en cualquier actividad económica lícita sobrevivirán; como tampoco las que prohíben al Estado darse un trato preferente en materia económica frente a los privados.
  • c) No más 7% para ISAPRES: Está claro que el bloque de izquierdas convergerá en una política hostil hacia las ISAPRES privilegiando que la contribución obligatoria del 7% para salud vaya íntegra y obligatoriamente al Fonasa, eliminando de la constitución el derecho a optar entre un seguro de salud público o privado.
  • d) Sindicalización obligatoria y negociación por ramas: La Constitución consagra el derecho de no afiliación que fue el principal obstáculo que impidió a Bachelet concretar su reforma a la ley laboral. No cabe la menor duda que las izquierdas convergerán en torno a la eliminación de estas normas consideradas antisindicales.
  • e) Derechos de agua y concesiones mineras: Hay un acuerdo muy mayoritario en las izquierdas para modificar drásticamente estas nomas que impiden los royalties mineros y consagran la “privatización” del agua.

Mas allá del resultado de las elecciones del domingo lo cierto es que la izquierda tendrá una ventaja estratégica en la Convención pues en virtud del principio de la “hoja en blanco” le basta con un tercio para impedir que las normas que considera más tóxicas de la Constitución vigente se incorporen al nuevo texto; mientras que la derecha necesita juntar dos tercios para preservarlas.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.