Mayo 14, 2021

Opinión: La derecha contra las cuerdas. Por Jorge Schaulsohn

Jorge Schaulsohn
Agencia Uno.

Apuesto por la conformación de un bloque de las izquierdas que va desde Unidad Constituyente hasta el Frente Amplio-PC que enfrentará a la derecha en casi todos los temas claves de la agenda constitucional. Desde el estallido social que entre estos referentes se viene forjando una mirada común de cambios profundos al sistema político, social y económico que nos rige; que se retroalimenta porque en la segunda vuelta de la presidencial se necesitarán mutuamente para reconquistar el poder y administrar ellos y no la derecha la implementación de la nueva Constitución.

1.- De todas las elecciones que tendremos este fin de semana la única que importa es la de Constituyentes; son los 155 y nadie más los que tendrán el poder absoluto y la capacidad de cambiar radicalmente las reglas del juego de la gobernabilidad política, social y económica del país; y a mi juicio lo harán de un modo que el Chile que emerja de sus deliberaciones tendrá muy poco que ver con el que hemos conocido durante los últimos 40 años.

2.- Sin entrar en pronósticos electorales se puede afirmar que en la convención habrá dos grandes bloques consolidados, el de las derechas y el de las izquierdas, y que en torno a ellos gravitará el conjunto de independientes y lobos solitarios que logren ser electos. Bloques que si bien es cierto no serán monolíticos tendrán una coherencia doctrinaria muy importante.

3.- Mucho se especula sobre la importancia de que tanto la centro derecha como la centro izquierda, a quienes se les atribuye moderación, sensatez y patriotismo, tengan por lo menos un tercio cada uno, porque así negociarán entre ellos aislando a los sectores más radicalizados.

4.- Pero yo no lo veo así, aun cuando me encantaría que así fuese; más bien apuesto por la conformación de un bloque de las izquierdas que va desde Unidad Constituyente hasta el Frente Amplio-PC que enfrentará a la derecha en casi todos los temas claves de la agenda constitucional. Desde el estallido social que entre estos referentes se viene forjando una mirada común de cambios profundos al sistema político, social y económico que nos rige; que se retroalimenta porque en la segunda vuelta de la presidencial se necesitarán mutuamente para reconquistar el poder y administrar ellos y no la derecha la implementación de la nueva Constitución.

5.- He aquí algunos ejemplos claves de los asuntos en que toda la izquierda se dejará caer sobre la derecha y buscará imponer sus puntos de vista optando si fuese necesario por excluir del texto constitucional materias que resulten muy intragables para para que sean resueltas por medio de leyes simples en el Congreso bajo el principio de la “hoja en blanco”.

  • a) Mayoría Manda: Si tuviera que definir en una sola frase qué se juega este domingo en la elección de constituyentes diría que es el principio de que la mayoría parlamentaria manda. Es decir, que quienes controlen la simple mayoría en el Congreso pueden hacer lo que quieran. Esto no es así hoy ni tampoco lo era bajo la Constitución de 1925 que rigió hasta el 11 de septiembre de 1973. Tampoco es así en la gran mayoría de las democracias occidentales. Casi todas las constituciones modernas parten de la idea que hay ciertas materias que por su gran trascendencia social requieren de un acuerdo más amplio que el de la simple mayoría. Así, en España, Francia y otros países europeos existen las leyes orgánicas constitucionales para asuntos como salud, educación, defensa, poder judicial, orden público económico. En Estados Unidos el Senado requiere 60 votos de 50 para una gran cantidad de leyes.
  • La idea básica es que en una democracia la opinión de las minorías debe ser tomada en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones. Principio que está garantizado en la Constitución por la existencia de las llamadas leyes de quorum. Desgraciadamente, la izquierda chilena vine desde hace mucho tiempo haciendo una guerra en contra de las leyes de quorum calificándolas como antidemocráticas y abogando por su eliminación.  Por eso no dejara pasar la oportunidad de terminar con ellas; y de paso con la facultad de control preventivo de constitucionalidad que hoy ejerce el Tribunal Constitucional (la vilipendiada “tercera cámara”). Así, quedaría despejada la vía para que, con simple mayoría, se pueda legislar sobre cualquier cosa.
  • b) Ley del Estado Empresario: El principio de subsidiaridad del Estado es para casi toda la izquierda lo más emblemático del carácter neoliberal de la constitución actual. Exige que para que el Estado pueda incursionar en actividades empresariales debe existir en cada caso una ley de quorum calificado que lo autorice. Está claro que hemos emprendido un viaje hacia un modelo donde el gran protagonista del desarrollo será el Estado y no el mercado, por lo que esta norma con toda seguridad caerá. En la misma línea no creo que las normas del “orden público económico” que garantizan el derecho de los privados a incursionar en cualquier actividad económica lícita sobrevivirán; como tampoco las que prohíben al Estado darse un trato preferente en materia económica frente a los privados.
  • c) No más 7% para ISAPRES: Está claro que el bloque de izquierdas convergerá en una política hostil hacia las ISAPRES privilegiando que la contribución obligatoria del 7% para salud vaya íntegra y obligatoriamente al Fonasa, eliminando de la constitución el derecho a optar entre un seguro de salud público o privado.
  • d) Sindicalización obligatoria y negociación por ramas: La Constitución consagra el derecho de no afiliación que fue el principal obstáculo que impidió a Bachelet concretar su reforma a la ley laboral. No cabe la menor duda que las izquierdas convergerán en torno a la eliminación de estas normas consideradas antisindicales.
  • e) Derechos de agua y concesiones mineras: Hay un acuerdo muy mayoritario en las izquierdas para modificar drásticamente estas nomas que impiden los royalties mineros y consagran la “privatización” del agua.

Mas allá del resultado de las elecciones del domingo lo cierto es que la izquierda tendrá una ventaja estratégica en la Convención pues en virtud del principio de la “hoja en blanco” le basta con un tercio para impedir que las normas que considera más tóxicas de la Constitución vigente se incorporen al nuevo texto; mientras que la derecha necesita juntar dos tercios para preservarlas.

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]