Mayo 7, 2021

Opinión: El descrédito de la ideología de la meritocracia y el caso Provoste

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research
Agencia Uno.

Guste o no, vivimos el descrédito de la ideología meritocrática. Un contexto que, llevado a la arena política, torna improbable que candidaturas presidenciales del color que sea logren entronizarse apostando por historias de mérito o de haberle doblado la mano al destino

Narrativa a la baja. El mito de un país meritocrático está entre los muchos que se han ido desvaneciendo. Lentamente primero, y de manera acelerada en el Chile post octubre 19. En sintonía con una mayor valoración de lo colectivo y la acumulación de promesas frustradas, la narrativa de ganadores y perdedores está a la baja.

  • La encuesta bicentenario UC muestra elocuentemente como en 10 años “la confianza en que una persona de clase media en Chile puede llegar a tener una buena situación socio económica” ha caído de 49% a sólo un 20%.
  • La otra cara de la moneda es que mientras la confianza de la población en la movilidad social se ha desvanecido, las élites políticas y económicas han caído en el descrédito al ser signadas como hijas de sus redes de contacto y su cuna, antes que como de su capacidad o mérito.
  • Guste o no, vivimos el descrédito de la ideología meritocrática. Un contexto que, llevado a la arena política, torna improbable que candidaturas presidenciales del color que sea logren entronizarse apostando por historias de mérito o de haberle doblado la mano al destino.
  • Una de las víctimas del cuento del mérito ha sido Sebastián Sichel, quien luego de alcanzar una posición expectante como un ministro cálido y cercano se ha apostado demasiado a su historia de cuna. Esto lo llevó a alejarse de un sentido común incrédulo de que ascensos sociales tan rápidos y encumbrados como la presidencia de un Banco, la vicepresidencia de Corfo o una cartera ministerial, sean posibles sin padrinos políticos o redes con el empresariado.

La vereda de Provoste. En la vereda opuesta aparece Yasna Provoste. Teniendo todas las escarapelas para haber jugado en el campo de la meritocracia, decidió encarnar otra narrativa: la de los acuerdos, que, con nombre de mínimos comunes, no es otra que la de hacer política. O sea, negociar.

  • Sin temor a ser crucificada por la adversarialidad ambiente, vio un espacio político en rescatar un relato que, sin estridencias y pese a tener mala prensa entre sus pares y ser abominado en redes sociales, es valorado por la mayoría silenciosa. Una ciudadanía que si bien se resiste a acuerdos entre cuatro paredes -la famosa cocina-, sí aspira a que los problemas del país se resuelvan mediante un diálogo amplio entre ciudadanos, que lleve a grandes compromisos (Datos encuesta Criteria noviembre 2020), eso sí, alcanzados de cara a la ciudadanía.
  • Una apuesta contra intuitiva la de Provoste, en el contexto de una oposición que ha decretado como virtuoso el no negociar con el gobierno. Sin embargo, a la luz de los hechos, le está rindiendo frutos. Por lo pronto, Provoste aparece por primera vez con un 3% de menciones espontáneas sobre preferencia presidencial en la Criteria publicada el miércoles. Esto la sitúa por sobre las otras candidaturas oficiales del sector en la pregunta espontánea y, llevada al terreno de preguntas propiamente electorales, asoma como una carta más competitiva que todas las otras opciones de centro izquierda.

Lo que puede venir. Visto en perspectiva, ante un escenario presidencial que hemos constatado eminentemente líquido y fragmentario, al que se le suma la evidencia de falta de liderazgos realmente competitivos en la centro izquierda, es muy posible que pronto advirtamos movimientos en torno a Provoste.

  • Si la apuesta de la presidenta del Senado sigue rentando, veremos al alicaído sector o bien realineándose en torno a su figura, o bien torpedeando su propuesta de construcción de acuerdos, en un acto de canibalismo muy propio de la política contingente.
  • Por ahora, Provoste aparece como una mejor representante simbólica de la figura de Michele Bachelet que otras candidaturas presidenciales, ex ministros y ministras del último gobierno de la ex Nueva Mayoría.
  • Al haber apostado por hacer política antes que caer en el juego adversarial, al jugársela por hablar a través de hechos antes que desde su historia personal, ha logrado algo similar a lo que Bachelet en su día, cuando, arriba de un objeto tan masculinizado como un tanque, dejó en claro que las mujeres podían tanto o más que los hombres.
  • Provoste hoy, gestando acuerdos y negociado está dejando implícito el que quienes no nacieron con la vida resuelta, pueden tanto o más que los que sí.

Yasna Provoste, noticia en desarrollo.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 31, 2023

[Confidencial] El informe del Departamento de Estado de EEUU sobre el incidente de Boric con el embajador de Israel

El embajador israelí Gil Artzyeli el 30 de septiembre de 2022 en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El Departamento de Estado liberó su informe sobre libertad religiosa 2022, que incluyó un capítulo de 12 páginas sobre Chile. Éste consignó el incidente diplomático con Israel del 15 de septiembre, que según denunció la comunidad judía local, dio paso a un aumento de los comentarios antisemitas en redes sociales. Ese día el Presidente Boric […]

Marcelo Soto

Mayo 31, 2023

Heraldo Muñoz: “La izquierda no puede tener un discurso oportunista de condenar sólo las violaciones a los DDHH en las dictaduras de derecha”

El ex Canciller Heraldo Muñoz reflexiona sobre la Cumbre latinoamericana en Brasilia, donde Boric contradijo al presidente anfitrión Lula al decir que las violaciones a los DDHH en Venezuela “no eran una narrativa”. Según Muñoz (PPD), Boric mostró “coherencia y coraje”. Y advierte que las sanciones al régimen de Maduro fracasaron. “El Presidente chileno también […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2023

La jugada de Boric con Venezuela: Jaime Gazmuri (PS) y su principal misión como nuevo embajador en Caracas

Jaime Gazmuri. Créditos: Agencia Uno

Cancillería evaluó que la normalización de las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro son necesarias también para descomprimir la crisis migratoria en Chile. Desde 2018 que Santiago no contaba con un embajador en Caracas.

Ex-Ante

Mayo 25, 2023

Los planes de estudio con perspectiva de género con que se preparan los futuros diplomáticos (Vea aquí los documentos)

Sede actual de la Academia Diplomática de Chile. Créditos: Acade

La Academia Diplomática sumó en su programa distintos cursos donde se tratan materias como la violencia contra las mujeres y los “patrones culturales discriminatorios” en materia de género. El material forma parte de la política exterior feminista impulsada por el Gobierno.

Ex-Ante

Mayo 23, 2023

EEUU fija una fecha clave para votar el acuerdo de doble tributación con Chile tras más de una década de tramitación

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano puso en tabla la votación de un pacto tributario que ha tardado más de una década de tramitación. Chile lo aprobó en 2015. De aprobarse en Washington, su entrada en vigencia generaría ventajas para los inversionistas.