Mayo 7, 2021

Opinión: El descrédito de la ideología de la meritocracia y el caso Provoste

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research
Agencia Uno.

Guste o no, vivimos el descrédito de la ideología meritocrática. Un contexto que, llevado a la arena política, torna improbable que candidaturas presidenciales del color que sea logren entronizarse apostando por historias de mérito o de haberle doblado la mano al destino

Narrativa a la baja. El mito de un país meritocrático está entre los muchos que se han ido desvaneciendo. Lentamente primero, y de manera acelerada en el Chile post octubre 19. En sintonía con una mayor valoración de lo colectivo y la acumulación de promesas frustradas, la narrativa de ganadores y perdedores está a la baja.

  • La encuesta bicentenario UC muestra elocuentemente como en 10 años “la confianza en que una persona de clase media en Chile puede llegar a tener una buena situación socio económica” ha caído de 49% a sólo un 20%.
  • La otra cara de la moneda es que mientras la confianza de la población en la movilidad social se ha desvanecido, las élites políticas y económicas han caído en el descrédito al ser signadas como hijas de sus redes de contacto y su cuna, antes que como de su capacidad o mérito.
  • Guste o no, vivimos el descrédito de la ideología meritocrática. Un contexto que, llevado a la arena política, torna improbable que candidaturas presidenciales del color que sea logren entronizarse apostando por historias de mérito o de haberle doblado la mano al destino.
  • Una de las víctimas del cuento del mérito ha sido Sebastián Sichel, quien luego de alcanzar una posición expectante como un ministro cálido y cercano se ha apostado demasiado a su historia de cuna. Esto lo llevó a alejarse de un sentido común incrédulo de que ascensos sociales tan rápidos y encumbrados como la presidencia de un Banco, la vicepresidencia de Corfo o una cartera ministerial, sean posibles sin padrinos políticos o redes con el empresariado.

La vereda de Provoste. En la vereda opuesta aparece Yasna Provoste. Teniendo todas las escarapelas para haber jugado en el campo de la meritocracia, decidió encarnar otra narrativa: la de los acuerdos, que, con nombre de mínimos comunes, no es otra que la de hacer política. O sea, negociar.

  • Sin temor a ser crucificada por la adversarialidad ambiente, vio un espacio político en rescatar un relato que, sin estridencias y pese a tener mala prensa entre sus pares y ser abominado en redes sociales, es valorado por la mayoría silenciosa. Una ciudadanía que si bien se resiste a acuerdos entre cuatro paredes -la famosa cocina-, sí aspira a que los problemas del país se resuelvan mediante un diálogo amplio entre ciudadanos, que lleve a grandes compromisos (Datos encuesta Criteria noviembre 2020), eso sí, alcanzados de cara a la ciudadanía.
  • Una apuesta contra intuitiva la de Provoste, en el contexto de una oposición que ha decretado como virtuoso el no negociar con el gobierno. Sin embargo, a la luz de los hechos, le está rindiendo frutos. Por lo pronto, Provoste aparece por primera vez con un 3% de menciones espontáneas sobre preferencia presidencial en la Criteria publicada el miércoles. Esto la sitúa por sobre las otras candidaturas oficiales del sector en la pregunta espontánea y, llevada al terreno de preguntas propiamente electorales, asoma como una carta más competitiva que todas las otras opciones de centro izquierda.

Lo que puede venir. Visto en perspectiva, ante un escenario presidencial que hemos constatado eminentemente líquido y fragmentario, al que se le suma la evidencia de falta de liderazgos realmente competitivos en la centro izquierda, es muy posible que pronto advirtamos movimientos en torno a Provoste.

  • Si la apuesta de la presidenta del Senado sigue rentando, veremos al alicaído sector o bien realineándose en torno a su figura, o bien torpedeando su propuesta de construcción de acuerdos, en un acto de canibalismo muy propio de la política contingente.
  • Por ahora, Provoste aparece como una mejor representante simbólica de la figura de Michele Bachelet que otras candidaturas presidenciales, ex ministros y ministras del último gobierno de la ex Nueva Mayoría.
  • Al haber apostado por hacer política antes que caer en el juego adversarial, al jugársela por hablar a través de hechos antes que desde su historia personal, ha logrado algo similar a lo que Bachelet en su día, cuando, arriba de un objeto tan masculinizado como un tanque, dejó en claro que las mujeres podían tanto o más que los hombres.
  • Provoste hoy, gestando acuerdos y negociado está dejando implícito el que quienes no nacieron con la vida resuelta, pueden tanto o más que los que sí.

Yasna Provoste, noticia en desarrollo.

 

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.