Opinión: ¿Convención o insurrección? Por Jorge Schaulsohn

Ex-ante
Agencia Uno.

La Convención Constituyente es un evento político solo comparable en importancia con la reapertura del Congreso Nacional tras la recuperación de la democracia. Sin embargo, el estado de ánimo de la nación es diametralmente opuesto. En 1990 existía un clima de alegría y esperanza por el regreso de la libertad. Hoy todo es muy diferente; Chile está tenso, conflictuado con un futuro incierto e impredecible. Ha resurgido una extrema izquierda que domina la Convención y que tiene aspiraciones revolucionarias.

Un laboratorio político. Este domingo comienza la Convención Constituyente en la que se juega el futuro de Chile.  Es la primera vez en que una convención constitucional se celebra al mismo tiempo que unas elecciones presidenciales y parlamentarias. Nunca ha ocurrido en ninguna parte. A partir del domingo toda la atención se concentrará en las deliberaciones de la convención dejando en un segundo plano incluso a los candidatos presidenciales.

  • La convención será un laboratorio de las verdaderas intenciones de los distintos grupos políticos y por eso tendrá un efecto determinante en el resultado de las presidenciales.
  • Las campañas consisten en promesas futuras que pueden o no llegar cumplirse y los discursos se pueden ajustar por conveniencia según lo que indiquen las encuestas.
  • Pero en la convención los actores, que mayoritariamente están asociados o adscriben las posturas ideológicas de las diferentes opciones presidenciales, están obligados a tomar decisiones concretas, a votar a favor o en contra de normas específicas de la nueva constitución; y sin duda los candidatos y sus voceros serán conminados a pronunciarse.
  • No es lo mismo hablar de un seguro único de salud y mejorar pensiones que votar en la convención por la eliminación de las Isapres o de las AFP, proponer regulaciones a los medios de comunicación que aprobar normas concretas que limiten su libertad. La opinión pública podrá ver en “tiempo real” lo que se hace no lo que se dice y eso sin dudas impactará la decisión del voto.Lo mismo vale para la forma como se desarrolle el evento, su grado de conflictividad, de crispación, la presencia de manifestaciones intimidatorias o violentas.

Futuro incierto. La convención constituyente es el evento político más importante de los últimos tiempos, comparable solo con la reapertura del congreso nacional tras la recuperación de la democracia.

  • Sin embargo, el estado de ánimo de la nación es diametralmente opuesto. En 1990 existía un clima de alegría y esperanza por el regreso de la libertad. Tanto los partidos políticos como los parlamentarios sentían un compromiso con que las cosas funcionaran bien, no repetir los errores del pasado, cuidar las instituciones democráticas, respetar el estado de derecho y dejar atrás la violencia como arma política. No fue fácil convivir con quienes hasta el día anterior habían sido líderes políticos y altos funcionarios de la dictadura; sentados en el mismo hemiciclo victimas y victimarios.
  • Hoy todo es muy diferente; Chile está tenso, conflictuado con un futuro incierto e impredecible.
  • Ha resurgido una extrema izquierda que domina la Convención y que tiene aspiraciones revolucionarias. Antes de empezar están desafiando el Estado de Derecho, procurando saltarse las normas legales que rigen la Convención, cuestionando el quorum de dos tercios, impugnando al secretario ejecutivo, formulando exigencias para la ceremonia inaugural, repudiando las contrataciones de servicios que ha hecho el gobierno en cumplimiento del mandato constitucional.
  • Su objetivo es subvertir la legalidad vigente utilizando a la convención como caja de resonancia; saben que no será fácil imponer su visión radical y por eso han dicho que no aceparán una “constitución neutral”. Si no logran sus objetivos prefieren el fracaso la convención, mantener la crisis constitucional perpetuando un conflicto que sirva para agitar las masas. Para ellos la Convención es la continuidad del estallido social.
  • De hecho, ya se ha convocado una manifestación en Plaza Italia para luego marchar hacia el congreso y rodear la convención para “ejercer presión” este domingo.
  • El punto de llegada de estos sectores (que incluyen a una buena parte de los constituyentes del PS) es establecer un nuevo régimen político que permita a la mayoría simple hacer lo todo lo que quiera, aprobando todas las leyes con el voto de la mitad más uno de los diputados y senadores presentes en la sala; es decir que la retroexcavadora ingrese al congreso. Para ello se requiere terminar con las leyes de quorum calificado y orgánicas constitucionales y con el control preventivo de constitucionalidad de modo que sean los propios parlamentarios quienes decidan si un proyecto de ley se ajusta a la constitución.
  • Muchos analistas y constituyentes apuestan a que al final prevalecerá un clima de concordia y harmonía y que se impondrá la sensatez. Ojalá que tengan la razón, pero me temo que esa visión es un poco ingenua; ignora el “animus” revolucionario y anti sistémico que anima a una parte importante de los convencionales que buscan echar abajo el sistema y transformar al estado en el gran protagonista en lo económico, social y cultural.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Macrozona Sur: No alimentemos al monstruo de la violencia política. Por Ricardo Brodsky

No extraña ver que quienes glorificaron hace solo meses a los grupos violentos, como los “delantales blancos” o anteayer “los capuchas” o “la primera línea”, se muestren hoy confundidos y desorientados, buscando fórmulas de birlibirloque para no asumir que esta vez es su gobierno y su proyecto el que está en la mira de la […]

Historiador e investigador del CEP

Mayo 25, 2022

¿Sólo dos opciones: el Apruebo o el caos? Por Juan Luis Ossa

“¿Está el Estado de Chile preparado para satisfacer constitucionalmente lo recogido en el borrador? ¿En cuántos años? ¿No demoran acaso las “transformaciones refundacionales” un período de tiempo que los chilenos no pueden ni quieren esperar? La historia enseña que una cosa es el anuncio normativo, y otra muy distinta su implementación”, dice el académico.

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]