Opinión: ¿Convención o insurrección? Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante
Agencia Uno.

La Convención Constituyente es un evento político solo comparable en importancia con la reapertura del Congreso Nacional tras la recuperación de la democracia. Sin embargo, el estado de ánimo de la nación es diametralmente opuesto. En 1990 existía un clima de alegría y esperanza por el regreso de la libertad. Hoy todo es muy diferente; Chile está tenso, conflictuado con un futuro incierto e impredecible. Ha resurgido una extrema izquierda que domina la Convención y que tiene aspiraciones revolucionarias.

Un laboratorio político. Este domingo comienza la Convención Constituyente en la que se juega el futuro de Chile.  Es la primera vez en que una convención constitucional se celebra al mismo tiempo que unas elecciones presidenciales y parlamentarias. Nunca ha ocurrido en ninguna parte. A partir del domingo toda la atención se concentrará en las deliberaciones de la convención dejando en un segundo plano incluso a los candidatos presidenciales.

  • La convención será un laboratorio de las verdaderas intenciones de los distintos grupos políticos y por eso tendrá un efecto determinante en el resultado de las presidenciales.
  • Las campañas consisten en promesas futuras que pueden o no llegar cumplirse y los discursos se pueden ajustar por conveniencia según lo que indiquen las encuestas.
  • Pero en la convención los actores, que mayoritariamente están asociados o adscriben las posturas ideológicas de las diferentes opciones presidenciales, están obligados a tomar decisiones concretas, a votar a favor o en contra de normas específicas de la nueva constitución; y sin duda los candidatos y sus voceros serán conminados a pronunciarse.
  • No es lo mismo hablar de un seguro único de salud y mejorar pensiones que votar en la convención por la eliminación de las Isapres o de las AFP, proponer regulaciones a los medios de comunicación que aprobar normas concretas que limiten su libertad. La opinión pública podrá ver en “tiempo real” lo que se hace no lo que se dice y eso sin dudas impactará la decisión del voto.Lo mismo vale para la forma como se desarrolle el evento, su grado de conflictividad, de crispación, la presencia de manifestaciones intimidatorias o violentas.

Futuro incierto. La convención constituyente es el evento político más importante de los últimos tiempos, comparable solo con la reapertura del congreso nacional tras la recuperación de la democracia.

  • Sin embargo, el estado de ánimo de la nación es diametralmente opuesto. En 1990 existía un clima de alegría y esperanza por el regreso de la libertad. Tanto los partidos políticos como los parlamentarios sentían un compromiso con que las cosas funcionaran bien, no repetir los errores del pasado, cuidar las instituciones democráticas, respetar el estado de derecho y dejar atrás la violencia como arma política. No fue fácil convivir con quienes hasta el día anterior habían sido líderes políticos y altos funcionarios de la dictadura; sentados en el mismo hemiciclo victimas y victimarios.
  • Hoy todo es muy diferente; Chile está tenso, conflictuado con un futuro incierto e impredecible.
  • Ha resurgido una extrema izquierda que domina la Convención y que tiene aspiraciones revolucionarias. Antes de empezar están desafiando el Estado de Derecho, procurando saltarse las normas legales que rigen la Convención, cuestionando el quorum de dos tercios, impugnando al secretario ejecutivo, formulando exigencias para la ceremonia inaugural, repudiando las contrataciones de servicios que ha hecho el gobierno en cumplimiento del mandato constitucional.
  • Su objetivo es subvertir la legalidad vigente utilizando a la convención como caja de resonancia; saben que no será fácil imponer su visión radical y por eso han dicho que no aceparán una “constitución neutral”. Si no logran sus objetivos prefieren el fracaso la convención, mantener la crisis constitucional perpetuando un conflicto que sirva para agitar las masas. Para ellos la Convención es la continuidad del estallido social.
  • De hecho, ya se ha convocado una manifestación en Plaza Italia para luego marchar hacia el congreso y rodear la convención para “ejercer presión” este domingo.
  • El punto de llegada de estos sectores (que incluyen a una buena parte de los constituyentes del PS) es establecer un nuevo régimen político que permita a la mayoría simple hacer lo todo lo que quiera, aprobando todas las leyes con el voto de la mitad más uno de los diputados y senadores presentes en la sala; es decir que la retroexcavadora ingrese al congreso. Para ello se requiere terminar con las leyes de quorum calificado y orgánicas constitucionales y con el control preventivo de constitucionalidad de modo que sean los propios parlamentarios quienes decidan si un proyecto de ley se ajusta a la constitución.
  • Muchos analistas y constituyentes apuestan a que al final prevalecerá un clima de concordia y harmonía y que se impondrá la sensatez. Ojalá que tengan la razón, pero me temo que esa visión es un poco ingenua; ignora el “animus” revolucionario y anti sistémico que anima a una parte importante de los convencionales que buscan echar abajo el sistema y transformar al estado en el gran protagonista en lo económico, social y cultural.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

El problema de Crispi: Privilegios, poder y el precio del fracaso. Por Kenneth Bunker

El Congreso, que ya sospecha que todos los problemas del gobierno pasan, de una forma u otra, por su despacho, lo citó a declarar esta semana, en medio de la crisis autogenerada del momento: la de Monsalve. Lamentablemente, sin embargo, el asesor no contestó nada. No aclaró nada. No contribuyó nada. Como el país pudo […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Lo que hay que saber de Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo nombrado por Boric hoy denunciado por la Ley Karin

El director del Trabajo Pablo Zenteno el 28 de mayo de 2024 en Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Militante comunista y ex asesor de la CUT, trabajó con el entonces ministro Barraza en Bachelet 2. En 2022 se transformó en una de las 12 “balas de plata” o cargos nombrados por el Presidente Boric sin pasar por el sistema de Alta Dirección Pública. La salida de 42 funcionarios abrió un flanco para Zenteno […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Por qué una candidatura de Tohá mataría a la centroizquierda. Por Jorge Schaulsohn

Pienso que Tohá será la candidata del gobierno, y pasará a la segunda vuelta donde hay una alta probabilidad de ser  derrotada por Evelyn Matthei. Porque su lealtad, y corazón, están con la tesis de Boric: la unidad de toda la izquierda sin exclusiones. Su única posibilidad sería que, contra todo pronóstico, José Antonio Kast […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Diciembre 6, 2024

Cuatro películas imperdibles para ver en casa. Por Ana Josefa Silva

¿No alcanzaron a ver en cines el documental de Christopher Reeve? ¿O esa joya irlandesa, A Quiet Girl, que casi se lleva el Oscar hace menos de dos años? Aquí cuatro películas, recientes o de años pasados, para ver en  plataformas.

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Diciembre 6, 2024

Algo es algo: Fresco como lechuga. Por Juan Diego Santa Cruz

Obviamente existe la tentación de ahogar la ensalada en sal, aceite y sus compañeros, pero si la madurez se impone, los aliños, como dicen los italianos, deben solo besar a las verduras. Pero una ensalada sin aliño no es ensalada. Al menos debe llevar sal, porque por eso se llama ensalada. Algo es algo.