Noviembre 4, 2020

Nuevo ministro del Interior: “Sé que vienen momentos muy duros para mí, lo tengo claro”

Alicia Hamilton
Agencia Uno
A las 17:30 comenzó la reunión del Concejo Municipal de Estación Central en que Rodrigo Delgado comunicó su renuncia a su cargo como alcalde para asumir como ministro del Interior. Aquí, algunas de sus declaraciones que dio ante los concejales de la comuna que lideró por 12 años. Delgado asumirá el cargo hoy a las 19:00, en La Moneda.

  • “Quiero pedirle a ustedes la posibilidad de que me acepten la renuncia y poder tomar este cargo, que es un cargo que no es fácil, es muy complejo, pero se lo dije al Presidente hoy: Llevo casi una década levantando las banderas del municipalismo, siempre buscando que el municipalismo tenga el protagonismo que tiene hoy día, los alcaldes tenemos que ser considerados en los quehaceres de la política, muchas veces está todo tan ‘parlamentarizado’, muchas veces el mundo local a veces no tiene espacio”.
  • “Me decían hoy un par de cercanos que es bastante paradojal porque es como cuando llevan mucho tiempo diciendo que ‘los alcaldes tienen que tener este tipo de desafíos, porqué nunca miran a los alcaldes’, pero cuando te ofrecen algo como esto, en general la opinión de los mensajes que me llegan, 80/20, es gente que me dice ‘oye, qué estás haciendo’.”
  • “Yo creo que uno tiene que ser consecuente si efectivamente uno cree que desde lo local se puede construir en estos años, y desde el estallido y pasando por la pandemia, si en algo los municipios han influido, también se ve en la percepción ciudadana, con respecto a como se debe abordar la política, creo que uno no puede sino ser consecuente con eso”.
  • “Creo que lo que uno ha tratado de liderar en este caso, la Amuch, justamente tiene que ver con llevar el estilo que uno aprendió durante todo este paso, para mi 20 años a un cargo que sé que es difícil, sé que es complejo”.
  • “Sé que vienen momentos muy duros para mí, lo tengo claro. Pero también en la vida uno tiene que asumir desafíos. Cada desafío, cada sueño, hay que respetarlo y si bien es cierto estoy tomando una decisión en un momento muy complejo para el país, creo también que hay una tremenda oportunidad”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]