Noviembre 4, 2020

Nuevo ministro del Interior: “Sé que vienen momentos muy duros para mí, lo tengo claro”

Alicia Hamilton
Agencia Uno
A las 17:30 comenzó la reunión del Concejo Municipal de Estación Central en que Rodrigo Delgado comunicó su renuncia a su cargo como alcalde para asumir como ministro del Interior. Aquí, algunas de sus declaraciones que dio ante los concejales de la comuna que lideró por 12 años. Delgado asumirá el cargo hoy a las 19:00, en La Moneda.

  • “Quiero pedirle a ustedes la posibilidad de que me acepten la renuncia y poder tomar este cargo, que es un cargo que no es fácil, es muy complejo, pero se lo dije al Presidente hoy: Llevo casi una década levantando las banderas del municipalismo, siempre buscando que el municipalismo tenga el protagonismo que tiene hoy día, los alcaldes tenemos que ser considerados en los quehaceres de la política, muchas veces está todo tan ‘parlamentarizado’, muchas veces el mundo local a veces no tiene espacio”.
  • “Me decían hoy un par de cercanos que es bastante paradojal porque es como cuando llevan mucho tiempo diciendo que ‘los alcaldes tienen que tener este tipo de desafíos, porqué nunca miran a los alcaldes’, pero cuando te ofrecen algo como esto, en general la opinión de los mensajes que me llegan, 80/20, es gente que me dice ‘oye, qué estás haciendo’.”
  • “Yo creo que uno tiene que ser consecuente si efectivamente uno cree que desde lo local se puede construir en estos años, y desde el estallido y pasando por la pandemia, si en algo los municipios han influido, también se ve en la percepción ciudadana, con respecto a como se debe abordar la política, creo que uno no puede sino ser consecuente con eso”.
  • “Creo que lo que uno ha tratado de liderar en este caso, la Amuch, justamente tiene que ver con llevar el estilo que uno aprendió durante todo este paso, para mi 20 años a un cargo que sé que es difícil, sé que es complejo”.
  • “Sé que vienen momentos muy duros para mí, lo tengo claro. Pero también en la vida uno tiene que asumir desafíos. Cada desafío, cada sueño, hay que respetarlo y si bien es cierto estoy tomando una decisión en un momento muy complejo para el país, creo también que hay una tremenda oportunidad”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]