Noviembre 4, 2020

Nuevo ministro del Interior: “Sé que vienen momentos muy duros para mí, lo tengo claro”

Alicia Hamilton
Agencia Uno
A las 17:30 comenzó la reunión del Concejo Municipal de Estación Central en que Rodrigo Delgado comunicó su renuncia a su cargo como alcalde para asumir como ministro del Interior. Aquí, algunas de sus declaraciones que dio ante los concejales de la comuna que lideró por 12 años. Delgado asumirá el cargo hoy a las 19:00, en La Moneda.

  • “Quiero pedirle a ustedes la posibilidad de que me acepten la renuncia y poder tomar este cargo, que es un cargo que no es fácil, es muy complejo, pero se lo dije al Presidente hoy: Llevo casi una década levantando las banderas del municipalismo, siempre buscando que el municipalismo tenga el protagonismo que tiene hoy día, los alcaldes tenemos que ser considerados en los quehaceres de la política, muchas veces está todo tan ‘parlamentarizado’, muchas veces el mundo local a veces no tiene espacio”.
  • “Me decían hoy un par de cercanos que es bastante paradojal porque es como cuando llevan mucho tiempo diciendo que ‘los alcaldes tienen que tener este tipo de desafíos, porqué nunca miran a los alcaldes’, pero cuando te ofrecen algo como esto, en general la opinión de los mensajes que me llegan, 80/20, es gente que me dice ‘oye, qué estás haciendo’.”
  • “Yo creo que uno tiene que ser consecuente si efectivamente uno cree que desde lo local se puede construir en estos años, y desde el estallido y pasando por la pandemia, si en algo los municipios han influido, también se ve en la percepción ciudadana, con respecto a como se debe abordar la política, creo que uno no puede sino ser consecuente con eso”.
  • “Creo que lo que uno ha tratado de liderar en este caso, la Amuch, justamente tiene que ver con llevar el estilo que uno aprendió durante todo este paso, para mi 20 años a un cargo que sé que es difícil, sé que es complejo”.
  • “Sé que vienen momentos muy duros para mí, lo tengo claro. Pero también en la vida uno tiene que asumir desafíos. Cada desafío, cada sueño, hay que respetarlo y si bien es cierto estoy tomando una decisión en un momento muy complejo para el país, creo también que hay una tremenda oportunidad”.

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]