Noviembre 4, 2020

Nuevo ministro del Interior: “Sé que vienen momentos muy duros para mí, lo tengo claro”

Alicia Hamilton
Agencia Uno
A las 17:30 comenzó la reunión del Concejo Municipal de Estación Central en que Rodrigo Delgado comunicó su renuncia a su cargo como alcalde para asumir como ministro del Interior. Aquí, algunas de sus declaraciones que dio ante los concejales de la comuna que lideró por 12 años. Delgado asumirá el cargo hoy a las 19:00, en La Moneda.

  • “Quiero pedirle a ustedes la posibilidad de que me acepten la renuncia y poder tomar este cargo, que es un cargo que no es fácil, es muy complejo, pero se lo dije al Presidente hoy: Llevo casi una década levantando las banderas del municipalismo, siempre buscando que el municipalismo tenga el protagonismo que tiene hoy día, los alcaldes tenemos que ser considerados en los quehaceres de la política, muchas veces está todo tan ‘parlamentarizado’, muchas veces el mundo local a veces no tiene espacio”.
  • “Me decían hoy un par de cercanos que es bastante paradojal porque es como cuando llevan mucho tiempo diciendo que ‘los alcaldes tienen que tener este tipo de desafíos, porqué nunca miran a los alcaldes’, pero cuando te ofrecen algo como esto, en general la opinión de los mensajes que me llegan, 80/20, es gente que me dice ‘oye, qué estás haciendo’.”
  • “Yo creo que uno tiene que ser consecuente si efectivamente uno cree que desde lo local se puede construir en estos años, y desde el estallido y pasando por la pandemia, si en algo los municipios han influido, también se ve en la percepción ciudadana, con respecto a como se debe abordar la política, creo que uno no puede sino ser consecuente con eso”.
  • “Creo que lo que uno ha tratado de liderar en este caso, la Amuch, justamente tiene que ver con llevar el estilo que uno aprendió durante todo este paso, para mi 20 años a un cargo que sé que es difícil, sé que es complejo”.
  • “Sé que vienen momentos muy duros para mí, lo tengo claro. Pero también en la vida uno tiene que asumir desafíos. Cada desafío, cada sueño, hay que respetarlo y si bien es cierto estoy tomando una decisión en un momento muy complejo para el país, creo también que hay una tremenda oportunidad”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Febrero 24, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Jorge Sharp y sus controversias de cara a la reelección

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Electo en 2016 por el Frente Amplio, repostula como independiente. Foto: Agencia Uno

Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, el diputado Boric. En ese cuadro busca la reelección, con […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Josefina Ossandón

Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.

Pablo Basadre G.

Febrero 24, 2021

Serie especial mapuche (IV): Héctor Llaitul, líder de la CAM e impulsor del atentado que en 1997 inauguró la ola de violencia

Héctor Llaitul. Crédito: Agencia Uno.

El último capítulo de la serie especial mapuche está dedicado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a su líder histórico, Héctor Llaitul, quien inició su militancia política en el FPMR. La CAM realizó el primer ataque de la actual ola de violencia en la Araucanía en 1997, con un atentado en Lumaco en que […]

Alex von Baer

Febrero 23, 2021

PS respalda a candidata del Frente Amplio en Ñuñoa en nuevo round con la DC

Los presidentes del PS Álvaro Elizalde y de la DC Fuad Chahin. Foto: Agencia Uno

El comunal socialista y la diputada PS por esa zona Maya Fernández brindarán su apoyo a la candidatura de Emilia Ríos (RD), aliada del PC, pese a que la DC -partido aliado en Unidad Constituyente- postula al actor Juan Pablo Sáez. La directiva PS de Elizalde no se opondría a la decisión: es un nuevo […]