Junio 16, 2024

Nuevo distanciamiento en política exterior: PC critica eficacia de la Cumbre de Ucrania donde Boric participó y expuso declaración conjunta

Ex-Ante
El Presidente Boric durante la cumbre, junto a la Presidenta de Suiza y el mandatario de Ucrania.

El mandatario fue hoy uno de los seis líderes elegidos para exponer la declaración conjunta de la reunión. Horas después, en un comunicado, el PC criticó la cita, apuntó contra EE.UU. y señaló, entre otras cosas, que “una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la eficacia del proceso para construir un acuerdo político que resuelva la PAZ”. 


Participación de Boric. Durante este fin de semana, el Presidente Gabriel Boric participó en Suiza en la Cumbre de la Paz por Ucrania, donde incluso fue uno de los seis mandatarios elegidos -junto a los líderes de Ucrania, Suiza, la Unión Europea, Canadá y Ghana- para exponer la declaración conjunta de la reunión.

  • “Este encuentro por la paz marcó un proceso significante, por primera vez los líderes globales de todos los continentes y con ideas políticas diferentes, se reunieron”, señaló el mandatario.
  • “Esta cumbre y estas convicciones no son sobre la OTAN. Esto no es sobre ideas políticas de derecha o izquierda, esto no se trata de países del sur o del norte. Esto es sobre el respeto del derecho internacional y los derechos humanos como principios fundamentales para vivir juntos, y esto es aplicable en Ucrania, en Gaza y en cualquier otro conflicto del mundo.”, agregó. 
  • La intervención de Boric fue justo después de la que hizo el Presidente ucraniano Volodímir Zelenski, con quien se reunió al principio de la cumbre y a quien Boric ha mostrado reiteradamente su respaldo en el marco del conflicto bélico con Rusia.
  • “Este no es un tema que nos toca de lejos, es clave porque el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos, son nuestra mayor garantía ante el mundo”, había señalado Boric el sábado.
  • Hoy, 78 países, incluido Chile, firmaron una declaración que acuerda que el diálogo entre todas las partes y el respeto de la integridad territorial de Ucrania constituyen el camino para poner fin a la guerra, desencadenada por la invasión rusa hace más de dos años.
  • Brasil, India, Arabia Saudita y México fueron parte de los países que asistieron a la cumbre pero no firmaron el documento.

Críticas del PC a la Cumbre. Pocas horas después de la intervención del mandatario en la declaración conjunta, el Partido Comunista dio a conocer un comunicado donde critica los resultados de la Cumbre por Ucrania.

  • Así, señala que: “Como ha ocurrido en nuestra historia democrática, el Partido Comunista de Chile comparte el principio que otorga al Presidente de la República el rol de representar la política exterior del gobierno de Chile ante la comunidad internacional. Como es de público conocimiento, esta potestad no está en discusión”.
  • Sin embargo, agrega que “la perseverante y condenable política intervencionista de Estados Unidos, la prepotencia para no asumir acuerdos ampliamente mayoritarios de Naciones Unidas. Las políticas inhumanas y criminales con que imponen cercos y bloqueos según sus intereses intervencionistas, nuestra propia historia como país que sufrió el genocidio y exterminio no conocido en nuestra historia con un rol directo del imperio, nos exige permanentemente actualizar nuestra política anti imperialista. La participación a través de la OTAN nos alerta sobre las provocaciones y peligros que desafían la convivencia en el planeta”.
  • “Los y las comunistas chilenas le asignamos una alta valoración política a los esfuerzos que desde distintas partes se realizan para lograr establecer una Cumbre por la Paz con la integración plena de las partes incumbentes. Una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la eficacia del proceso para construir un acuerdo político que resuelva la PAZ”, señala.
  • “Algunos pretenden alinear países a una alianza bélica que promueve la incorporación directa de los países de Europa en un conflicto bélico y suministra pertrechos militares y asesoría al gobierno de Israel para su acción genocida en territorio palestino, contraviniendo las resoluciones de Naciones Unidas”.
  • “Con profundo sentido de responsabilidad reiteramos nuestra posición ante este dramático conflicto, cuyo alcance si bien es hasta el momento incierto, no obstante permite adelantar sus dramáticos alcances potenciales para esos pueblos y toda la humanidad. Es urgente desde una posición independiente, establecer la Cumbre que con la participación de las partes incumbentes, aporte a una solución política para establecer la Paz”, concluye.
  • En febrero de 2022, apenas empezó la invasión, los comunistas señalaron que “Los EE.UU. y la OTAN, con sus provocaciones, afanes expansionistas, intereses económicos y geopolíticos junto a su política de armamentismo en Ucrania han propiciado el desconocimiento del tratado de Minsk, lo que indudablemente abría el peligro de la guerra”. Luego, el 3 de mayo de ese año, la mayoría de diputados miembros del Comité PC votó en contra de un proyecto de acuerdo para condenar la ofensiva militar de Rusia a Ucrania.

Diferencias por Venezuela. Las diferencias entre el PC y La Moneda ya se habían manifestado esta semana con respecto a otro tema de política exterior: Venezuela, luego de que, desde Europa, el Presidente señalara que “por nuestra parte no hay ingenuidad: en Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas”.

  • Esos dichos molestaron a los parlamentarios PC. El diputado Boris Barrera señaló que “las declaraciones no ayudan en nada a mejorar las relaciones que debiéramos tener con los pueblos hermanos, como el de Venezuela”.
  • Luego, el mandatario indicó que “yo no me amilano por las críticas vengan donde vengan en este respecto. Porque estoy convencido de que el estándar que Chile ha mantenido en estos temas es lo que nos permite ser una voz respetada a nivel internacional (…) En el caso de Venezuela me parece absolutamente evidente. Siete millones de venezolanos han dejado su patria. Quien no quiera reconocer eso, la verdad es que no me parece que haya mucho más que discutir al respecto”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]