El mandatario fue hoy uno de los seis líderes elegidos para exponer la declaración conjunta de la reunión. Horas después, en un comunicado, el PC criticó la cita, apuntó contra EE.UU. y señaló, entre otras cosas, que “una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la eficacia del proceso para construir un acuerdo político que resuelva la PAZ”.
Participación de Boric. Durante este fin de semana, el Presidente Gabriel Boric participó en Suiza en la Cumbre de la Paz por Ucrania, donde incluso fue uno de los seis mandatarios elegidos -junto a los líderes de Ucrania, Suiza, la Unión Europea, Canadá y Ghana- para exponer la declaración conjunta de la reunión.
- “Este encuentro por la paz marcó un proceso significante, por primera vez los líderes globales de todos los continentes y con ideas políticas diferentes, se reunieron”, señaló el mandatario.
- “Esta cumbre y estas convicciones no son sobre la OTAN. Esto no es sobre ideas políticas de derecha o izquierda, esto no se trata de países del sur o del norte. Esto es sobre el respeto del derecho internacional y los derechos humanos como principios fundamentales para vivir juntos, y esto es aplicable en Ucrania, en Gaza y en cualquier otro conflicto del mundo.”, agregó.
- La intervención de Boric fue justo después de la que hizo el Presidente ucraniano Volodímir Zelenski, con quien se reunió al principio de la cumbre y a quien Boric ha mostrado reiteradamente su respaldo en el marco del conflicto bélico con Rusia.
- “Este no es un tema que nos toca de lejos, es clave porque el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos, son nuestra mayor garantía ante el mundo”, había señalado Boric el sábado.
- Hoy, 78 países, incluido Chile, firmaron una declaración que acuerda que el diálogo entre todas las partes y el respeto de la integridad territorial de Ucrania constituyen el camino para poner fin a la guerra, desencadenada por la invasión rusa hace más de dos años.
- Brasil, India, Arabia Saudita y México fueron parte de los países que asistieron a la cumbre pero no firmaron el documento.
Críticas del PC a la Cumbre. Pocas horas después de la intervención del mandatario en la declaración conjunta, el Partido Comunista dio a conocer un comunicado donde critica los resultados de la Cumbre por Ucrania.
- Así, señala que: “Como ha ocurrido en nuestra historia democrática, el Partido Comunista de Chile comparte el principio que otorga al Presidente de la República el rol de representar la política exterior del gobierno de Chile ante la comunidad internacional. Como es de público conocimiento, esta potestad no está en discusión”.
- Sin embargo, agrega que “la perseverante y condenable política intervencionista de Estados Unidos, la prepotencia para no asumir acuerdos ampliamente mayoritarios de Naciones Unidas. Las políticas inhumanas y criminales con que imponen cercos y bloqueos según sus intereses intervencionistas, nuestra propia historia como país que sufrió el genocidio y exterminio no conocido en nuestra historia con un rol directo del imperio, nos exige permanentemente actualizar nuestra política anti imperialista. La participación a través de la OTAN nos alerta sobre las provocaciones y peligros que desafían la convivencia en el planeta”.
- “Los y las comunistas chilenas le asignamos una alta valoración política a los esfuerzos que desde distintas partes se realizan para lograr establecer una Cumbre por la Paz con la integración plena de las partes incumbentes. Una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la eficacia del proceso para construir un acuerdo político que resuelva la PAZ”, señala.
- “Algunos pretenden alinear países a una alianza bélica que promueve la incorporación directa de los países de Europa en un conflicto bélico y suministra pertrechos militares y asesoría al gobierno de Israel para su acción genocida en territorio palestino, contraviniendo las resoluciones de Naciones Unidas”.
- “Con profundo sentido de responsabilidad reiteramos nuestra posición ante este dramático conflicto, cuyo alcance si bien es hasta el momento incierto, no obstante permite adelantar sus dramáticos alcances potenciales para esos pueblos y toda la humanidad. Es urgente desde una posición independiente, establecer la Cumbre que con la participación de las partes incumbentes, aporte a una solución política para establecer la Paz”, concluye.
- En febrero de 2022, apenas empezó la invasión, los comunistas señalaron que “Los EE.UU. y la OTAN, con sus provocaciones, afanes expansionistas, intereses económicos y geopolíticos junto a su política de armamentismo en Ucrania han propiciado el desconocimiento del tratado de Minsk, lo que indudablemente abría el peligro de la guerra”. Luego, el 3 de mayo de ese año, la mayoría de diputados miembros del Comité PC votó en contra de un proyecto de acuerdo para condenar la ofensiva militar de Rusia a Ucrania.
Diferencias por Venezuela. Las diferencias entre el PC y La Moneda ya se habían manifestado esta semana con respecto a otro tema de política exterior: Venezuela, luego de que, desde Europa, el Presidente señalara que “por nuestra parte no hay ingenuidad: en Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas”.
- Esos dichos molestaron a los parlamentarios PC. El diputado Boris Barrera señaló que “las declaraciones no ayudan en nada a mejorar las relaciones que debiéramos tener con los pueblos hermanos, como el de Venezuela”.
- Luego, el mandatario indicó que “yo no me amilano por las críticas vengan donde vengan en este respecto. Porque estoy convencido de que el estándar que Chile ha mantenido en estos temas es lo que nos permite ser una voz respetada a nivel internacional (…) En el caso de Venezuela me parece absolutamente evidente. Siete millones de venezolanos han dejado su patria. Quien no quiera reconocer eso, la verdad es que no me parece que haya mucho más que discutir al respecto”.