Abril 19, 2023

Nueva indicación al royalty dejaría a Chile con una carga a la minería superior a sus competidores Perú, Australia y Canadá

Vicente Browne Russo
Foto: Agencia Uno.

El Gobierno rebajó nuevamente la carga tributaria máxima para la industria de la minería (de 48% a 47%). Cálculos de Deloitte muestran que con esa tasa, Chile terminaría con una carga tributaria efectiva de 45,4%, lo que supera en más de 5 puntos porcentuales a competidores como Australia o Canadá. Según Hacienda, la tasa de impuestos promedio que pagarían las empresas mineras sería de un 41,3%.


Qué observar. En la tarde del lunes, el Gobierno había presentado nuevas indicaciones para el royalty minero. Con esto, el techo de la carga tributaria bajaba de 50% a 48%. Días después, en la Comisión de Hacienda del Senado, el Ejecutivo propuso un techo más bajo: 47%. Con estas indicaciones, las autoridades lideradas por Mario Marcel buscan un acercamiento con los parlamentarios para destrabar la iniciativa.

  • Pero la nueva indicación dejaría a Chile de todos modos con un resultado complejo al compararse con otros grandes competidores de la minería del cobre, de acuerdo con cálculos de Deloitte proporcionados a Ex-Ante.
  • Deloitte estima que Chile quedaría con una carga tributaria efectiva superior a competidores directos en esta industria, como lo son Perú, Australia y Canadá. En esas estimaciones, Chile tendría un cobro tributario equivalente en minería por 45,4%. Siguiendo la misma metodología, Deloitte calcula 42,5% para Perú, y sendos 40% para Australia y Canadá.
  • El Gobierno, en cambio, proporcionó otro número: según Hacienda, la tasa de impuestos promedio que pagarían las empresas mineras sería de 41,3%.

Por qué importa. La industria minera del cobre se mueve por distintas variables, que incluyen la ley del mineral, los costos propios de producción y también los costos asociados a la tributación. Desde los gremios mineros consideran que el royalty impondrá un cargo adicional que, visto en perspectiva, perjudicaría la competitividad de Chile frente a otras jurisdicciones.

Acuerdo. En la última sesión en la Comisión de Hacienda, el ministro del ramo, Mario Marcel, sostuvo que “la disposición del Gobierno para hacer ajustes ha sido importante. El proyecto ha tenido muchos cambios notables desde que se presentaron las primeras indicaciones”.

  • “Yo creo que los inversionistas no consideran solamente las tasa tributarias, sino las características de los proyectos, la institucionalidad del país, estabilidad de las normas. En fin, hay una serie de consideraciones y, bueno, hasta el momento parece que no nos va tan mal en ese análisis”, agregó Marcel.
  • El senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que “según mi impresión, la inversión será más fácil de obtener en la medida que los impuestos no sean lo más altos de todos”.
  • Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), sostuvieron que la carga tributaria para la minería no debe superar el 44%.

 

 

Consideraciones. La carga tributaria efectiva para el royalty minero de Chile calculada por Deloitte (45,4%) considera un valor de cotización promedio del cobre de US$ 3,74 por libra.

  • Perú es un competidor directo tanto porque está en Sudamérica como porque varias de las empresas que operan en Chile tienen yacimientos en ese país.
  • Canadá: los mayores yacimientos de cobre están en la provincia de British Columbia. Diversas firmas que operan en Chile tienen sus sedes matrices allí.
  • Australia: el estado de Queensland corresponde a una jurisdicción eminentemente minera. También, Olympic Dam, uno de los yacimientos de BHP más grandes del mundo de cobre y otros minerales, se ubica en South Australia.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 22, 2024

Huachipato: Fiscalía Nacional Económica y Banco Central votaron en contra de aplicar sobretasas al acero chino

El Presidente de la Comisión Antidistorsiones, el Fiscal de Nacional Económico, Jorge Grunberg, y los representantes del Banco Central no compartieron la decisión de los integrantes del Gobierno en la Comisión, y señalaron “que están por rechazar el recurso de reposición interpuesto por CAP Acero, por no contener nuevos antecedentes que hagan variar lo resuelto […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Jaime Troncoso R.

Abril 21, 2024

Hacienda en el FMI: Las preocupaciones de los inversionistas sobre Chile y su economía

Andrés Sansone, coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Transición verde, impacto del aumento del cobre en los ingresos fiscales y las reformas que impulsa el Gobierno son parte de las preocupaciones de los inversionistas que ha tenido que responder la delegación chilena, encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante esta semana en la […]

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]