Marzo 6, 2023

El contraste entre la caótica inauguración de la Convención y el sobrio debut de la Comisión Experta que elaborará el anteproyecto

Max Estrada
Integrantes de la Comisión Experta en la instalación del proceso, este lunes. (Luis Bozzo / Agencia Uno)

Los presidentes del Senado y la Cámara recibieron este lunes por la mañana a los miembros de la Comisión Experta que deberá elaborar el anteproyecto de la nueva Constitución. Afuera del ex Congreso docenas de manifestantes gritaban en contra del proceso, cuya instalación de todas formas contrastó con la inauguración de la desaparecida Convención el 4 de julio de 2021, que fue interrumpida y corrió el riesgo de no concretarse esa jornada, porque las protestas vinieron de sus propios miembros. “El proceso pasado fue un proceso difícil pero un proceso de aprendizajes”, dijo la nueva presidencia de la instancia, Verónica Undurraga.


Antes de la instalación. A las 10:30 am de este lunes entraron al salón de los presidentes del Senado en Santiago los titulares de ambas cámaras, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic.

Adentro los esperaban 21 de los 24 integrantes de la Comisión Experta, que tendrán como función elaborar un anteproyecto de nueva Constitución, que luego verá el Consejo Constitucional. Los gritos en contra del proceso proferidos por docenas de manifestantes afuera del ex Congreso, adentro no se escuchaban.

Más tarde entraron al salón Marcela Peredo (nominada por el PDG); Teodoro Ribera (nominado por RN), y Bettina Horst y Hernán Larraín (nominados por la UDI).

Eran los momentos previos a la instalación de la primera de las tres instancias acordadas por los partidos, y aprobadas por el Congreso, para redactar una nueva Constitución, tras el amplio rechazo de la propuesta de la disuelta Convención Constitucional, en el plebiscito del 4 de septiembre del año pasado.

Las otras son el Consejo Constitucional, de integrantes elegidos por elección popular, y el Comité Técnico de Admisibilidad, que deberá revisar la pertinencia de las normas aprobadas en función de las bases constitucionales aprobadas previamente por el Congreso.

Elizalde y Mirosevic entraron al salón, donde los integrantes de la Comisión Experta los esperaban con tenidas formales y una actitud sobria, marcando un contraste con la desaparecida Convención.

Las protestas. Afuera del ex Congreso manifestantes desplegaban carteles con las leyendas “¡No al acuerdo constitucional!; “Quieren dinero del litio”, con el logo de la desaparecida Lista del Pueblo, y otro de la coordinadora de allegados de La Pintana, pero sin alcanzar el desorden de la ceremonia inaugural de la Convención, que corrió el riesgo de no concretarse.

La caótica inauguración de la Convención. El acto del 4 de julio de 2021 fue interrumpido luego de que convencionales y presentes gritaran consignas por la liberación de los presos del 18-O y pidieran detenerla hasta que se aclarara qué ocurría con las protestas que transcurrían en las inmediaciones.

“Se ríen de la gente, se ríen de nosotros. Estamos aquí por esas personas”, gritó entonces la convencional Elsa Labraña de la Lista del Pueblo a la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, quien se convirtió en la protagonista de esa jornada al mantener la situación bajo control. Ese día fueron elegidos para dirigir la mesa Elisa Loncon (escaño reservado al pueblo mapuche) y Jaime Bassa (Frente Amplio).

Los gritos que se distinguían este lunes eran en contra de la presidencia interina, que por edad la asumiría el ministro de Justicia de Sebastián Piñera. “¡Hernán Larraín! ¡Vergüenza nacional! ¡Tú que defendiste Colonia Dignidad!”, gritaban por calle Morandé, frente a los efectivos de Carabineros que resguardaban el ingreso al ex Congreso con vallas papales. No hubo detenidos.

Adentro, Elizalde daba la bienvenida a los miembros de la comisión Experta. “Un desafío importante de este nuevo proceso es desarrollar una importante capacidad de escucha; hacerse cargo de los malestares que existen en la sociedad chilena y ser capaces de canalizarlos adecuadamente”, les dijo.

La instalación. Los integrantes de la comisión siguieron reunidos y a las 12:06 comenzó la ceremonia en el salón de honor del Senado. Sonó una grabación con el himno nacional, que, a diferencia de lo ocurrido en la inauguración de la Convención, no fue interrumpido.

A las 12:08 el secretario Luis Rojas dio la partida a la instalación, que se extendió por 40 minutos. El exministro Larraín fue llamado a la testera para asumir la presidencia interina, desde donde fue llamando a cada uno de los integrantes de la instancia.

La última en aceptar el cargo, a las 12:12, fue la nominada por el PPD Verónica Undurraga Valdés, que por un acuerdo de los expertos refrendado a mano alzada, fue investida como presidenta de la mesa. La vicepresidencia la asumió el representante de Evópoli, Sebastián Soto Velasco, quedando así la mesa repartida entre el oficialismo y la oposición.

Sé que muchos no se sienten convocados o que están escépticos de este proceso y no depende enteramente de mí ni de Sebastián (Soto), ni siquiera enteramente de la buena voluntad de este grupo, que estoy segura que existe, que podamos volver a encantarlos con este proceso”, dijo Undurraga en su discurso, enfrentando la mayor distancia que la ciudadanía ha mostrado con el proceso actual, respecto del entusiasmo inicial generado por la disuelta Convención.

En la sesión se acordó, también por mano alzada, los integrantes y cabezas de cada comisión, marcando otra diferencia con el proceso anterior en que sus miembros pasaron meses debatiendo cuál sería su reglamento interno, antes de que comenzaran a operar las comisiones.

La comparación entre los procesos. Los nuevos titulares de la mesa levantaron a las 12:48 la sesión. Undurraga y Soto luego dieron un punto de prensa en el patio del ex Congreso, difícil de escuchar por un puñado de manifestantes que gritaban consignas contra de la instancia desde calle Catedral. Undurraga de todas formas destacó la diferencia entre el proceso actual y el previo.

“El proceso pasado fue un proceso difícil pero un proceso de aprendizajes”, dijo. “Hay que aprender de los errores, recoger los aciertos y estar totalmente abiertos a no creer que estamos inventando la rueda”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]