Marzo 6, 2023

El contraste entre la caótica inauguración de la Convención y el sobrio debut de la Comisión Experta que elaborará el anteproyecto

Max Estrada
Integrantes de la Comisión Experta en la instalación del proceso, este lunes. (Luis Bozzo / Agencia Uno)

Los presidentes del Senado y la Cámara recibieron este lunes por la mañana a los miembros de la Comisión Experta que deberá elaborar el anteproyecto de la nueva Constitución. Afuera del ex Congreso docenas de manifestantes gritaban en contra del proceso, cuya instalación de todas formas contrastó con la inauguración de la desaparecida Convención el 4 de julio de 2021, que fue interrumpida y corrió el riesgo de no concretarse esa jornada, porque las protestas vinieron de sus propios miembros. “El proceso pasado fue un proceso difícil pero un proceso de aprendizajes”, dijo la nueva presidencia de la instancia, Verónica Undurraga.


Antes de la instalación. A las 10:30 am de este lunes entraron al salón de los presidentes del Senado en Santiago los titulares de ambas cámaras, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic.

Adentro los esperaban 21 de los 24 integrantes de la Comisión Experta, que tendrán como función elaborar un anteproyecto de nueva Constitución, que luego verá el Consejo Constitucional. Los gritos en contra del proceso proferidos por docenas de manifestantes afuera del ex Congreso, adentro no se escuchaban.

Más tarde entraron al salón Marcela Peredo (nominada por el PDG); Teodoro Ribera (nominado por RN), y Bettina Horst y Hernán Larraín (nominados por la UDI).

Eran los momentos previos a la instalación de la primera de las tres instancias acordadas por los partidos, y aprobadas por el Congreso, para redactar una nueva Constitución, tras el amplio rechazo de la propuesta de la disuelta Convención Constitucional, en el plebiscito del 4 de septiembre del año pasado.

Las otras son el Consejo Constitucional, de integrantes elegidos por elección popular, y el Comité Técnico de Admisibilidad, que deberá revisar la pertinencia de las normas aprobadas en función de las bases constitucionales aprobadas previamente por el Congreso.

Elizalde y Mirosevic entraron al salón, donde los integrantes de la Comisión Experta los esperaban con tenidas formales y una actitud sobria, marcando un contraste con la desaparecida Convención.

Las protestas. Afuera del ex Congreso manifestantes desplegaban carteles con las leyendas “¡No al acuerdo constitucional!; “Quieren dinero del litio”, con el logo de la desaparecida Lista del Pueblo, y otro de la coordinadora de allegados de La Pintana, pero sin alcanzar el desorden de la ceremonia inaugural de la Convención, que corrió el riesgo de no concretarse.

La caótica inauguración de la Convención. El acto del 4 de julio de 2021 fue interrumpido luego de que convencionales y presentes gritaran consignas por la liberación de los presos del 18-O y pidieran detenerla hasta que se aclarara qué ocurría con las protestas que transcurrían en las inmediaciones.

“Se ríen de la gente, se ríen de nosotros. Estamos aquí por esas personas”, gritó entonces la convencional Elsa Labraña de la Lista del Pueblo a la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, quien se convirtió en la protagonista de esa jornada al mantener la situación bajo control. Ese día fueron elegidos para dirigir la mesa Elisa Loncon (escaño reservado al pueblo mapuche) y Jaime Bassa (Frente Amplio).

Los gritos que se distinguían este lunes eran en contra de la presidencia interina, que por edad la asumiría el ministro de Justicia de Sebastián Piñera. “¡Hernán Larraín! ¡Vergüenza nacional! ¡Tú que defendiste Colonia Dignidad!”, gritaban por calle Morandé, frente a los efectivos de Carabineros que resguardaban el ingreso al ex Congreso con vallas papales. No hubo detenidos.

Adentro, Elizalde daba la bienvenida a los miembros de la comisión Experta. “Un desafío importante de este nuevo proceso es desarrollar una importante capacidad de escucha; hacerse cargo de los malestares que existen en la sociedad chilena y ser capaces de canalizarlos adecuadamente”, les dijo.

La instalación. Los integrantes de la comisión siguieron reunidos y a las 12:06 comenzó la ceremonia en el salón de honor del Senado. Sonó una grabación con el himno nacional, que, a diferencia de lo ocurrido en la inauguración de la Convención, no fue interrumpido.

A las 12:08 el secretario Luis Rojas dio la partida a la instalación, que se extendió por 40 minutos. El exministro Larraín fue llamado a la testera para asumir la presidencia interina, desde donde fue llamando a cada uno de los integrantes de la instancia.

La última en aceptar el cargo, a las 12:12, fue la nominada por el PPD Verónica Undurraga Valdés, que por un acuerdo de los expertos refrendado a mano alzada, fue investida como presidenta de la mesa. La vicepresidencia la asumió el representante de Evópoli, Sebastián Soto Velasco, quedando así la mesa repartida entre el oficialismo y la oposición.

Sé que muchos no se sienten convocados o que están escépticos de este proceso y no depende enteramente de mí ni de Sebastián (Soto), ni siquiera enteramente de la buena voluntad de este grupo, que estoy segura que existe, que podamos volver a encantarlos con este proceso”, dijo Undurraga en su discurso, enfrentando la mayor distancia que la ciudadanía ha mostrado con el proceso actual, respecto del entusiasmo inicial generado por la disuelta Convención.

En la sesión se acordó, también por mano alzada, los integrantes y cabezas de cada comisión, marcando otra diferencia con el proceso anterior en que sus miembros pasaron meses debatiendo cuál sería su reglamento interno, antes de que comenzaran a operar las comisiones.

La comparación entre los procesos. Los nuevos titulares de la mesa levantaron a las 12:48 la sesión. Undurraga y Soto luego dieron un punto de prensa en el patio del ex Congreso, difícil de escuchar por un puñado de manifestantes que gritaban consignas contra de la instancia desde calle Catedral. Undurraga de todas formas destacó la diferencia entre el proceso actual y el previo.

“El proceso pasado fue un proceso difícil pero un proceso de aprendizajes”, dijo. “Hay que aprender de los errores, recoger los aciertos y estar totalmente abiertos a no creer que estamos inventando la rueda”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Marzo 21, 2023

Lo que hay tras el rechazo del Tribunal Constitucional al requerimiento contra los indultos de Boric y cómo se impuso el bloque afín a la centroizquierda

En imagen de archivo, la presidenta del TC, Nancy Yáñez.

La decisión se acordó este martes, a 81 días de que Boric anunciara los indultos para 12 presos del estallido social y para el ex FPMR Jorge Mateluna. La Moneda espera dar por zanjada esta discusión al menos en el ámbito jurídico, aunque están conscientes de que la oposición prepara una fuerte ofensiva en la […]

Ex-Ante

Marzo 21, 2023

Lea la declaración completa del TC en que anunció su rechazo a los cuestionados indultos de Boric a presos del 18-O y un ex FPMR

Crédito: Agencia Uno.

Los 8 ministros del Tribunal Constitucional actuaron mayoritariamente en bloque, de acuerdo a sus afinidades políticas, en torno al requerimiento de Chile Vamos y los Demócratas para declarar la inconstitucionalidad de los indultos en contra de 12 presos del 18-O y Jorge Mateluna, el ex FPMR que fue condenado por el asalto a un banco. […]

Mario Gálvez

Marzo 21, 2023

Crisis migratoria: El creciente temor de que la frontera de Perú colapse y profundice el paso de extranjeros irregulares hacia Chile

El canciller Alberto Van Klaveren participó el lunes en la Comisión Investigadora de la Macrozona Norte de la Cámara de Diputados. Crédito: Agencia Uno.

Tacna, ciudad fronteriza con Chile, tiene una altísima cantidad de inmigrantes instalados en plazas y lugares públicos, lo que para algunos podría flexibilizar las normas de paso hacia Chile con el fin de bajar el alto número de extranjeros que copan la ciudad. El presidente de la Comisión Investigadora de la Macrozona Norte, diputado Jaime […]

Jorge Poblete

Marzo 21, 2023

Expedientes: Las 12 cartas enviadas a Boric por los presos del 18-O que recibieron el indulto (10 con informes negativos de Gendarmería)

Los 12 presos del 18-O indultados por el Presidente Boric. (Fotos del expediente)

Los indultos otorgados a fin de año por el Presidente Boric a 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, tuvieron su origen en las cartas enviadas al mandatario durante 2022. Luis Castillo Opazo, el caso con mayor prontuario previo al 18-O, apeló a su “divino derecho a la rebelión popular”, pero no […]

Waldo Díaz y David Tralma

Marzo 21, 2023

Por qué Cordero evitó pronunciarse sobre nuevos informes de Gendarmería que recomiendan no indultar a presos del 18-O (y el silencio de Boric)

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, El Mercurio publicó nuevos antecedentes sobre los expedientes de Gendarmería, dando cuenta que 10 de los 13 indultos cuentan con informes desfavorables de la institución. El ministro Cordero no se hizo cargo de la gravedad del contenido de los expedientes, al igual como hasta ahora ha hecho Boric. “He explicado en otras ocasiones […]