Netflix: 10 documentales que cobran inusitada actualidad

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Del documental American Symphony, disponible en Netflix.

Es asombroso cómo algunos registros que conocimos ya hace años, vuelven una y otra vez a cobrar actualidad. O dicho de otro modo, pareciera que poco y nada hemos avanzado o aprendido.


Hay otros más actuales que, aún así, con un poco de perspectiva, adquieren mayor fuerza simbólica.

American Symphony

Era uno de los favoritos para postular al Oscar 2024 en su categoría: finalmente consiguió una nominación por Mejor canción original (“It never went away”).

 

En 2022, Jon Batiste parecía haber tocado el cielo: había recibido once nominaciones al Grammy, incluido Álbum del Año (“We Are”). Al mismo tiempo, estaba sumergiéndose en un ambicioso desafío: componer una pieza orquestal que modernizara la música: “American Simphony”, que estrenaría en el Carnegie Hall.

Pero mientras su carrera artística estaba en el top, su esposa, la escritora Suleika Jaouad, se enteraba que el cáncer que había remitido hace años, reaparecía.

Un relato íntimo y conmovedor, una profunda reflexión vital. Nominado al Bafta como mejor Documental.

American Symphony

  • Dirección: Matthew Heineman

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 104 min.

No me llame ternera

Más del 90% de los asesinatos perpretados por la ETA fueron cometidos en democracia. Este es uno de los datos con que abre este impresionante documental periodístico.

 

Sin nunca enfrentarlos el uno al otro, el periodista Jordi Évole entrevista a una víctima del terrorismo etarra y a uno de los más conocidos miembros de la ETA: José Antonio Urrutikoetxea , conocido como Josu Ternera, apelativo que él rechaza.

La víctima es un hombre mayor, Francisco Ruiz, que siempre vivió en Euzkadi, y que siendo policía municipal un día fue destinado al grupo de custodia de una autoridad. El político fue atacado por un comando de ETA con bombas y una balacera descomunal, dejando un reguero de muertos. Malherido, Ruiz se salvó escondido bajo un auto (aún así le dispararon para rematarlo). Lo peor vendría cuando, tras cinco meses en el hospital, al volver a su hogar él y su familia se encontraron con el rechazo y/o el miedo de sus cercanos (algo que tan bien retrata Fernando Aramburu en su novela “Patria”, hecha serie por HBO).

La entrevista a Josu no tiene desperdicio. El etarra elude, con un brillante manejo del lenguaje, las respuestas; y desconoce sus responsabilidades con excusas pasmosas (a él no se le mueve una ceja). Jordi sabe insistir sin espantarlo, solo para que el hombre responsable de sangrientas muertes de inocentes (niños incluidos) justifique las matanzas como parte de la lucha por “los derechos del oprimido pueblo vasco” y culpe al Estado por “no saber dialogar”. Solo un caso, el de una militante que quiso dejar la organización, lo moteja como “un error político”.

Évole consigue introducirnos en la mente de un terrorista y entender cómo funciona.

Cuando en el mundo siguen existiendo personas que justifican y creen con fervor en las organizaciones violentas, este documental se vuelve un indispensable.

No me llame ternera

  • Dirección y guion: Jordi Évole, Màrius Sánchez

  • España,2023

  • Duración: 101 min.

American Factory

En 2014, un multimillonario chino reabrió una antigua fábrica de General Motors en la ciudad de Dayton (Ohio). Para miles de locales, la llegada de un manufacturador multinacional implicaba recuperar sus trabajos -y su dignidad- después de que la recesión hiciese estragos en su día a día.

 

Al principio, el contraste cultural es gracioso, pero el choque irreconciliable entre el sistema laboral chino y el de EE.UU. no tardan en florecer. Cuando algunos obreros estadounidenses viajan a China para ver la precisión que requiere el trabajo al que se abocarán, también se encuentran, con asombro, que allí no hay límites de horario (no hablemos de las 40 horas laborales), ni fines de semana.

La escena de la inauguración de la fábrica en Dayton, en que un congresista habla de sindicato y el ejecutivo chino casi se cae de la silla es de antología.

Oscar al Mejor Largometraje Documental.

American Factory

  • De la productora de Barack y Michelle Obama

  • Dirección: Steven Bognar, Julia Reichert

  • Estados Unidos, 2019

  • Duración: 110 min.

Cuba and the cameraman

Cuando en 2021 se produjeron alzamientos en Cuba —el recordado 11J— , en lo que fue la mayor protesta en 60 años de dictadura, este asombroso documental cobró gran relevancia. Permite entender, entre otros puntos, porqué era posible una sublevación contra Díaz-Canel, y no así contra quien le dejara el trono: Fidel Castro. Uno de los logros extraordinarios de este documental es que logra capturar el incombustible carisma de Fidel, lo que permite comprender muchas zonas grises en torno al casi cubano.

 

Como reportero in situ, el ese entonces joven camarógrafo norteamericano Jon Alpert hizo un registro único del devenir de Cuba desde los comienzos de la revolución hasta el 2016. Entusiasta del “proceso”, incluso trabó cierta amistad con Fidel, con quien incluso compartió su viaje a la ONU en su avión.

Alpert viajó varias veces a La Habana registrando los muy diferentes momentos de la dictadura más longeva de América Latina. Y lo hizo a través de tres familias a las que siguió y buscó cada vez que aterrizaba en la isla, en las cuatro décadas que le tomó su reporteo. Personas con las que trabó una amistad que se palpa a través de la pantalla.

Al principio, Alpert, con su pesada cámara, capturó muchos momentos álgidos de la vida pública tras la naciente revolución, entrevistando varias veces a Fidel Castro de manera coloquial.

Alpert, aunque no lo explicite, comparte el entusiasmo de sus entrevistados y amigos por esta revolución en sus comienzos. Luego, con ellos recorre el tortuoso camino en el que derivó este proceso.

Ganador de 15 premios Emmy.

Cuba and the cameraman

  • Dirección, Guion y Fotografía: Jon Alpert

  • EE.UU., 2017

  • Duración: 113 min.

Winter on fire

Dolorosamente, este documental y lo que se limita a registrar demuestra que si bien hay que alegrarse por ganar pequeñas batallas, nunca se sabe cuándo un enemigo poderoso decidirá arrasar con todo. Es lo que estamos viendo desde hace ya dos años en Ucrania, con la invasión rusa.

 

Nominado al Oscar y estrenado el Venecia Winter on Fire recoge las protestas ocurridas en 2013. Filmado mientras los hechos se iban produciendo y con esa urgencia e incertidumbre de una noticia en desarrollo, este documental arrojó muchas luces sobre un país que muy pocos conocíamos bien en ese momento.

Los hechos comenzaron con una marcha estudiantil a fines de 2013, a la que se fue sumando una ciudadanía que reclamaba por sus derechos civiles y finalmente contra el presidente del Gobierno Viktor Yanukovich. Para ellos, Yanukovich era nada más que un títere de Putin. Muy alejados de esa idea no estaban porque el gobernante terminó escabulléndose sigilosamente hacia el aeropuerto tomando un avión a Moscú.

Como sabemos, finalmente, en 2014 Putin anexó Crimea a Rusia y no contento con ello, decidió invadir el país en febrero de 2022. (El documental 20 Días en Mariupol , en Filmin, favorito para ganar el Oscar 2024, recoge aquellas primeras jornadas de 2022).

Winter on fire: Ukraine’s fight for freedom

  • Dirección: Evgeny Afineevsky

  • Guion: Den Tolmor

  • Reino Unido/Ucrania/EE.UU., 2015

  • Duración: 1 hora 42 min.

Ciudad de Dios: 10 años después

Luego de lo que se conoció como el Cinema Nuovo, la potente corriente artística del cine brasilero, lo más relevante de la cinematografía de ese país continuó bajo su influjo.

 

Quizás una de aquellas películas posteriores más desgarradoras y entrañables sea Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2002, Fernando Mireilles, Kátia Lund). También deudora del neorrealismo italiano (y en parte de la Nouvelle vague), sus realizadores filman la dura y violenta vida cotidiana en una favela de Rio, con actores no profesionales, muchos de ellos niños, ya cooptados por las mafias locales.

Este documental investiga el destino de aquellos “actores” que participaron en la premiada cinta, que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar en 2004.

Lo que encuentran son los muy diferentes resultados que tuvo para la vida de cada uno de ellos su participación en el rodaje y el éxito mundial de la película.

Cidade de Deus: 10 anos depois

  • Dirección y guion: Cavi Borges, Luciano Vidigal

  • Brasil, 2013

  • Duración: 52 min.

Jeffrey Epstein

Una historia que sigue siendo de actualidad: cada cierto tiempo resurge una “incómoda” información sobre el caso. El documental recoge testimonios de víctimas del multimillonario para analizar cómo Jeffrey Epstein, agresor sexual que fue convicto, utilizó su fortuna y poder para llevar a cabo sus abusos.

 

Las investigaciones en su contra se iniciaron en el 2005 cuando la policía de Palm Beach en Florida comenzó a indagarlo, después de que un padre lo denunciara por acosar a su hija de 14 años.

En 2008, Jeffrey Epstein fue condenado por prostitución a menores y estuvo en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan. El 10 de agosto de 2019 fue encontrado muerto en su celda.

Basado en el libro de 2016 del mismo nombre, de James Patterson, coescrito junto con John Connolly y Tim Malloy, quienes investigaron el caso y contactaron a las víctimas.

Jeffrey Epstein: Filthy rich

  • Dirección: Lisa Bryant

  • EE.UU. 2020

  • Cuatro episodios de 55 min.

No te metas con los gatos

Y no se engañen con el título. Esto va de algo cada vez más relevante: lo que se conoce como la “deep web”.

 

Esta es una docuserie (3 horas en tres episodios, más menos) a la que su director le imprime tal dinamismo e intriga a los hechos que va descubriendo que No te metas con los gatos puede ser considerado un muy bien trhiller, incluso con giros inesperados.

También es cuidadoso con las imágenes, recoge numerosos y sorprendentes testimonios y desliza una advertencia a tomar en cuenta: cuán expuestos estamos a lo que nos depara ese juego adictivo que es la web y sus redes sociales.

No hay imágenes explícitas de maltrato animal, pero es una historia que ciertamente afectará más a los animalistas.

Aunque en realidad lo que más escalofríos provoca es la manipulación experta de redes sociales, considerando que cada vez crece más el porcentaje de personas que se informan (o creen informarse) por estas vías.

Don’t F**k with Cats: Hunting an Internet Killer

  • Dirección y guion: Mark Lewis

  • Reino Unido, 2019

  • Duración: 185 min.

Dime quién soy

La memoria, el olvido y una verdad devastadora. En apenas 1 hora 25, Dime quién soy, un documental que en sus secuencias iniciales se ve venir como una bonita y singular historia, explota en una verdad tan devastadora que deja al espectador sin respiración.

 

El director Ed Perkins construye el relato tal como cualquiera compartiría con sus amistades un hecho asombroso del que ha sido testigo. Esto es, un raconto que detalla la situación, avanzando datos para, de pronto, darnos de bruces con el horror.

Es un suspenso gradual e imperceptible, que se va instalando muy de a poco.

Estructurado en tres actos, narra el caso real de los gemelos Marcus y Alex, hijos de una aristocrática pareja. Una familia normal, que vivía en un gran caserón, Duke’s Cottage, en las afueras de Londres.

En 1982, cuando tenían 18 años, Alex sufrió un accidente en moto que lo dejó totalmente amnésico.

Tell me who I am

  • Director: Ed Perkins

  • Reino Unido, 2019

  • Duración: 85 min.

Mi maestro Pulpo

Como una manera de enfrentar un difícil período personal, cargando una depresión soterrada, Craig, un camarógrafo especializado en explorar la naturaleza, decide sumergirse en un bosque de algas en el mar de Sudáfrica, ubicado cerca de su hogar.

 

Allí se encuentra con un pulpo, con el cual va estableciendo una “amistad” peculiar. Primero es una aproximación amable, que luego se convierte en complicidad. Lo que redunda en una suerte de comprensión mutua, si se pudiese decir así, entre el ser humano y la naturaleza que habita.

Es una historia bella, pero lo mejor de este documental está en sus maravillosas imágenes y en cómo nos aproxima a un tema cada vez más urgente: nuestra relación con el medioambiente.

Oscar 2020 a Mejor Documental (le ganó a El Agente Topo: cosas de la Academia).

My octopus teacher/ Lo que el pulpo me enseñó

  • Dirección y guion: Pippa Ehrlich, James Reed

  • Sudáfrica, 2020

  • Duración: 85 min.

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 12, 2024

La dictadura chavista tiene santos en la corte en Chile. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Frente a un hecho gravísimo que comprometió la seguridad nacional, el gobierno chileno no dijo absolutamente nada, trató el crimen como un delito común. Ignoró completamente a la viuda negándose a recibirla. Solo lo hizo ahora ante este nuevo impasse, un gesto que estas alturas aparece como oportunista y cruel. El propio Presidente salió en […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 12, 2024

Las 7 series que hay que ver: humor, thriller, ciencia-ficción, “true-crime”. Por Ana Josefa Silva

Imagen de Eiza González en "El problema de los tres cuerpos", disponible en Netflix.

La mayoría son de este año. Y sí, la mayoría son thriller o de acción, pero muy distintos: algunas son comedias; otras, de humor muy pero muy negro; una es una radiografía a la corrupción; otra, un “true-crime” y también incluí la serie ciencia-ficción que está arrasando en estos días. Además, una serie que había […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Abril 12, 2024

Algo es algo: Monjamón. Por Juan Diego Santa Cruz

Si las monjas pudieran cocinar de todo tendríamos el despliegue de los más sabrosos panes y jamones por todo el urbe et orbi. Ya habrían creado hace siglos el pan de masa madre superiora y la marca “Monjamón” dominaría las ventas en los supermercados.

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Abril 11, 2024

“Es la implementación, estúpido”. Por María Jaraquemada

De izquierda a derecha: Umut Aydin, Carolina Leitao, Ramiro Mendoza, María Jaraquemada y Andrea Repetto. Imagen del Instituto de Éticas Aplicadas UC en el marco del seminario “¿Es Chile un país corrupto?”.

Tenemos una buena base regulatoria, pero muchas veces nos quedamos con la satisfacción de su aprobación y nos olvidamos de lo más relevante: su implementación adecuada, su monitoreo, su evaluación y sus necesarios ajustes a la luz de lo anterior. Si realmente queremos volver a creernos “los jaguares de Latinoamérica” y hacernos cargo de esta […]

Perder para ganar: El oficialismo busca candidat@. Por Cristóbal Bellolio

Los que encabezan las encuestas a 18 meses de la presidencial, suelen ganarla. Desde el retorno de la democracia, nuestras elecciones presidenciales han sido predecibles. Podría argumentarse que la elección de 2021 marca un cambio en la tendencia, y que, de ahora en adelante, serán impredecibles. Podría ser. Pero también podría argumentarse que el estallido […]