Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.
En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que se cumplan y escepticismo sobre la viabilidad de alcanzarlos solo por Yasna Provoste y urgieron a ampliar los contactos la oposición. Más tarde, Piñera instruyó a sus ministros a recoger las opiniones de otros candidatos opositores, como Ximena Rincón, Heraldo Muñoz y Paula Narváez.
Ampliar el arco de negociadores:
  • Según altas fuentes de gobierno y dos de los cinco presidenciables de Chile Vamos escuchados por Ex-Ante, primó entre los candidatos y dirigentes de la coalición el consenso sobre la necesidad del acuerdo, pero también exigir mayor garantías e interlocutores de la oposición.
  • El Presidente partió la reunión informando sobre los principales tópicos conversados con las mesas del Senado y la Cámara de Diputados, por la mañana: un aumento por unos meses del Ingreso Familiar de emergencia o renta universal mientras dure la pandemia, ayuda a las Pymes, un acuerdo tributario para recaudar en una forma técnica adecuada mayores ingresos y encarar debates como un impuesto a los sectores de mayores recursos. Confirmó que la idea es sacar los dos primeros acuerdos lo antes posible – la próxima semana- y darse tiempo hasta fines de mayo para un amplio pacto tributario.

El debate interno:

  • Lavín optó más bien por el silencio. El más escéptico fue Sebastián Sichel, recordando que la oposición firmó en junio del año pasado un acuerdo por US$ 12.000 millones en ayudas bajo la promesa de no patrocinar iniciativas como los retiros de fondos de las AFP y no las cumplió.
  • Desbordes, siempre de acuerdo a esas fuentes, también pidió que hubiera garantías de que no se aprobarían iniciativas como los actuales proyectos de “impuesto a los súper ricos” y el royalty, en los moldes como el presentado por Camila Vallejo, e insistió en adelantarse a los debates.
  • Briones se limitó a debatir aspectos técnicos de lo que sería la propuesta, lo que desató comentarios de otros presidenciables de que se trataba de una reunión política y que los aspectos técnicos tendrían que verse en otra instancia.
  • En el tema de las garantías, el Presidente señaló que se trataba de conversar los temas y que sus representantes serían el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el de la Segpres, Juan José Ossa, en conjunto con los demás integrantes del comité político. También podrían incorporarse otros actores.
  • Fue en lo político donde surgieron las mayores dudas. Más allá de que hubo consenso de que, dada la gravedad de la situación política era necesario tratar de llegar a acuerdos, algunas intervenciones apuntaron a obtener mayores garantías sobre los resultados de la negociación y empoderamiento de los interlocutores.
  • La necesidad de ampliar el arco de negociadores fue uno de los puntos más recalcados, dado que la irrupción de Provoste podría incomodar a los presidenciables de la ex-Concertación, como Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC), lo que conspiraría contra la viabilidad de realizarlo.
  • La idea fue recogida por el Presidente.

El capítulo final:

  • Más tarde, Piñera se reunió con el comité político, donde dio la instrucción de contactar a los presidenciables opositores, consultando además a los de sectores que van más allá del arco de la ex-Concertación.
  • A la salida, los candidatos y dirigentes de Chile Vamos hicieron declaraciones valorando el diálogo, y detallando los objetivos, sin exteriorizar las dudas sobre el tema.
  • Más tarde, se anunció a los periodistas de La Moneda que el Presidente hablaría a las 21:00 horas, pero en un debate en el comité político se revirtió la decisión. A final de cuentas, no tenía nada muy concreto que anunciar más allá de todo lo que se informó tras la cita con la mesa del Senado y la Cámara.
  • Finalmente, fue considerado más adecuado que saliera a hablar el vocero Jaime Bellolio. Una decisión considerada sensata.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El control de daños de Jackson para tratar de evitar que escalen las dos crisis que remecen su ministerio

Crédito: Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social se desplegó intensamente este martes para lograr apoyos en el oficialismo y en la Defensoría de la Niñez frente a las crisis provocadas en su cartera por denuncias en su contra de la ex Seremi Patricia Hidalgo y, más grave, por la invalidación de licitaciones para atender a niños vulnerables, […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Cómo San Ramón se convirtió en la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM y busca dejar atrás la herencia de la “narcopolítica”

El exalcalde Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio de 2021 frente a la municipalidad. (Karin Pozo / Agencia Uno)

Los 9 años de gestión del exalcalde Aguilera —quien espera su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero— marcaron a la comuna del sur de Santiago como símbolo de la narcopolítica. A esto se suma que cifras de gobierno la ubican como la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM […]

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Eduardo Olivares C.

Diciembre 6, 2022

Por qué Chile cierra el año con la cuarta mayor tasa de interés de Sudamérica y cuándo el Banco Central comenzará a reducirla

Puerta del Banco Central de Chile. Créditos: BCCh

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuvo en 11,25%, tal como preveía la unanimidad del mercado. Argentina, Venezuela y Brasil superan a Chile (y Uruguay). La opinión mayoritaria de los analistas es que el BC encabezado por Rosanna Costa comenzará el recorte de tasas en marzo de 2023.