Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.
En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que se cumplan y escepticismo sobre la viabilidad de alcanzarlos solo por Yasna Provoste y urgieron a ampliar los contactos la oposición. Más tarde, Piñera instruyó a sus ministros a recoger las opiniones de otros candidatos opositores, como Ximena Rincón, Heraldo Muñoz y Paula Narváez.
Ampliar el arco de negociadores:
  • Según altas fuentes de gobierno y dos de los cinco presidenciables de Chile Vamos escuchados por Ex-Ante, primó entre los candidatos y dirigentes de la coalición el consenso sobre la necesidad del acuerdo, pero también exigir mayor garantías e interlocutores de la oposición.
  • El Presidente partió la reunión informando sobre los principales tópicos conversados con las mesas del Senado y la Cámara de Diputados, por la mañana: un aumento por unos meses del Ingreso Familiar de emergencia o renta universal mientras dure la pandemia, ayuda a las Pymes, un acuerdo tributario para recaudar en una forma técnica adecuada mayores ingresos y encarar debates como un impuesto a los sectores de mayores recursos. Confirmó que la idea es sacar los dos primeros acuerdos lo antes posible – la próxima semana- y darse tiempo hasta fines de mayo para un amplio pacto tributario.

El debate interno:

  • Lavín optó más bien por el silencio. El más escéptico fue Sebastián Sichel, recordando que la oposición firmó en junio del año pasado un acuerdo por US$ 12.000 millones en ayudas bajo la promesa de no patrocinar iniciativas como los retiros de fondos de las AFP y no las cumplió.
  • Desbordes, siempre de acuerdo a esas fuentes, también pidió que hubiera garantías de que no se aprobarían iniciativas como los actuales proyectos de “impuesto a los súper ricos” y el royalty, en los moldes como el presentado por Camila Vallejo, e insistió en adelantarse a los debates.
  • Briones se limitó a debatir aspectos técnicos de lo que sería la propuesta, lo que desató comentarios de otros presidenciables de que se trataba de una reunión política y que los aspectos técnicos tendrían que verse en otra instancia.
  • En el tema de las garantías, el Presidente señaló que se trataba de conversar los temas y que sus representantes serían el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el de la Segpres, Juan José Ossa, en conjunto con los demás integrantes del comité político. También podrían incorporarse otros actores.
  • Fue en lo político donde surgieron las mayores dudas. Más allá de que hubo consenso de que, dada la gravedad de la situación política era necesario tratar de llegar a acuerdos, algunas intervenciones apuntaron a obtener mayores garantías sobre los resultados de la negociación y empoderamiento de los interlocutores.
  • La necesidad de ampliar el arco de negociadores fue uno de los puntos más recalcados, dado que la irrupción de Provoste podría incomodar a los presidenciables de la ex-Concertación, como Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC), lo que conspiraría contra la viabilidad de realizarlo.
  • La idea fue recogida por el Presidente.

El capítulo final:

  • Más tarde, Piñera se reunió con el comité político, donde dio la instrucción de contactar a los presidenciables opositores, consultando además a los de sectores que van más allá del arco de la ex-Concertación.
  • A la salida, los candidatos y dirigentes de Chile Vamos hicieron declaraciones valorando el diálogo, y detallando los objetivos, sin exteriorizar las dudas sobre el tema.
  • Más tarde, se anunció a los periodistas de La Moneda que el Presidente hablaría a las 21:00 horas, pero en un debate en el comité político se revirtió la decisión. A final de cuentas, no tenía nada muy concreto que anunciar más allá de todo lo que se informó tras la cita con la mesa del Senado y la Cámara.
  • Finalmente, fue considerado más adecuado que saliera a hablar el vocero Jaime Bellolio. Una decisión considerada sensata.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 19, 2022

Los 4 temas que Chile Vamos le planteó a Boric: Cuáles fueron sus intransables y el “no” al pirquineo de votos

A las 9.30 llegaron hasta la “Moneda chica” los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para sostener su primera reunión con Gabriel Boric. Los dirigentes plantearon la necesidad de que el gobierno ayude a encauzar el proceso constituyente, le advirtieron el rol fiscalizador que tendrán a partir del 11 de marzo […]

Marcelo Soto

Enero 19, 2022

Senador Francisco Huenchumilla e indulto a uniformados por 18-O: “Estoy disponible a dialogar”

El senador Francisco Huenchumilla (DC), quien fue Intendente de La Araucanía entre 2014 y 2015, ha estado detrás de las indicaciones al proyecto de indulto a “presos del estallido”, que derivó en uno de amnistía. Dice de todas formas que los tiempos son muy cortos en el Senado, por lo que el proyecto de indulto […]

Alex von Baer

Enero 19, 2022

Análisis: Los riesgos que hay detrás de la apuesta de Boric por aprobar el indulto del 18-O antes del 11 de marzo

Imagen: Agencia Uno

Ante las dudas de parte de la centroizquierda y la reticencia de la derecha para dar los votos al proyecto original, la nueva propuesta formulada en la comisión de Constitución del Senado podría sumar apoyos por la vía de que acota fuertemente el catálogo de delitos indultados. Pero, a la vez, supone enredar la aspiración […]

Jorge Poblete

Enero 19, 2022

Caso de diputada PS antivacuna: La circular del Senado que prohíbe a parlamentarios entrar al edificio sin Pase de Movilidad y el contraste con la Cámara

La diputada PS Jenny Álvarez en el Congreso, el 21 de agosto de 2019. Foto: Agencia Uno.

El 4 de noviembre, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, envió una circular a los parlamentarios con los acuerdos adoptados esa jornada por el comité sanitario. “No se permitirá el ingreso de ninguna persona que no cuente con su Pase de Movilidad”, dice el texto. La situación marca una diferencia con la interpretación legal adoptada […]

Alex von Baer

Enero 18, 2022

Indulto por presos del 18-O: Nueva propuesta excluye 13 delitos graves para destrabar proyecto antes de que asuma Boric

Los senadores Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), formularon una propuesta de indicaciones al indulto 18-O, tras el planteamiento de Boric de aprobarlo en enero. Foto: Agencia Uno

La propuesta que presentaron Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC) excluye del beneficio a condenados por daño a la propiedad, incendio, tomas de micros y barricadas; y cercena así parte importante de los delitos que indultaba la moción respaldada por Boric. En teoría, la iniciativa podría llegar a acercarse al objetivo de contar […]