Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.
En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que se cumplan y escepticismo sobre la viabilidad de alcanzarlos solo por Yasna Provoste y urgieron a ampliar los contactos la oposición. Más tarde, Piñera instruyó a sus ministros a recoger las opiniones de otros candidatos opositores, como Ximena Rincón, Heraldo Muñoz y Paula Narváez.
Ampliar el arco de negociadores:
  • Según altas fuentes de gobierno y dos de los cinco presidenciables de Chile Vamos escuchados por Ex-Ante, primó entre los candidatos y dirigentes de la coalición el consenso sobre la necesidad del acuerdo, pero también exigir mayor garantías e interlocutores de la oposición.
  • El Presidente partió la reunión informando sobre los principales tópicos conversados con las mesas del Senado y la Cámara de Diputados, por la mañana: un aumento por unos meses del Ingreso Familiar de emergencia o renta universal mientras dure la pandemia, ayuda a las Pymes, un acuerdo tributario para recaudar en una forma técnica adecuada mayores ingresos y encarar debates como un impuesto a los sectores de mayores recursos. Confirmó que la idea es sacar los dos primeros acuerdos lo antes posible – la próxima semana- y darse tiempo hasta fines de mayo para un amplio pacto tributario.

El debate interno:

  • Lavín optó más bien por el silencio. El más escéptico fue Sebastián Sichel, recordando que la oposición firmó en junio del año pasado un acuerdo por US$ 12.000 millones en ayudas bajo la promesa de no patrocinar iniciativas como los retiros de fondos de las AFP y no las cumplió.
  • Desbordes, siempre de acuerdo a esas fuentes, también pidió que hubiera garantías de que no se aprobarían iniciativas como los actuales proyectos de “impuesto a los súper ricos” y el royalty, en los moldes como el presentado por Camila Vallejo, e insistió en adelantarse a los debates.
  • Briones se limitó a debatir aspectos técnicos de lo que sería la propuesta, lo que desató comentarios de otros presidenciables de que se trataba de una reunión política y que los aspectos técnicos tendrían que verse en otra instancia.
  • En el tema de las garantías, el Presidente señaló que se trataba de conversar los temas y que sus representantes serían el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el de la Segpres, Juan José Ossa, en conjunto con los demás integrantes del comité político. También podrían incorporarse otros actores.
  • Fue en lo político donde surgieron las mayores dudas. Más allá de que hubo consenso de que, dada la gravedad de la situación política era necesario tratar de llegar a acuerdos, algunas intervenciones apuntaron a obtener mayores garantías sobre los resultados de la negociación y empoderamiento de los interlocutores.
  • La necesidad de ampliar el arco de negociadores fue uno de los puntos más recalcados, dado que la irrupción de Provoste podría incomodar a los presidenciables de la ex-Concertación, como Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC), lo que conspiraría contra la viabilidad de realizarlo.
  • La idea fue recogida por el Presidente.

El capítulo final:

  • Más tarde, Piñera se reunió con el comité político, donde dio la instrucción de contactar a los presidenciables opositores, consultando además a los de sectores que van más allá del arco de la ex-Concertación.
  • A la salida, los candidatos y dirigentes de Chile Vamos hicieron declaraciones valorando el diálogo, y detallando los objetivos, sin exteriorizar las dudas sobre el tema.
  • Más tarde, se anunció a los periodistas de La Moneda que el Presidente hablaría a las 21:00 horas, pero en un debate en el comité político se revirtió la decisión. A final de cuentas, no tenía nada muy concreto que anunciar más allá de todo lo que se informó tras la cita con la mesa del Senado y la Cámara.
  • Finalmente, fue considerado más adecuado que saliera a hablar el vocero Jaime Bellolio. Una decisión considerada sensata.

Publicaciones relacionadas

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Mayo 1, 2021

Opinión: El vacío que está llenando Yasna Provoste

Crédito: Agencia Uno.

Lo que está haciendo la presidenta del Senado puede que no le valga una meteórica carrera al top of mind, pero bien realizado y transmitido sin duda que contribuirá a mostrar horizonte y certezas ahí donde el coro canta desolación e incertidumbre.

Ex-ante

Abril 30, 2021

Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el […]

Alex von Baer y José Miguel Wilson

Abril 30, 2021

El estancamiento de Jadue: lo que hay detrás de su guiño al electorado PS

Daniel Jadue, candidato presidencial del PC. Foto: Agencia Uno

Un video del candidato presidencial PC Daniel Jadue en el que no escatima en elogios al socialismo circuló este jueves, luego de que lo enviara a una militante PS que lo apoya. La señal de Jadue a ese partido fue leída como un intento de ampliar su electorado tras meses estancado en encuestas, donde Pamela […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Cómo es el perfil de los 100 mil extranjeros que en los últimos 10 días iniciaron su regularización en Chile

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

La mayoría no son venezolanos, la mayor colonia de migrantes en Chile, sino colombianos. Hay más mujeres que hombres y viven principalmente en Santiago, aunque Antofagasta también registra un alto número. El proceso partió el martes 20 de abril, tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.

Jorge Poblete

Abril 30, 2021

Detención de adolescente que disparó a Carabinero ilumina realidad delictiva de Temucuicui

Un operativo realizado por Carabineros en julio de 2012 en Temucuicui. Foto: Agencia Uno.

La formalización de cargos de un adolescente de 16 años domiciliado en Temucuicui por el violento robo de una camioneta ocurrido el año pasado, en que cuatro encapuchados golpearon en el piso a un hombre de 58 años para que entregara las llaves y luego le dispararon por la espalda cuando intentó escapar, ejemplifica los […]