A pocas horas de que cierre el plazo para deponer las candidaturas ante el Servel, el Partido Republicano se negó a realizar una encuesta para dirimir a una carta opositora única en Concepción porque, según dicen, su postulante es el mejor posicionado en diversos sondeos. En el partido de Kast existe molestia con la UDI porque no han realizado gestos en pos de llevar candidatos únicos en ciudades clave como Concepción. La candidata UDI, Valentina Pavez, dice que los republicanos “están pidiendo que se bajen candidaturas por secretaría”.
Qué observar. Uno de los principales nudos que afecta a los partidos de la oposición en la negociación municipal es la alcaldía de Concepción. Hasta ahora, Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano (PSC) tienen candidatos inscritos y no han logrado converger en un nombre de unidad.
- La UDI lleva como postulante a Valentina Pavez -hija de la expresidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe-; Republicanos inscribió al independiente James Argo, y el PSC registró a su vicepresidente Héctor Muñoz.
- Quienes han conocido de cerca las tratativas -lideradas por los timoneles de los partidos- cuentan que la situación está trabada, dado que las colectividades no han estado dispuestas a ceder y retirar a alguno de los candidatos.
- El plazo para deponer las postulaciones vence este 8 de agosto a las 23:59 horas. Ese día, el Servel dictará las resoluciones respecto a las candidaturas, que se publicarán el 10 y 11 de agosto. Tras ello, es posible reclamar hasta el 16 de agosto ante los Tribunales Electorales Regionales (TER).
“Sumemos esfuerzos”: la carta de Argo. El pasado viernes, el republicano James Argo (P. Rep) envió una carta a los presidentes de partido de Chile Vamos en que les solicitaba unirse detrás de su opción. “Tenemos una oportunidad dorada para que la segunda ciudad más importante de Chile pueda ser gobernada por nosotros, los que somos opositores a este Gobierno y sus ideas”, les dijo.
- “Las encuestas serias indican que nuestro proyecto es el más competitivo para derrotar a la izquierda”, argumentó, para luego agregar: “Les pido humildemente deponer su legítima candidatura en la comuna y que sumemos esfuerzos en esta elección, donde corremos el riesgo de que gane el candidato de Boric o el ‘hijo’ de Jorge Sharp”.
- Al cierre de la misiva, el candidato a alcalde de Concepción emplazó directamente a la UDI -partido al que renunció en 2023- y recordó los gestos de Republicanos. “Les pido por los penquistas, que merecen la misma generosidad que los vecinos de Viña del Mar, Valparaíso o Santiago”, señaló.
- La carta fue respondida por el presidente regional de la UDI, Patricio Kuhn: “Le solicitamos una vez más la opción de una encuesta tradicional clara, con metodología aprobada por los comandos respectivos para elegir al candidato de unidad que nos brinde una mejor oportunidad de recuperar la ciudad de Concepción para los penquistas”.
- En el partido de José Antonio Kast existe molestia porque han cedido dos municipios relevantes -Viña del Mar y Recoleta- sin recibir un gesto recíproco de la UDI.
- Argumentan que Republicanos inscribió 59 candidatos versus los 190 de la UDI, los 150 de RN y los 80 del PSC.
- La secretaria general del P. Republicano, Ruth Hurtado, afirma: “espero, sinceramente, que Chile Vamos en general y la UDI en particular, haga un gesto en ciudades como Arica y Concepción, donde los candidatos republicanos son mucho más competitivos, para que podamos derrotar a la izquierda y comenzar a recuperar y reconstruir esas comunas”.
El enredo por las encuestas. El sondeo Panel Ciudadano-UDD, publicado el 27 de julio, muestra que James Argo y Aldo Mardones (DC) tienen 21% de respaldo cada uno. Más atrás aparecen con un 10% el candidato del Partido Social Cristiano, Héctor Muñoz, y de Chile Vamos, Valentina Pavez.
- Pese a ello, Pavez y Muñoz solicitaron este martes a Republicanos realizar una nueva encuesta “objetiva e imparcial” para dirimir al candidato único.
- Según Pavez, los republicanos se negaron a realizar primarias, luego descartaron realizar una encuesta y “ahora están pidiendo que se bajen candidaturas por secretaría”.
- Este martes Evelyn Matthei escribió en X: “Valoro y celebro enormemente el gesto de Valentina Pavez. Creo, con total convicción que el camino es la unidad, y que ésta debe primar en nuestro sector, tanto en las alcaldías y en las gobernaciones. En Bio Bio somos una mejor alternativa y debemos, en unidad, hacer esfuerzos para evitar que Navarro, uno de los máximos seguidores del chavismo de Maduro, llegue al poder”.
- A pesar de esos llamados, desde el Partido Republicano no estuvieron dispuestos a realizar una encuesta a última hora dado que, a su juicio, la mayoría de los sondeos le dan el primer lugar a su candidato.
El poder de Van Rysselberghe. Uno de los competidores sostiene que “si no fuese por Jacqueline van Rysselberghe, la UDI ya hubiese bajado a Valentina Pavez”. Este juicio es compartido por militantes gremialistas, quienes aseguran que la situación ha puesto en un difícil pie a la mesa que lideran los diputados Guillermo Ramírez y Juan Antonio Coloma.
- Esto, porque pese a estar alejada de la primera línea política desde 2022, Van Rysselberghe aún cuenta con respaldo en algunos sectores del partido -que presidió entre 2017 y 2020- y se ve como una figura potente en la región del Biobío, en la que fue intendenta, senadora, alcaldesa y concejala.
- Entrevistada por La Segunda, la extimonel UDI descartó haber impulsado la candidatura de su hija y sostuvo que “a Valentina la llamaron para ser candidata. No fue ella quien dijo ‘yo quiero ser’. Fue por el trabajo que ha hecho como concejala (…). James Argo no gana, no es un buen candidato. Uno lo ve en terreno y no tiene arraigo con la gente”.
- A través de X, Ruth Hurtado no tardó en contestar que en las encuestas de Panel Ciudadano-UDD Argo “supera a la hija de Jacqueline van Rysselberghe por un promedio de 10 puntos. Ninguna de esas encuestas ha sido pagada por nosotros”.
- “Si la UDI insiste en llevar a Valentina Pavez, Chile Vamos, Evelyn Matthei y la mamá de la candidata serán los responsables de que Concepción siga en manos de la izquierda”, agregó la dirigente republicana.