Agosto 15, 2021

Mundo digital: Cómo el aborto, Dominga y la asignación de los constituyentes se tomaron las redes sociales

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Agencia Uno.

El proyecto de aborto libre tuvo mayor eco que el cambio climático, pero la aprobación del proyecto Dominga por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo generó más conversación en las Redes Sociales. Es el típico caso que multiplica las reacciones cuando la noticia es negativa para la audiencia: la rabia genera más acciones que la satisfacción. Sin embargo, la decisión de la mayoría de los constituyentes de aprobar la mejora de las asignaciones fue la que más movió la aguja en las redes.

Aborto, lejos del peak de enero. Uno de los puntos alto de la conversación en Redes Sociales fue el rechazo de la comisión de Género y Equidad del proyecto de despenalización del aborto. La iniciativa busca modificar el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

  • En 24 horas la caída del proyecto de aborto libre en la comisión sumó 32 mil menciones en Twitter. Más de lo que sumaron otros temas de la semana en el mismo lapso: cambio climático y la salida de Catalina Parot como secretaria ejecutiva de la Convención. Pero no más que Dominga que sumó 55 mil menciones en 24 horas.
  • El rechazo a la iniciativa estuvo lejos del peak de enero de este año, fecha en que se anunció la discusión sobre la legalización del aborto. Esto fue acompañado por manifestaciones en la calle, en apoyo -y presión- para que la iniciativa avanzara. En ese momento, hubo 60 mil menciones en Twitter. El doble que esta semana.
  • A pesar de que el proyecto generó una discusión, los partidarios de la norma fueron más activos en las redes que los opositores. Así, el hashtag #abortolibre sumó casi 3 mil menciones del total y “mujeres” 8 mil. Por otro lado, “vida” sumó 2.500 menciones. Que haya sido rechazado por el voto de una parlamentaria de la Democracia Cristiana, llevó a que “DC” fuera la tercera palabra más numerosa vinculada al proyecto.
  • Yasna Provoste aparece 6 mil de las 32 mil menciones. Básicamente asociada a las críticas por no haber sumado a toda la DC en el proyecto,.
  • En Facebook, la iniciativa marcó sólo un quinto de las interacciones de diciembre y enero pasado: 45 mil interacciones. A diferencia de Twitter, la cuenta más fuerte es una anti aborto: Con Mis Niños No Te Metas, que cuenta con 68 mil fans muy activos.

El impacto del caso Dominga. La aprobación de Dominga generó una gran conversación en las Redes Sociales. Es el típico caso que multiplica las reacciones cuando la noticia es negativa para la audiencia. La rabia genera más acciones que la satisfacción. Sólo en Facebook, las interacciones fueron el doble de lo que generó el rechazo del proyecto en agosto del 2017.

  • Esta fue la noticia de la semana para Twitter, si se consideran las menciones y reacciones: 77 mil menciones y 106 mil reacciones. Sin embargo, los autores son 23 mil. Hay personas que tuitearon hasta 230 veces sobre Dominga, lo que eleva el número de menciones.
  • Entre los diputados, la aprobación de Dominga también los movilizó. En 24 horas habían posteado 105 veces frente a los 106 textos que generó el rechazo del proyecto de despenalización del aborto. El más activo, el diputado del partido Ecologista Verde, Felix González, con 11 post.
  • Lo curioso de cómo funcionan las Redes Sociales es que básicamente no tienen memoria. Muchos políticos que no habían mencionado el tema antes, quedaron como más influenciadores que ONG´s que llevan años oponiéndose al proyecto, como Oceana. Las menciones a Dominga que los líderes políticos hicieron en Twitter antes de la aprobación del proyecto: Daniel Jadue: 0; Yasna Provoste: 0; Paula Narváez: 1, Gabriel Boric: 3 y Camila Vallejo: 0.
  • El personaje más afectado es el Presidente Piñera. Aparece en 21 mil de las 77 mil menciones. Penta no aparece entre las primeras 30 palabras relacionadas.

Los constituyentes vuelven a mover la aguja. Esta semana, la Lista del Pueblo fue la protagonista de las Redes Sociales. Pero dentro de los Constituyentes fueron otros temas los que marcaron la pauta.

  • La decisión de la mayoría de los constituyentes de aprobar la mejora de las asignaciones movió la aguja en todas las RRSS fuera de las cuentas de los 155 electos. Sólo en Twitter sumó 85 mil menciones y 152 mil reacciones sobre la decisión de los convencionales: más que lo que generó Dominga y el rechazo a la despenalización del aborto. Muchos de los comentarios son críticos. Del total de menciones, “austeridad” suma 6.900 menciones y “asesores” 6 mil. Sin embargo, las palabras más mencionadas tienen que ver con los detalles de los acuerdos.
  • La ya mencionada influencia de Teresa Marinovic en las plataformas sociales, acá vuelve a aparecer en el 25% de las menciones sobre las “asignaciones”. La convencional no dio descanso a la discusión: publicó 24 post en Twitter criticando el aumento de ingresos que finalmente se aprobó. En todo caso, no es la única constituyente de Chile Vamos que aparece liderando la conversación. También destacan Arturo Zúñiga, Bernardo Fontaine y Martín Arrau.
  • En Facebook este tema fue igualmente relevante, uno de los más discutidos fuera de las redes de los convencionales. En 5 días se sumaron 790 post con 187 mil interacciones. Sólo como un modo de comparación, en los mismos días “cambio climático” sumó la mitad de las acciones que “asignaciones”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

Quiénes son las cartas que entregó el PC a Boric para conformar el gabinete

Promedian cerca de 40 años y no todos forman parte de la generación de recambio del partido, como Camila Vallejo, candidata fuerte para conformar parte del comité político de La Moneda o llegar a Trabajo o el ministerio de la Mujer. La mitad son abogados, algunos trabajaron en posiciones estratégicas en el comando del Presidente […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]