Agosto 15, 2021

Mundo digital: Cómo el aborto, Dominga y la asignación de los constituyentes se tomaron las redes sociales

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Agencia Uno.

El proyecto de aborto libre tuvo mayor eco que el cambio climático, pero la aprobación del proyecto Dominga por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo generó más conversación en las Redes Sociales. Es el típico caso que multiplica las reacciones cuando la noticia es negativa para la audiencia: la rabia genera más acciones que la satisfacción. Sin embargo, la decisión de la mayoría de los constituyentes de aprobar la mejora de las asignaciones fue la que más movió la aguja en las redes.

Aborto, lejos del peak de enero. Uno de los puntos alto de la conversación en Redes Sociales fue el rechazo de la comisión de Género y Equidad del proyecto de despenalización del aborto. La iniciativa busca modificar el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

  • En 24 horas la caída del proyecto de aborto libre en la comisión sumó 32 mil menciones en Twitter. Más de lo que sumaron otros temas de la semana en el mismo lapso: cambio climático y la salida de Catalina Parot como secretaria ejecutiva de la Convención. Pero no más que Dominga que sumó 55 mil menciones en 24 horas.
  • El rechazo a la iniciativa estuvo lejos del peak de enero de este año, fecha en que se anunció la discusión sobre la legalización del aborto. Esto fue acompañado por manifestaciones en la calle, en apoyo -y presión- para que la iniciativa avanzara. En ese momento, hubo 60 mil menciones en Twitter. El doble que esta semana.
  • A pesar de que el proyecto generó una discusión, los partidarios de la norma fueron más activos en las redes que los opositores. Así, el hashtag #abortolibre sumó casi 3 mil menciones del total y “mujeres” 8 mil. Por otro lado, “vida” sumó 2.500 menciones. Que haya sido rechazado por el voto de una parlamentaria de la Democracia Cristiana, llevó a que “DC” fuera la tercera palabra más numerosa vinculada al proyecto.
  • Yasna Provoste aparece 6 mil de las 32 mil menciones. Básicamente asociada a las críticas por no haber sumado a toda la DC en el proyecto,.
  • En Facebook, la iniciativa marcó sólo un quinto de las interacciones de diciembre y enero pasado: 45 mil interacciones. A diferencia de Twitter, la cuenta más fuerte es una anti aborto: Con Mis Niños No Te Metas, que cuenta con 68 mil fans muy activos.

El impacto del caso Dominga. La aprobación de Dominga generó una gran conversación en las Redes Sociales. Es el típico caso que multiplica las reacciones cuando la noticia es negativa para la audiencia. La rabia genera más acciones que la satisfacción. Sólo en Facebook, las interacciones fueron el doble de lo que generó el rechazo del proyecto en agosto del 2017.

  • Esta fue la noticia de la semana para Twitter, si se consideran las menciones y reacciones: 77 mil menciones y 106 mil reacciones. Sin embargo, los autores son 23 mil. Hay personas que tuitearon hasta 230 veces sobre Dominga, lo que eleva el número de menciones.
  • Entre los diputados, la aprobación de Dominga también los movilizó. En 24 horas habían posteado 105 veces frente a los 106 textos que generó el rechazo del proyecto de despenalización del aborto. El más activo, el diputado del partido Ecologista Verde, Felix González, con 11 post.
  • Lo curioso de cómo funcionan las Redes Sociales es que básicamente no tienen memoria. Muchos políticos que no habían mencionado el tema antes, quedaron como más influenciadores que ONG´s que llevan años oponiéndose al proyecto, como Oceana. Las menciones a Dominga que los líderes políticos hicieron en Twitter antes de la aprobación del proyecto: Daniel Jadue: 0; Yasna Provoste: 0; Paula Narváez: 1, Gabriel Boric: 3 y Camila Vallejo: 0.
  • El personaje más afectado es el Presidente Piñera. Aparece en 21 mil de las 77 mil menciones. Penta no aparece entre las primeras 30 palabras relacionadas.

Los constituyentes vuelven a mover la aguja. Esta semana, la Lista del Pueblo fue la protagonista de las Redes Sociales. Pero dentro de los Constituyentes fueron otros temas los que marcaron la pauta.

  • La decisión de la mayoría de los constituyentes de aprobar la mejora de las asignaciones movió la aguja en todas las RRSS fuera de las cuentas de los 155 electos. Sólo en Twitter sumó 85 mil menciones y 152 mil reacciones sobre la decisión de los convencionales: más que lo que generó Dominga y el rechazo a la despenalización del aborto. Muchos de los comentarios son críticos. Del total de menciones, “austeridad” suma 6.900 menciones y “asesores” 6 mil. Sin embargo, las palabras más mencionadas tienen que ver con los detalles de los acuerdos.
  • La ya mencionada influencia de Teresa Marinovic en las plataformas sociales, acá vuelve a aparecer en el 25% de las menciones sobre las “asignaciones”. La convencional no dio descanso a la discusión: publicó 24 post en Twitter criticando el aumento de ingresos que finalmente se aprobó. En todo caso, no es la única constituyente de Chile Vamos que aparece liderando la conversación. También destacan Arturo Zúñiga, Bernardo Fontaine y Martín Arrau.
  • En Facebook este tema fue igualmente relevante, uno de los más discutidos fuera de las redes de los convencionales. En 5 días se sumaron 790 post con 187 mil interacciones. Sólo como un modo de comparación, en los mismos días “cambio climático” sumó la mitad de las acciones que “asignaciones”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]