Diciembre 22, 2020

Mujer, auxiliar de salud y de La Araucanía: El plan de La Moneda para la primera vacuna

Josefina Ossandón
Agencia Uno

En el Ejecutivo hablan de que este 24, 25 o 26 de diciembre se vacunará a la primera persona en Chile, siempre dependiendo del arribo de las dosis y la logística para que estas lleguen al destino final. Las primeras inyecciones, del laboratorio Pfizer, llegarán a las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes.

Por qué importa: La semana pasada, el Presidente dio a conocer que durante el mes de diciembre llegarán 20 mil dosis de vacuna Pfizer a Chile para comenzar el proceso de vacunación por el Covid. La decisión de la persona que reciba la primera dosis se ha conversado durante el último mes en La Moneda.

  • Se espera que el arribo de las primeras 10 mil dosis sean entre este miércoles y jueves. Las otras 10 mil llegarán una semana después. Las mismas personas que reciban la primera recibirán la segunda, ya que son necesarias dos inyecciones por persona.
  • La idea es comenzar entre el 24 y el 26 de diciembre con el proceso de vacunación, pero antes hay que llevar a cabo un proceso logístico: cuando las dosis lleguen al país tienen que pasar algunas horas por congeladores que se encuentran en la Región Metropolitana para regularizar su temperatura y no correr riesgos. 
  • La complicación de la vacuna Pfizer es que tiene que mantenerse a -70 grados, por lo que viajaran en cajas especiales con hielo seco.  
  • Hasta el minuto, de acuerdo al plan que baraja La Moneda, la primera persona que se vacunaría sería una mujer, que sea auxiliar de salud y trabaje en La Araucanía.
  • Tal como lo anunció Piñera en la cadena nacional de la semana pasada, el personal de salud de la UCI serán los primeros en recibirla. 
  • De acuerdos a los números recogidos hasta ahora por Ex-Ante en fuentes de gobierno se prevé que llegarán en total casi 20 millones de dosis en los próximos meses por los 4 contratos firmados por el país: al menos 1,6 millón de Pfizer, 10 millones de Sinovac, unas 4 millones de Johnson & Johnson y 4 millones de AstraZeneca. 

En regiones: El que las primeras vacunas sean trasladadas a regiones ya está definido.

  • Según fuentes de La Moneda, las primeras 10 mil dosis irán La Araucanía, Bío Bío y Magallanes, en ese mismo orden.
  • Se evalúa que la primera persona que se vacune forme parte del personal de salud.
  • La región hasta ahora elegida para aquello es La Araucanía.
  • En la Araucanía existe un total de 21.341 casos de Covid-19; en Bío Bío, 44065 ; y en Magallanes totalizan 16.235. Estas cifras corresponden l 21 de diciembre.

  • Aunque ya se tomó la decisión que la primera remesa de vacunas sea para trabajadores de la salud que se desempeñen en áreas de mayor riesgo de infección, en La Moneda también se está estudiando vacunar a personajes públicos que inspiran confianza transversal para combatir los temores de sectores de la población.

Experiencia internacional: El lunes, el presidente electo de EE.UU, Joe Biden, recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer en el país norteamericano en un hospital en Newark (Delaware). 

  • Días antes en Israel, el primer ministro Benjamín  Netanyahu dio inicio a la vacunación en su país siendo este el primero en recibirla. Netanyahu explicó que pidió ser el primero junto al ministro de Salud, Yuli Edelstein, para dar ejemplo y alentar a todos para recibir las dosis. 

Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Octubre 19, 2021

El inesperado revés de Fernando Atria en la Convención Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

El FA fue uno de los grandes ganadores de la jornada de este martes en la constituyente, al lograr instalar a la mayoría de los candidatos que propusieron para coordinar las comisiones temáticas, el lugar donde se redactará buena parte del contenido de la nueva Constitución. El abogado Fernando Atria, sin embargo, no contó con […]

Jaime Sánchez

Octubre 19, 2021

Cómo Sichel busca reencantar al electorado de derecha tradicional tras el ascenso de Kast

Endurecer el discurso en materia de orden público, posesionarse en la agenda de seguridad de La Araucanía e incluir en su campaña a figuras con una identificación nítida con el ideario de derecha, como Jaime Mañalich, forma parte del diseño con el que el candidato busca remontar en las encuestas. El hablarle al elector tradicional […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Presidente del PC afirma que solo hubo “saqueos aislados” en torno a manifestación por aniversario del 18-O

Foto: Agencia Uno

En respuesta a la estrategia del Gobierno de apuntar a Boric y Provoste por los hechos de violencia ocurridos tras la marcha del lunes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que La Moneda construyó una versión mediática y que los incidentes fueron puntuales, pese a los 23 saqueos en la RM. Teillier retorna al […]

Marcelo Soto

Octubre 19, 2021

Arturo Fontaine: “16 partidos más polarización hacen que la gobernabilidad sea difícil bajo cualquier régimen político”

La Convención Constituyente ha comenzado a debatir los temas de fondo y entre ellos uno de los más importantes es el cambio de sistema político. Arturo Fontaine, cuyo último libro -“La pregunta por el régimen político”- trata precisamente sobre este tema, analiza los riesgos del  parlamentarismo y semi presidencialismo y aboga por mantener, con reformas […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Violencia en el aniversario del 18/10: La apuesta por el cambio de agenda hacia el orden público de Kast y del oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

Hay un cierto consenso respecto de quién capitaliza más el regreso del vandalismo y la violencia política en el aniversario del 18/10: José Antonio Kast. La agenda del orden es un pilar de su campaña, y ese tema no es el que más le acomoda a Boric ni a Provoste y ha llevado a dar […]