Diciembre 22, 2020

Mujer, auxiliar de salud y de La Araucanía: El plan de La Moneda para la primera vacuna

Josefina Ossandón
Agencia Uno

En el Ejecutivo hablan de que este 24, 25 o 26 de diciembre se vacunará a la primera persona en Chile, siempre dependiendo del arribo de las dosis y la logística para que estas lleguen al destino final. Las primeras inyecciones, del laboratorio Pfizer, llegarán a las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes.

Por qué importa: La semana pasada, el Presidente dio a conocer que durante el mes de diciembre llegarán 20 mil dosis de vacuna Pfizer a Chile para comenzar el proceso de vacunación por el Covid. La decisión de la persona que reciba la primera dosis se ha conversado durante el último mes en La Moneda.

  • Se espera que el arribo de las primeras 10 mil dosis sean entre este miércoles y jueves. Las otras 10 mil llegarán una semana después. Las mismas personas que reciban la primera recibirán la segunda, ya que son necesarias dos inyecciones por persona.
  • La idea es comenzar entre el 24 y el 26 de diciembre con el proceso de vacunación, pero antes hay que llevar a cabo un proceso logístico: cuando las dosis lleguen al país tienen que pasar algunas horas por congeladores que se encuentran en la Región Metropolitana para regularizar su temperatura y no correr riesgos. 
  • La complicación de la vacuna Pfizer es que tiene que mantenerse a -70 grados, por lo que viajaran en cajas especiales con hielo seco.  
  • Hasta el minuto, de acuerdo al plan que baraja La Moneda, la primera persona que se vacunaría sería una mujer, que sea auxiliar de salud y trabaje en La Araucanía.
  • Tal como lo anunció Piñera en la cadena nacional de la semana pasada, el personal de salud de la UCI serán los primeros en recibirla. 
  • De acuerdos a los números recogidos hasta ahora por Ex-Ante en fuentes de gobierno se prevé que llegarán en total casi 20 millones de dosis en los próximos meses por los 4 contratos firmados por el país: al menos 1,6 millón de Pfizer, 10 millones de Sinovac, unas 4 millones de Johnson & Johnson y 4 millones de AstraZeneca. 

En regiones: El que las primeras vacunas sean trasladadas a regiones ya está definido.

  • Según fuentes de La Moneda, las primeras 10 mil dosis irán La Araucanía, Bío Bío y Magallanes, en ese mismo orden.
  • Se evalúa que la primera persona que se vacune forme parte del personal de salud.
  • La región hasta ahora elegida para aquello es La Araucanía.
  • En la Araucanía existe un total de 21.341 casos de Covid-19; en Bío Bío, 44065 ; y en Magallanes totalizan 16.235. Estas cifras corresponden l 21 de diciembre.

  • Aunque ya se tomó la decisión que la primera remesa de vacunas sea para trabajadores de la salud que se desempeñen en áreas de mayor riesgo de infección, en La Moneda también se está estudiando vacunar a personajes públicos que inspiran confianza transversal para combatir los temores de sectores de la población.

Experiencia internacional: El lunes, el presidente electo de EE.UU, Joe Biden, recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer en el país norteamericano en un hospital en Newark (Delaware). 

  • Días antes en Israel, el primer ministro Benjamín  Netanyahu dio inicio a la vacunación en su país siendo este el primero en recibirla. Netanyahu explicó que pidió ser el primero junto al ministro de Salud, Yuli Edelstein, para dar ejemplo y alentar a todos para recibir las dosis. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Perfil: quién es Jorge Welch, el nuevo presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile

Nombrado por el directorio el 28 de diciembre, Jorge Welch, Ingeniero Comercial de la Universidad  de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, se posiciona en la presidencia del gremio más grande de emprendedores del país luego de la gestión de dos años de Marcos Rivas.

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]