Diciembre 22, 2020

Mujer, auxiliar de salud y de La Araucanía: El plan de La Moneda para la primera vacuna

Josefina Ossandón
Agencia Uno

En el Ejecutivo hablan de que este 24, 25 o 26 de diciembre se vacunará a la primera persona en Chile, siempre dependiendo del arribo de las dosis y la logística para que estas lleguen al destino final. Las primeras inyecciones, del laboratorio Pfizer, llegarán a las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes.

Por qué importa: La semana pasada, el Presidente dio a conocer que durante el mes de diciembre llegarán 20 mil dosis de vacuna Pfizer a Chile para comenzar el proceso de vacunación por el Covid. La decisión de la persona que reciba la primera dosis se ha conversado durante el último mes en La Moneda.

  • Se espera que el arribo de las primeras 10 mil dosis sean entre este miércoles y jueves. Las otras 10 mil llegarán una semana después. Las mismas personas que reciban la primera recibirán la segunda, ya que son necesarias dos inyecciones por persona.
  • La idea es comenzar entre el 24 y el 26 de diciembre con el proceso de vacunación, pero antes hay que llevar a cabo un proceso logístico: cuando las dosis lleguen al país tienen que pasar algunas horas por congeladores que se encuentran en la Región Metropolitana para regularizar su temperatura y no correr riesgos. 
  • La complicación de la vacuna Pfizer es que tiene que mantenerse a -70 grados, por lo que viajaran en cajas especiales con hielo seco.  
  • Hasta el minuto, de acuerdo al plan que baraja La Moneda, la primera persona que se vacunaría sería una mujer, que sea auxiliar de salud y trabaje en La Araucanía.
  • Tal como lo anunció Piñera en la cadena nacional de la semana pasada, el personal de salud de la UCI serán los primeros en recibirla. 
  • De acuerdos a los números recogidos hasta ahora por Ex-Ante en fuentes de gobierno se prevé que llegarán en total casi 20 millones de dosis en los próximos meses por los 4 contratos firmados por el país: al menos 1,6 millón de Pfizer, 10 millones de Sinovac, unas 4 millones de Johnson & Johnson y 4 millones de AstraZeneca. 

En regiones: El que las primeras vacunas sean trasladadas a regiones ya está definido.

  • Según fuentes de La Moneda, las primeras 10 mil dosis irán La Araucanía, Bío Bío y Magallanes, en ese mismo orden.
  • Se evalúa que la primera persona que se vacune forme parte del personal de salud.
  • La región hasta ahora elegida para aquello es La Araucanía.
  • En la Araucanía existe un total de 21.341 casos de Covid-19; en Bío Bío, 44065 ; y en Magallanes totalizan 16.235. Estas cifras corresponden l 21 de diciembre.

  • Aunque ya se tomó la decisión que la primera remesa de vacunas sea para trabajadores de la salud que se desempeñen en áreas de mayor riesgo de infección, en La Moneda también se está estudiando vacunar a personajes públicos que inspiran confianza transversal para combatir los temores de sectores de la población.

Experiencia internacional: El lunes, el presidente electo de EE.UU, Joe Biden, recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer en el país norteamericano en un hospital en Newark (Delaware). 

  • Días antes en Israel, el primer ministro Benjamín  Netanyahu dio inicio a la vacunación en su país siendo este el primero en recibirla. Netanyahu explicó que pidió ser el primero junto al ministro de Salud, Yuli Edelstein, para dar ejemplo y alentar a todos para recibir las dosis. 

Publicaciones relacionadas

Diputado y experto electoral Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Ministro de Educación: “Los establecimientos municipales han sido los más reticentes a reabrir, por razones políticas”

El ministro Raúl Figueroa con los móviles educativos que funcionaron en enero. Foto: Agencia Uno.

El ministro Raúl Figueroa dice que el año y cuatro meses de aprendizaje que se ha perdido desde 2020 producto de la pandemia será difícil de recuperar sin un regreso mayoritario a clases presenciales. Afirma que ese proceso es seguro, ya que que el 90% de los profesores está vacunado y los brotes de Covid-19 […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]