Marzo 15, 2023

Muerte de carabinero: El audaz y sorpresivo control de daños de Tohá

David Tralma
Imagen de la ministra Carolina Tohá participando en el responso del cabo Salazar. Crédito: Carabineros.

La ministra del Interior acudió este miércoles al responso del cabo Álex Salazar y le entregó las condolencias a su viuda, que en principio criticó en duros términos a Boric y pidió que ninguna autoridad del gobierno estuviera en el funeral. No está claro cómo Tohá logró revertir esta situación, más allá de que todo apunta a que contó con la ayuda del general Yáñez. Lo que está claro es que la ministra ha logrado revertir hasta ahora una situación muy difícil para cualquier autoridad, sobre todo en un ámbito sensible, como es la muerte de un carabinero en el contexto de una crisis de seguridad y de una queja de su propio general director por las atribuciones de la institución.


Panorama general. Pasado el mediodía de este miércoles, de manera totalmente sorpresiva, la ministra Carolina Tohá llegó a Concepción a participar en el responso del cabo de carabineros, Álex Salazar, quien falleció el martes tras ser atropellado por un ciudadano venezolano.

  • Acompañada del general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, la ministra le entregó las condolencias a la viuda, Marly Victoriano, quien había transmitido en público y en privado -al jefe policial de la zona y al propio Yáñez- que no quería la presencia del gobierno en el funeral.

Situación adversa. La situación era muy adversa para Tohá desde el lunes, cuando citó al general director Ricardo Yáñez a La Moneda por intervenir en dos instituciones independientes, como el Poder Legislativo y el Ministerio Público, luego de demandar cambios legales que permitieran a la policía hacer un trabajo a partir del caso del caso Salazar. Horas después de la reunión, sin embargo, el cabo murió y las críticas de la oposición en su contra se hicieron sentir con fuerza -Evelyn Matthei dijo que “lo que requiere Carabineros es respaldo y no llamados a dar explicaciones”- y la viuda criticó en duros términos a Boric y al gobierno.

  • Tohá pidió un minuto de silencio en el Congreso apenas supo de la muerte del cabo Salazar, evitó responderle a la familia del uniformado y reafirmó en entrevistas su total respaldo a Carabineros para enfrentar la delincuencia, tal como lo ha hecho desde que llegó al gabinete y la crisis por la seguridad se tomó la agenda de La Moneda, pero diferenciando esa situación del cuidado a la institución de la “deliberación política”.
  • La ministra siempre dijo que el gobierno iba a estar presente en la despedida del cabo, tal como hizo en octubre de 2022, cuando acudió al funeral del sargento Carlos Retamal, quien falleció tras ser golpeado en la cabeza en medio de un procedimiento policial. Lo mismo ocurrió con el asesinato del funcionario de la DGAC asesinado en el aeropuerto en marzo.
  • Pero con lo que con el paso de las horas los dichos de Tohá se convirtieron en un escenario imposible en La Moneda, donde se evaluó en principio la opción de que viajara a Concepción el subsecretario Manuel Monsalve, que el Ejecutivo fuera representado por la delegada Daniela Dresdner, quien ha estado con la familia en estos días, o simplemente no acudir a la ceremonia, dada la negativa de la familia.

Un sorpresivo y audaz control de daños. No está claro cómo Tohá llegó al responso del cabo Salazar y entregó las condolencias a su viuda, más allá de que su viaje lo manejó en total reserva y que todo apunta a que contó con la ayuda del general Yáñez, con quien llegó al lugar junto al Fiscal Nacional Ángel Valencia. La imagen de ellos fue captada por Carabineros.

  • Lo que sí es un hecho es que la ministra ha logrado revertir hasta ahora una situación muy difícil para cualquier autoridad, sobre todo en un ámbito sensible, como es la muerte de un carabinero en el contexto de una crisis de seguridad y de una queja de su propio general director por las atribuciones de la institución.
  • Tohá dijo en principio que el gobierno iba a estar representado en el funeral, que se realizará entre este jueves y viernes en Cañete, región de La Araucanía, lo que no ocurrirá.
  • Los mensajes de fuerte respaldo de la secretaria de Estado a la policía y a la familia fueron reforzadas por Boric, quien en Tarapacá fue consultado por las críticas de la viuda del cabo Salazar.
  • “Entiendo las palabras de dolor, frustración y rabia que tiene la viuda del cabo y no puedo sino simpatizar con ella. Como Presidente finalmente tengo responsabilidad respecto de la situación que pasa en Chile”, respondió Boric, quien ha tomado contacto en las últimas horas con el general Yáñez para ofrecer todas las facilidades del gobierno a la familia y la institución.

El rol del general Yáñez. El general director ha subido el tono a partir del incremento a la delincuencia y en momentos en que Carabineros se ha constituido en uno de las instituciones más evaluadas, de acuerdo a diversos estudios de opinión. Y sus dichos respecto del cabo Salazar no solo fueron respaldados por el alto mando, sino que produjo un profundo impacto en sus filas.

  • Tohá rechazó cualquier relativización y la normalización de las agresiones a carabineros, doce de los cuales han sido asesinados en actos de servicio entre 2020 y 2023.

Lea también: Carabineros: qué se sabe del imputado por homicidio (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.