Junio 8, 2024

Muere a los 72 años Luis Cordero Barrera, uno de los fundadores de la UDI y presidente de la U. San Sebastián

Ex-Ante

Cordero, quien falleció producto de un cáncer, fue una de las personas más cercanas al asesinado Senador Jaime Guzmán y tuvo una importante influencia dentro de la derecha. “Gracias a su empuje decenas de miles de jóvenes fueron la primera generación de su familia en llegar a la universidad”, señaló Joaquín Lavín.


Esta tarde, falleció a los 72 años Luis Cordero Barrera, uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y presidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián.

  • La noticia fue dada a conocer oficialmente por dicha casa de estudio: “Con mucho dolor debemos comunicar el fallecimiento de nuestro querido Presidente de la Junta Directiva, don Luis Cordero Barrera. La comunidad USS manifiesta su pena por la partida de una gran persona; junto a su gratitud por su contribución al desarrollo de nuestra Universidad”.
  • Por su parte, la UDI señaló que “con mucha pena, lamentamos comunicar el fallecimiento de uno de nuestros fundadores: Luis Cordero. Una gran persona, su dedicación y compromiso dejan una legado imborrable en nuestro partido y en cada una de las personas que conoció. Una vida de trabajo, amor por Chile y convicción profunda”.
  • De acuerdo con su círculo cercano, el fallecimiento fue producto de un cáncer que padecía desde hace meses y que se agudizó a principios de este año.

Trayectoria política y académica. En 1983, Cordero, fue, junto a Jaime Guzmán, Sergio Fernández, Javier Leturia, Guillermo Elton y Pablo Longueira, uno de los fundadores de la UDI, donde, además, fue una de las personas más cercanas al asesinado senador Jaime Guzmán. Según señaló a la Revista Capital, él quedó “deslumbrado” por la personalidad de Guzmán.

  • Fue candidato a diputado por su partido en las elecciones parlamentarias de 1989 por Conchalí, Renca y Huechuraba. Obtuvo el 19,87% de los votos, pero no resultó electo.
  • Fue prorrector de la Universidad Andrés Bello y en 2007 adquirió la Universidad San Sebastián, junto con Andrés Navarro y Alejandro Pérez. Desde entonces, presidió la junta directiva de la casa de estudios.
  • Pese a que en 2008 renunció a la UDI, siguió teniendo una influencia importante en el sector: fue consejero del exsenador y exministro de Economía Pablo Longueira y tuvo estrechos lazos con el ex alcalde y ex candidato presidencial Joaquín Lavín y el ex ministro de Interior Andrés Chadwick, quien incluso ingresó a la Universidad San Sebastián como Decano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Reacciones. En diálogo con La Tercera, Lavín señaló que “lo conocí en los comienzos de la UDI. Fue una de las personas más cercanas a Jaime Guzmán. Dejó la política para volcar toda su capacidad en la formación de jóvenes en la educación superior. Gracias a su empuje decenas de miles de jóvenes fueron la primera generación de su familia en llegar a la universidad”.

  • Por su parte, en su cuenta X el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló: “pesar en la UDI por el fallecimiento de Luis Cordero, uno de nuestros fundadores, y gratitud por su persistente impulso a las ideas que le han hecho bien a Chile. Mis condolencias a su familia, amigos y a la comunidad de Universidad San Sebastián.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 16, 2024

[Confidencial] El mail interno de Contraloría que advierte preocupación por retraso en auditorías

Contralora (s) Dorothy Pérez

El jefe de fiscalización del organismo informó que existe un bajo nivel de cumplimiento de la metas de auditorías durante la primera mitad del año. En Contraloría señalan que se trata sólo de una alerta interna y descartan que la labor de Dorothy Pérez se encuentre congelada a la espera de ser ratificada (o descartada) […]

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Alfredo Joignant: “El discolaje del PC linda con la deslealtad”

El cientista político Alfredo Joignant conoce a Jean-Luc Mélenchon, el líder de la izquierda radical francesa, y por eso advierte: “Mélenchon es completamente diferente a Gabriel Boric, a decir verdad, su antítesis”. En esta entrevista plantea que la izquierda debe buscar una alianza entre socialistas y Frente Amplio. “Si la postura comunista fuese dominante, es […]

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Quién es Andrés Couble, el hombre fuerte de Giorgio Jackson en la nueva directiva del Frente Amplio

Elegido como secretario general del FA, Couble es descrito como extrovertido y estudioso. Mucho más enfocado en la gestión y la acción que en los discursos. En 2013, integró la lista de la FEUC, ocupando la vicepresidencia, con Diego Vela como presidente. Desde entonces, Vela, Couble y Jackson han operado como un triángulo de poder, […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]