Mubi: 12 películas indispensables para quienes amamos el cine

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Póster de lo nuevo de Molly Manning Walker, disponible en Mubi.

Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.


Cómo tener sexo

El título puede parecer engañoso: no lo es. Sí es ambiguo en el sentido de las expectativas, muy opuestas, que pueden hacerse los diferentes públicos. Pero precisamente lo que aborda la directora de manera aguda y muy contemporánea es cómo se vinculan las generaciones jóvenes con el sexo.

 

Y eso lo conocen al dedillo las empresas turísticas.

Tres amigas británicas, Tara (Mia McKenna-Bruce), Em (Enva Lewis) y Skye (Lara Peake) emprenden un bullicioso viaje (no quisieran haber ido en ese avión) hasta un resort en la isla griega de Malia. A sus 16 años llegan a pasar las vacaciones de su vida mientras esperan los resultados de lo que sería nuestra PSU.

Allí todo está pensado para fiestas a todo volumen, mucho alcohol, jueguitos eróticos organizados por “animadores” en torno a la piscina a pleno sol y bailes “all-night-long” en las discos que proliferan por ahí.

En este universo aparte, se hacen amistades de balcón a balcón y cada quien hace lo que se le da la gana.

Pero entre tanto salto y grito, aquello de tener sexo se puede volver una obligación, así como graduarse. Y no siempre las experiencias son lo esperable. Como tampoco es lo mismo aquel puntaje obtenido que, desde sus casas, les cuentan al teléfono sus respectivas madres.

Este intenso “coming-of-age” termina abriendo una cierta distancia no deseada entre las tres inseparables amigas. Aunque el afecto no declina, el futuro que se avisora al emprender el regreso es muy diferente a cómo comenzó el anhelado viaje.

Ojo. El domingo, Mia McKenna-Bruce (26 años) ganó el premio BAFTA a la “estrella ascendente”, un galardón que otorga el público y por el que competía con cuatro artistas más, entre ellos, Jacob Elordi (el Elvis de Priscilla, en Mubi; el perversillo Felix de Saltburn, en Prime Video).

How to have sex

  • Dirección y guion: Molly Manning Walker

  • Reino Unidos, 2023

  • Duración: 91 min.

Hojas de Otoño

La última película del genial cineasta finlandés Aki Kaurismäki (que inesperadamente quedó fuera de la competencia del Oscar) es una exquisita y muy peculiar historia romántica, de encuentros y desencuentros. Con muchos guiños cinéfilos reconocibles, en el estilo Kaurismaki, los personajes no solo son lacónicos sino tan contenidos que sus rostros evitan las expresiones.

 

La historia sigue a dos solitarios: Ansa (Alma Pöysti) y Holappa (Jussi Vatanen), que se conocen en un desangelado pub de Helsinki y luego se encontrarán en el cine. El oblicuo humor de Kaurismäki aparece también, mientras el espectador espera qué depara el díscolo destino para Ansa y Holappa.

Premio del Jurado de Cannes para Kaurismäki. Dos nominaciones al Globo de Oro, seis a los Premios del Cine Europeo, una a los NBR (Asociación de Críticos Norteamericanos).

Indispensable para cinéfilos.

Fallen Leaves / Kuolleet Lehdet

  • Dirección y guion: Aki Kaurismäki

  • Finlandia/ Alemania, 2023

  • Duración: 1 hora 21 min.

Close

Esa edad de las definiciones complejas e íntimas, ese momento vital elusivo, que no resiste descripción categórica acerca de uno mismo, es por donde transitan Leo y Rémi, en Close. Dos amigos inseparables que juegan y coreen alegres en el campo durante las vacaciones, que luego van juntos al colegio por el mismo camino, uno que empezará a bifurcarse al insertarse en la comunidad escolar.

 

Desde la mirada algo desconcertada y las frágiles intuiciones de Leo, el director belga Lukas Dhont narra con una delicadeza exquisita una historia que desgarra el alma. La amistad, las definiciones íntimas, las confusiones, la sorpresa, la culpa: todo ello en ese tránsito que no auguraba ser tan difícil.

Esta dramática película es en sí un acto de empatía hacia esos preadolescentes. Y también de respeto al espectador sensible, que sentirá cercana y real esta historia por esa sutil complejidad y ambigüedad, que se parece a la vida misma.

Un drama que se irá develando en toda su profundidad a medida que pasa el metraje hasta llegar a esas electrizantes últimas secuencias.
Bellísima y emocionante.

Nominada al Oscar 2023 Mejor Filme Internacional.

Close

  • Dirección: Lukas Dhont

  • Bélgica, 2022

  • Duración: 104 min.

Aftersun

Esta película, que con la perspectiva que nos propone su realizadora se vuelve entrañable, va sobre un padre joven (Paul Mescal) y su hija preadolescente (Francesca Corio) de vacaciones en un all inclusive en Turquía. Un lugar no muy glamoroso, pero lleno de juegos y entretenciones, playa, agua y sol, noches de cena al aire libre.

 

Aftersun está conformada de los fragmentos aleatorios con que se estructura la memoria. Y lo es también en su factura: esas imágenes “sucias”, desordenadas, capturadas por una cámara casera con que comienza el filme nos dan una idea de lo que se viene. Y lo que hay allí es ese conjunto de momentos de holgazaneo, en la piscina, el mar o jugando pool, en el karaoke de noche, solos o con otros veraneantes.

Es el gran raconto de una hija y esa experiencia con ese entonces su joven padre, lleno de nostalgia y vacíos emocionales nunca resueltos ni explicitados.

Aftersun

  • Dirección y guión: Charlotte Wells

  • Reino Unido, 2022

  • Duración: 98 min.

Incendies

Por esta película me hice fan de Denis Villeneuve, el director canadiense (Quebec) de Sicario (2015), Arrival (2016), Blade Runner (2017) y Duna (2021), recién reestrenada por una semana, a la espera de la segunda parte.

 

Todas de temáticas muy diferentes. Incendies es simplemente subyugante, imposible de olvidar.

Durísima y dolorosa, esta es una tragedia familiar y política relatada a ritmo de thriller, que va envolviendo al espectador en una cruda historia, cargada de suspenso y misterio, y que cobra una actualidad insospechada. O quizás una que nunca parece dejarnos: las cicatrices que deja la Guerra.

Comienza cuando, tras la muerte de su madre, dos hermanos escuchan de parte de un abogado lo que es el último deseo de la mujer: que vayan tras su padre, a quien creían muerto, y de un hermano que no sabían que tuviesen, para entregarles sendas cartas.
Este recorrido les dará vuelta la vida por completo.

A base de racontos, iremos reconstruyendo, detalle a detalle, una terrible verdad.

¡Inolvidable!

Adaptación de la obra teatral homónima de Wajdi Mouawad.

Incendies

  • Dirección: Denis Villeneuve

  • Canadá, 2010

  • Duración: 130 min.

Sicario

Otra de las grandiosas películas de Villeneuve, con guion de Taylor Sheridan y la impactante música de Jóhann Jóhannsson.

 

Cuando el cartel de Sonora, con sus atrocidades y crueldad infinitas, pone pie en territorio estadounidense, se rompen todas las fronteras; también las simbólicas. En una casa perdida en el desierto de Arizona -estado que comparte una larga frontera con México- irrumpe un grupo fuertemente armado de policías y del FBI. No encuentran lo que buscaban, pero sí algo mucho peor.

Lo que en manos de cualquiera habría sido otro drama más acerca de la violencia del narcotráfico se convierte en una película que interpela al mundo civilizado y su capacidad para detener el horror, manteniéndose en los márgenes de respeto por todo aquello que pisotean los carteles y criminales organizados.

Kate (Emily Blunt), agente del FBI, es de las que cree firmemente que dentro de estos márgenes, los de la ley y el derecho, hay que derrotar el terror. Es a través de sus ojos vivaces y atentos que seguimos esta historia.

La joven agente es incluida en un comando especial, liderado por Matt (Josh Broslin), un policía ambiguo y algo turbio, y Alejandro (Benicio del Toro), un hombre oscuro y poco comunicativo.

Con ellos atravesará aquél puente que separa la civilización de Ciudad Juárez, en un operativo que es solo el comienzo: recoger a un prisionero, llevarlo a territorio estadounidense e interrogarlo.

La tensión no afloja. Como Kate, el espectador va de asombro en asombro. De fondo, ese mar de víctimas que intentan huir del infierno, seres humanos cuya opción es ser martirizados o unirse al horror.

Esto es en la frontera EE.UU.-México, pero ya sabemos que el odio, el terror, la cultura de la muerte no son exclusividad de ese punto geográfico.

¿Cómo parar el horror sin volverse parte de él? Una película magníficamente filmada y narrada.

Sicario

  • Director: Denis Villeneuve

  • EE.UU., 2015

  • Duración: 121 min.

Burning

“Quemar graneros” se llama el cuento de Haruki Murakami (incluido en la colección“ El elefante desaparece”) en el que se basa el coreano Lee Chang-dong para construir su película Burning.

 

Premiado en Cannes (FIPRESCI) y en Toronto, el cineasta no solo adapta el relato y lo sitúa en Corea sino que convierte las 20 páginas del cuento en una cinta de 2 horas y media.

El resultado es una singular mezcla de cotidiano, enigmas y misterio –un thriller pausado e inquietante– al que el espectador no tiene más remedio que asomarse a través de la mirada perdida y taciturna del protagonista, Jong-su, un hombre solitario que trabaja ocasionalmente y pretende escribir una novela.

Burning no es un relato difícil de seguir, pero exige un espectador atento, sensible y paciente.

Buh-Ning / Burning

  • Dirección: Lee Chang-Dong

  • Corea del Sur, 2018

  • Duración: 148 min.

Hasta pronto, hijo mío

A través del relato de vida de personajes ficticios, el director va desgranando la dramática historia de su país, China, con sus rígidas políticas económicas y sociales, que someten la vida privada de las personas. Y luego, los repentinos cambios decididos por sus máximas autoridades ante el desconcierto de la sufrida población.

 

En Hasta Siempre Hijo Mío, recorremos esa historia a través de Liyun y Yaoyun, un matrimonio de clase obrera, desde sus primeros años de casados, en los ’80, hasta su vejez, en el siglo XXI.

Liyun y Yaoyun trabajan en la misma fábrica y habitan en un sector de viviendas de propiedad estatal. Tienen un hijo, Xingxing, y son amigos de otro matrimonio obrero que tienen a Haohao, de edad similar.

Tras padecer tragedias familiares, ser objeto de delaciones y de dolorosas pérdidas, la pareja sigue adelante, siempre resignados y obedientes, sin más opciones en el horizonte.

Hay muchos momentos desgarradores, otros de pequeñas alegrías y otros tantos muy elocuentes.

Di Jiu Tian Changaka

  • Dirección: Wang Xiaoshuai

  • China, 2019

  • Duración: 180 min.

Ave Fénix

La estremecedora Ave Fénix, de Christian Petzold (otro de mis directores favoritos), ingresa en ese mundo pesadillesco y fantasmagórico del Berlín Oeste de 1945, justo terminada la guerra, con una Alemania derrotada y destruida por los aliados y por Hitler.

 

Tan emocionante como tensa, esta es de esas películas que ofrece al espectador desde la siempre efectiva entretención del misterio por resolver hasta múltiples lecturas sobre la condición humana, la identidad y cómo las personas deben aprender a sobrevivir a las peores estocadas, esas que vienen de aquellos a quienes se ama. Protagonizada por Nina Hoss (Los Derrotados, serie en Netflix), grandiosa actriz que secundara a Cate Blanchett en la sublime Tár (Todd Field, 2022).

Una película inteligente, hecha con mano de artesano, con un final brillante y sobrecogedor.

Muy hitchcockiana.

Basada en la novela “Le Retour des cendres”, de Hubert Monteilhet.

Phoenix

  • Director: Christian Petzold

  • Alemania/Polonia, 2014

  • Duración: 94 min.

Balada de un hombre común

Esta joya cinematográfica de los hermanos Coen, magníficamente bien filmada, va sobre un personaje gris y melancólico, que “rebota” en la vida, pernoctando de sofá en sofá en las casas de los pocos amigos que le van quedando.

 

Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un músico que intenta, sin demasiado ahínco, buscar espacio para su música en los bares de Greenwich Village en la Nueva York del año ’61.

Inspirada en el músico Dave van Ronk, la cinta no es una película biográfica sino un relato menor, contenido, con notas de humor negro (o levemente ridículas, como la canción inventada entre los Coen, Justin Timberlake y otros, “Por favor, por favor, Sr. Kennedy “).

El reparto lo completan Carey Mulligan y John Goodman, entre otros.

Inside Llewyn Davis

  • Dirección y guión: Ethan y Joel Coen

  • EE.UU., 2013

  • Duración: 105 min.

Los Otros

Al final de la II Guerra Mundial, Grace (Nicoles Kidman) vive con sus hijos en un enorme caserón en la campiña, esperando el regreso de su marido después de la contienda. Su día a día consiste en cuidar de sus pequeños, aquejados por una extraña enfermedad que no les permite entrar en contacto con la luz solar.

 

Los sirvientes que ha contratado deben aprender la regla básica de la casa: nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado previamente la anterior.

Poco después de la llegada de los nuevos mayordomos, la casa empezará a sufrir extraños fenómenos que pondrán en jaque las creencias cristianas de la familia, así como la vida de los niños.

Brillante ejercicio cinematográfico que juega a girar la cámara y ponerla al otro lado del espejo.

Películas inolvidables y esta.

Ganadora de 8 premios Goya, incluyendo mejor película y mejor director, esta es la tercera película de Alejandro Amenábar.

The Others

  • Dirección y guion: Alejandro Amenábar

  • España/EE.UU./Francia/Italia, 2001

  • Duración: 104 min.

Una historia sencilla

Tan verdadero es el protagonista de esta road-movie que dirigió por encargo David Lynch, que está basada en un hecho real. Por eso es que no tiene nada del estilo Lynch, salvo su verdadero interés por hacerla, según declaró.

 

Alvin Straight, un hombre de 73 años, vive precariamente en el pequeño pueblo de Laurens, Iowa, junto a su hija Rose (Sissy Spacek), una mujer que sufre ciertas limitaciones y quien carga su propia tragedia. Un llamado telefónico avisa a los Straight que el tío Lyle está enfermo. Los hermanos han permanecido alejados durante mucho tiempo.

Alvin no tiene licencia para conducir, de manera que decide cruzar todo el estado, hasta llegar a Wisconsin donde su hermano Lyle, manejando su pequeño tractor corta-césped.

En el viaje va encontrando curiosidades humanas, pequeños dolores, vivencias que enriquecen las suyas. Él también tiene asuntos pendientes, principalmente uno con su hermano.

La sobriedad, tanto del guión y del tratamiento de la historia, como de las actuaciones, desarticulan hasta al espectador más insensible.

Alvin ha acumulado sabiduría, sí, pero no la desparrama en grandilocuencias. Y sobre todo, es digno. En la película, el 90 por ciento de los seres que circula por ella son ancianos; y seres “sin importancia”, como la mayoría de quienes poblamos este planeta.

El actor Richard Farnsworth tenía casi 80 años cuando interpretó a Alvin. Fue su último filme, uno que le valió una nominación al Oscar. Padecía un doloroso cáncer terminal cuando rodó la película. Al año siguiente de su estreno, se suicidó.

El filme, no obstante, es una historia llena de esperanza y fe en el ser humano y su capacidad para reconciliarse y terminar entendiéndonos unos a otros, como seres diferentes.

¡Entrañable!

A straight story

  • Dirección: David Lynch

  • EE.UU., 1999

  • Duración: 1 hora 50 min.

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 16, 2024

XXVII Congreso del Partido Comunista: renovando la ortodoxia. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El XXVII Congreso del Partido Comunista no va a modificar un ápice las verdades consagradas por su relato, no va a detenerse en la caída del muro de Berlín, no va a criticar el ultranacionalismo ruso que encarna Putin, no va a criticar ni a Maduro ni a Ortega, no va a aportar nada nuevo […]

Choque civilizacional. Por Mario Waissbluth

La república teocrática de Irán es la que está financiando con dinero y armas a Hezbollah en el Líbano, a Hamás en Gaza y a los Houthis en Yemen, que tienen virtualmente suspendido el tráfico por el canal de Suez. Además, Irán está a menos de dos años de poder enviar misiles con carga nuclear […]

Profesor CIES-UDD

Abril 14, 2024

¿Y por qué no estamos en esa foto? Por Joaquín Lavín

El gran “socio” de Elon Musk debería ser Chile y no Argentina. Los autos eléctricos ocupan tres veces más cobre que los autos convencionales, y nosotros somos el mayor productor mundial. A su vez, ¿qué quiere Tesla de Argentina? La respuesta es obvia: litio para las baterías de sus autos. Pero el segundo mayor productor […]

¿Cuántos delincuentes envió el régimen de Maduro a Chile? Por Sergio Muñoz Riveros

Walter Rodríguez, sicario profesional, identificado como jefe del comando que asesinó a Ronald Ojeda, entró varias veces a nuestro país a cumplir “trabajos” semejantes, y luego escapaba sin problemas. Hoy, según la fiscalía, se encuentra de nuevo en Venezuela. ¿Cuántos otros criminales como él han sido agentes de la “brisa bolivariana”, como dijo Diosdado Cabello, […]

Director de Criteria

Abril 14, 2024

¿Qué se vayan todos? Por Cristián Valdivieso

Hoy, con platas de todos los chilenos, la crisis se agudiza por la corrupción objetiva y subjetiva que se observa en el Estado. Para el 89% de la población en el Congreso hay bastante o mucha corrupción. El 85% piensa lo mismo de las municipalidades, el 79% de la Fiscalía y la mayoría piensa lo […]