Diciembre 27, 2023

Montes y su defensa ante acusación constitucional: “Se efectúa un relato tendencioso y sesgado”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Minvu.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, envió este martes la defensa a la acusación constitucional en su contra. En el texto plantea, entre otras cosas, que el libelo “hace una relación imprecisa, insuficiente e incompleta de los hechos que la fundan” y que “no detenta el control jerárquico de los órganos que suscribieron los convenios cuestionados”. Lea el documento completo.


Qué observar. Un documento de 172 páginas fue el que envió este martes la defensa del ministro Carlos Montes, el abogado Pablo Ruiz-Tagle, a la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

  • En la defensa —a la que tuvo acceso Ex-Ante— el abogado aduce a que el libelo tiene problemas de forma y apela a la denominada “cuestión previa”, es decir, que se declare improcedente. En este sentido, el ministro argumento que la acusación “hace una relación imprecisa, insuficiente e incompleta de los hechos que la fundan, especialmente de la información proveniente de los informes de auditoría elaborados por la Contraloría”.
  • Añade que “los acusadores omiten de manera deliberada el reconocimiento que algunos informes de Contraloría hacen respecto de las acciones que ha tomado el Ministerio” y que se le “imputan deficiencias de control y observaciones detectadas por la Contraloría anteriores al 11 de marzo de 2022”.

“Administración anterior”. Respecto del fondo de la acusación, plantea que “se efectúa un relato tendencioso y sesgado de cómo se fueron configurando los hechos asociados a los convenios suscritos en el marco del Programa Asentamientos Precarios”.

  • La liviandad del análisis omite que gran parte de los reproches esbozados se arrastran desde la administración anterior y, en consecuencia, en ningún caso pueden ser imputados a este Ministro de Estado (…). Se trató de un modelo que ya existía cuando asumí mis funciones”, añadió.

Control jerárquico. Montes, en su defensa, también plantea que “no detenta el control jerárquico de los órganos que suscribieron los convenios cuestionados” y reitera que “en lo que respecta al primer hecho imputado, los acusadores no expusieron correctamente el sistema organizacional del Ministerio, pues no advirtieron que este Ministro no detenta el control jerárquico permanente respecto de los SERVIU y las SEREMI, que corresponden a los organismos que suscribieron los convenios cuestionados por la Contraloría”.

  • El secretario de Estado también explicita que “los acusadores buscan responsabilizarme en virtud de una habilitación general y a la conducta infractora de terceras personas que no me corresponde por la estructura del MINVU o por constituir hechos objeto de investigación para hacer efectiva su eventual responsabilidad administrativa, civil o penal de quienes los cometieron. Así, de acuerdo a la ley, a este Ministro no le corresponde la ejecución del Programa de Asentamientos Precarios ni detenta control jerárquico respecto de los SERVIU”.

Proteger el patrimonio”. Sobre las investigaciones que se están llevando a cabo, señala que “a nivel de organismos, el Programa de Asentamientos Precarios permite dar cumplimiento a los objetivos del MINVU y cumple una finalidad de interés público. A nivel de organización sustantiva, las conductas infractoras o delictivas de los funcionarios y agentes privados en la ejecución material y presupuestaria del programa se encuentran bajo investigación, a las que este Ministro ha prestado activa colaboración y, en lo que la ley le encomienda, se han tomado las medidas para investigar hechos, determinar responsabilidades, proteger el patrimonio fiscal y evitar la reiteración de acciones similares mediante el rediseño de la política pública”.

Lea el documento completo.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]