Diciembre 27, 2023

Montes y su defensa ante acusación constitucional: “Se efectúa un relato tendencioso y sesgado”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Minvu.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, envió este martes la defensa a la acusación constitucional en su contra. En el texto plantea, entre otras cosas, que el libelo “hace una relación imprecisa, insuficiente e incompleta de los hechos que la fundan” y que “no detenta el control jerárquico de los órganos que suscribieron los convenios cuestionados”. Lea el documento completo.


Qué observar. Un documento de 172 páginas fue el que envió este martes la defensa del ministro Carlos Montes, el abogado Pablo Ruiz-Tagle, a la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

  • En la defensa —a la que tuvo acceso Ex-Ante— el abogado aduce a que el libelo tiene problemas de forma y apela a la denominada “cuestión previa”, es decir, que se declare improcedente. En este sentido, el ministro argumento que la acusación “hace una relación imprecisa, insuficiente e incompleta de los hechos que la fundan, especialmente de la información proveniente de los informes de auditoría elaborados por la Contraloría”.
  • Añade que “los acusadores omiten de manera deliberada el reconocimiento que algunos informes de Contraloría hacen respecto de las acciones que ha tomado el Ministerio” y que se le “imputan deficiencias de control y observaciones detectadas por la Contraloría anteriores al 11 de marzo de 2022”.

“Administración anterior”. Respecto del fondo de la acusación, plantea que “se efectúa un relato tendencioso y sesgado de cómo se fueron configurando los hechos asociados a los convenios suscritos en el marco del Programa Asentamientos Precarios”.

  • La liviandad del análisis omite que gran parte de los reproches esbozados se arrastran desde la administración anterior y, en consecuencia, en ningún caso pueden ser imputados a este Ministro de Estado (…). Se trató de un modelo que ya existía cuando asumí mis funciones”, añadió.

Control jerárquico. Montes, en su defensa, también plantea que “no detenta el control jerárquico de los órganos que suscribieron los convenios cuestionados” y reitera que “en lo que respecta al primer hecho imputado, los acusadores no expusieron correctamente el sistema organizacional del Ministerio, pues no advirtieron que este Ministro no detenta el control jerárquico permanente respecto de los SERVIU y las SEREMI, que corresponden a los organismos que suscribieron los convenios cuestionados por la Contraloría”.

  • El secretario de Estado también explicita que “los acusadores buscan responsabilizarme en virtud de una habilitación general y a la conducta infractora de terceras personas que no me corresponde por la estructura del MINVU o por constituir hechos objeto de investigación para hacer efectiva su eventual responsabilidad administrativa, civil o penal de quienes los cometieron. Así, de acuerdo a la ley, a este Ministro no le corresponde la ejecución del Programa de Asentamientos Precarios ni detenta control jerárquico respecto de los SERVIU”.

Proteger el patrimonio”. Sobre las investigaciones que se están llevando a cabo, señala que “a nivel de organismos, el Programa de Asentamientos Precarios permite dar cumplimiento a los objetivos del MINVU y cumple una finalidad de interés público. A nivel de organización sustantiva, las conductas infractoras o delictivas de los funcionarios y agentes privados en la ejecución material y presupuestaria del programa se encuentran bajo investigación, a las que este Ministro ha prestado activa colaboración y, en lo que la ley le encomienda, se han tomado las medidas para investigar hechos, determinar responsabilidades, proteger el patrimonio fiscal y evitar la reiteración de acciones similares mediante el rediseño de la política pública”.

Lea el documento completo.

Publicaciones relacionadas

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]