Julio 14, 2021

Molestia PS e inquietud por violencia en la Convención: Lo que antecedió las disculpas de Baradit por avalar agresión a asambleístas de Chile Vamos

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Las declaraciones del constituyente Jorge Baradit, calificando de “conveniente” los episodios de violencia que han sufrido constituyentes de Vamos por Chile, generaron incomodidad en el Colectivo Socialista y la Izquierda. Baradit pidió disculpas públicamente en la sala. Antes, el convencional agredido, Luciano Silva, afirmó: “Él me pidió perdón, reconoció que fue un exabrupto”.

Lo que se dijo. El martes, el convencional Jorge Baradit (independiente, pro PS) se refirió a las agresiones físicas que sufrió en las afueras del ex Congreso el asambleísta Luciano Silva, de Chile Vamos.

  • “Me parece que es condenable. Lo que si me parece maravilloso. No no me parece maravilloso, me parece conveniente, que ellos ahora también sufran un poquitito lo que nosotros los chilenos hemos sufrido desde el estallido social. Persecución, violencia, represión en las calles, que ellos le tomen un poquitito el gustito no me parece tan malo”.
  • Este miércoles pidió disculpas en plena sesión por sus dichos.
  • “Las palabras que emití ayer frente a la prensa no me representan. No es una defensa…yo soy y fui víctima de la violencia del Estado, de la violencia política y no se la deseo en realidad a nadie. Fue un exabrupto, hablé con Luciano Silva, le pedí mis disculpas, él las aceptó, le ofrezco también mis disculpas a la Mesa por los problemas que les podría haber ocasionado y por lo menos yo y espero que Luciano también, demos por cerrado esta situación”.

Qué Pasó: Baradit y Silva sostuvieron este miércoles una larga conversación en el patio de la sede del ex Congreso, antes de que el independiente pro PS hablara en la sesión.

  • “Él se acerco en un muy buen ánimo. Me pidió perdón reconoció que fue un exabrupto y que estaba un momento difícil. Me dijo que esta completamente dispuesto a conversar y acercar posiciones. Que él no está en una posición extrema que fue un exabrupto. Yo acepto sus disculpas”, indicó Luciano Silva.

Incomodidad en la izquierda: El tema había generado incomodidad en el Colectivo Socialista y en la izquierda.

  • En varios grupos de WhatsApp, abogados y asesores manifestaron su incomodidad con los dichos de Baradit.
  • Incluso al Colectivo Socialista habrían llegado algunos mensajes desde el Frente Amplio para pedir explicaciones respecto a las declaraciones de Baradit.
  • Esta incomodidad generalizada llevó a que el constituyente socialista, Ricardo Montero, se desmarcará en la mañana de sus declaraciones: “No avalamos ni aceptamos ningún tipo de violencia contra los convencionales”, dijo.
  • En el Colectivo Socialista sostienen que cada constituyente tiene libertad para hablar a título personal. Sin embargo, sus críticos reconocen que el alto perfil de Baradit lo lleva a hacer mucho uso de los medios comunicacionales y eso a veces complica.

Por qué importa: En la Convención preocupa que se instale la idea de que se está justificando la violencia.

  • La semana pasada, en la declaración aprobada sobres los presos del 18-O, sostiene que “la violencia que acompañó los hechos de octubre fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una nueva Constitución y hoy que estamos comenzando el trabajo de la convención deben hacerse cargo de aquello”.
  • “El tema de la violencia, ha sido repudiada por las y los constituyentes, y también es la posición de la mesa directiva el condenar la violencia venga de donde venga. Estamos llamando al diálogo, a nuestra creatividad para encontrar el entendimiento y nos preocupa que se generen actos de violencia contra las y los convencionales”, dijo Loncón ayer tras la sesión.
  • Las declaraciones de Baradit se dan en momentos que en que los constituyentes están tratando de llegar a acuerdos para comenzar el trabajo de fondo del órgano.
  • Esta jornada se espera un acuerdo para la conformación de las comisiones de trabajo y enviar un mensaje a la ciudadanía de que se esta avanzando.
  • Entre los constituyentes generó preocupación que la semana volviera a terminar marcada por polémicas que no tienen relación con el mandato ciudadano para escribir una nueva Constitución.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]