Julio 14, 2021

Molestia PS e inquietud por violencia en la Convención: Lo que antecedió las disculpas de Baradit por avalar agresión a asambleístas de Chile Vamos

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Las declaraciones del constituyente Jorge Baradit, calificando de “conveniente” los episodios de violencia que han sufrido constituyentes de Vamos por Chile, generaron incomodidad en el Colectivo Socialista y la Izquierda. Baradit pidió disculpas públicamente en la sala. Antes, el convencional agredido, Luciano Silva, afirmó: “Él me pidió perdón, reconoció que fue un exabrupto”.

Lo que se dijo. El martes, el convencional Jorge Baradit (independiente, pro PS) se refirió a las agresiones físicas que sufrió en las afueras del ex Congreso el asambleísta Luciano Silva, de Chile Vamos.

  • “Me parece que es condenable. Lo que si me parece maravilloso. No no me parece maravilloso, me parece conveniente, que ellos ahora también sufran un poquitito lo que nosotros los chilenos hemos sufrido desde el estallido social. Persecución, violencia, represión en las calles, que ellos le tomen un poquitito el gustito no me parece tan malo”.
  • Este miércoles pidió disculpas en plena sesión por sus dichos.
  • “Las palabras que emití ayer frente a la prensa no me representan. No es una defensa…yo soy y fui víctima de la violencia del Estado, de la violencia política y no se la deseo en realidad a nadie. Fue un exabrupto, hablé con Luciano Silva, le pedí mis disculpas, él las aceptó, le ofrezco también mis disculpas a la Mesa por los problemas que les podría haber ocasionado y por lo menos yo y espero que Luciano también, demos por cerrado esta situación”.

Qué Pasó: Baradit y Silva sostuvieron este miércoles una larga conversación en el patio de la sede del ex Congreso, antes de que el independiente pro PS hablara en la sesión.

  • “Él se acerco en un muy buen ánimo. Me pidió perdón reconoció que fue un exabrupto y que estaba un momento difícil. Me dijo que esta completamente dispuesto a conversar y acercar posiciones. Que él no está en una posición extrema que fue un exabrupto. Yo acepto sus disculpas”, indicó Luciano Silva.

Incomodidad en la izquierda: El tema había generado incomodidad en el Colectivo Socialista y en la izquierda.

  • En varios grupos de WhatsApp, abogados y asesores manifestaron su incomodidad con los dichos de Baradit.
  • Incluso al Colectivo Socialista habrían llegado algunos mensajes desde el Frente Amplio para pedir explicaciones respecto a las declaraciones de Baradit.
  • Esta incomodidad generalizada llevó a que el constituyente socialista, Ricardo Montero, se desmarcará en la mañana de sus declaraciones: “No avalamos ni aceptamos ningún tipo de violencia contra los convencionales”, dijo.
  • En el Colectivo Socialista sostienen que cada constituyente tiene libertad para hablar a título personal. Sin embargo, sus críticos reconocen que el alto perfil de Baradit lo lleva a hacer mucho uso de los medios comunicacionales y eso a veces complica.

Por qué importa: En la Convención preocupa que se instale la idea de que se está justificando la violencia.

  • La semana pasada, en la declaración aprobada sobres los presos del 18-O, sostiene que “la violencia que acompañó los hechos de octubre fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una nueva Constitución y hoy que estamos comenzando el trabajo de la convención deben hacerse cargo de aquello”.
  • “El tema de la violencia, ha sido repudiada por las y los constituyentes, y también es la posición de la mesa directiva el condenar la violencia venga de donde venga. Estamos llamando al diálogo, a nuestra creatividad para encontrar el entendimiento y nos preocupa que se generen actos de violencia contra las y los convencionales”, dijo Loncón ayer tras la sesión.
  • Las declaraciones de Baradit se dan en momentos que en que los constituyentes están tratando de llegar a acuerdos para comenzar el trabajo de fondo del órgano.
  • Esta jornada se espera un acuerdo para la conformación de las comisiones de trabajo y enviar un mensaje a la ciudadanía de que se esta avanzando.
  • Entre los constituyentes generó preocupación que la semana volviera a terminar marcada por polémicas que no tienen relación con el mandato ciudadano para escribir una nueva Constitución.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Junio 16, 2024

Réquiem por sus sueños: el silencioso cataclismo de la drogadicción adolescente. Por Jorge Ramírez

Pese a esta dramática realidad, los políticos no parecen estar especialmente conmovidos por este auténtico cataclismo social y sanitario. Pero el intenso debate que se abrirá a raíz de la próxima elección presidencial representa una enorme ventana de oportunidad para enmendar el rumbo. Las candidaturas de oposición al actual gobierno deberían tomar la bandera de […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]