Septiembre 29, 2021

Minuta interna del Gobierno responsabiliza a Boric, el FA y la Suprema por la crisis migratoria. Lea aquí el texto

Ex-Ante
Colchane [foto: Agencia Uno].

Un documento de 4 páginas hizo llegar en las últimas horas el gobierno a parlamentarios de Chile Vamos a partir de la crisis que desató la violenta protesta del fin de semana en Iquique en contra de extranjeros. “Boric no va a convencer a Brasil de que debe recibir un millón de extranjeros, o que 200 mil ciudadanos venezolanos permanezcan en Bolivia. Si les promete casa, visa y transporte, todos se vendrán a Chile”, afirma uno de sus párrafos.

Qué observar. El texto del Gobierno, denominado “Minuta: Migración e ingresos clandestinos”, parte describiendo las dificultades en el control fronterizo, en especial en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, debido a la extensión de la frontera, la transición entre la antigua ley de migraciones con la nueva y el cierre de las fronteras por la situación sanitaria. “Esto ha generado ingresos clandestinos, principalmente de ciudadanos venezolanos, debido a la falta de empleo en Colombia, Ecuador y Perú, la crisis en Venezuela y las expectativas de que en Chile les prometen casa, visa y que no serán expulsados”, dice.

  • Es a partir de este punto donde defiende las políticas migratorias realizadas tras el viaje del Presidente Piñera a Cúcuta y realiza duras críticas a Boric, el Frente Amplio y la Corte Suprema.
  • El Gobierno ha sido objeto de críticas de la oposición y organizaciones vinculadas a la migración en Chile por no controlar el fenómeno en el país, cautelar sus derechos humanos o promover acuerdos diplomáticos eficaces con países limítrofes que permitan evitar escenas como las del fin de semana en Iquique.
  • A continuación algunos párrafos seleccionados del texto que envió el Ejecutivo a parlamentarios oficialistas.

“Boric les promete casa”. “Los grandes problemas ocurren con que el incentivo para ingresar clandestinamente es muy alto, debido a que candidatos como Gabriel Boric les prometen casa cuando plantea “implementar el Programa de vivienda, barrio y mediación. Se garantizará el acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida””.

  • “La propuesta de la izquierda de coordinación regional y cuotas es totalmente impracticable. Gabriel Boric no va a convencer a Brasil de que debe recibir un millón de extranjeros, o que 200 mil ciudadanos venezolanos permanezcan en Bolivia. Si se les promete casa, visa y transporte, todos se vendrán a Chile”.
  • “Las señales de los candidatos de izquierda son que se debe regularizar a todo extranjero que ingresa clandestino, lo que normaliza y valida esta forma de ingreso al país. A sy vez se les busca garantizar el transporte a la comuna de su deseo y entregarles una casa, lo que junto con prohibir las expulsiones generan que hoy más que nunca, más personas intenten ingresar clandestinamente buscando esos beneficios”.

“Cambios de criterio de la Suprema defendidos por el FA”. “La Corte Suprema, con sus cambios de criterio, establece que el ingreso clandestino no es causal de expulsión y gobernadores y parlamentarios del Frente Amplio les prometen visas, como cuando el Gobernador de Tarapacá menciona que “nosotros ya los tenemos aquí y yo lo he dicho a nivel local, una vez dentro de nuestro país tenemos que acogerlos””.

  • “Los procesos de expulsión, que fueron efectivos a principios de año, hoy han sido bloqueados por los cambios de criterio de la Corte Suprema, medida que ha sido defendida con fuerza por el Frente Amplio y sus organizaciones, de que no exista sanción a quien ingrese clandestinamente”.

Viaje de Piñera a Cúcuta. “Sobre el argumento de la llamada a venir por parte del Presidente a Cúcuta, cabe destacar que el flujo de ciudadanos venezolanos antes del viaje (2017 y 2018) fue de 300 mil, y el flujo posterior al viaje, 140 mil, lo que incluye los flujos de los años 2019, 2020, 2021 y los ingresos clandestinos en ese año. A su vez, los ingresos post Cúcuta fueron con visas otorgadas y RUT, evitando el abuso, contrario a lo que hace el turismo laboral del 2017”.

La respuesta de Jackson: El jefe del comando de Boric, Giorgio Jackson, contestó al documento del Gobierno, aunque sin entrar en el fondo del cuestionamiento.

  • “Es una vergüenza que demuestra 2 cosas: hacen campaña con los recursos de todos, y que el comando de Sichel y Kast es realmente La Moneda”, indicó Jackson.

 

Vea a continuación el documento:

Minuta Frontera Norte by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]