Un shock que viene por varios frentes: temores a una recesión global, caída de las materias primas, inversionistas apostando contra el peso, incertidumbre frente al plebiscito, las encuestas… en fin. No hay una sola explicación para el duro golpe que ha recibido nuestra moneda en los últimos días.
El escenario cambió en las últimas semanas no solamente en Chile, sino también en el resto del mundo. El temor a una recesión global ha aumentado provocando el desplome del precio de las materias primas, incluyendo el cobre. Y mientras eso ocurría afuera, en Chile se entregó la propuesta final de la Convención y el Banco Central descartó una intervención no sólo una sino dos veces a través de declaraciones del vicepresidente del BC, Pablo García, el 22 de junio y el 1 de julio.
Klaus Kaempfe, director de Porfolio Solutions de Credicorp Capital, lo explica: “Hay dos factores claves: tenemos un cambio fundamental con commodities sufriendo una de las mayores caídas en 90 años. Eso hace que los términos de intercambio de Chile estén mal. Lo que vendemos cayó mucho de precio. Y adicional a eso hemos visto un aumento del riesgo interno.
El cobre hoy llegó a US$3.40 luego de retroceder este martes más de un 3%. Estos niveles “ponen de relieve el déficit comercial de Chile, y de paso quita holguras fiscales, ambas cosas debilitan la figura financiera a nivel país”, explica Cristián Araya, estratega de Sartor Finance Group.
En Shanghái y Beijing hoy se anunciaron pruebas masivas de Covid-19, después de confirmar nuevos casos, lo que acrecienta las preocupaciones de que China pueda volver a entrar en cuarentena, aumentando las dudas sobre su economía.
China representa hoy la mitad de la demanda mundial de cobre, una caída de su economía dificultad la posibilidad que la demanda por el metal se recupere. “Ambos efectos, al menos, impiden que el tipo de cambio descienda. Mas aun cuando estamos a un par de meses de decidir una nueva Constitución”, sostiene Araya.
Minutas FED. Hoy se conocieron, además, las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU. Los integrantes del comité se mostraron firmes en la necesidad de continuar aumentando su tasa de interés a pesar de ver riesgos a la baja para el crecimiento.
El fortalecimiento del dólar es global. Débiles datos de la Eurozona llevaron la cotización de su moneda única a su menor nivel en 20 años. Además, mientras la FED se prepara para seguir subiendo su tasa con fuerza, el Banco Central Europeo -en el esfuerzo por poner de acuerdo a sus países miembros- llega tarde al ajuste monetario. Así es como hoy, euro y dólar valen prácticamente lo mismo.
A esto se suma la crisis del gas en el viejo continente. El gas ha subido un 700% desde principios de 2021, en medio del conflicto con Rusia y Ucrania. La Pdta. de la Comisión Europea, Ursula Van der Leyen, verbalizó lo que muchos temen: “Putin usa la energía como un arma” y advirtió que “tenemos que prepararnos para nuevas interrupciones en el suministro de gas e incluso para un corte total”.
Y entrando en el terreno local… Las últimas vocerías del Banco Central respecto del tipo de cambio “hicieron que el dólar rompiera los $900 al señalar que no va a intervenir. En esa línea, los $900 que parecían un techo se rompieron rápido. El Banco Central le quitó fuerza a ese techo”, explica Kaempfe.
¿Debiera intervenir el Central? El mercado está dividido. Algunos economistas sostienen que el BC llegará tarde, otros dicen que no se justifica. Cristián Araya, estratega de Sartor Finance Group explica que desde un punto de vista fundamental es justificable un tipo de cambio entre $840-$850, “en este nivel hasta los $1.000 hay un componente especulativo que testea el umbral de intervención”. El punto es que “hay un tinte global, no doméstico a mi juicio, por lo que una intervención no es justificable. No obstante, diría que en estos niveles la autoridad podría intervenir…la pregunta es cómo”.
Preocupa la volatilidad intradía… ¿Estará mirando el Banco Central las encuestas con miras al plebiscito del 4 de septiembre? “Seguro”, nos respondió Luis Felipe Alarcón, economista jefe de Euroamérica. “Yo creo que quieren evitar sacrificar reservas antes de esa fecha por si sucede algo anómalo en el plebiscito, pero la verdad es que ese `algo` está pasando ahora”, según Alarcón.
Momentum. En moneda todos los flujos son especulativos, de dónde vienen es una pregunta que vale la pena hacer. Según Kamepfe “inversionistas internacionales han usado el peso para hacer hedge (cobertura) en torno a una posible recesión. Estos inversionistas también usan el momentum”, que significa que “cuando sube el dólar compran más y cuando caiga, venderán”.
En medio de este momentum para nuestra moneda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, dado que es la institución que va siguiendo más de cerca los mercados y particularmente este mercado en particular”
La inflación de noviembre registró una inesperada alza de 0,7%, muy por sobre el 0,2% esperado por el consenso de los analistas. Este nivel pone en duda que el BC pueda bajar más de 75 puntos la TPM. Simultáneamente se informó que las tasas de crédito hipotecario en UF se encuentran en su nivel más […]
Este momento invita a tener una mirada distinta a la que hemos sostenido como país en los últimos años, que privilegie la rigurosidad de los análisis técnicos, en su sentido más amplio, alejada de los discursos pomposos, muchas veces carentes de contenido.
En un nuevo podcast After Office Investing, la periodista Catalina Edwards conversa con la socia de KPMG Chile, Javiera Suazo, sobre el acuerdo que pretende evitar la doble tributación entre Estados Unidos y Chile.
La única mujer de los cuatro hijos de Horst Paulmann renunció a su cargo a dos meses de la sanción de la CMF al ex CEO de Cencosud por uso de información privilegiada. Heike ha sido miembro del Directorio de Cencosud desde abril de 1999, cuando aún no cumplía los 30 años.
En esta entrevista, Catalina Edwards conversa con el gerente de División de Inversiones y Finanzas de Bci, Javier Moraga, sobre las proyecciones económicas de 2024 y la estrategia de Bci para convertir clientes en “fans”.