Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Ex-Ante
Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita dividida,


Qué ocurrió. Considerada como una de las victorias más emblemáticas de las últimas elecciones primarias de alcaldes para el Frente Amplio, el triunfo del Jefe de Gabinete de la Delegada Presidencial Constanza Martínez, es considerada por Revolución Democrática, su partido, como una victoria fundamental para la fase de reposicionamiento de la colectividad post escándalo Democracia Viva.

  • El joven periodista Miguel Concha, quien había intentado en las elecciones de alcalde de 2021 desafiar a la actual Alcaldesa Carolina Leitao, logró finalmente derrotar al delfín de Leitao, José Ruiz, ex Presidente de la Juventud Demócrata Cristiana y actual Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la comuna.
  • Dentro del oficialismo, el triunfo de Concha fue visto no sólo como una contienda generacional entre él y Ruiz, sino como una medición de fuerzas entre los sectores más de izquierda y moderados de la coalición electoral Contigo Chile Mejor, que agrupa desde el PC a la DC.

¿Quién es Miguel Concha? El candidato único del oficialismo para la comuna de Peñalolén, recientemente ganador en las elecciones primarias, es periodista de la Universidad Católica con un Magíster en Ciencia Política en la Universidad de Chile.

  • Su primer trabajo como periodista lo desarrolló en el Cuerpo de Economía y Negocios de El Mercurio.
  • Posteriormente integraría la Dirección de Prensa de Presidencia durante la segunda administración de Michelle Bachelet.
  • En el terreno académico, trabajó en un proyecto Fondecyt de Iniciación sobre cultura tributaria en la sociedad chilena, que tenía como propósito “comprender el conocimiento y la moral tributaria existente en la sociedad chilena”.
  • Durante 2021, en plena pandemia por Coronavirus, fue candidato por la comuna de Peñalolén por Revolución Democrática, obteniendo el 28% en un resultado considerado sorpresivo, dado que Leitao logró la reelección con sólo el 32% de las preferencias.
  • Previamente, durante el 2020, para la primaria de gobernadores, su rostro se hizo más conocido porque fue severamente insultado por una vecina de la población Lo Hermida, quien lo acusó de hacer turismo electoral y ser uno más de los “políticos de siempre”. Con posterioridad a ese episodio, Concha declaró: “La situación en Lo Hermida fue compleja, pero responde al malestar y a la distancia que hay entre los partidos políticos y la gente. Porque hay una rabia que está acumulada desde hace muchos años, antes del estallido social”.
  • Desde la llegada de Boric a La Moneda, Concha se integró al trabajo de Jefe de Gabinete de la actual Delegada Presidencial Constanza Martínez, donde su prioridad estuvo en el enfoque territorial de la gestión.
  • Uno de los ejes de su campaña fue apelar al desgaste natural de los 20 años de administración DC en la comuna, incluyendo en esa crítica tanto a Claudio Orrego como a Leitao. Sin embargo con Orrego mantiene una buena relación que se forjó en los últimos años cuando trabajó en la delegación presidencial de la RM.
  • En la interna de RD, es cercano al Jefe de Asesores de la Presidencia Miguel Crispi y al alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, situándose en la corriente más cercana a la socialdemocracia de dicha colectividad. Aunque también tiene buena relación con el presidente actual de la tienda, Diego Vela.
  • Concha mantiene una buena relación con el ex Presidenta Michelle Bachelet, con quien se reunió antes de las primarias.

Optimismo. Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios.

  • A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a las chances electorales de Concha, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita dividida, con un candidato de Chile Vamos (aún por definir) y un nombre del Partido Republicano, el abogado Ignacio Dülger.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]