Junio 9, 2024

Frente Amplio obtiene simbólico triunfo en Peñalolén, otro bastión electoral que pierde la DC

Ex-Ante
Miguel Concha, el candidato de RD que triunfó en las primarias de Peñaolén.

El triunfo de Miguel Concha en las elecciones primarias de la izquierda en Peñalolén se transformó en uno de los más emblemáticos de un FA desgastado por el caso Convenios y supuso un golpe a la alcaldesa Carolina Leitao y la DC, cuya subsistencia electoral se sitúa más en su poder municipal que parlamentario.


Qué observar. Miguel Concha, periodista, militante de RD y ex asesor de la delegación región metropolitana, llegó esta mañana a votar a Peñalolén acompañado de líderes emblemáticos del Frente Amplio. Tras sufragar, al entregar un punto de prensa, lo hizo acompañado de los alcaldes Tomás Vodanovic y Emilia Ríos, el diputado Gonzalo Winter y el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela.

  • Concha obtuvo el 51,82% de las preferencias, superando a la DC Ximena Llamin, quien llegó al 17,87%, y al independiente José Ruiz, que marcó 30,31%.

Por qué importa. El triunfo de Concha supone un duro golpe a la DC y a su actual alcaldesa Carolina Leitao, quien ha gobernado la comuna en los últimos 16 años.

  • Ruiz contaba con el respaldo de Leitao, quien en las pasadas elecciones municipales se impuso por solo 4 puntos al representante de RD.
  • El triunfo de Miguel Concha no se transforma en uno de los más emblemáticos para la coalición de Boric, sino que entrega una muestra de fuerza en momentos luego del desgaste a goteo que enfrentó en el marco del caso Convenios.
  • La DC, un partido cuya subsistencia se sitúa más en su poder municipal que parlamentario, resiente así perder una comuna simbólica para su poder territorial.

Le podría interesar. Karla Rubilar se impone en Puente Alto, pero disputa con Ossandón pone en jaque a la derecha

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.