Noviembre 9, 2022

Memorias de Waissbluth: La tragedia del Tsunami del 2010, un ejemplo dramático de los efectos de la “pitutocracia”

Ex-Ante

Ex integrante del Consejo de Alta Dirección Pública, creado para profesionalizar la selección de altos funcionarios públicos y evitar que esos cupos fueran seleccionados por criterios político-partidarios, Mario Waissbluth acaba de publicar su libro “Memorias descabelladas”, donde narra episodios relacionados con la forma en que gobiernos de distintos signos políticos han ignorado recomendaciones de esa entidad para colocar personas sin las debidas calificaciones. En ese ámbito, devela la impresionante historia de cómo se nombró a la directora de la ONEMI que le tocó enfrentar el terremoto y tsunami del 2010 -a quien califica de “reguleque”- pese a que existían otras dos personas mucho más capacitadas para el cargo. Aquí el relato de Waissbluth.


“Nos tocó hacer las entrevistas finales para el cargo de Director de la ONEMI, la Oficina Nacional de Emergencia. Dada la cantidad de inundaciones, temblores, volcanes e incendios de Chile el cargo es muy crucial. En la terna final escogimos a dos generales de ejército, y a la anterior y vigente subdirectora.

Los dos ex generales eran verdaderamente top. Ambos con doctorado en logística (la especialidad clave para un cargo de esa naturaleza) exudaban liderazgo y capacidad de mando por todos los poros. Y la realidad es que la subdirectora era bastante “reguleque”, con escasa capacidad de liderazgo, solidez profesional y talento para la toma de decisiones, al punto que dudamos si dejarla o no en la terna.

El problema era que no había un cuarto o quinto candidato siquiera medianamente pasable, por lo cual sacarla a ella de la terna significaba dejar el concurso desierto y recomenzarlo todo de nuevo (defecto de la Ley).

La norma era mandar los candidatos a La Moneda con una nota cada uno, de 1 a 7, para así facilitar la toma de decisiones presidenciales. Por ello, optamos por mandar a los dos militares con un 7 cada uno, y a la subdirectora con un 4, la nota mínima aceptable. La señal de nuestro consejo no podía ser más nítida. Lamentablemente la decisión política de nuestra Presidente de la República fue… no poner a un militar (ya sabemos los traumas del pasado) sino a esta mediocre figura militante de no se qué, no me acuerdo de cuál partido de la Concertación. La pitutocracia en acción.

Todo estuvo bastante tranquilo hasta que, a las 3:34 AM del 27 de febrero del 2010, se desató un mega terremoto que alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala Ritcher, con el posterior tsunami que alcanzó hasta las costas de Asia, barrió con un poblado de la isla Juan Fernández con agua ingresando 300 metros adentro, y diversas localidades costeras.

¿Recuerda alguno de ustedes las imágenes televisivas aquella dramática noche desde La Moneda, de la Presidenta y la Directora de la ONEMI dando palos de ciego para manejar la crisis sin saber qué hacer? ¿Le recuerda algo el SHOA y su despelotado manejo? ¿Cómo es posible que no pudieron avisar a tiempo a Juan Fernández cuando el oleaje llegó una hora después del sismo?

No hay razón ni obligación para que un Presidente, político por definición, tenga que saber manejar una emergencia de esta naturaleza pero podría jurar que las cosas habrían sido diferentes con alguien mejor calificado técnicamente y con la autoridad necesaria para ser director de la ONEMI. Después de todo ahora hay un ex general a cargo de la institución porque es bastante obvio. Darse gustitos en cargos clave a veces acarrea graves daños a la ciudadanía. La lista oficial, solo por efecto del tsunami, fue de 181 fallecidos o desaparecidos.

Todavía me pesa la decisión que tomamos en el Consejo de Alta Dirección Pública, las cosas podrían haber sido tal vez diferentes si hubiéramos declarado desierta esa terna, aunque por supuesto nunca podremos saberlo ni afirmarlo”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 15, 2024

Democracia Viva: La declaración de la exsubsecretaria Rojas que contradice la versión del ministro Montes

La entonces subsecretaria Tatiana Rojas, a la izquierda, con el ministro Carlos Montes, a la derecha, el 19 de abril de 2023 en Viña del Mar. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exsubsecretaria Rojas declaró que antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que recibió el email con la denuncia de los funcionarios del Serviu alertando de los convenios con Democracia Viva, el ministro ya conocía del caso en ciernes. “El mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Por 1 voto: Karol Cariola se convierte en la primera militante del PC en presidir la Cámara de Diputados

Triunfo para el oficialismo: Con 76 votos, Karol Cariola es la primera militante comunista en la historia de la Cámara de Diputadas y Diputados en llegar a la presidencia.

Marcelo Soto

Abril 15, 2024

Pablo Ortúzar: “Es necesario resolver el problema del sistema político, de lo contrario, vamos directo al colapso”

El antropólogo social e investigador de IES acaba de publicar un libro sobre el fin del sueño universitario: endeudados, muchos sin titularse, la promesa del título no se cumplió. “No han habido reformas más ideológicas que el fin a la selección y la gratuidad universitaria”, sostiene.

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 15, 2024

Contraloría denuncia irregularidades en el SII: Gastos por más de $620 millones en horas extras no están acreditados

Créditos: Agencia Uno.

La Contraloría realizó 7 auditorías entre 2018 y 2023: Seis de ellas al SII y una a la Comisión del Mercado Financiero. En el caso del SII, el ente contralor detectó que no se acreditó el pago de horas extras por $620.323.696. En 7 sumarios del servicio se determinó responsabilidad administrativa por “no girar oportunamente […]