Noviembre 9, 2022

Memorias de Waissbluth: La tragedia del Tsunami del 2010, un ejemplo dramático de los efectos de la “pitutocracia”

Ex-Ante

Ex integrante del Consejo de Alta Dirección Pública, creado para profesionalizar la selección de altos funcionarios públicos y evitar que esos cupos fueran seleccionados por criterios político-partidarios, Mario Waissbluth acaba de publicar su libro “Memorias descabelladas”, donde narra episodios relacionados con la forma en que gobiernos de distintos signos políticos han ignorado recomendaciones de esa entidad para colocar personas sin las debidas calificaciones. En ese ámbito, devela la impresionante historia de cómo se nombró a la directora de la ONEMI que le tocó enfrentar el terremoto y tsunami del 2010 -a quien califica de “reguleque”- pese a que existían otras dos personas mucho más capacitadas para el cargo. Aquí el relato de Waissbluth.


“Nos tocó hacer las entrevistas finales para el cargo de Director de la ONEMI, la Oficina Nacional de Emergencia. Dada la cantidad de inundaciones, temblores, volcanes e incendios de Chile el cargo es muy crucial. En la terna final escogimos a dos generales de ejército, y a la anterior y vigente subdirectora.

Los dos ex generales eran verdaderamente top. Ambos con doctorado en logística (la especialidad clave para un cargo de esa naturaleza) exudaban liderazgo y capacidad de mando por todos los poros. Y la realidad es que la subdirectora era bastante “reguleque”, con escasa capacidad de liderazgo, solidez profesional y talento para la toma de decisiones, al punto que dudamos si dejarla o no en la terna.

El problema era que no había un cuarto o quinto candidato siquiera medianamente pasable, por lo cual sacarla a ella de la terna significaba dejar el concurso desierto y recomenzarlo todo de nuevo (defecto de la Ley).

La norma era mandar los candidatos a La Moneda con una nota cada uno, de 1 a 7, para así facilitar la toma de decisiones presidenciales. Por ello, optamos por mandar a los dos militares con un 7 cada uno, y a la subdirectora con un 4, la nota mínima aceptable. La señal de nuestro consejo no podía ser más nítida. Lamentablemente la decisión política de nuestra Presidente de la República fue… no poner a un militar (ya sabemos los traumas del pasado) sino a esta mediocre figura militante de no se qué, no me acuerdo de cuál partido de la Concertación. La pitutocracia en acción.

Todo estuvo bastante tranquilo hasta que, a las 3:34 AM del 27 de febrero del 2010, se desató un mega terremoto que alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala Ritcher, con el posterior tsunami que alcanzó hasta las costas de Asia, barrió con un poblado de la isla Juan Fernández con agua ingresando 300 metros adentro, y diversas localidades costeras.

¿Recuerda alguno de ustedes las imágenes televisivas aquella dramática noche desde La Moneda, de la Presidenta y la Directora de la ONEMI dando palos de ciego para manejar la crisis sin saber qué hacer? ¿Le recuerda algo el SHOA y su despelotado manejo? ¿Cómo es posible que no pudieron avisar a tiempo a Juan Fernández cuando el oleaje llegó una hora después del sismo?

No hay razón ni obligación para que un Presidente, político por definición, tenga que saber manejar una emergencia de esta naturaleza pero podría jurar que las cosas habrían sido diferentes con alguien mejor calificado técnicamente y con la autoridad necesaria para ser director de la ONEMI. Después de todo ahora hay un ex general a cargo de la institución porque es bastante obvio. Darse gustitos en cargos clave a veces acarrea graves daños a la ciudadanía. La lista oficial, solo por efecto del tsunami, fue de 181 fallecidos o desaparecidos.

Todavía me pesa la decisión que tomamos en el Consejo de Alta Dirección Pública, las cosas podrían haber sido tal vez diferentes si hubiéramos declarado desierta esa terna, aunque por supuesto nunca podremos saberlo ni afirmarlo”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.