Las sugerencias de la comisión técnica del Senado que busca mejorar las pensiones. Por Karol Fernández

Vicepresidente ejecutiva de FIAP y académica USS
Generada con IA (Canva)

La licitación de stock de afiliados sin lugar a duda será el punto que suscitará mayor debate en los próximos días, debido a las dificultades operativas y los impactos negativos que puedan tener estas licitaciones sobre los mercados de capitales. Los comisionados ya cumplieron con su tarea, queda ahora en manos de los políticos decidir el camino para avanzar.


El esperado informe de la Comisión Técnica de Pensiones convocada por la Comisión de Trabajo del Senado salió a la luz pública recientemente, siendo un gran avance para encaminar la discusión política en esta materia.

Existen importantes consensos entre los expertos como por ejemplo la necesidad de aumentar el ahorro previsional a través de una cotización adicional de 6 puntos porcentuales de cargo del empleador.

  • Sin embargo, su recomendación de incrementarlo en 1 punto porcentual al año podría ser arriesgada dada la situación actual del mercado laboral y el impacto que podría tener sobre las MiPymes, que ya deben asumir el costo de ajustarse a la reducción de la jornada laboral y al incremento del salario mínimo.
  • Un estudio que realizamos en el Centro de Políticas Públicas de la USS estima que estas tres medidas en conjunto podrían conducir a una reducción total del empleo de las MiPymes de 11,4%. Una mayor gradualidad del incremento (0,5 puntos porcentuales por año) parecería una medida más cautelosa.

De igual forma se acordó que de existir solidaridad intergeneracional esta sea por un período transitorio y focalizado en mujeres y en los grupos de pensionados que cotizan más, puesto que la evidencia analizada muestra que estos grupos son los que enfrentan menores tasas de reemplazo.

  • No obstante, la Comisión no logró llegar a acuerdo sobre la forma de financiamiento de estos beneficios: mientras que financiarlo a través de cotizaciones (3% de cargo del empleador) implica un impuesto neto a la cotización de los trabajadores jóvenes ya que aportarían sin recibir beneficio alguno, financiarlo a través de un préstamo que hagan los cotizantes al Estado (y que les sea devuelto una vez que jubilen) genera preocupación entre los expertos sobre las implicancias fiscales.
  • Una tercera forma de financiamiento es mediante un seguro de longevidad, medida que no fue analizada por la Comisión puesto que hay un estudio técnico que está llevando a cabo la OECD en este particular. Si bien el informe identifica los grupos prioritarios, no define cuál debiese ser el objetivo de tasa de reemplazo al que se tendría que llevar a estos pensionados.

Con respecto a la PGU, los comisionados recomiendan no aumentar la cobertura de la del 90% al 100% de la población y no subirla a $250.000, sino que vincular el monto a la línea de la pobreza.

De igual manera, la Comisión coincide en la necesidad de aumentar la competencia de la industria y mejorar los retornos de las inversiones. Para estos fines están de acuerdo en transformar los multifondos en fondos generacionales, cuyo diseño permitiría que los administradores enfoquen sus esfuerzos en conseguir retornos de largo plazo.

  • Curiosamente, la Comisión no considera oportuno cambiar las comisiones por flujo a comisiones por saldo debido a la dificultad de la transición, a pesar de que, entre los 14 países con sistemas de capitalización individual en la OECD, únicamente Chile y Colombia utilizan comisiones por flujo (Pension at a Glance 2023).
  • Las comisiones sobre saldo tienen la ventaja de alinear de mejor forma los intereses del administrador con los de los trabajadores, facilitar el cálculo de la rentabilidad neta de comisión (variable clave para mejorar el monto de las pensiones) y la comparabilidad entre diferentes administradores.
  • Perú, hace algunos años transitó desde comisiones por flujo a saldo, teniendo durante la transición una comisión mixta: un porcentaje sobre flujo (que se iba extinguiendo) y otro sobre saldo, de modo que hay evidencia internacional sobre cómo avanzar en esta transición.

La Comisión también recomienda no promover la separación de la industria, puesto que no hay acuerdo sobre la existencia de economías de escala en el componente de administración de cuentas en la industria, además, del riesgo que podría generar la existencia de un monopolio en la administración de cuentas.

Proponen, en cambio, utilizar un mecanismo de licitación de stock de afiliados para reducir las comisiones, en que un 10% de los afiliados elegidos aleatoriamente se adjudique al oferente con menor comisión, el cual deberá mantener ese precio por un período de 10 años. Para garantizar la libertad de elección de los afiliados, ellos pueden desistir de ser licitados o cambiarse de AFP en cualquier momento.

Sin lugar a duda este será el punto que suscitará mayor debate en los próximos días, debido a las dificultades operativas y los impactos negativos que puedan tener estas licitaciones sobre los mercados de capitales. Por ello, la propia Comisión sugiere que los detalles para que esta propuesta avance deben ser analizados por expertos en la materia.

Los comisionados ya cumplieron con su tarea, queda ahora en manos de los políticos decidir el camino para avanzar.

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