El esperado informe de la Comisión Técnica de Pensiones convocada por la Comisión de Trabajo del Senado salió a la luz pública recientemente, siendo un gran avance para encaminar la discusión política en esta materia.
Existen importantes consensos entre los expertos como por ejemplo la necesidad de aumentar el ahorro previsional a través de una cotización adicional de 6 puntos porcentuales de cargo del empleador.
De igual forma se acordó que de existir solidaridad intergeneracional esta sea por un período transitorio y focalizado en mujeres y en los grupos de pensionados que cotizan más, puesto que la evidencia analizada muestra que estos grupos son los que enfrentan menores tasas de reemplazo.
Con respecto a la PGU, los comisionados recomiendan no aumentar la cobertura de la del 90% al 100% de la población y no subirla a $250.000, sino que vincular el monto a la línea de la pobreza.
De igual manera, la Comisión coincide en la necesidad de aumentar la competencia de la industria y mejorar los retornos de las inversiones. Para estos fines están de acuerdo en transformar los multifondos en fondos generacionales, cuyo diseño permitiría que los administradores enfoquen sus esfuerzos en conseguir retornos de largo plazo.
La Comisión también recomienda no promover la separación de la industria, puesto que no hay acuerdo sobre la existencia de economías de escala en el componente de administración de cuentas en la industria, además, del riesgo que podría generar la existencia de un monopolio en la administración de cuentas.
Proponen, en cambio, utilizar un mecanismo de licitación de stock de afiliados para reducir las comisiones, en que un 10% de los afiliados elegidos aleatoriamente se adjudique al oferente con menor comisión, el cual deberá mantener ese precio por un período de 10 años. Para garantizar la libertad de elección de los afiliados, ellos pueden desistir de ser licitados o cambiarse de AFP en cualquier momento.
Sin lugar a duda este será el punto que suscitará mayor debate en los próximos días, debido a las dificultades operativas y los impactos negativos que puedan tener estas licitaciones sobre los mercados de capitales. Por ello, la propia Comisión sugiere que los detalles para que esta propuesta avance deben ser analizados por expertos en la materia.
Los comisionados ya cumplieron con su tarea, queda ahora en manos de los políticos decidir el camino para avanzar.
Opinión | “El sector minero lo único que desea es estabilidad en las reglas del juego, que no se enreden las señales, menos aún que se contradigan. Aún hay espacio para ello”.https://t.co/PtXlk0Zn6I
— Ex-Ante (@exantecl) July 8, 2024
Aspirar a desarrollarnos aprovechando nuestras posibilidades debiera ser parte de la oferta de las próximas candidaturas. No hay desarrollo económico, crecimiento y prosperidad sin sueños que convoquen.
Para hacer frente a los US$45 mil millones de pago de intereses de la deuda pública de la próxima década, el país enfrentará presiones sobre la recaudación y crecimiento económico que se prevén difíciles de abordar en las condiciones actuales, a menos que haya un giro en la discusión y decidamos avanzar en propuestas concretas […]
Para la oposición, el impulso decidido al crecimiento y al progreso (y desde ya, porque apremia), sobre la base de reafirmar la convicción en la libertad de las personas, puede ser la clave para volver a unir a un sector que quedó dividido y mal herido tras el debatible acuerdo en pensiones que se alcanzó.
Los países más corruptos son presa fácil del autoritarismo y populismo, pero también tienen peores indicadores de desarrollo humano, inversión extranjera y crecimiento económico, además de ser más inseguros. Es decir, por todos lados la lucha real y efectiva contra la corrupción es una inversión.
Hay al menos tres normativas que serán cruciales para que esta reforma no desencadene una serie de consecuencias de segundo y tercer orden imprevistas. El debate de pensiones, lejos de haber terminado, inicia una nueva etapa, en la cual los distintos actores que participamos de éste podemos colaborar.