Mario Waissbluth y la Convención: “Lo que está aprobado en el pleno en términos de regionalización con autonomía es una chacra total”

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En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa con Mario Waissbluth, profesor de Gestión Pública en la U. de Chile. El también fundador de Educación 2020 y ex MAPU analiza con mirada crítica algunas propuestas de la Convención y evalúa los primeros días de Boric en La Moneda. A continuación extractos del diálogo de ambos y el video con la entrevista completa.


Edwards: La primera pregunta que te quiero hacer es si tú crees que la Constituyente debiera tener más tiempo, debiera extenderse el plazo que, por ahora, vence irremediablemente el 4 de julio.

Waissbluth: Cuando me han contado algunos convencionales amigos lo que se vive allá adentro, la especie de desesperación para avanzar en los temas, votaciones en que se vota cada tres minutos un tema distinto… yo creo que se está cocinando esto a presión de vapor, no puede salir nada bueno de eso. Aparte que tengo mis divergencias severísimas con algunas cuestiones, pero en términos de plazo, no hay manera. Ahora, creo que el Congreso antes de extender ese plazo debiera poner condiciones.

Edwards: Anunciaste que si se implementaba una regionalización con autonomía a distintos niveles, donde se iban a sobreponer entes autónomos, tú ibas a votar Rechazo. Dada la situación hoy, si todo quedara como parece estar. ¿Estás todavía en esa posición o has migrado a considerar posiblemente votar Apruebo? 

Waissbluth: Lo que está hoy día aprobado en el pleno, que es esto de regiones autónomas, comunas autónomas, territorios autónomos, pero en la que además la autonomía del territorio o de la comuna es más importante que la de la región, y la de la región más importante que la del Estado, eso es una chacra total. Superponle a eso la plurinacionalidad. Se cruza. El Estado unitario, que ya desaparece, es inmanejable. Creo que sería gravísimo para el Estado de Chile. Ahora, he propuesto una solución para eso, por lo menos un paliativo importante, y eso no significa cambiar lo que está aprobado en el pleno. Es aprobar un artículo, que eso siempre se puede, un artículo de la Constitución española, el artículo 149. Dice: “Se reservan para el gobierno central estas 37 potestades, que no se pueden tocar, sino que pertenecen únicamente al gobierno central”. El Estado español es uno plurinacional, está bien, tienen a los vascos y a los catalanes. Pero una cláusula morigeradora esencial para la estabilidad de la república española, es la cláusula 149. En ese caso, por esa cláusula yo puedo votar Apruebo, sin esa cláusula yo votaría Rechazo. Así de distinto es el escenario.

“La república independiente de Temucuicui es una plurinacionalidad enfermiza”

Waissbluth: Estoy completamente de acuerdo que los chilenos nos hemos portado mal con la etnia Mapuche y la Aymara, básicamente. Le hemos espoleado terreno, ha sido un pésimo trato, y yo creo que la Constitución debe tener cláusulas que restituyan bienes y/o derechos a ellos. Pero eso es una cosa. Otra cosa es decir que en el territorio Temucuicui, para ser específico, mandamos los mapuche, y no se obedece necesariamente ningún mandato del gobierno central. Somos casi casi la república independiente de Temucuicui, eso es una plurinacionalidad enfermiza, por decirlo de alguna manera. Pero me temo que eso tienen en la cabeza.


Edwards: Hay una extensión radical del convenio 169.

Waissbluth: Así es, le agregaron una palabrita: “consentimiento”. Los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas coexisten en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia. En otras palabras, la Corte Suprema no va a poder dirimir conflictos jurisdiccionales entre don Ramón y el lonco de la comunidad. Porque la Corte Suprema no corta el queque sobre todos estos sistemas de justicia.

Edwards: Lo que tú estás diciendo es que la pirámide, aunque tiene dos chimeneas, tiene que terminar en una cúspide única.

Waissbluth: No hay una Corte Suprema única que corte el queque en caso de conflicto. Además, se ha definido una forma raquítica de Senado, desprovista de muchas de sus funciones relevantes. Este llamado asimétrico, al cual se le han quitado muchas de las funciones esenciales, entre otras, analizar todas las leyes de la República. En otras palabras, las leyes de la República van a ser definidas por las Pamela Jiles que abundan en nuestra Cámara de Diputados. A mantener el Senado ciudadano, hay que mantener esa pelea…

El sistema político está definiendo, esto no está aprobado por el pleno, una suerte de triunvirato ejecutivo, formado por un presidente, un vicepresidente y un ministro de gobierno, que es una especie de primer ministro. Imagínate el despelote y la debilidad presidencial. Vamos a tener Presidente débil, Senado débil, asambleas regionales autónomas, comunas más autónomas que las regiones, y una Corte Suprema que no corta nada. ¿Te das cuenta la chacra descomunal que están diseñando? Hay un concepto atomizador intrínseco en todos estos capítulos. Hay una especie de locura de que aquí somos las bases las que controlamos todo, y el Estado que no nos venga a molestar. Hay un poco de ese imaginario yo sospecho entre todos ellos.

Edwards: Eso curiosamente es una cosa muy neoliberal. Dejemos al Estado de lado.

Waissbluth: No es solamente dejarlo de lado, es desmembrarlo. Están yéndose al otro lado de Pinochet.

Sebastián Edwards: El señor Bassa, que sorpresivamente para mí se ha transformado en un líder intelectual de esta nueva idea, culpa a las instituciones existentes de este despelote. ¿Cómo se podría explicar que instituciones que no participan pueden ser las causantes de este despelote dentro de la comisión de Sistema Político?

Waissbluth: No conozco al señor Bassa, mis respetos a él. Pero yo sospecho que Bassa debe tener un cartel en su pieza que dice “no son 30 pesos, son 30 años”. Y que todo lo que había antes en Chile era una mierda. Creo que eso es lo que guía su mentalidad, por las cosas que está diciendo. El Estado chileno, que tiene todos los defectos que tú puedas querer, es el más eficiente no solo de América Latina: es el quinto más eficiente del mundo. Están los datos, los números, las estadísticas de la OCDE. Hemos construido un Estado unitario súper eficiente. El problema es que ese Estado tiene poca plata. Pero es un Estado eficiente, yo lo he publicado y dado las cifras, entonces qué me vienen a decir aquí que este es un Estado que no sirve, que hay que desmantelarlo. Perdón, pero no me compro esa por ningún segundo.

“Me dolió como si yo fuera Felipe Berríos”

Waissbluth: Creo que el error de diseño del viaje de Izkia Siches a Temucuicui es mas grande aún. No es el error del diseño de decir: “ya voy a ir a conversar con Catrillanca en Temucuicui y vamos a sacarnos una foto en los diarios”. Porque era un gesto estrictamente simbólico. Lo que tiene que haber atrás es un diseño mucho mayor, más macro, usando términos de economista, de cómo vamos a abordar el problema de la violencia en La Araucanía. De cuál va a ser nuestra política, nuestra estrategia, nuestras comunicaciones. Hubo un poco de apuro de salir a mostrar algo y ahí se cayeron.

Edwards: ¿Que piensas del retiro de las 139 querellas por Seguridad Interior del Estado?

Waissbluth: Boric y su grupo que están en el segundo piso de La Moneda tienen un problema más amplio. Y es que yo creo que ellos hasta solamente la primera vuelta presidencial, hasta el día antes, no tenían la menor noción ni esperanza de que iban a estar en La Moneda cuatro meses más tarde. Y de pronto ganan. No se lo habían soñado siquiera en sus sueños más de opio y de pronto están encontrándose con que pasan de ser los que tiraban piedras en la Alameda, los que gritaban por la libertad de los presos políticos, los que hacían todas estas demostraciones de que no son 30 pesos son 30 años y que la Concertación vale hongo…. Resulta ahora que tenemos que tener a la Concertación dentro del gobierno, tenemos que tratar con ellos en el gobierno. Y están pegándose un aterrizaje forzoso muy necesario, en el cual van a tener este tipo de condoros una y otra vez, y van a tener la legítima tensión en cómo hacerle caso a sus bases más revolucionarias y ultras, versus los que están en la Concertación o la centroizquierda por decirlo de alguna manera. Ahí va a haber una tensión permanente que va a tener que administrar con sabiduría Boric. Y termino diciendo que la libertad que más me dolió es la de un señor que tiró una molotov adentro de un carro de carabineros. Eso era ya intención de matar. Imagínate una molotov adentro de tu auto. Y le dieron libertad, no definitiva. Ojo. Los juicios contra ese señor y contra los otros continúan.

Edwards: Quiero que te extiendas, si quieres, en la carta que escribiste en El Mercurio sobre Felipe Berríos, y el episodio de que se anunció y que después él desistió y la crítica de la ministra de la Mujer y de Género. Háblanos libremente, por el rato que tu quieras, de Felipe Berrios y tu experiencia con él. 

Waissbluth: Me dolió como si yo fuera Berríos. Además de que conozco a Felipe desde el 2008, conozco su entrega, nos acogió a Educación 2020 como que si fuéramos miembros del Techo para Chile. Después se peleó con Ezatti  y con la nomenclatura eclesiástica y lo despacharon a África donde estuvo 4 años ayudando a los mas pobres de los pobres de la tierra…

Con todo eso, sigo siendo boricista. Creo que sus anuncios en cuanto a pararle los cachos a las nacionalizaciones de empresas, y otros más, han sido de los más positivo. Su gabinete en general es positivo, con el acorazado Marcel y seis PS secundándolo también.


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