Noviembre 23, 2021

Mariano Fernández, ex canciller: “Esta no es la primera actuación reñida con la función diplomática del embajador Bielsa”

Marcelo Soto

Ex canciller de Michelle Bachelet, Mariano Fernández dice que el embajador argentino Rafael Bielsa, hermano del famoso DT, rompió una de las reglas esenciales de la diplomacia al comentar la política chilena en una entrevista radial. Afirmó que José Antonio Kast era parte de una derecha pinochetista  y lo acusó de tener actitudes anti argentinas.

Son días complejos para Bielsa, porque el 5 de octubre participó vía zoom en una audiencia por la libertad condicional para Facundo Jones Huala, mapuche argentino que cumple en Temuco una condena a nueve años de prisión por incendio. La prensa argentina lo sindica como líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

-¿Le sorprendieron las declaraciones a una radio argentina en que Bielsa criticó a José Antonio Kast y lo tildó de anti argentino?

-Me ha sorprendido porque Rafael Bielsa, que ha sido canciller de Argentina, está haciendo declaraciones que son completamente impropias de un embajador acreditado en otro país. Una de las reglas de oro de la diplomacia es que los embajadores no opinan sobre política interna.  No corresponde lo que ha hecho. Así de simple.

-Bielsa dijo que Kast era pinochetista. ¿Le parece una frase desatinada?

-No tengo por qué pronunciarme si me parece bien, mejor o peor. Él no tiene que hablar sobre política interna de Chile, eso es lo fundamental.

Lo que te puedo  agregar son dos cosas: Primero, esta opinión mía es un sentimiento compartido con la gente que forma parte del Foro Permanente de Política Exterior, del cual pertenezco y que está integrado por 75 ex cancilleres, embajadores,  expertos. Lo hemos conversado.

Segundo, desafortunadamente esta no es la primera actuación bastante reñida con la función diplomática. El embajador asistió a la defensa de una persona argentina que estaba procesada en Chile, en circunstancias que es muy nítido que los nacionales de un país son atendidos  por los cónsules respectivos y no por los embajadores. Los embajadores son las personas acreditadas frente al gobierno y los cónsules son las personas que se preocupan de la situación de los nacionales en el país donde ellos están ejerciendo.

-¿Se refiere al caso  de Facundo Jones Huala?

-Sí.

-¿Cómo califica el período que ha estado en Santiago, Rafael Bielsa?

-No tengo opinión. En general lo que nosotros esperamos, como ex cancilleres, es mantener muy buenas relaciones con Argentina, independiente del gobierno que esté en Buenos Aires. Porque el futuro se va a jugar de manera regional muy fuertemente, por lo tanto la integración y cercanía con el país trasandino van a ser fundamentales.

-¿Qué le parece la reacción del gobierno chileno? Dijo que era “una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

-Es así, exactamente. Coincido con lo que dice el gobierno chileno, pero no me voy a pronunciar, no le dirijo la política exterior al gobierno y la mía no es una opinión aislada o de gente de oposición. Tampoco  me voy a referir una palabra al señor Kast, solo quiero decir que esto no corresponde y por lo tanto no debe aceptarse.

-¿Es parte de la personalidad de Bielsa?

– No hay que caer en ningún subjetivismo.

-¿El embajador debería renunciar?

-El gobierno tuvo una reacción y yo me atengo a los hechos.

LEA TAMBIÉN:

El llamado del canciller de Argentina a Allamand para desautorizar al embajador Bielsa por sus críticas a Kast

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]