Noviembre 23, 2021

Mariano Fernández, ex canciller: “Esta no es la primera actuación reñida con la función diplomática del embajador Bielsa”

Marcelo Soto

Ex canciller de Michelle Bachelet, Mariano Fernández dice que el embajador argentino Rafael Bielsa, hermano del famoso DT, rompió una de las reglas esenciales de la diplomacia al comentar la política chilena en una entrevista radial. Afirmó que José Antonio Kast era parte de una derecha pinochetista  y lo acusó de tener actitudes anti argentinas.

Son días complejos para Bielsa, porque el 5 de octubre participó vía zoom en una audiencia por la libertad condicional para Facundo Jones Huala, mapuche argentino que cumple en Temuco una condena a nueve años de prisión por incendio. La prensa argentina lo sindica como líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

-¿Le sorprendieron las declaraciones a una radio argentina en que Bielsa criticó a José Antonio Kast y lo tildó de anti argentino?

-Me ha sorprendido porque Rafael Bielsa, que ha sido canciller de Argentina, está haciendo declaraciones que son completamente impropias de un embajador acreditado en otro país. Una de las reglas de oro de la diplomacia es que los embajadores no opinan sobre política interna.  No corresponde lo que ha hecho. Así de simple.

-Bielsa dijo que Kast era pinochetista. ¿Le parece una frase desatinada?

-No tengo por qué pronunciarme si me parece bien, mejor o peor. Él no tiene que hablar sobre política interna de Chile, eso es lo fundamental.

Lo que te puedo  agregar son dos cosas: Primero, esta opinión mía es un sentimiento compartido con la gente que forma parte del Foro Permanente de Política Exterior, del cual pertenezco y que está integrado por 75 ex cancilleres, embajadores,  expertos. Lo hemos conversado.

Segundo, desafortunadamente esta no es la primera actuación bastante reñida con la función diplomática. El embajador asistió a la defensa de una persona argentina que estaba procesada en Chile, en circunstancias que es muy nítido que los nacionales de un país son atendidos  por los cónsules respectivos y no por los embajadores. Los embajadores son las personas acreditadas frente al gobierno y los cónsules son las personas que se preocupan de la situación de los nacionales en el país donde ellos están ejerciendo.

-¿Se refiere al caso  de Facundo Jones Huala?

-Sí.

-¿Cómo califica el período que ha estado en Santiago, Rafael Bielsa?

-No tengo opinión. En general lo que nosotros esperamos, como ex cancilleres, es mantener muy buenas relaciones con Argentina, independiente del gobierno que esté en Buenos Aires. Porque el futuro se va a jugar de manera regional muy fuertemente, por lo tanto la integración y cercanía con el país trasandino van a ser fundamentales.

-¿Qué le parece la reacción del gobierno chileno? Dijo que era “una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

-Es así, exactamente. Coincido con lo que dice el gobierno chileno, pero no me voy a pronunciar, no le dirijo la política exterior al gobierno y la mía no es una opinión aislada o de gente de oposición. Tampoco  me voy a referir una palabra al señor Kast, solo quiero decir que esto no corresponde y por lo tanto no debe aceptarse.

-¿Es parte de la personalidad de Bielsa?

– No hay que caer en ningún subjetivismo.

-¿El embajador debería renunciar?

-El gobierno tuvo una reacción y yo me atengo a los hechos.

LEA TAMBIÉN:

El llamado del canciller de Argentina a Allamand para desautorizar al embajador Bielsa por sus críticas a Kast


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 23, 2021

La pasada de cuenta a la legitimización de la violencia. Por Ricardo Brodsky

Aunque no se quiso escuchar, es evidente que el recurso a la violencia (o su legitimación) unido a los excesos de la mayoría en la Convención Constitucional, le iban a pasar la cuenta a la izquierda. El ciclo de “la revuelta” se acabó. Por cierto, también las coaliciones de la transición, tanto de derecha como […]

Alex von Baer

Noviembre 22, 2021

Lo que hay detrás del encontrón de Boric con el PC por Jadue

Boric en su primera actividad tras la primera vuelta, en Valparaíso. Foto: Agencia Uno

La noche del domingo, luego de que Boric quedara dos puntos debajo de Kast, Giorgio Jackson llamó al jefe de campaña de Provoste, Alejandro Goic. La idea era propiciar un apoyo de Provoste esa misma noche, pero ella y la DC esperan primero que el candidato dé garantías de estabilidad. Se trata de un puzzle […]

Ex-ante

Noviembre 22, 2021

El controvertido perfil de Rafael Bielsa, el embajador que tensionó la relación Chile-Argentina al criticar a Kast

El embajador Rafael Bielsa en La Moneda, el 5 de agosto de 2020, tras ser aceptadas sus credenciales. Foto: Agencia Uno.

El abogado de 68 años, que este lunes fue desautorizado por la cancillería argentina por sus críticas al candidato José Antonio Kast, al que calificó de pinochetista y contrario a Argentina, tiene una historia de controversias con autoridades. En 2004 dijo que el presidente Kirchner no saludaría al canciller Ignacio Walker nombrado por Ricardo Lagos […]

Ex-ante

Noviembre 22, 2021

El llamado del canciller de Argentina a Allamand para desautorizar al embajador Bielsa por sus críticas a Kast

Crédito: Agencia Uno.

Cerca de las 20:00 horas, el canciller argentino Santiago Cafiero se contactó con su homólogo chileno, Andrés Allamand. El llamado tenía por objetivo principal el abordar los dichos del embajador de Buenos Aires en Chile, Rafael Bielsa, en que criticó al candidato presidencial José Antonio Kast. “Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde […]

Sebastián Edwards y segunda vuelta: “Es más fácil reformular el programa económico de Kast que el de Boric”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, realizado un día después de las elecciones, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analiza los escenarios y lecciones que dejó la jornada del domingo. Parte sugiriendo que Boric y Kast deben cambiar pronto sus equipos económicos, a partir de programas deficientes y con severos problemas. A […]