Noviembre 23, 2021

Mariano Fernández, ex canciller: “Esta no es la primera actuación reñida con la función diplomática del embajador Bielsa”

Marcelo Soto

Ex canciller de Michelle Bachelet, Mariano Fernández dice que el embajador argentino Rafael Bielsa, hermano del famoso DT, rompió una de las reglas esenciales de la diplomacia al comentar la política chilena en una entrevista radial. Afirmó que José Antonio Kast era parte de una derecha pinochetista  y lo acusó de tener actitudes anti argentinas.

Son días complejos para Bielsa, porque el 5 de octubre participó vía zoom en una audiencia por la libertad condicional para Facundo Jones Huala, mapuche argentino que cumple en Temuco una condena a nueve años de prisión por incendio. La prensa argentina lo sindica como líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

-¿Le sorprendieron las declaraciones a una radio argentina en que Bielsa criticó a José Antonio Kast y lo tildó de anti argentino?

-Me ha sorprendido porque Rafael Bielsa, que ha sido canciller de Argentina, está haciendo declaraciones que son completamente impropias de un embajador acreditado en otro país. Una de las reglas de oro de la diplomacia es que los embajadores no opinan sobre política interna.  No corresponde lo que ha hecho. Así de simple.

-Bielsa dijo que Kast era pinochetista. ¿Le parece una frase desatinada?

-No tengo por qué pronunciarme si me parece bien, mejor o peor. Él no tiene que hablar sobre política interna de Chile, eso es lo fundamental.

Lo que te puedo  agregar son dos cosas: Primero, esta opinión mía es un sentimiento compartido con la gente que forma parte del Foro Permanente de Política Exterior, del cual pertenezco y que está integrado por 75 ex cancilleres, embajadores,  expertos. Lo hemos conversado.

Segundo, desafortunadamente esta no es la primera actuación bastante reñida con la función diplomática. El embajador asistió a la defensa de una persona argentina que estaba procesada en Chile, en circunstancias que es muy nítido que los nacionales de un país son atendidos  por los cónsules respectivos y no por los embajadores. Los embajadores son las personas acreditadas frente al gobierno y los cónsules son las personas que se preocupan de la situación de los nacionales en el país donde ellos están ejerciendo.

-¿Se refiere al caso  de Facundo Jones Huala?

-Sí.

-¿Cómo califica el período que ha estado en Santiago, Rafael Bielsa?

-No tengo opinión. En general lo que nosotros esperamos, como ex cancilleres, es mantener muy buenas relaciones con Argentina, independiente del gobierno que esté en Buenos Aires. Porque el futuro se va a jugar de manera regional muy fuertemente, por lo tanto la integración y cercanía con el país trasandino van a ser fundamentales.

-¿Qué le parece la reacción del gobierno chileno? Dijo que era “una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

-Es así, exactamente. Coincido con lo que dice el gobierno chileno, pero no me voy a pronunciar, no le dirijo la política exterior al gobierno y la mía no es una opinión aislada o de gente de oposición. Tampoco  me voy a referir una palabra al señor Kast, solo quiero decir que esto no corresponde y por lo tanto no debe aceptarse.

-¿Es parte de la personalidad de Bielsa?

– No hay que caer en ningún subjetivismo.

-¿El embajador debería renunciar?

-El gobierno tuvo una reacción y yo me atengo a los hechos.

LEA TAMBIÉN:

El llamado del canciller de Argentina a Allamand para desautorizar al embajador Bielsa por sus críticas a Kast

Publicaciones relacionadas

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]